29/03/2024 MÉXICO

El vuelo de Gagarin, o la vuelta a la Tierra en 108 minutos

Logo de la portada del buscador Google el pasado 12 de abril de 2011. [Photo: www.google.com]
Hace 50 años Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio, y la URSS, en la ganadora de la primera etapa de la carrera espacial. Este artículo repasa los detalles de su vuelo memorable y da algunas claves del programa espacial ruso en la actualidad

50 años años atrás


El 12 de abril de 1961 a las 9:07, hora de Moscú, de la mano de la URSS se inauguraba la época de los viajes al universo. Se lanzó al espacio una nave, Vostok-1, que por primera vez llevó a un ser humano, Yuri Gagarin, a orbitar alrededor de la Tierra en un viaje que duró 1 hora y 48 minutos. Se alcanzaba así el mayor logro hasta entonces del programa espacial soviético, liderado por el ingeniero Sergéi Pávlovich Koroliov, y que había comenzado cuatro años antes con el lanzamiento y puesta en órbita del primer satélite en octubre de 1957.

Comienza la carrera espacial

El ingeniero Koroliov llevaba ideando esa gesta desde hacía 4 años. En octubre de 1957 fue lanzado el Sputnik-1, el primer satélite; y un mes más tarde, se puso en órbita el Sputnik-2 que transportó al primer pasajero vivo: la perrita Laika. Al cabo de dos años el Lunik-2 consiguió impactar en la Luna y el Lunik-3 obtuvo por primera vez una imagen fotográfica de la cara oculta de nuestro satélite.

Desde enero de 1960 Koroliov y su equipo de ingenieros cosmonáuticos llevaron a cabo varios intentos de prueba con distintas naves espaciales; mientras desarrollaban las pruebas paralelamente llevaban a cabo el proceso de selección de candidatos para elegir al primer cosmonauta de la Historia.

Los requisitos eran ser hombre, entre 25 y 30 años, con una altura no superior a 1,75 metros y con un peso no más de 72 kilogramos, para así adaptarse con más facilidad a la estancia en una nave de reducidas dimensiones. En enero de 1961 Yuri Alekseyevich Gagarin, de 27 años, oriundo de Klúshino de óblast de Smolensk, resultó finalista para el primer vuelo al espacio, programado para el 12 de abril de 2011.

Un día para la historia

Ese histórico día el cosmonauta se despertó a las 5.30 horas. A las 7.10 horas ya se encontraba instalado en lacápsula de Vostok-1 donde empezaron las transmisiones de radio, durante las cuales a Gagarin se le designó con un indicativo radial “Cedro”.

A las 9.06 se anunció que apenas faltaba un minuto para el comienzo de la gesta espacial.


La crónica del vuelo

9.07: Se dio la orden de despegue y Gagarin pronunció la posteriormente inmortalizada frase “Poéjali” “¡Vámonos!”

9.08: Se separaron los bloques propulsores de la primera etapa y comenzó a funcionar la segunda etapa.

9.10: Cayó la cubierta protectora del cohete y por radio se escuchó la voz de Gagarin que dijo: “Veo la Tierra. ¡Qué bello!”

9.12: Se separó la segunda etapa y se encendieron los propulsores de la tercera fase (en total se utilizaron tres etapas)

9.18: La nave Vostok se separó del cohete portador y comenzó su vuelo en torno a la órbita de la Tierra.

9.21: Gagarin comunicó al centro de control en la tierra que se encontraba en estado de ingravidez.

9.22: Trabajadores de la estación radar norteamericana Shamya, situada en las islas Aleutianas detectaron las señales  de radio trasmitidas desde la nave Vostok, y cinco minutos más tarde la respectiva nota informativa fue enviada al Pentágono.

9.49: La nave Vostok entró en la zona de penumbra de la Tierra.

9.57: Gagarin informó que sobrevolaba el territorio de Estados Unidos. En este mismo instante, la agencia soviética oficial TASS comunicó que la URSS había efectuado el lanzamiento de una nave espacial.

10.09: La nave Vostok salió de la zona de penumbra de la Tierra.

10.15: Gagarin sobrevoló África.

10.25: Se encendió un motor para disminuir la velocidad, la nave comenzó la  maniobra de descenso.

10.55: El cosmonauta Yuri Gagarin tomó tierra cerca de Smelovka, un pequeño pueblo de la región de Saratov, en la estepa del Volga.

