18/03/2024 MÉXICO

10 charlas TED sobre Desarrollo que te harán ver la realidad de otra manera

[Foto vía BBVA].
TEDx
Desde United Explanations hemos recopilado 10 charlas TED sobre temáticas relacionadas con el Desarrollo Global que nos ayudan a ver la realidad en la que vivimos con otros ojos. ¡No te las pierdas!

Desde hace años que TEDx nos brinda una serie de charlas sobre temáticas diferentes para poder estar al tanto de lo que pasa en el mundo, desde avances tecnológicos, explicaciones sobre fenómenos mundiales o personas que inspiran al cambio. Hoy, desde United Explanations hemos recolectado 10 charlas TED que tratan temáticas relacionadas con el Desarrollo Global, desde el uso de Internet hasta el manejo de los desechos.

1. Mapas que nos muestran quiénes somos (y no sólo dónde estamos) – “Maps that show us who we are (not just where we are)”

Tradicionalmente, los mapas fueron utilizados para ubicarnos en el mundo, sin embargo el geógrafo social Danny Dorling nos invita a ver el mundo de manera diferente, utilizando mapas para mostrar nuestro consumo de agua y energía, los números de la población mundial y el nivel de conectividad en el que vivimos. Nos invita a ver el mundo de otra forma, a entender los cambios que suceden en el día a día y a reflexionar sobre los avances que estamos logrando como humanidad en vez de enfocarnos en las crisis pasajeras.

Mapa mundi sin océanos y en base a la población [Foto vía: Charla Danny Dorling].

2. ¿Por qué necesitamos imaginar diferentes futuros? – “Why we need to imagine different futures”

Anab Jain nos habla sobre la importancia de imaginar el futuro para predecir los retos que traerá consigo, y utilizando la tecnología disponible se imagina distintos futuros donde algunos de los debates que están en auge hoy se convertirían en realidad, como drones con reconocimiento facial utilizados para patrullar las calles, o ciudades que sufren los efectos del cambio climático y deben sobrevivir ante inundaciones repetidas. Imaginarnos el futuro nos permite pensar desde ahora acciones para evitarlo o recibirlo lo mejor preparados posible.

3. ¿Cómo podemos hacer del mundo un lugar mejor para 2030? – “How can we make the world a better place by 2030”

Michael Green hace una presentación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las herramientas para alcanzarlos, nos cuenta sobre el Índice de Progreso Social y cómo no estamos tan mal como creemos, tratando de reducir el escepticismo para motivarnos a trabajar con el objetivo de lograr resultados que impacten en toda la población mundial. Sobre todo, insiste en que el crecimiento económico no es suficiente, sino que debe acompañarse de una forma de pensar diferente, poniendo en el centro del debate el progreso social.

Michael Green durante la conferencia en TED [Foto: Captura del vídeo].


4. ¿Qué significa ser ciudadano del mundo? – “What does it mean to be Citizen of the world?”

Hugh Evans usa su propia experiencia para explicar de qué trata ser Ciudadano del Mundo y los cambios que realmente se pueden lograr, el rol de los ciudadanos en lograr cambios reales en el mundo, desde organizar eventos para recaudar fondos hasta movilizar a los representantes para que actúen en causas que importan a nivel global. Todo ello colocando el foco en que los ciudadanos globales ya existen, y sólo necesitan motivación para comenzar a actuar.

5. ¿Cómo las megaciudades están cambiando el mapa mundial? – “How megacities are changing the world map”

Parag Khanna nos invita a imaginar el mundo como un organismo vivo, conectado por un sistema nervioso representado por las diversas vías de comunicación que existen. La conectividad ha permitido mejorar la movilidad de las personas y ha cambiado la forma en que entendemos la geografía del mundo. Lo que antes entendíamos por geografía política, el análisis de las fronteras entre los países, ahora ha pasado a convertirse en una geografía funcional, donde lo importante es cómo usamos el mundo y los recursos.

6. La historia interna de los Acuerdos de París – “The inside story of the Paris climate agreement”

Christiana Figueres nos cuenta cómo se vivieron las negociaciones previas a la firma de los Acuerdos de París, sobre todo después del fracaso de las reuniones en Copenhague. Nos habla de la estrategia de Naciones Unidas para cambiar el tono de las conversaciones y las diversas estrategias para promover que los Estados vuelvan a sentarse en las mesas de conversaciones.

Christiana Figueres [Foto vía Once Noticias].


7. Los retos inesperados de las primeras elecciones de un país – “The unexpected challenges of a country’s first election”

Philippa Neave nos cuenta los diversos obstáculos que deben enfrentarse cuando se tratan de organizar las primeras elecciones democráticas en un país, sobre todo cuando las palabras no alcanzan, las tasas de analfabetismo en el país son muy altas, o cuando se trata de países que tienen más de un idioma oficial. Relata su propia experiencia en Afganistán y Sudán del Sur.

8. Para eliminar los desechos, tenemos que redescubrir el reciclaje – “To eliminate waste, we need to rediscover thrift”

Andrew Dent nos presenta un reto que se vuelve cada vez más difícil de manejar: la cantidad de desechos que se generan en el día a día. Y nos habla de la importancia de reciclar, de repensar la forma en que consumimos, sobre la importancia de darles un nuevo uso a las cosas que ya no usamos; y a promover que esa cultura de reciclaje se comience a ver no sólo en el nivel de los individuos, sino también en las industrias, que surjan nuevos modelos de negocio a partir del reciclaje.

Los desechos se convierten cada día en un problema mayor [Foto vía WikimediaCommons].

9. ¿Cómo deberíamos reconstruir Internet? – “How we need to remake Internet”

Jaron Lanier nos presenta una realidad alternativa, ¿cómo sería la vida si las plataformas que hoy conocemos y usamos la mayoría de las personas en el mundo se hubieran concebido desde su origen como plataformas de pago? A lo largo de la charla nos habla sobre el funcionamiento de las tecnologías del comportamiento y cómo las empresas de marketing se aprovechan cada vez más de éstas para tratar de manipular a los usuarios de estas redes que creen que pueden usarl gratis y sin ningún tipo de costes personales. Una charla muy interesante en este momento, después de que se haya destapado el caso de la filtración de datos de Facebook y cómo el uso de esos datos podría haber sido determinante en la victoria de Donald Trump en 2016.

10. Por qué la democracia importa – “Why democracy matters”

Rory Stewart inicia su charla mencionando cómo la democracia ha perdido credibilidad en muchos países del mundo, nos invita a repensar el rol de la democracia y su utilidad real en el mundo de hoy, una charla interesante que, a pesar de tener ya algunos años, sigue estando igual de vigente.


Ésta es una explicación sin ánimo de lucro. 

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Belen Aguero

Argentina/España. Soy licenciada en Relaciones Internacionales y tengo un máster en Cooperación internacional y gestión de políticas públicas, actualmente me encuentro realizando un doctorado. Me interesa profundamente el análisis de fenómenos internacionales, en especial lo relacionado a las agendas globales de desarrollo y lo referente a gobiernos locales y regionales.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

9 + 11 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.