03/04/2020 BARCELONA

Las mujeres en las Fuerzas Armadas españolas: la Resolución 1325

El 31 de octubre de 2000 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) aprobó la Resolución 1325 sobre Mujer, Paz y Seguridad. Aunque se la ha llamado popularmente la Resolución de “las féminas” ésta trata principalmente sobre paz y seguridad. ¿Cómo están implementando los principales organismos internacionales esta Resolución? ¿Qué medidas ha tomado España para la aplicación de la Resolución 1325 en las Fuerzas Armadas españolas?

La Resolución 1325: por una paz viable y duradera

El 31 de octubre de 2000 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) aprobó la Resolución 1325 sobre Mujer, Paz y Seguridad. Para Anwarul K. Chowdhury, el antiguo presidente del CSNU (2000-2001), la Resolución significó la apertura de “un abanico muy esperado de oportunidades para las mujeres”[1]. Aunque se la ha llamado popularmente la Resolución de “las féminas” ésta trata principalmente sobre paz y seguridad. Por eso se afirma que a través de esta resolución se promueve “la inclusión de la mujer para facilitar el alcance de una paz viable y duradera”. La intención no es pues de ser una resolución “políticamente correcta”.

¿Cuáles son los objetivos principales en la Resolución 1325?

Los tres objetivos principales de esta Resolución son:

  1. Incrementar la participación de las mujeres, en igualdad, en el fomento de la paz y la seguridad.
  2. La necesidad de promover la presencia de mujeres en las operaciones que realiza Naciones Unidas en el terreno, en especial las de observación militar, policía civil y en tareas humanitarias.
  3. La promoción de la perspectiva de género en las misiones de paz asegurando la formación específica del personal en Derechos Humanos.

¿Cómo están implementando los principales organismos internacionales esta Resolución?

A través de estos objetivos, el CSNU abrió una puerta a la Comunidad Internacional para tratar un tema tan complejo como la inclusión de la mujer en la construcción y consolidación de la paz[2]. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Unión Europea (UE) y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), han trabajado y siguen trabajando para aplicar los asuntos de género en sus respectivas agendas. En la Cumbre de Lisboa de 2010, la OTAN aprobó y reivindicó la integración de la perspectiva de género en sus políticas. La UE está colaborando en la aplicación de la Resolución de Naciones Unidas a través del respeto y la promoción de los Derechos Humanos. Asimismo, la OSCE ha realizado progresos en la inclusión de la mujer en la prevención de conflictos y en la gestión de crisis.

España junto a Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Portugal, Reino Unido y Suecia son los únicos nueve países de la UE que han elaborado planes de acción para implementar la Resolución. Durante la Presidencia española de la UE se organizó un seminario sobre Mujer, Paz y Seguridad en el que se intercambiaron experiencias en la aplicación del género en el ámbito europeo. El hecho de que se hayan aprobado Planes de Acción Nacionales es un gran avance, sin embargo, no es suficiente.

Las medidas tomadas en España para la aplicación de la Resolución 1325 en las Fuerzas Armadas

A continuación, nos fijaremos en las medidas tomadas por España en relación a la Resolución 1325. En 2007, el Gobierno del José Luís Rodríguez Zapatero aprobó el Plan de Acción Nacional con seis objetivos:

  1. Potenciar la participación de mujeres en las misiones de paz y en sus órganos de toma de decisiones.
  2. Promover la inclusión de la perspectiva de género en todas las actividades de construcción de la paz.
  3. Asegurar la formación específica del personal que participa en operaciones de paz, en materia de igualdad y sobre los distintos aspectos de la Resolución 1325, además de fomentar el conocimiento y difusión de la misma.
  4. Proteger los derechos humanos de las mujeres y niñas en zonas de conflicto y posconflicto (incluyendo campos de personas refugiadas y desplazadas) y fomentar el empoderamiento y la participación de las mujeres en los procesos de negociación y aplicación de los acuerdos de paz.
  5. Incorporar el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en la planificación y ejecución de actividades para el Desarme, la Desmovilización y la Reintegración (DDR), así como el adiestramiento especializado al respecto de todo el personal que participa en dichos procesos.
  6. Fomentar la participación de la sociedad civil española en relación con la Resolución 1325.

