17/12/2018 BARCELONA

Cifrado y anonimato: claves para defender la privacidad y la libertad de expresión

En un mundo donde Internet constituye un medio de información y comunicación de masas, los usuarios están empezando a proteger su derecho a la privacidad a través del uso del 'cifrado' y el 'anonimato'. Estas herramientas están siendo atacadas por gobiernos de todo el mundo que, a través de programas de espionaje que se pretenden justificar por motivos de seguridad, vulneran DD.HH. como la libertad de expresión, información y asociación.

El cifrado y el anonimato han sido constantemente señalados a nivel global como herramientas utilizadas únicamente por criminales, pero lo cierto es que a medida que nos adentramos y normalizamos nuestro vivir diario con Internet, interactuamos cada vez más con este tipo de tecnologías digitales.

Con las herramientas actuales a disposición tanto de los gobiernos como de entidades privadas, no es difícil monitorear la actividad en línea de los usuarios analizando la metadata, lo cual hace más fácil ser identificados, recolectando información nuestra en Internet, pues no somos conscientes en muchos casos de los datos que proporcionamos de nuestros gustos, hábitos, opiniones e incluso revelamos cada vez más datos de nuestro cuerpo y de nuestra salud, al utilizar dispositivos y aplicaciones que nos llevan el registro de nuestro ejercicio diario, de nuestro ritmo cardíaco, temperatura, etc.

Lo cierto es que el cifrado y el anonimato realmente constituyen medios claves para nuestra seguridad en Internet, pues constituyen herramientas necesarias para que los usuarios puedan proteger su privacidad, como señaló el informe del Relator Especial de Naciones Unidas, David Kaye, en el año 2015, en el cual hace un llamado a las naciones a proteger y promover el cifrado y el anonimato. Según se señala en el informe, la privacidad es un derecho humano en sí mismo, pero también es clave para hacer valer los Derechos Humanos de libertad de expresión, de acceso a la información, y el derecho de asociación, principalmente; derechos esenciales para la no discriminación, la justicia, y la equidad de cualquier sociedad democrática.

¿Pero qué son realmente el Cifrado y el Anonimato?

El Cifrado y el Anonimato son conceptos distintos. El cifrado oculta el contenido de los mensajes, pero no necesariamente oculta los datos de la comunicación, como quién es el remitente y quién es el receptor, por lo que es evidente quiénes son lo que se comunican.

El Anonimato, que es un vocablo que proviene del griego anonymia, que significa “sin nombre”, oculta la identidad del o de los sujetos emisores del mensaje. A lo largo de la historia de la humanidad el anonimato ha sido fundamental para la defensa de los derechos de las personas. Para hacer efectivo el derecho a la privacidad ambos conceptos se ven obligados a actuar en conjunto.

Nos siguen vigilando

A pesar de que ya transcurrieron 5 años de las revelaciones de Edward Snowden, lo que causó un gran escándalo por el espionaje, debido al PRISM, el programa de vigilancia electrónica que dirige la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), cuyo principal predecesor fue el Programa de Vigilancia Terrorista, surgido tras los atentados del 11-S, buena parte del sistema de  vigilancia de comunicaciones de los EE.UU. sigue funcionando.

En enero de 2018, el Congreso de los Estados Unidos de América aprobó la extensión de tiempo de una de sus normas más controvertidas: la Sección 702 de la FISA Amendments Act, la ley que, en términos simples,  es la base legal para el monitoreo de comunicaciones por las agencias de inteligencia estadounidenses.

Pero Estados Unidos no es el único Estado que vigila las comunicaciones en Internet, entre ellos también se encuentra Francia, que aprovecho el shock causado por los ataques terroristas recibidos en su territorio nacional para desarrollar este tipo de política. Actualmente, se discuten leyes en países como Honduras y Guatemala bajo el argumento de ciberterrorismo y de que las comunicaciones anónimas o cifradas dificultan la investigación de crímenes y facilitan el terrorismo, pretendiendo limir claramente la libertad de expresión y la privacidad de los usuarios.  En algunos otros países, como Brasil o Venezuela, esto ya es prohibición constitucional.