Desde el momento en que se redujo la velocidad hasta su aterrizaje, la nave recorrió cerca de 8.000 kilómetros a 315 km de altitud efectuando una órbita a la Tierra. La duración del vuelo en la fase de descenso duró cerca de 30 minutos. A las 10.59 al lugar de aterrizaje de la nave Vostok llegó un equipo de especialistas y grupos de rescate.

Después del vuelo Gagarin empezó una suerte de ‘gira’ por todo el mundo para promocionar la hazaña soviética. Sin embargo, el destino quiso que el primer vuelo espacial fuese la única hazaña de Gagarin: falleció a los 34 años, el 27 de marzo de 1968 durante un accidente aéreo un día que efectuaba un vuelo de entrenamiento. Aún hoy se discuten las causas de su muerte, pero según la mayoría de los expertos, la causa principal fueron un fallo del servicio meteorológico que se equivocó al determinar el límite inferior de las nubes, y por lo tanto, el avión salió de una nube a una altura menor de lo esperado. Los pilotos hicieron lo posible por recuperar el control del avión, pero les faltaron unos 200 ó 300 metros de altura para conseguirlo.

El programa espacial ruso en la actualidad

Gagarin dejó su nombre y legado a la historia de la humanidad, y también a otra nave espacial rusa, que con el nombre de Soyuz TMA-21 “Gagarin”, se incorporó a la Estación Espacial Internacional* (ISS, por sus siglas en inglés). Despegó de la base espacial rusa de Baikonur, actualmente territorio de Kazajstán. El programa de la nave preveía la realización de 40 experimentos científicos, una caminata en el espacio la recepción de cuatro cargueros espaciales rusos Progress, el europeo ATV, así como de los transbordadores estadounidenses Endeavour y Atlantis,  los últimos del proyecto Shuttle**.

La NASA ya anunció que el 28 de junio de este año será fecha del último lanzamiento del transbordador Atlantis; tras el cierre del programa Shuttle y hasta la aparición de nuevos transbordadores estadounidenses, las naves espaciales Soyuz y Progres serán los únicos medios de transporte entre la Tierra y el ISS.


Estas naves forman parte de las «tropas espaciales» rusas, formadas por un centenar de aparatos espaciales, tanto civiles (un 39% del total de la flotilla, según los datos de la Agencia Rusa de Información RIA Novosti), satélites militares (40%) y satélites de aplicación doble (defensa, investigaciones, que constituyen un 21%). Las unidades de las tropas se encuentran emplazadas en 5  países: Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Azerbaiyán y Tayikistán.

La flotilla está compuesta por:

×    Unidad de Defensa Espacial

×    Bases experimentales Baikonur (Kazajstán), Plesetsk (Rusia) y Svobodni (Rusia)

×    Centro de Ensayos y Control de Medios Espaciales ‘Guerman Titov’ (el nombre se debe al suplente de Gagarin y el segundo hombre de volar al espacio, aunque el primero en realizar un vuelo de una duración de más de 24 horas)

×    Mando de la Defenesa Espacial

×    Centros militares docentes.

El actual armamento espacial ruso consiste principalmente de:

×    Satélites de comunicaciones, de reconocimiento y de control radioelectrónico.

×    Lanzadores de distintas clases de navegación vía satélite para las tropas.

×    Estaciones terrestres de recepción.

×    Sistema de control automatizado de los aparatos espaciales.

Aparte de la participación rusa en la ISS y los lanzamientos de nuevos cohetes (como el cohete Angara desde la base de Plesetsk), recientemente el presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció la necesidad de desarrollar un programa de exploración del espacio profundo y de la Luna y, a modo de guiño a los viejos tiempos de la carrera espacial, añadió que esto permitiría “situarse al mismo nivel de los estadounidenses”.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

* ISS, o la Estación Espacial Internacional es un centro investigación situado en órbita alrededor de la Tierra, a una altura de aproximadamente 360 kilómetros. Actualmente 16 países participan en el proyecto.

** Shuttle, o Space Shuttle (el nombre oficial es Spase Transportation System – “Sistema de Tranporte Espacial”) es un programa de lanzadera espacial de la NASA, capaz de poner satélites en órbita y traerlos de vuelta a la superficie. Durante el tiempo del funcionamiento del programa, 1981-2011, 5 orbitadores realizaron más de 130 vuelos espaciales.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Victoria Shevela

Russian translator and intepreter; BA in Translation and Interpreting (Universitat Autònoma de Barcelona, Spain), completed with a a postgraduate course in International Trade and Economics (Universitat de Barcelona, Spain), currently based in Barcelona. Regular contributor to several webzines with a focus on international relations and current affairs, including cafebabel.                                                                        


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

fifteen − 2 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.