18/03/2024 MÉXICO

¿Cuál es el principal país origen de las importaciones de cada nación?

myEkyM1
Este mapa nos deja tantos datos curiosos que no podíamos dejar de analizarlo. La información utilizada para el mismo proviene del Observatorio de Complejidad Económica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT en sus siglas en inglés), de la web Statistiques Mondiales y de la propia Wikipedia. Vale mucho la pena pararse a examinar detenidamente el resultado.

Este mapa, elaborado por un usuario de reddit, nos deja tantos datos curiosos que no podíamos dejar de analizarlo. La información utilizada para el mismo proviene del Observatorio de Complejidad Económica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT en sus siglas en inglés), de la web Statistiques Mondiales y de la propia Wikipedia. Vale mucho la pena pararse a examinar detenidamente el resultado.

Aquí puedes ver el mapa en tamaño completo

¿Qué nos llama la atención?

A nivel mundial hay 3 naciones que se llevan el mayor número de banderas en esta representación: China, EEUU y Alemania. Este dato no le pillará a nadie por sorpresa. Otros países a tener en cuenta son Rusia (gracias a las exportaciones energéticas) y Sudáfrica, que ejercen un predominio comercial evidente principalmente en sus territorios vecinos.

Analicémoslo por continentes:

En Asia lo primero que nos llama la atención es la excelente relación comercial entre Japón y China, a pesar de que diplomáticamente nunca se hayan mostrado un especial cariño, si no que más bien se han caracterizado por unas relaciones especialmente tensas. Por su parte, China se erige como la principal fuente de importaciones para la gran mayoría de países asiáticos, e incluso en Australia y Nueva Zelanda.

Conviene también recordar que Japón y Corea del Sur son unos de los mayores exportadores a nivel mundial (en 5º y 7º lugar respectivamente según datos de 2013).


El continente americano está copado por las exportaciones de los Estados Unidos. Prácticamente toda Sudamérica, Centroamérica y Canadá. Pero curiosamente, la nación de la que más productos importan los estadounidenses es China. Rompiendo la tónica general del continente, tan sólo Brasil se hace un hueco en Argentina, Uruguay y Paraguay, así como Chile en Bolivia, como primeras naciones suministradoras.

Hay algunas curiosidades más en América Latina y Caribe que vale la pena destacar. La primera fuente de importaciones de Cuba es Venezuela, algo que difícilmente nos sorprenderá debido a las estrictas condiciones comerciales de EEUU como consecuencia del embargo. Lo que sí nos llama mucho la atención es que el país del que más productos importa Venezuela es… ¡EEUU! Parece que las tormentosas relaciones diplomáticas entre ambos países no son un impedimento para que la cifra de importaciones de productos estadounidenses supere los 17.000 millones de dólares anuales, según los datos oficiales de 2012, principalmente por la compra de productos derivados del petróleo.

Tampoco era de esperar a priori que Japón fuese el proveedor más importante de Panamá, pero no nos debería sorprender tanto puesto que ambas naciones disfrutan de una duradera relación comercial, siendo Japón es el segundo usuario más frecuente del Canal de Panamá.

El caso de Groenlandia merece una explicación aparte, puesto que su régimen de dependencia con autonomía de Dinamarca se refleja claramente en sus importaciones.


En África las fuentes de las importaciones son bastante más heterogéneas, aunque China de nuevo vuelve a ocupar el primer puesto en las importaciones de un buen número de países, algo que ya tratamos en United Explanations, y que puede tener una doble lectura. Sudáfrica por su parte, mantiene un dominio comercial en las importaciones de sus naciones vecinas.

Francia (sobre todo), Portugal y España todavía tienen una gran influencia comercial en alguna de sus antiguas colonias africanas. También llama la atención, y mucho, la fuerte presencia comercial de Corea del Sur en dos países como Liberia y República Centroafricana.

En Oriente Medio, salvo algunas excepciones como Arabia Saudí o Kuwait, las naciones de las que más productos importan suelen ser de su propio entorno geográfico.

Por último nos queda Europa que es uno de los casos más significativos. Una de las primeras cosas que saltan a la vista en este mapa es el contundente dominio alemán a nivel comercial en el viejo continente. Tan sólo las exrepúblicas soviéticas se quedan al margen puesto que continúan manteniendo fuertes lazos con Rusia, en buena parte por su alta dependencia energética del gas ruso.