En Vietnam, el uso de seudónimos es ilegal y, en Rusia, la obligación de llevar ciertos registros, como el registro obligatorio de tarjetas SIM, o el registro que se requiere para bloggear, constituyen prohibiciones en la práctica del anonimato. En China e Irán, se requiere una autorización previa del gobierno para usar, importar o exportar herramientas de cifrado. Y el Reino Unido ha discutido recientemente la posibilidad de prohibir el cifrado de las comunicaciones, empleando, por supuesto, la excusa “para-todo-uso” de la lucha contra el terrorismo.

Internet se ha convertido en un canal muy importante para el debate de muchos temas relevantes alrededor del mundo, así como para informarse y expresar ideas personales; se puede considerar el canal más importante de información en la actualidad.

Lo preocupante de la situación actual, es que la democracia y las libertades fundamentales parecen estar fuertemente amenazadas. Tal y como demuestran miles de activistas en la web, la recogida de metadatos es una estrategia de vigilancia masiva global que llega incluso a la estrategia de los mismísimos gobiernos para limitar el anonimato y el cifrado en las comunicaciones en Internet, vulnerando así los derechos a la libertad de expresión, derecho a la información y el derecho a la asociación.

El anonimato sin la protección del cifrado es una ilusión

En Internet no es suficiente con usar un seudónimo a través de una cuenta falsa, esto puede otorgar a un usuario la ilusión de la libertad suficiente para compartir sus ideas de una manera y explorar, pero esta privacidad es frágil. Sin el uso de herramientas adecuadas de cifrado para proteger verdaderamente el anonimato y la privacidad de las comunicaciones, un usuario dejará huella digital a su paso que lo hará fácilmente rastreable.

Actualmente el debate sobre el anonimato y el cifrado está muy acalorado en la esfera internacional. Gran parte del debate sobre la regulación de Internet proviene, o está influenciado, por las disputas entre importantes empresas de capitales transnacionales, lo que representa una gran parte del problema puesto que la mayoría de las discusiones son llevadas a cabo por  organismos multilaterales que no tienen el enfoque de Derechos Humanos necesario, como la Organización Mundial del Comercio (OMC) o la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), por tanto, no son los espacios más adecuados para tratar estos asuntos regulatorios.

Todo esto representa un fuerte desafío para que las organizaciones de la sociedad civil, aunque no tengamos aún todas las respuestas y soluciones, y se debe aprovechar que UNESCO y las Relatorías para la Libertad de Expresión de Naciones Unidas o de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han incluido estos asuntos en sus agendas, convirtiéndose en espacios internacionales más adecuados.

Algunas Herramientas de Cifrado que te pueden ser útiles

Cloudup: Encripta archivos de todo tipo (vídeo, audio, texto, urls) que sintetiza en links para compartir con personas específicas.

– Cryptocat: Servicio de mensajería instantánea privada en la web que puede ser usado desde cualquier navegador y en celulares. Permite enviar y recibir mensajes y archivos.

– Deflect (Recomendado): Servicio gratuito de la fundación eQualit.ie para proteger la libertad de expresión de medios digitales ante ataques de DDoS (Distributed Denial of Service – Denegación del servicio distribuido) en sus páginas web. Para obtener este servicio se debe enviar una aplicación de solicitud a través de su sitio. Equalit.ie también ofrece hosting gratuito para quienes lo califican.

– Enigmail: Complemento del Thunderbird que permite enviar correos protegidos con claves cifradas. El usuario mantiene su clave. Para usar Enigmail, se debe instalar también GNU Privacy Guard (GnuPG > https://www.gnupg.org/). Un dato: cuando detecta correos que pueden ser engañosos, no los borra sino que los señala con advertencias.

– Journalism Safety Toolkit : Reúne artículos y consejos para periodistas que trabajan en ambientes de riesgo.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Jonathan Ardon

Guatemala, Guatemala C.A. Estudiante del último año de Relaciones Internacionales, en la Escuela de Ciencia Política, Universidad de San Carlos de Guatemala, apasionado de las Relaciones Internacionales y la Diplomacia, especialmente en el área de la negociación y el mantenimiento de la paz. Además posee un diplomado en Política, Estado y Sociedad por el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos INCEP, y diplomado en Derecho Electoral por el Tribunal Supremo electoral TSE.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

two + 14 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!