19/03/2024 MÉXICO

Mujeres líderes en las democracias contemporáneas

Helle Thorning-Schmidt, nueva primera ministra de Dinamarca. [Photo: http://www.b.dk/]
Tras la celebración de las últimas elecciones parlamentarias de Dinamarca el pasado 15 de septiembre la coalición liderada por los social demócratas desbancó al partido liberal conservador por primera vez en la última década. La victoria permitió que por primera vez Dinamarca cuente con una mujer como nueva líder del país, y ya son 22 en el mundo actualmente. Te presentamos cuáles.

La presencia de las mujeres en el poder ha existido desde la época antigua, hasta el punto de que a día de hoy la mayoría de los países del mundo han tenido en algún punto de su trayectoria política, una mujer en el gobierno. Cierto es sin embargo que esta presencia siempre ha sido mucho menor que la del hombre. Tanto es así que no fue hasta el pasado siglo que derechos como el sufragio femenino y la capacidad de ser elegido como representante público fueron conseguidos a base de luchas y reivindicaciones en la mayoría de países en democracia.

“Mucho ha pasado desde que Estados Unidos en 1788, se convirtiese en el primer país dónde se reconoció el sufragio femenino y el derecho a ser elegida como representante público. Hoy por hoy todavía, países como, Arabia Saudí, acaban de anunciar que a partir del 2015 las mujeres podrán votar y ser electas en un cargo público en su régimen.”

Y aunque aún quede mucho camino por recorrer cabe destacar que, en las últimas décadas la presencia de mujeres líderes en las democracias contemporáneas se ha hecho notar. De hecho, al terminar el primer lustro de este siglo, había en el mundo cinco mujeres presidentas de sus respectivos países: Irlanda, Letonia, Finlandia, Filipinas y Sri Lanka; y cuatro primeras ministras: Angela Merkel, canciller de Alemania, Helen Elizabeth Clark en Nueva Zelanda, Khaleda Zia en Bangladesh, y Luisa Diogo en Mozambique. Europa, Oceanía, Asia y África, faltaba América y, al empezar el año 2006, Michelle Bachelet fue elegida presidenta de Chile. A los pocos días, Ellen Johnson Sirleaf era aclamada presidenta de Liberia.

De hecho, de las 10 mujeres calificadas como más poderosas del mundo según la revista Forbes en el año 2011, 7 se dedican al mundo de la política, 3 están al frente del gobierno en grandes economías (Angela Merkel –Alemania-, Dilma Doussef –Brasil-, Sonia  Ghandi -India-) y las otras 4 se sitúan en posiciones de notable poder internacional.

El mapa mundial actual de mujeres a la cabeza del Estado sería el siguiente:

Actualmente nuestro planeta cuenta con:

Con 13 Presidentas en: Argentina, Brasil, Costa Rica, Finlandia, India, Irlanda, Kirguistán, Kosovo, Liberia, Lituania, Santa Lucía y Suiza.

País

Nombre

Cargo

Mandato

Argentina

Cristina Fernández de Kirchner

Presidente

2007-presente

Brasil

Dilma Rousseff

Presidente

2010-presente

Costa Rica

Laura Chinchilla Miranda

Presidente

2010-presente

Finlandia

Tarja Halonen

Presidente

2000-presente

India

Pratibha Devisingh Patil

Presidente (carga simbólica)

2007-presente

India

Sonia Gandhi

Presidente del Congreso (poder real)

2010-presente

Irlanda

Mary McAleese

Presidente

1997-presente

Kirguistán

Roza Isakovna Otunbayeva

Presidente

2010-presente

Kosovo

Atifete Jahjaga

Presidente

2011-presente

Liberia

Ellen Johnson-Sirleaf

Presidente

2006-presente

Lituania

Dalia Grybauskaite

Presidente

2009-presente

Santa Lucía

Perarlette Louisy

Gobernadora General

1997-presente

Suiza

Micheline Calmy-Rey

Presidente de la Confederación Suiza

2007-presente

 Con 8 Primeras Ministras en: Alemania, Australia, Croacia, Dinamarca, Islandia, San Marino, Eslovaquía, Trinidad y Tobago.


País

Nombre

Cargo

Mandato

Alemania

Angela Merkel

Canciller

2005-presente

Australia

Julia Eileen  Gillard

Primera Ministra

2010-presente

Bangladés

Sheikh Hasina Wazed

Primera Ministra

2008-presente

Croacia

     Jadranka Kosor

Primera Ministra

2009-presente

Dinamarca

Thorning-Schmidt

Primera Ministra

2011-presente

Eslovaquia

Iveta Radiocova

Primera Ministra

2010-presente

Islandia

Jóhanna Sigurdardóttir

Primera Ministra

2009-presente

Trinidad y Tobago

Kamla Persad-Bissessar

Primera Ministra

2010-presente

Mujeres presidentas por países

Antigua y Barbuda: Louise Agnetha Lake-Tack

Louise Agnetha Lake-Tack (nacida el 24 de julio de 1944, en la parroquia de Saint Philip, isla de Antigua) es la actual Gobernadora General de Antigua y Barbuda desde el 17 de julio de 2007, cuando reemplazó en el cargo a Sir James Beethoven Carlisle. Lake-Tack es la primera mujer en ocupar este cargo. Lake-Tack fue educada en la localidad de Freetown.

