05/12/2020 BARCELONA

25 años sin Chico Mendes: el gran defensor sindicalista del Amazonas

En su última entrevista Chico Mendes denunciaba públicamente los asesinatos de los trabajadores rurales del caucho y también reivindicaba que quería vivir para seguir protegiendo el Amazonas. Poco tiempo más tarde fue asesisinado y hoy en United Explanations queremos traerle de vuelta para recordar su legado. Nuestro guiño al gran defensor sindicalista del Amazonas.

Chico Mendes: Si bajara un enviado de los cielos y me garantizase que mi muerte fortalecería nuestra lucha, hasta valdría la pena. Pero la experiencia nos muestra lo contrario. Actos públicos y entierros numerosos no salvarán el Amazonas. Quiero vivir.

El pasado 22 de  diciembre se cumplieron 25 años de su muerte a manos de unos pistoleros que acabaron con su vida en su propia casa mientras los guardaespaldas encargados de protegerle jugaban al dominó y salieron corriendo al escuchar los disparos.

Pero ¿quién fue este hombre que llevó la lucha de los trabajadores del caucho y la defensa del Amazonas al panorama internacional?

Perfil

Chico Mendes, fue un serengueiro (trabajador del caucho) del Amazonas brasileño que gracias a la alfabetización a manos de Euclides Fernando Tavora se convirtió en uno de los ambientalistas más influyentes de la época. En los tiempos de infancia de Chico Mendes no había escuelas en la plantaciones de caucho por lo que la falta de alfabetización era un elemento clave para que los trabajadores del caucho fueran explotados por los terratenientes.

A través de periódicos que llegaban con semanas de retraso y con una pequeña radio en la que escuchaban distintos programas Chico Mendes fue perfilando su pensamiento crítico.  “Los que amenazan el Amazonas son los grandes terratenientes, la política de especulación territorial y la deforestación masiva cuyo objetivo es la substitución del hombre por el ganado” afirmaba.

Siguiendo el consejo de su mentor, supo que para defenderse de esa explotación era  vital organizarse, de esta forma en 1975 Chico Mendes y sus compañeros fundaron el primer sindicato de Trabajadores Rurales en Acre y dos años después fundaron el sindicato en Xapurí, municipio donde vivía Chico Mendes con su familia y que se convirtió en el frente verde del Amazonas ya que gracias a las acciones del sindicato lograron parar la deforestación de 10 mil hectáreas de selva virgen. Pero su punto álgido como sindicalista culminó con la creación del Conselho Nacional dos Seringueiros (CNS) en 1985 que puso por primera vez la lucha de los trabajadores del caucho en el debate nacional.

Su lucha fue reconocida internacionalmente y adquirió más protagonismo cuando recibió el Premio 500 Global de Naciones Unidas y la Medalla de Protección del Medio Ambiente por su defensa del Amazonas.

Chico Mendes
Chico Mendes en el Sindicato de los trabajadores. Fuente: pagina20.net

Su legado: las reservas extractivas.

Los sindicatos de los trabajadores rurales se convirtieron en un movimiento de resistencia contra la deforestación masiva a través de los empates que consistía en sitiar pacíficamente las plantaciones haciendo barricadas humanas frente a los árboles del caucho.

El objetivo final de los empates era crear una reserva extractiva, es decir, zonas en las que se pudiera hacer uso de la selva de manera racional, sin destruirla. Las reservas extractivas serian en realidad un bien para la comunidad, se tendría el usufructo pero no la propiedad. Hoy en día estas reservas ocupan más de 3 millones de hectáreas de selva amazónica.

Veinticinco años después de su muerte la memoria de Chico Mendes sigue viva pero según denuncia Greenpeace la situación está empeorando sobre todo a partir del nuevo Código Forestal aprobado el año pasado y que debilita el bosque que tanto protegió Chico Mendes.  

Chico Mendes: “ Al principio pensaba que estaba luchando para salvar a los trabajadores del caucho, después pensé que luchaba para salvar la selva amazónica. Ahora percibo que estoy luchando por la humanidad”.

 Esta es una explicación sin ánimo de lucro.

 

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Leyla Olivera

Madrid. España. Licenciada en Sociología y máster en Cooperación al desarrollo, Acción Humanitaria y Migraciones. Me apasiona viajar, conocer nuevas culturas, realidades sociales y formas distintas de ver el mundo. Me encanta la lectura, la pintura, la naturaleza y mi momento preferido del día es la puesta de sol. La curiosidad y la risa son mis compañeras.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

8 − one =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!