19/03/2024 MÉXICO

¿Ya pasó el boom del VIH-SIDA?
BAN01 BANGALORE (INDIA) 01/12/2009.- Activistas indios muestran lazos rojos durante el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, en Bangalore (India), hoy, 1 de diciembre de 2009. La Organización Mundial de la Salud y Naciones Unidas celebran cada primero de diciembre este día para concienciar a la sociedad de la necesidad de actuar con responsabilidad frente al virus de inmunodeficiencia humana (VIH). EFE/Jagadeesh Nv TELETIPOS_CORREO:HTH,HUMAN RIGHTS,%%%,%%%

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA
30 años después de que se empezaran a detectar casos de VIH-SIDA, analizamos el estado de la lucha en contra de la enfermedad y los pasos a seguir para continuar con su erradicación.

Más de 30 años después


Cuando ya se han cumplido más 30 años de que se empezaron a detectar casos de infecciones agudas que dieron como resultado el descubrimiento del virus denominado, human immunodeficiency virus (HIV), que en castellano se expresa como virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), cabe analizar el estado de la lucha en contra de la enfermedad y los pasos a seguir para continuar con su erradicación.

Trabajo de erradicación en los últimos 20 años

El progreso en la erradicación del VIH se puede medir, entre otros, por medio de dos indicadores: primero, cuántas personas se infectan, y segundo, cuántas personas mueren al año. Según los datos recogidos por ONUSIDA en los últimos 20 años ha habido una reducción global de muertes de aproximadamente un 20%.

Esta cifra podría considerarse exitosa si la realidad no fuera que el 46% de las personas que necesitan tratamiento en el mundo no lo reciben. Desafortunadamente, la reciente reducción global de la ayuda humanitaria esta situación puede poner en peligros los logros alcanzados.

Reducir la ayuda humanitaria tiene muy poco coste político. La pérdida de votos que un gobierno sufriría derivado de la reducción de cooperación internacional no es lo suficientemente significativa para el mismo. Además, la selección de temas que son de interés para los votantes varía con mucha frecuencia, es difícil mantener el interés del público y, en consecuencia, de los gobernantes durante un periodo prolongado.

Específicamente en el caso del VIH, aunque es urgente dedicar atención y recursos para erradicar el VIH, es casi imposible mantener el nivel de interés de la comunidad al nivel que tenía en el momento de su descubrimiento por un periodo de 30 años aunque sea realmente urgente la necesidad de acción.

Entonces…¿cuáles son los pasos a seguir?

El Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales 1966 y la firma de la declaración política de la Asamblea General de las Naciones Unidas para el VIH-SIDA en el 2011 recogen y reafirman como objetivo el derecho a que todas las personas disfruten del más alto nivel de salud posible. Esto constituye la piedra angular del activismo por parte de la sociedad civil, el cual se basa en un enfoque relacionado con la exigencia del derecho a la salud.


El camino a seguir se debe basar en integrar el tratamiento del VIH en la salud primaria y asegurar la inclusión de temas referentes a la erradicación del VIH en proyectos de cooperación internacional.

Hay que tener en cuenta que la epidemia del VIH no es únicamente un problema sanitario; es, debido al alto número de personas afectadas por la enfermedad alrededor del mundo, un problema social de alcance multidimensional. Por tanto, su solución deber pasar por abordarlo desde esa   perspectiva.

Actualmente, las iniciativas de las agencias de ayuda humanitaria utilizan el método multidimensional y se ha descubierto que es la manera más efectiva de responder a crisis humanitarias. Este método se basa en dos pilares: el primero, que las personas afectadas por una crisis humanitaria o un desastre tienen el derecho a vivir con dignidad y, consecuentemente, tienen derecho a la ayuda; y segundo, que todos los pasos para solucionar una situación de crisis o desastre deben ser tomados.

¡La responsabilidad de exigir el derecho a la salud es de todos!

La propuesta es entonces dar un nuevo impulso a la lucha contra el VIH-SIDA, reanudando el interés de la sociedad civil porque la epidemia nos afecta a todos pero no como exclusivamente como un problema de salud pública de aquellos infectados, sino como un problema social que debe ser solucionado a nivel multidimensional.


El anterior artículo fue redactado basado en la conferencia: Estrategias y Herramientas para la integración del sida en programas de colaboración internacional dictada por Guillermo Martinez Alandi, experto en cooperación internacional y salud y organizada por FAVIH (www.favih.org) en Barcelona en el mes de Abril del 2013, a quien agradezco su colaboración y apoyo con la redacción del mismo.

Esta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Adriana María Barba

Bogotá, Colombia. Soy abogada en USA y Europa con máster LL.M. en Derechos Humanos. Actualmente vivo y ejerzo en mi propia práctica en Barcelona. He vivido en Bogotá, New York y Miami. Email: adrianabarba@gmail.com


3 comments

  • Azra

    23/12/2021 at

    Please may I get an english translation to this article

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

twelve + fourteen =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.