Argentina: Cristina Fernández

Cristina Fernández (nacida en La Plata, Provincia de Buenos Aires, 19 de febrero de 1953) es una política y abogada de Argentina. Actualmente ejerce la Presidencia de la Nación. Es la primera mujer de la historia argentina en ser electa para dicho cargo y la segunda en acceder al mismo. Pertenece al Frente para la Victoria, de ideología Peronista.


Brasil: Dilma Rousseff

Dilma Vana Rousseff (nacida en Belo Horizonte,  el 14 de diciembre de 1947) es una economista y política brasileña, actual Presidenta de Brasil. Como miembro del Partido de los Trabajadores (PT), en 2005 fue nombrada jefe del Gabinete de la Presidencia de la República por el anterior presidente Luiz Inácio Lula da Silva, convirtiéndose en la primera mujer en asumir el cargo. En 2010 se impuso al opositor José Serra en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, convirtiéndose en la primera mujer que ostenta el cargo de máximo dirigente de Brasil.

Costa Rica: Laura Chinchilla Miranda

Laura Chinchilla Miranda (nacida en San José, el 28 de marzo de 1959) es una politóloga y política costarricense, actual presidenta de Costa Rica. Fue elegida el 7 de febrero de 2010 como Presidenta de la República. Pertenece al Partido de Liberación Nacional. Es la primera mujer costarricense elegida para ese cargo desde que se implantó el voto femenino en 1949, y la quinta mujer en América Latina en ser elegida presidenta.

Finlandia: Tarja Kaarina Halonen


Tarja Kaarina Halonen (Helsinki, 24 de diciembre de 1943 – ) es una abogada y política finlandesa. Es Presidente de Finlandia desde 2000. Es licenciada en Derecho de la Universidad de Helsinki en 1968. Se casó con marido, el Dr. Pentti Arajärvi, después de ser elegida presidente.

India: Pratibha Devisingh Patil

Pratibha Devisingh Patil  (Maharashtra, 19 de diciembre de 1934 – ) es la primera mujer presidenta de la India. Elegida en las elecciones presidenciales de 2007, anteriormente había sido gobernadora del estado de Rayastán. “El voto a favor de Patil es un voto contra las políticas divisorias”, opinó el primer ministro, Manmohan Singh. Aunque el cargo que ocupará Patil carece de competencias ejecutivas tiene gran carga simbólica.

 India* (Presidenta del Congreso –Poder ejecutivo real-): Sonia Ghandi

Sonia Gandhi: (nacida en Edvige Antonia Albina Maino; Lusiana  el 9 de diciembre de 1946) es la presidenta del Partido del Congreso de la India. Transcurrió su adolescencia en Orbassano (Turin) donde sus padres se habían trasladados de Lusiana. Viuda de Rajiv Gandhi, que fue primer ministro de la India, estudió inglés en un colegio de idiomas de Bell Educational Trust en Cambridge, Inglaterra, donde conoció Rajiv Gandhi que casó en el año 1968. Sonia Gandhi ha sido nombrada Presidente del Partido del Congreso cuatro veces, la última en el año 2010.

Irlanda: Mary Mcaleese

Mary Patricia McAleese (nacida en 1951 en Irlanda del Norte), es una abogada, periodista y primera vicerrectoracatólica de la Universidad de Queens de Belfast. Fue candidata del Fianna Fáil a la Presidencia de la República de Irlanda y triunfó en las elecciones del 30 de octubre de 1997, con el 45,2% de los votos. En Irlanda se elige al presidente cada siete años pero el puesto tiene un papel fundamentalmente simbólico. En 2004 no hubo ningún otro candidato, por lo que McAleese reasumió el cargo sin necesidad de celebrarse una elección.

 Kirgistán: Roza Otunbayeva

Roza Isakovna Otunbayeva (nacida el 23 de agosto de 1950), es la presidenta de Kirguistán, nombrada tras las violentas protestas que llevaron a la renuncia del presidente Kurmanbek Bakíev en el 2010. Antes de asumir la presidencia, ya había ejercido como ministra de asuntos exteriores de su país y líder en el parlamento del opositor Partido Social Democrático de Kirguistán.

