29/05/2020 BARCELONA

Discriminación salarial en Hollywood: la diferencia entre hombres y mujeres

La brecha salarial entre hombres y mujeres también afecta a Hollywood. ¿Quieres saber más? United Explanations te lo explica.

“Estamos en un mundo en el que llegados incluso al 2014, se continúa sin pagar lo mismo a hombres y mujeres. No lo entiendo.” La frase de la actriz Cate Blanchet, en mayo de este año, sirvió como un presagio para la lista Forbes de actores y actrices mejores pagados de 2014. Solos dos mujeres están entre los 10 mejor pagados.

Lista Forbes

Recientemente la revista Forbes divulgó la lista de actrices y actores mejor pagados en 2014. En ella se evidenció lo que ya muchos suponían: la existencia de una brecha salarial entre actores y actrices también  en Hollywood. Al margen de que las cifras nos puedan parecer astronómicas, el actor mejor pagado, Robert Downey Jr., ganó en 2014 cerca de 75 millones de dólares, mientras que  la actriz mejor pagada, Sandra Bullock, ganó 51 millones de dólares. Si en vez de haber una lista de hombres y otra de mujeres, hubiese una mixta, Sandra Bullock se colocaría en la 3ª posición, sin embargo, sólo encontraríamos a otra mujer más en el top 10: a la joven actriz Jennifer Lawrence y en la 10ª posición.

Cierto es que en comparación con el año anterior, se ha observado una mejoría. En 2013, la actriz mejor pagada fue Angelina Jolie, con 33 millones de dólares, empatando en el noveno lugar con Denzel Washington, sin embargo, muy lejos del número uno, Robert Downey Jr. En cualquier caso, la diferencia sigue siendo abismal: los 10 actores mejor pagados sumaron en 2014, unas remuneraciones por encima de los 419  millones de dólares, mientras que las 10 actrices mejor pagadas sumaron 226 millones de dólares. Es decir, prácticamente la mitad.

Fuente: Infografía New York Film Academy

La Brecha Salarial

La diferencia salarial entre hombres y mujeres es un reflejo de la discriminación y las desigualdades a las que se enfrentan la mayoría de mujeres en el mercado laboral. Esta se define como “la diferencia existente entre los salarios percibidos por los trabajadores de ambos sexos, calculada sobre la base de la diferencia media entre los ingresos brutos por hora de todos los trabajadores”.

Según un informe al respecto de la Unión Europea, son varias las causas que provocan esta dinámica, y suelen estar interrelacionadas. Su existencia se debe en gran medida, a desigualdades de género principalmente a nivel económico y social. Algunas de estas causas son: 1) La discriminación en el lugar de trabajo, 2) Los diferentes empleos –cosa que no explicaría las diferencias salariales en Hollywood, 3) Las prácticas laborales y convenios salariales de cada empleador, 4) La infravaloración del trabajo y de las capacidades de las mujeres – las capacidades de las mujeres, a veces infravaloradas por su condición de género-, 5) Las tradiciones y los roles de género, 6) La falta de medidas que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar etc.

Fuente: Infografia New York Film Academy
Fuente: Infografía New York Film Academy

Más allá de la diferencia salarial

Durante este 2014, el Festival de Cannes, se transformó en un espacio de reivindicación del papel de la mujer en la industria del cine.  Jane Campion, presidente del jurado y única directora ganadora de una Palma de Oro en las 66ª edición del Festival, declaró que el sexismo en la industria del cine es una realidad y que ello es antidemocrático. Este año sólo el 7% de las mil ochocientas películas presentadas en Cannes habían sido dirigidas por mujeres.

 Durante el mismo festival la actriz Cate Blanchet también hizo una declaración al respecto al afirmar que no entendía el por qué de la diferencia salarial entre hombres y mujeres a estas alturas de la historia. Blanchet también expresó su preocupación por el hecho de haber sido constantemente preguntada por su condición de madre y actriz, aduciendo que desgraciadamente esta era una cuestión que mayormente se planteaba a las mujeres en esta industria, y a duras penas a los hombres. Cate Blanchet ya había reivindicado anteriormente la ausencia de la mujer en la industria cinematográfica. En su discurso, al ganar el Oscar a mejor actriz, la actriz reivindicó la necesidad de aumentar la presencia de mujeres en papeles principales.

Fuente: Infografia New York Film Academy
Fuente: Infografía New York Film Academy

Cabe destacar que también durante el Festival de Cannes, el Observatorio Audiovisual Europeo llevó a cabo el seminario GIRLS JUST WANNA HAVE FILM! What place for women in today’s film industry?,en el que se trató en profundidad la situación de la mujer en el cine. En el caso del cine francés, destacaron por ejemplo los datos del Centro Nacional de Cine de Francia (CNC) según los cuáles el salario medio por hora de una directora de largometrajes es un 31,5% inferior al de su homólogo masculino. De esta manera, todas las mujeres que trabajaron el pasado año en el sector cinematográfico francés, salvo guionistas y dobles, recibieron una remuneración menor por su condición de género. En España los datos son aún más críticos: solo el 7% de los directores, el 15% de los productores y el 10% de los guionistas, son mujeres.

¡Ya es hora de cambiar el guión de esta película!

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

152 Shares

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Suyan Castelo Branco

Una Carioca en Barcelona. Ciudadana comprometida, Internacionalista de formación y Comunicadora por vocación. Licenciada en Ciencia Politica, Master en Relaciones Internacionales , posgrados en Cooperación y en Marketing Digital. Socialmente comprometida, siempre en en busca de la la superación de los limites que impiden una sociedad más justa e igualitaria.


2 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

three × 3 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!