11/08/2020 BARCELONA

August Landmesser: el hombre que desafió al régimen nazi

La historia de August Landmesser

Esta foto se volvió muy popular el pasado mes de febrero de 2012, siendo presentada en multitud de medios de comunicación gracias a que el blog Senrimonchi  -creado para facilitar las tareas de socorro tras el terremoto de Japón en marzo de 2011- recuperó la imagen, que dio la vuelta al mundo rápidamente. ¿La razón? Una multitud de obreros en plena época nazi en Alemania y un hombre cruzado de brazos. Ejemplo de rebeldía, coraje, o simple muestra de desafío frente al régimen, este hombre se volvió de lo más conocido y considerado un héroe por muchos.

La foto se encuentra expuesta en el centro de documentación “Topografía del Terror”, situado en el lugar en el estuvieron ubicadas las centrales de la Gestapo, las SS y el Reichssicherheitshauptamt hasta 1945, en la antigua calle Prinz Albrecht 8 de Berlín. La fotografía data de 1936, etapa del auge nacional-socialista, y capta la escena en los astilleros de Blohm und Voss, Hamburgo. La exposición la exhibe como una muestra del coraje individual y la objeción de conciencia.

La foto tuvo lugar en Hamburgo en el año 1936. Por ese entonces Alemania estaba subyugada por los planes expansionistas de Hitler y sus nuevas amistades con la Italia fascista de Mussolini. En una de las fastuosas puestas de largo del régimen alemán, una multitud de personas se congregaba en la ciudad alemana para presenciar el estreno de un buque escuela de la marina alemana. Al tiempo que todos levantaban su brazo al unísono para realizar el saludo nazi, uno de los hombres se mantuvo con sus brazos cruzados.

August Landmesser

August Landmesser, un trabajador alemán nacido en 1910 y que estuvo prisionero desde1938 por Rassenschande (“deshonra de la raza”) al casarse y tener dos hijas con una mujer judeoalemana (quienes también estuvieron prisioneras y fueron separadas). Landmesser previamente se había unido al NSDAP (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán) en 1931 hasta 1935, aparentemente con la esperanza de que su afiliación le ayudase a conseguir un empleo. Se desconoce el destino de Landmesser luego de 1938. Por una coincidencia en 1991 una de sus hijas descubrió la foto en un periódico antiguo.

Después del nacimiento de sus dos hijas, fue enviado a la cárcel por deshonrar a la raza, a raíz de su boda con una mujer judía. De su mujer, se cree que fue detenida por la Gestapo en la prisión de Hamburgo y sus hijas fueron separadas. Una vez que Landmesser salió de prisión en 1941 fue enviado a la guerra, aunque pronto se le declaró como desaparecido en combate y se le dió por muerto.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

351 Shares

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Lluis Torrent

Barcelona, España. Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Intervención Ambiental, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Ciencia Política. He trabajado como consultor ambiental para gobiernos locales y regionales y empresa privada. Socialmente comprometido, me apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente. Sígueme en Google+ Lluis Torrent


5 comments

  • Rubén G.

    10/01/2013 at

    Si que fue el único, y lo más impactante es que se muestra desafiante al tener los brazos cruzados. El hombre al que señaláis en la foto si tiene el brazo levantado

    Reply

    • Lluís Torrent

      10/01/2013 at

      Pues tienes razón Rubén. Gracias por el aporte. Había mirado con detenimiento la imagen pero no me había percatado del brazo que has resaltado. Voy a corregir el artículo a raíz de tu comentario, pues no tiene sentido alguno la mención. Muchas gracias por el matiz y la contribución.

      Reply

  • Fender Strato Caster

    16/07/2015 at

    Excelente Luis, algunos hechos insólitos que han quedado de aquellos momentos difíciles, a pesar del pensamiento de cada uno.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

four × three =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!