Kosovo: Atifete Jahjaga

Atifete Jahjaga, (nacida en Gjakova, antigua Yugoslavia, el de 20 de abril de 1975). Jahjaga ha tenido una larga trayectoria como policía, llegando a ser la mujer de mayor rango dentro de las fuerzas policiales de Europa Sudoriental. El 6 de abril de 2011, fue nombrada como candidata de consenso a la presidencia de la República de Kosovo por parte del Partido Democrático, la Alianza por un Nuevo Kosovo y la Liga Democrática de Kosovo, luego de que Behgjet Pacolli abandonase el cargo el 30 de marzo de 2011 al ser anulada su elección por el Tribunal Constitucional de Kosovo. Desde el 7 de abril de 2011, ejerce la cuarta presidencia de la República de Kosovo.

Liberia: Ellen Johnson Sirleaf

Ellen Johnson-Sirleaf, (nacida el 29 de octubre de 1938 en Monrovia, Liberia), es la actual presidenta de Liberia, tras vencer en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre de 2005, en las que derrotó al ex jugador de fútbol George Weah. Sirvió como Ministra de Hacienda desde 1972 hasta 1973, año en que un golpe de estado derrocó al presidente Tolbert, y Ellen dejó Liberia y ocupó altos cargos en diversas instituciones financieras. Obtuvo un distante segundo lugar en las elecciones presidenciales de 1997. Más tarde, fue elegida Presidenta en las elecciones presidenciales del año 2005 y tomó posesión de su cargo el 16 de enero del 2006. El pasado 9 de Octubre fue galardona con el premio Nóbel de la Paz junto a Leymah Gbowee y Tawakkul Karman por su lucha no violenta en favor de los derechos de las mujeres.

Lituania: Dalia Grybauskaite

Dalia Grybauskaitė (nacida en Vilna, el 1 de marzo de 1956), es una política lituana, Comisaria Europea de Programación Financiera y Presupuestos entre 2004 y 2009; y Presidenta de Lituania desde el 12 de julio de 2009. Se licenció en economía en la Universidad de San Petersburgo en 1983, y en 1991 se graduó en la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown, en Washington DC, Estados Unidos. El 17 de mayo de 2009, obtuvo el 68,18% de la votación en la elección presidencial de Lituania de 2009, convirtiéndose en la primera mujer electa presidente de la República de Lituania.

Santa Lucia: Perarlette Louisy

Calliopa Pearlette Louisy, (nacida el 8 de junio de 1946) es desde el mes de septiembre de 1997 la Gobernadora General de Santa Lucía, un pequeño país al norte de Venezuela y San Vicente y las Granadinas, en la región del Caribe. Estudió en la Universidad de las Indias Occidentales gracias a una beca del gobierno canadiense, el cual le volvió a apoyar en sus estudios de Lingüística con especialidad en Didáctica en la Universidad Laval de Quebec. En 1991 se graduó como Doctora en Educación en la Universidad de Bristol del Reino Unido.

Suiza: Micheline Calmy-Rey

Micheline Calmy-Rey, Suiza: nacida en 1945 en Sion (Valais), es una política suiza, originaria de la comuna de Chermignon. Esmiembro del Partido Socialista Suizo y forma parte del actual Consejo Federal. Elegida presidenta de la Confederación desde 2007, se ha convertido en la segunda mujer de Ginebra y socialista, en ocupar la presidencia suiza después de Ruth Dreifuss.

Mujeres primeras ministras por países

Alemania: Angela Merkel

Angela Dorothea Merkel (nacida en Hamburgo, República Federal de Alemania, 17 de julio de 1954), es una política alemana, canciller de su país desde 2005. Merkel es miembro y presidenta de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU por sus siglas en alemán) desde 2000, ejerce  a la vez como presidenta y diputada del Bundestag (cámara baja del parlamento alemán), dónde representa a un grupo de distritos que incluye los de Pomerania Occidental y Rügen, así como la ciudad de Stralsund.

Australia: Julia Eileen Gillard

Julia Eileen Gillard (nacida en Barry, Gales, el 29 de septiembre de 1961) es la Primera Ministra de Australia y líder del Partido Laborista. Desde 1998 es miembro de la Cámara de Representantes de Australia por la circunscripción de Lalor. El 24 de junio de 2010 se convirtió en la primera mujer de la historia de Australia al frente del gobierno del país, después de que su predecesor, el también laborista Kevin Rudd, renunciara al cargo para evitar una moción de censura tras perder el apoyo de su partido.

Bangladés: Sheikh Hasina Wazed

Sheikh Hasina Wazed (nacida el 28 de setiembre de 1947) es una política de Bangladés y actual Primera ministra del país. Desde 1981, ha sido presidenta del importante partido político Awami League. Es la mayor de los cinco hijos del Sheikh Mujibur Rahman, el primer presidente y padre fundador de Bangladés. El partido de Sheikh Hasina venció a la alianza de cuatro partidos encabezada por el BNP en las elecciones parlamentarias del año 2008, con lo que se aseguró su cargo de primer ministro. Anteriormente entre los años 1996 y 2001 Sheikh Hasina ya había sido primera ministra de Bangladés.