Doce años atrás de la aprobación de la Resolución 1325, en septiembre de 1988, España ya incorporó por primera vez a las mujeres en las Fuerzas Armadas (FFAA). En un principio se limitaba el acceso de la mujer a determinados Cuerpos y Escalas. Por ejemplo no podían acceder a dotaciones de submarinos ni de buques menores ni en las fuerzas de desembarco. Aunque países como Estados Unidos, por ejemplo, todavía prohíbe el acceso a la mujer en ciertos ámbitos de las FFAA, en España se abolió cualquier tipo de prohibición en el acceso de la mujer a las FFAA en 1999. De hecho, con el fin de  fomentar la presencia del colectivo femenino, el Ministerio de Defensa cuenta desde 2005 con el Observatorio de la Mujer, el cual “estudia y analiza la presencia de éstas en las FFAA”, para así promover su integración y permanencia. Como dice el Vicealmirante Pery Paredes:

la presencia de la mujer no era un problema en las unidades militares, se convertía en un problema cuando su número era escaso, ya que pasaban a ser un foco de atención.

Estas son las razones que explican el incremento de la presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas españolas. En el año 1991, el ejército únicamente contaba con 137 mujeres militares. Hoy por hoy, son más de 16.500, 12% del total de efectivos. De éstas, unas 10.300 pertenecen al ejército de tierra, 2.700 a la Armada, 3.000 al ejército del aire y 640 a cuerpos comunes.  El total de hombres es de 120.000. Es decir, un 6% son oficiales, un 1.8% son suboficiales y el 17.1% son militares de tropa y marinería. Patricia Ortega es quién ostenta el máximo cargo obtenido: el de Teniente Coronel.

Hacía una sociedad más inclusiva: también una perspectiva de género en las políticas de seguridad y defensa

NNUU ha ofrecido así la posibilidad de tener mejores oportunidades y más presencia para  las mujeres tuvieran en la resolución de conflictos. Desde un primer momento, organizaciones internacionales como la OTAN, la UE y la OSCE se pusieron “manos a la obra” para fomentar la presencia de las féminas en la resolución de conflictos así como en la construcción de la paz. En este sentido, el Gobierno de España aprobó un plan de Acción Nacional para trabajar y promover la presencia de las mujeres. Todavía queda mucho por hacer, pero no se debe ser pesimista. Sólo once años atrás era muy difícil imaginar que hoy por hoy  se habría acabado con las restricciones que impiden la mujer a acceder a ámbitos históricamente tan masculinos con la Defensa y la Seguridad.La sociedad ha evolucionado, y las normas internacionales con ella. Al fin y al cabo, niguna sociedad que margine a la mitad de sus pobladores es sostenible:

You can win the war with men, but you can ́t have peace without women[3].

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro


[1] http://xa.yimg.com/kq/groups/16375450/1175446568/name/Qué+dicen+las+mujeres+-+SANAM+ANDERLINI.pdf

[2] El Consejo de Seguridad ha aprobado seis Resoluciones complementarias a la 1325 con el fin de reforzarla y para concretar medidas para garantizar su cumplimiento: 1612 (2005), 1674 (2006), 1820 (2008), 1888 (2009), 1889 (2009) y 1960 (2010).

[3] 2010 OSCE Summit: http://www.osce.org/press/45798.html

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Marina Cuní i Palacio

Martorelles, (Barcelona) España. Diplomada en Turismo por la Universidad de Barcelona (España), BA (Hons) Business Management por la University of Birmingham (UK), máster en Relaciones Internacionales por el IBEI (Barcelona, España). Durante dos años assistant Project Manager en a&k another konzept organizando congresos, convenciones y viajes de incentivos. Actualmente becaria en el Gabinete Técnico de la Secretaria General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa y diplomandose en Altos Estudios Internacionales por la SEI (Madrid, España).


2 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

fourteen − ten =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!