18/03/2024 MÉXICO

¿Cuál es la economía más ‘libre’ del mundo? El Índice de Libertad Económica 2013

Free Market
Según el Informe del Índice de Libertad Económica 2013 que publica The Heritage Foundation y The Wall Street Journal, el estado de derecho y el imperio de la ley pueden generar grandes beneficios para desarrollar la sociedad, mientras que no se observan tan claras ventajas en la promoción de la democracia.

Según el Informe 2013, que utiliza datos de la segunda mitad de 2011 y primera de 2012, existen cinco economías “libres” : Hong Kong, Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Suiza. Otros países que gozan de gran libertad económica son: Canadá, Chile, Mauricio, Dinamarca y Estados Unidos. La economía mundial en su conjunto, sin embargo, va viendo reducida su libertad económica desde 2008, año en que eclosionó la crisis global.

¿Qué es el Índice de Libertad Económica o “Index of Economic Freedom“?


La libertad económica es el derecho fundamental que tienen todos los seres humanos para controlar su trabajo y su propiedad, según The Heritage Foundation y The Wall Street Journal, los creadores de este informe que se publica desde 1995. El Índice de Libertad Económica puntúa a 185 países del mundo de 0 a 100, mejor cuanto más cumplan diez libertades económicas esenciales en cuatro grandes categorías. La siguiente ilustración expone esas libertades expresadas en “su estado ideal”, para alcanzar la máxima puntuación (100, en una escala de 0 a 100):

[Fuente: Elaboración propia]

¿Es la economía mundial más o menos libre?

El incremento del salario mínimo en varios países ha perjudicado al Índice de Libertad Económica en el mundo, porque eso supone una interferencia del estado en la economía que se penaliza en la medición.

El Índice 2013 muestra que se ha reducido la libertad económica mundial, siguiendo una tendencia que comenzó en 2008 como respuesta a la crisis económica global. Por región, la libertad económica solo creció en Europa y América del Norte, se estabilizó en el África Subsahariana y decreció en el resto del mundo. En el siguiente cuadro se muestra la puntuación 2013 para las diferentes regiones, así como lo mejor y lo peor dentro de cada región y el país con mayor índice en cada zona:

[Fuente: Elaboración propia]

Una de las dos libertades que más han crecido en el Índice 2013 respecto al del año anterior es la libertad de inversión, porque muchos estados facilitaron el proceso para obtener inversión extranjera. Algunos de los países en los que más se ha facilitado son: Benín, República Dominicana, Islas Fiji, Francia, Gabón, Lesoto, Malta, México o Filipinas.

La segunda de las libertades que más ha subido en el Índice es la referida al gasto público, en la medida en que los estados han reducido la inversión en desarrollo social, infraestructuras y otras partidas presupuestarias. Los países que más han subido su puntuación (han reducido su gasto público) son, por este orden: Zimbabue, Guinea-Bissau, Estonia, Omán y Arabia Saudí.


Puntuaciones medias en el Índice desde 1995 [Fuente: heritage.org]

En sentido contrario, las libertades que más declinaron en 2013 fueron las laborales, ya que varios gobiernos incrementaron el salario mínimo de los trabajadores, y la libertad monetaria debido a que ha crecido la inflación y/o porque el estado ha intervenido en los precios.

Respecto a la libertad laboral, los cinco países que más han visto reducido su índice, o dicho de otra forma, los que más habrían promovido medidas para regular el mercado de trabajo con el fin de proteger a los trabajadores, son: Sierra Leona, Montenegro, Nigeria, Ruanda y Rusia.

En cuanto a la libertad monetaria, los países que han reducido su valor en este indicador, bien por la inestabilidad en sus precios o bien porque el estado ha interferido, son fundamentalmente de Asia-Pacífico y Latinoamérica: Bielorrusia, Vietnam, Timor-Leste, Surinam, Bolivia, Kenia y Bután.