Croacia: Jadranka Kosor

Jadranka Kosor, (nacida el 1 de julio de 1953 en Pakrac). Estudió derecho en la Universidad de Zagreb. En 1972 trabajó como periodista para el diario Večernji list. Durante la guerra de independencia de Croacia (1991-1995), Kosor trabajó como periodista de Radio Zagreb, ocupándose sobre todo de temas relacionados con refugiados y mutilados de guerra. También hizo crónicas para la BBC. Asumió el cargo de primera ministra de Croacia después de la dimisión de Ivo Sanader, el 6 de julio de 2009.

Dinamarca: Helle Thorning-Schmidt

Helle Thorning-Schmidt, nacida el 14 de diciembre de 1966 en Rødovre, Hovedstaden, se graduó en ciencias políticas en la Universidad de Copenhague en 1994, y también posee un máster en estudios europeos en el Colegio de Europa de Brujas. Desde el año 1999 hasta el 2004 fue eurodiputada en el Parlamento Europeo. En las elecciones parlamentarias de 2011, el partido gobernante, el Partido Liberal, fue la fuerza más votada, sin embargo, los partidos de la oposición, liderados por el Partido Socialdemócrata de Thorning-Schmidt obtuvieron más votos que la coalición en el gobierno, por lo que el Primer Ministro, Lars Løkke Rasmussen, anunció su dimisión. El parlamento nombró finalmente como Primera Ministra, a Helle Thorning-Schmidt, la primera mujer en ocupar dicho cargo en Dinamarca.

Islandia: Jóhanna Sigurðardóttir

Jóhanna Sigurðardóttir, nacida el 4 de octubre de 1942 en Reikiavik, es una política islandesa. Fue nombrada Ministra de AsuntosSociales y Seguridad Social en 2007, cargo que ya había asumido entre 1987 y 1994. Miembro de la Alianza Socialdemócrata, ha formado parte del Parlamento de Islandia ininterrumpidamente desde 1978, habiendo sido reelecta sucesivamente en ocho ocasiones. El 1 de febrero de 2009 se convirtió en la primera mujer en asumir el cargo de Primer Ministro de Islandia y en la primera lesbiana declarada que se convierte en la primera jefa de gobierno del mundo reconocida por el LGBT.

Eslovaquia: Iveta Radicova

Iveta Radičová, (nacida el 7 de diciembre de 1956 en Bratislave -en ese entonces parte de la desaparecida Checoslovaquia y actualmente capital de Eslovaquia-)  estudió sociología en la Universidad Comenius de Bratislava y en la Universidad de Oxford (en el Reino Unido), graduándose en 1979. De 1993 a 1997 fue subdirectora de la Academia Istropolitana. Entre 1997 y el 2005 trabajó en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Comenius; siendo más tarde designada Directora de Sociología de la Academia Eslovaca de Ciencias. El 8 de julio del 2010 Radičová, que lideraba el partido Social Demócrata, fue nombrada formalmente Primera Ministra.

Trinidad y Tobago: Kamla Persad-Bissessar

Kamla Persad-Bissessar, fue elegida parlamentaria por el Congreso Nacional Unido en 1995; ese mismo año ejerció como Procuradora General, y también más atrde en 2001; en 2000 fue Ministra de Educación. En 2006 fue elegida como Líder de la Oposición en el Parlamento. En enero de 2010 derrotó al fundador de su partido Basdeo Panday en la elección del nuevo líder del Congreso Nacional Unido; el 24 de mayo ganó las elecciones generales, sucediendo un día después a Patrick Manning como Primera Ministra.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Almudena Díaz

Licenciada en Ciencias Políticas por la Universitat Autonoma de Barcelona y Université de Paris-Sorbonne y post-graduada en Relaciones Internacionales con especialidad en Paz y Seguridad en el Institut de Barcelona d’Estudis Internacionals (IBEI). Trabajó como Asistente de Investigación en una ONG local en los Territorios Ocupados de Palestina. Más tarde, se movió a Centro América, dónde estuvo en contacto con Zapatistas, indígenas, ex guerrilleros y cooperativas de mujeres con el fin de recoger información para un documental. Ha trabajado como agente de desarrollo local para la Diputación de Barcelona, y como Asistente de proyectos y de Comunicación para ONU Mujeres Panamá. Actualmente trabaja como Técnica de Responsabilidad Social en Barcelona. Además, ha realizado consultorías para organizaciones y entes gubernamentales. AlmudenaDíazPagés es.linkedin.com/in/almudenadiazpages/


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

eight − three =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.