18/04/2024 MÉXICO

¿Quién cree en el fin del mundo?
Previsión meteorológica que incluye el fin del mundo

Previsión meteorológica que incluye el fin del mundo
Tal y como puedes comprobar el mundo no ha terminado hoy. Pero muchos han sido los que han creído en ello. En nuestro artículo de hoy te mostramos qué países del mundo han indagado más sobre la posibilidad de que nuestro mundo llegara a su fin.

¿Quié cree en el fin del mundo? Fuente: Elaboración propia
¿Quié cree en el fin del mundo? Fuente: Elaboración propia

El mundo no ha llegado (aún) a su fin

A pesar de todas las leyendas que circulaban alrededor del fin del mundo si lees este mensaje es que el plantea Tierra sigue girando alrededor de su propio eje, así como alrededor del Sol. Y lo más importante, tú sigues vivo. La leyenda Maya sobre el fin del mundo, que algunos ya advertían que no era tal, no se ha cumplido y el fin del mundo (al igual que el famoso efecto 2000) no ha tenido lugar. Eso sí, más de uno ha creído en ello.

La leyenda ha llegado hasta tal extremo que incluso la NASA y la Casa Blanca han tenido que publicar sendas notas de prensa desmintiendo tal suceso. No es de extrañar si uno mira la imagen superior en la que se puede observar la proporción de búsquedas en Google en relación a la frase “fin del mundo”. De hecho la gente de habla inglesa ha sido la más interesada en buscar sobre el supuesto fin del mundo, seguido de la gente de habla francesa y luego de la habla española, la gente de habla árabe casi no le ha prestado atención, y de forma negligible la gente de habla portuguesa. Por países se puede observar que los más obsesionados por el fin del mundo han sido los ciudadanos de Filipinas, seguidos de los estadounidenseses, los sudafricanos y los australianos. En cuenta a lengua española los paraguayos, bolivianos, ecuatiorianos y peruanos han sido los que más activamente han buscado sobre el tema. Lo curioso de la imagen superior es que la mayoría de los 40 países que se incluyen en la imagen son países de los denominados “en vías de desarrollo” con la excepción de cuatro: Estados Unidos, Australia, Canadá y Francia.

Evolución de las búsquedas en Google de la frase "fin del mundo" en varios idiomas (azul: inglés, rojo: español, naranja: francés, verde: árabe)
Evolución de las búsquedas en Google de la frase “fin del mundo” en varios idiomas (azul: inglés, rojo: español, naranja: francés, verde: árabe)

En Estados Unidos ha surgido todo un movimiento, el de los llamados “preparacionistas”, quiénes esperan el colapso de la sociedad el fin del mundo. De hecho millones de americanos se aprestan para una calamidad que, según creen, podría ocurrir hoy mismo. Si sigues leyendo esto es que algo en la teoría preparacionista ha salido bien torcido… Los preppers, como se les llama en EE.UU. tienen hasta su propio reality show nada menos que en el canal de National Geographic , y muchos de ellos vinculan sus expectativas con el calendario maya y el 21 de diciembre.

La teoría del fin del mundo 2012

El Fenómeno de 2012 es una creencia escatológica que sostiene que el día del solsticio de diciembre del año 2012 ocurrirá el fin del mundo. El solsticio debería suceder el 21 de diciembre de 2012 a las 11:12 UTC (tiempo universal coordinado). La creencia se basa en que ese día concluye el baktún 12 de la cuenta larga mesoamericana. Autores de la Nueva Era plantean que a partir de esa fecha los habitantes de la Tierra experimentarían una transformación física y/o espiritual positiva que marcaría el comienzo de una nueva era.

Predicciones del fin del mundo. Fuente: The Economist
Predicciones del fin del mundo. Fuente: The Economist

Mucho se ha dicho sobre el fin del mundo. Algunos, como los diseñadores de las siguientes imágenes, se lo han tomado con humor y han creado esta imagen que pretende burlarse de la teoría del fin del mundo. Una imagen que ha circulado por las redes sociales, especialmente en Facebook. El mundo seguirá hoy, mañana, y pasado mañana, a pesar de lo que muchos digan.


Previsión meteorológica que incluye el fin del mundo
Previsión meteorológica que incluye el fin del mundo

Razones por las cuales el mundo no termiinará hoy. Fuente: Cinismo Ilustrado
Razones por las cuales el mundo no termiinará hoy. Fuente: Cinismo Ilustrado

Ya es mañana en Australia, así que el mundo no ha terminado.
Ya es mañana en Australia, así que el mundo no ha terminado.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro


¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Lluis Torrent

Barcelona, España. Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Intervención Ambiental, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Ciencia Política. He trabajado como consultor ambiental para gobiernos locales y regionales y empresa privada. Socialmente comprometido, me apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente. Sígueme en Google+ Lluis Torrent


One comment

  • Jp

    23/09/2013 at

    Pequeño detalle, los mayas nunca predijeron nada. saludos.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

16 − eight =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.