30/03/2020 BARCELONA

¿Qué son las Private Military Companies?

El rol de las controvertidas Private Military Companies ha evolucionado "in crescendo" desde la guerra de Irak. ¿Pero qué son y cómo funcionan estas compañías?


El surgimiento de las Private Military Companies

La crisis del estado moderno en su conceptualización weberiana – cuya función básica es el monopolio legítimo de la violencia-  ha llevado consigo la aparición de  una multiplicidad de actores que utilizan la violencia como modus vivendi, en un intento de suplantación de las funciones estatales. Entre estos actores podemos destacar el crimen organizado, grupos terroristas… que llegan incluso a desarrollar complejas redes sociales a modo de proto-estados como pueden ser Hezbollah o Hamás, o el que es el objeto del presente artículo, las compañías militares privada, en adelante PMC.

Estos nuevos actores han conseguido desarrollar sus actividades a lo largo de los últimos años en una a/i-legalidad, aprovechando fracturas en el monopolio de la violencia legítima por parte de los estados, lo que les permite proveer seguridad y ofrecer inseguridades como base de la construcción de una nueva estructura.

Desarrollo

El desarrollo y consolidación de las PMC en el escenario internacional no viene únicamente vinculado a la crisis del estado, sino que hemos de añadir otros factores tales como la interdependencia económica, que parecen dar paso a un verdadero desmantelamiento de las frágiles estructuras del sistema internacional y una pérdida de control democrático por parte de los ciudadanos, produciendo un retorno del concepto de ejército mercenario, que se escapa a los controles institucionales establecidos, cuya accountability es prácticamente nula y sus lealtades sólo las define el capital. Un claro ejemplo de ello seria Academi, anteriormente conocida como Blackwaters Worldwide, fundada en 1997 por Erik Prince quien al ser interrogado tras el incidente de Fallujah por el congreso declaró We are trying to do for the national security apparatus what FedEx did for the Postal Service.’

Situación legal de las PMC

El estatus legal de las PMC, se encuentra delitimado tanto leyes estatales como por convenciones internacionales, si bien su marco de actuación sigue teniendo importantes lagunas, que normalmente son explotadas al máximo. Como marco general podemos decir que la Tercera Convención de Ginebra no establece diferencias entre las empresas militares privadas y los contratistas de defensa, solo define una categoría llamada contratistas proveedores que englobaría a todos por igual. Así, a efectos legales, si estos contratistas proveedores están autorizados por un país en guerra para prestar sus servicios (excluyendo el combate directo), serán tratados como prisioneros de guerra en el caso de ser capturados por el enemigo. Por el contrario, si el contratista entra en combate será considerado como mercenario por los captores y perderá automáticamente los derechos derivados del estatus de prisionero de guerra.

Un caso bastante especial, en lo referente al estatus legal de los trabajadores de las PMC fue Irak, donde llegaron a coincidir más de 100.000 contratistas amparados por diversas instituciones públicas norteamericanas como el Pentágono, el Departamento de Estado, el Departamento de Seguridad Nacional.

Esta diferencia en su estatus legal se debió a que el 27 de junio de 2004, Paul Bremer conocido para algunos como el virrey de Bagdad, justo antes de abandonar la jefatura de la Autoridad Provisional de la Coalición, firmó la polémica Orden número 17, que definía en su cuarto anexo el estatus jurídico de los contratistas en Iraq.

Dicha ordenanza generó una gran controversia al hacerse pública, ya que permitía que los contratistas no estuvieran sujetos a las leyes y regulaciones iraquíes, teniendo inmunidad frente a procesos locales siempre y cuando actuaran por lo establecido en su contrato (contratos en su mayoría terriblemente ambiguos que otorgaban un amplio margen de acción). En octubre de 2007, y tras la muerte de 17 civiles iraquíes a manos de contratistas, el gobierno iraquí aprobó una ley para retirarles la inmunidad, lo que en la práctica derogó la Orden número 17 de la autoridad provisional.

Incidentes relacionados con PMC

Año Compañía Localización Suceso
1994-1995 Executive Outcomes Angola –Sierra Leona En Angola contra la guerrilla UNITA después de que se rompiera el acuerdo de paz auspiciado por la ONU. En Sierra Leona, intentando contener el avance del Frente Revolucionario Unido, un grupo guerrillero.
1999 DynCorp Bosnia Estuvieron implicados en varios escándalos de tráfico de personas y armas en Bosnia
2003-2004 Caci y Titan Corp Irak Al menos seis contratistas estuvieron implicados en el escándalo de torturas y vejaciones en Abu Grahib
2004 Blackwaters Irak Cuatro contratistas fueron asesinados en Faluya. Sus cuerpos posteriormente fueron mutilados y quemados, exhibiendo los cadáveres por las calles y colgándolos de un puente sobre
2005 Aegis Irak Se hizo público un video en donde unos contratistas de la empresa Aegis disparaban impunemente a conductores iraquíes
2006 Omega Secure SolutionsAQMI Strategy Corp República democrática del Congo 32 contratistas fueron detenidos y acusados de conspirar para derrocar al gobierno. Los hombres fueron deportados a sus países de origen
2007 Blakwaters Irak El gobierno iraquí retiró temporalmente la licencia a Blackwater tras la muerte de 17 civiles

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Joaquin Rodriguez

Gijon, SPAIN. Master's in International Relations and specialization in Risk Governance. I work at the Research Center or Risk Governance at the Autonomous University of Barcelona. I am especially interested in the topics related with European Politics, Risk Governance and Economy.


One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

4 × 1 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!