Grandes “ganadores y perdedores” de libertad económica en los últimos años

PIB per capita y región [Fuente: heritage.org]

Los “destacados perdedores”, tal como indica el Informe, son Estados Unidos e Irlanda. Estos dos países acumulan una caída de cinco o más puntos desde 2008, esto es, desde la eclosión de la crisis mundial. Concretamente en el caso de Estados Unidos, su índice se ve penalizado este año porque en el país se aplica una mayor carga fiscal y una mayor regulación del empleo, además de que ha aumentado su inestabilidad monetaria. Sin embargo, esto casi se compensa por la reducción que ha hecho del gasto público, lo que incrementa su puntuación hasta concluir con una escasa diferencia negativa respecto a su índice de 2012: EEUU decrece sólo en tres décimas, y queda en el puesto 10 de la lista, con 76 puntos de libertad económica. El primero de la lista, Hong Kong, tiene 89,3 de un máximo de 100.

El Estado de Derecho asociado a la libertad económica como garante del progreso

El Informe señala que la promoción del Estado de Derecho y el imperio de la ley pueden generar grandes beneficios para desarrollar la sociedad, mientras que no se observan tan claras ventajas en la promoción de la democracia.

Según el informe, la existencia de un fuerte Estado de Derecho, como pilar de la libertad económica, tiene un gran impacto sobre el crecimiento económico y el bienestar social. De hecho, cuando se aumentan las medidas para proteger los derechos de propiedad y para reducir la corrupción los países crecen más rápido, hasta el punto de que se puede pronosticar con acierto el PIB per cápita de un país con esos dos indicadores.

Mapa mundial de libertad económica 2013 [Fuente: heritage.org]

Por otra parte, en el capítulo 3 del Informe se afirma que la promoción del Estado de Derecho y el imperio de la ley pueden generar grandes beneficios para el desarrollo económico, mientras que la promoción de la democracia solo ofrece resultados ambiguos al respecto.


En suma, del Informe se podría concluir que el Estado de Derecho es, “especialmente en el caso de los países en desarrollo”, uno de los factores más importantes de la libertad económica, y que ésta última, la libertad económica, es la clave que puede llevarnos a las más altas cotas del progreso humano.

Si quieres obtener el Informe 2013 completo de The Heritage Foundation & World Street Journal, consulta el enlace: http://www.heritage.org/index/

Foto de portada: DemCoolCats Flickr Account

Esta es una explicación sin ánimo de lucro

 

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Jesus Francisco Estevez

Alicante, España. Licenciado en Sociología y Máster en Economía Aplicada. Trabaja diseñando investigaciones sociales, económicas y de marketing, así como modelos estadísticos para la evaluación y predicción. Se ha desempeñado en diferentes proyectos para Naciones Unidas en América Latina (estadística, género y etnia). Sus temas de interés son economía y desarrollo sociocultural, género y salud, y población y migraciones. E-mail: jes.est@gmail.com Linkedin: es.linkedin.com/pub/jesús-f-estévez/38/38b/96a


4 comments

  • victor garcia

    02/09/2013 at

    Interesante conclusión:
    …cuando se aumentan las medidas para proteger los derechos de propiedad y para reducir la corrupción los países crecen más rápido…

    Reply

    • Jesús F. Estévez

      05/09/2013 at

      Tienes razón al decir que resulta
      interesante la relación
      entre esas variables: “la ley” promueve (y la corrupción
      golpea) el crecimiento
      económico.

      Otra cuestión es que los conceptos
      abstractos como “libertad económica” pueden ser medidos
      de muchas formas, y el modo en
      lo que lo hace este Índice no parece ser el más integrador. De
      hecho, el crecimiento económico no implica bienestar, porque la riqueza
      puede concentrarse en unas pocas manos (no necesariamente en las mejores ni las
      más productivas). El Índice no aborda nada de esto, porque tiene un claro enfoque
      de “libre mercado” (o más bien de mercado “auto-regulado por los reguladores del mercado”).

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

eleven + six =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.