“El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.” Esta frase de Eleanor Roosevelt (1884- 1962), escritora y política estadounidense, refleja los ideales de gente como Severn Cullis-Suzuki, que a los 12 años emocionó gobernantes, ambientalistas y periodistas de todo el mundo que participaron de la 1ª Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, conocida como Río 92.
Su discurso de 6 minutos silenció 108 jefes de Estado, entre ellos George Bush (EUA), François Mitterrand (Francia), Helmut Kohl (Alemania) y Fidel Castro (Cuba), y se ha convertido en una de las defensas más emblemáticas para la sostenibilidad y el alcance de una sociedad más justa e igualitaria. Aún hoy, dos décadas después, su discurso sigue resonando: sólo en Youtube, tiene más de 13 millones de visitas.
[vsw id=”5g8cmWZOX8Q” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]
Canadiense, Severn pertenece a la segunda generación de una familia japonesa. Es hija de David Suzuki, conocido genetista y activista ambiental. Su gusto por las cuestiones ambientales empezó temprano y a los ocho años fundó la organización ECO (Environmental Children´s Organization) con un grupo de amigos en Vancouver, para enseñar a otros niños los temas ambientales.
Veinte años después, Severn es una científica, licenciada en biología evolutiva y ecología por la Universidad de Yale, madre de dos hijos. Además de ser presentadora de un programa de televisión sobre el agua y los pueblos indígenas, está involucrada en WeCanada, una red independiente de ONGs, activistas, artistas y personas que buscan la participación de los canadienses en temas ambientales y que promueven diferentes acciones para exigir el compromiso de sus políticos con el medio ambiente. Esta, también, involucrada en la revitalización del Haida, lengua indígena del archipiélago donde vive, Haida Gwaii (Islas da Reina Carlota, Canadá).
Activista, científica, escritora, conferenciante, presentadora de televisión, Severn Suzuki estuvo presente en la Rio+20 participando en los eventos paralelos a las negociaciones de gobierno, donde movió ideas y aclamo a los jóvenes a participaren activamente en la construcción de un nuevo paradigma de desarrollo que mejore el bien estar de todos, sin un aumento de la huella ecológica.
De acuerdo con Severn, los gobiernos parecen querer ser recordados como dinosaurios de una economía que está muriendo. Ella defiende una mayor participación ciudadana y comunitaria, a nivel local, como estrategia de facilitación para un modelo de desarrollo más sostenible.
Considera, también, que no existe solamente un camino, una solución. Existe una diversidad de buenas prácticas que pueden ser consolidadas y replicadas localmente, desde que sea posible una mayor movilización de ideas y un mejor acceso a información.
En Rio+Social, uno de los muchos eventos paralelos que ocurrieron durante la Rio+20, el discurso de Severn fue formulado a través del “6-Minute Speech Project“, una plataforma creada por las Naciones Unidas basada en el impacto generado por ella en 1992, para un diálogo mundial en torno a la Conferencia. Usando el internet y sus redes sociales, el proyecto permitió a la gente de todo el mundo a presentar su visión de un futuro más sostenible, reflejando esperanzas colectivas y diferentes visiones para un mundo mejor.
En fin, son las propias palabras de Severn que confirman la necesidad de cambiar del discurso a acción: ”Las apuestas son altas, los desafíos son grandes, pero el progreso es posible. Más allá de lo posible, el progreso es necesario. Es por eso que hoy no es el final de esta conversación. La historia no está hecha por aquellos que están en silencio o por aquellos que deciden no decidir, sino que se hace por aquellos cuyas acciones reflejen sus intenciones. Depende de cada uno de nosotros aquí para seguir hablando claro para el futuro que queremos. Y juntos, nos estamos convirtiendo en una voz demasiado fuerte como para ignorarlo. Las generaciones futuras están en juego. Debemos aprovechar este momento”.
Ésta es una explicación sin ánimo de lucro
¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?