27/09/2022 MÉXICO

Wael Ghonim: el héroe anónimo de la revolución 2.0

5731340436_8ba38b64c2_z.jpg
Wael Ghonim, joven ejecutivo de Google que se transformó en la cara de la Revolución Egipcia, recientemente fue elegido por la Revista Time el hombre más influyente del mundo. Veamos quién es y el por qué de este reconocimiento.

El hombre más influyente del mundo


Wael Ghonim, un joven ejecutivo egipcio de 30 años, residente en los Emiratos Árabes, responsable de Marketing de Google en Oriente Medio y el norte de África y activista en sus tiempos libre, empezó 2011 como un año más. No obstante su vida empezaría a cambiar en enero de ese mismo año, con las manifestaciones en Egipto. Transcurridos cinco meses de 2011 y derrocado el régimen de Hosni Mubarak en Egipto, la Revista Time le considera el hombre más influyente del mundo.

Wael Ghonim y las redes sociales

Wael Ghonim nació el 23 de diciembre de 1980 en El Cairo, hijo de una familia de clase media egipcia. Vivió los primeros 13 años de su vida en Arabia Saudita, para posteriormente volver al Cairo. Estudió engeñaría de la computación en la Universidad de El Cairo(2004) y hizo el Máster en marketing y finanzas en la Universidad Americana de El Cairo (2007). En 2008 se trasladó a los Emiratos Árabes para trabajar para Google.

La labor activista de Ghonim comenzó antes de las manifestaciones en las calles de El Cairo. Ghonim, se ofreció como voluntario para llevar la página de fans en facebook de Mohamed ElBaradei, el egipcio, ganador del Nobel, que surgió como líder de la oposición. Bajo la administración de Ghonim la página de ElBaradei, que promovía la reforma democrática, creció de forma significativa y muy rápidamente. Fue a partir de allí que Ghonim se dio cuenta que facebook era una herramienta revolucionaria para luchar contra el sistema egipcio. Cuando eres fan en Facebook todo lo que se publica se queda en el muro (a menos que el administrador de la página lo elimine), y eso imposibilita que el gobierno bloquee esta información posteriormente a través de la censura. La única forma de evitarlo sería bloqueando completamente Facebook.

En junio de 2010, un joven ejecutivo egipcio fue asesinado brutalmente en Alejandría por parte de la policía.  Este hecho marcó a Ghonim, que decidió crear una página en Facebook, We are All Khaled Said. Ghonim, utilizaba el nombre El Sahheed, para hacer sus publicaciones. La página rápidamente se transformó en espacio para campañas contra la brutalidad policial en Egipto. La sensibilidad de Ghonim, la interactividad de la página y su carácter apolítico la convertirán rápidamente en una de las páginas más activistas de Egipto.

Inspirado por las manifestaciones en Túnez, Ghonim decidió crear un evento en facebook, dónde invitaba a todos los35 mil fans de su página a manifestarse el día 25 de enero. En tres días más de 50 mil personas habían contestado que sí.

Alegando motivos personales, Ghonim logra que Google le de días libres para viajar al Cairo. El día 25 de enero Ghonim participa en las manifestaciones en las calles de El Cairo. Y 3 días después es apresado por la policía.


De preso a Héroe Nacional

El viernes 28 enero, el día en que fue preso, Ghonim había quedado con su hermano para ir a las manifestaciones, pero nunca llegó. Pasada más de una semana de la desaparición de Ghonim, la familia no tenía la certeza de que estuviera preso. Google emitió un comunicado que decía que Ghonim estaba desaparecido y colocó un número de teléfono y un email para recibir informaciones que pudiesen ayudar.

Mientras seguía la búsqueda se incrementaban los rumores de que Ghonim era la cara detrás de la página en Facebook. Los manifestantes en la Plaza Tahir, anunciarán a Ghonim como el líder simbólico de la revolución. Se creó además la página We are all Wael Ghonim.

Ghonim fue liberado 11 días después. Durante el tiempo que estuvo en la cárcel, Ghonim no tenía idea de lo que estaba pasando fuera en las calles. Al salir de la cárcel Ghonim descubrió que se había convertido en la cara de la revolución y ganado status de héroe. Pero Ghonim, no aceptó el rotulo. Pero él no se considera un héroe, sólo ha utilizado el teclado. Los héroes reales, según él, son los que están en las calles.

Para Ghonim la revolución en Egipto es como Wikipedia. Todos contribuyen, pero nadie sabe los nombres de las personas que están contribuyendo. Eso es exactamente lo que ha pasado en la Revolución 2.0[1]. Todos pusieron las piezas en la construcción de la revolución pero ninguno de ellos es un héroe en esta obra.


Planes para el futuro

Wael Ghonim ha decidido tomarse un largo período sabático y crear una ONG para ayudar en la lucha contra la pobreza y la educación. Además, está escribiendo un libro denominado Revolución 2.0, que será publicado el próximo día 25 de enero de 2012, en el primer aniversario de la revolución. Las ganancias de la venta del libro serán destinadas a su organización.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro


[1] Para Ghonim la revolución en Egipto fue una revolución de la internet. Y la llama la Revolución 2.0.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Suyan Castelo Branco

Una Carioca en Barcelona. Ciudadana comprometida, Internacionalista de formación y Comunicadora por vocación. Licenciada en Ciencia Politica, Master en Relaciones Internacionales , posgrados en Cooperación y en Marketing Digital. Socialmente comprometida, siempre en en busca de la la superación de los limites que impiden una sociedad más justa e igualitaria.


One comment

  • Karen Oliveira

    27/05/2011 at

    Necesitamos mas gentes como Wael Ghonim…

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 × five =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.