29/11/2020 BARCELONA

Una campaña pone de relieve cómo de estereotipada y simplista es la visión occidental de África

El Fondo de Asistencia Internacional de los Estudiantes y Académicos Noruegos (SAIH) vuelve a la carga con una ácida parodia sobre África y la visión occidental del voluntariado.

“Piensa en los pobres niños africanos” solía ser una de esas frases habituales que nuestros padres mencionaban para sensibilizarnos a que termináramos ese odioso e inacabable plato de verduras. Esa frase es el reflejo de algo preocupante: la visión tan simplista que tenemos de África.

La visión que hemos tenido los países del norte, entre otras la de que África pareciera ser un solo país en lugar de un continente lleno de contrastes, ha fomentado la ignorancia de otras realidades que también se producen en el continente. Los discursos pesimistas acerca de África adoptados por los gobiernos occidentales, han insistido en reprochar a las democracias africanas ser neo-patrimonialistas, subrayar la corrupción como una práctica habitual entre sus líderes, insistiendo en la necesidad de cooperar con el Sur para generar recursos que ayuden a poblaciones “desamparadas”, afectadas por las guerras y el hambre, y dando motivos para continuar presentes en el continente bajo una forma más o menos encubierta de neocolonialismo.

Relacionada: Los elementos clave de una Ayuda Oficial al Desarrollo mal concebida

Por eso la organización noruega SAIH – The Norwegian Students’ and Academics’ International Assistance Fund ha lanzado recientemente una nueva campaña para alertar sobre nuestra visión estereotipada y simplista acerca del continente africano. En esta ocasión se trata de la campaña “Who wants to be a volunteer?” (¿Quién quiere ser un voluntario?) donde muestra una visión muy crítica acerca de la visión de asistencia humanitaria occidental en África.

Según nos explican en su web, la intención del vídeo está muy lejos de la crítica superficial:

Estamos jugando contigo. ¿Quién quiere ser voluntario – al menos hasta ahora – no es un reality show, y África todavía no es un país. Pero en nuestro vídeo, ¿reconoces estereotipos familiares sobre el continente africano tiende a ser retratado, y la imagen del “héroe blanco” y el “otro exótico”?

El hambre y la pobreza son feas, y necesitan respuesta. Sin embargo, necesitamos crear un compromiso basado en el conocimiento, no en los estereotipos. Tenemos que cambiar la forma en que las campañas de recaudación de fondos están comunicando los problemas de pobreza y desarrollo.

La campaña se suma a las dos anteriores en las que igualmente de una forma muy satírica la organización desarrolló dos vídeos en los que se burlaba de la visión occidental acerca de África como esa región “que necesita nuestra ayuda y necesita ser salvada”.

En United Explanations ya tratamos en un artículo esta genial campaña que parodia el occidentalocentrismo absurdo de muchas campañas de asistencia humanitaria. Una lección de humildad que deja al descubierto los estereotipos con los que disfrazamos la realidad en África, y que incitan a la caridad más que a la toma de conciencia de los problemas reales del continente.

Como podemos leer en el manifiesto de la campaña Raid Aid, las buenas intenciones de este tipo de concepción humanitaria puede tener efectos contraproducentes de los que no somos conscientes normalmente:

  • La recaudación de fondos no debe basarse en estereotipos explotadores. La mayoría de nosotros se cansa si lo único que vemos son imágenes tristes de lo que está pasando en el mundo, en vez de cambios reales.

  • Queremos una mejor información de lo que está pasando en el mundo, en las escuelas, en la televisión y en los medios de comunicación. (…) Necesitamos más información sobre como los países occidentales tienen un impacto negativo en los países “en desarrollo”.

  • Medios de comunicación: mostrad respeto. Los medios de comunicación tienen que ser más éticos con sus informes. ¿Imprimirías una foto de un bebé blanco hambriento sin permiso? Las mismas reglas deberían ser aplicadas cuando los periodistas están cubriendo el resto del mundo, como lo hacen cuando se encuentran en su país de origen.

  • La ayuda se tiene que basar en las necesidades reales, no en “buenas” intenciones. La ayuda solo es una parte de un cuadro más grande, tenemos que tener en cuenta la cooperación y las inversiones, y cambiar otras estructuras que frenen el desarrollo en los países más pobres. La ayuda no es la única respuesta.

No tenemos que olvidar que la necesidad y las pobreza venden, y el SAIH se propone en cada una de estas campañas retar las percepciones occidentales que tenemos de la realidad africana.

Artículo publicado originalmente en nuestra web hermana Muhimu.

Esta es una explicación sin ánimo de lucro

Te_puede_interesar.1

[notice]Que no te engañen, este no es el tamaño real de África. Pero este otro sí y te dejará atónito [/notice]

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Lluis Torrent

Barcelona, España. Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Intervención Ambiental, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Ciencia Política. He trabajado como consultor ambiental para gobiernos locales y regionales y empresa privada. Socialmente comprometido, me apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente. Sígueme en Google+ Lluis Torrent


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

14 − ten =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!