A muchos os puede llamar la atención que Reino Unido sólo aparezca en el mapa como principal fuente de importaciones para Irlanda. Y es así. Pero eso no implica que no sea uno de los países que más exporta en el mundo, en concreto está en el 4º puesto a nivel mundial tras China, EEUU y Alemania. Algo parecido ocurriría con Francia y Países Bajos, que son los 6º y 8º mayores exportadores respectivamente a nivel mundial, pero no aparecen con demasiada frecuencia en el mapa.


Aunque tengamos la tentación de sacar conclusiones en base a este mapa, la información suministrada en él representa una simplificación considerable de las relaciones comerciales entre las diferentes naciones y el peso específico de cada una, y probablemente cualquier análisis que podamos hacer sea incompleto y por tanto, profundamente sesgado. Como nos puede la curiosidad, hemos encontrado este otro mapa en Wikipedia, que junto con el anterior nos proporciona información muy relevante, sobre todo en el caso del continente europeo. En esta representación, las principales fuentes de importación se muestran por regiones y no por países individuales.

Principales fuentes de importación por regiones
Principales fuentes de importación por regiones

Como podemos observar, el panorama cambia significativamente con respecto al mapa anterior. En seguida nos llama la atención que la Unión Europea como conjunto se impone comercialmente a otras regiones y naciones, que de otra manera sobrepasarían con facilidad a sus miembros individualmente. Si la UE contase como una sola nación, sería el 2º mayor exportador del mundo, sólo por detrás de China.

Un cambio tan drástico que subrayaría la importancia de la UE para las políticas comerciales de las naciones que las componen, y a la vez revelan la posición privilegiada de Alemania dentro de la unión para exportar sus productos.

La asunción de la moneda Euro por parte de sus miembros, conlleva que las naciones no puedan influir en el valor de su moneda para potenciar sus exportaciones. Devaluar la moneda es una vieja técnica de los estados para aumentar las exportaciones, puesto que otros países te pueden comprar más barato.

Al entrar en el euro, los productos alemanes que antes costaban muy caros, reducen su precio, por lo que los países de la periferia europea aumentan sus importaciones. Esto, unido a que los países centroeuropeos tienen por lo general una industria tecnológicamente superior, hace que a los demás les sea casi imposible competir a nivel comercial con potencias como el gigante teutón. Fue asumir la moneda común, y automáticamente las exportaciones alemanas subieron escandalosamente, mientras que, por ejemplo las españolas fueron cayendo para años después tan solo ser capaz de recuperar niveles de 2001.

Por la naturaleza de este último mapa por regiones, Alemania no aparece como principal suministrador de la UE, y ese puesto lo ocupa China. Solemos tener la percepción de que la mayoría de bienes importados vienen de China, pues suelen ser productos acabados y listos para usar, y generalmente de poca complejidad técnica. Pero de Alemania llegan muchos componentes industriales y de consumo que sirven para producir bienes más elaborados, y que en muchos casos serán ensamblados o finalizados en España (o al menos en parte). Normalmente no caemos en estos detalles, pero ahora entendemos por qué cada vez que se nos estropea algo, las piezas vienen de Alemania. 😉

Bonus: Los 30 países que más exportan del mundo.

30 mayores exportadores
Fuente: Wikipedia


¿Qué te ha llamado la atención del mapa? ¡Esperamos vuestras observaciones y análisis!

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro 

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Javier Hernando

UCM e IBEI Alumni. Sociólogo, especializado en asuntos internacionales, migración y políticas de desarrollo. Comunicador y adicto a Internet. Ocupo mi tiempo como director de United Explanations y escribiendo en diversos medios. Intento explicar lo que ocurre en el mundo a través de la lógica económica y la política internacional. jhernando@unitedexplanations.org


9 comments

  • Gilbert

    17/09/2014 at

    ¡Me ha extrañado que el principal país importador para EEUU sea Rusia!
    ¿A cuanto asciende el importe de la importación y cuales son los productos importados?

    Reply

    • Gilbert

      17/09/2014 at

      Perdonad el error ¡Me he liado con las banderas, ya veo que es CHINA y NO rusia. !Esto me cuadra más!

      Reply

  • Sanz

    23/09/2014 at

    Alemania + Gran Bretana suman mas que la UE, está todo mal

    Reply

    • Felipe Pablo Velasquez Guerino

      24/09/2014 at

      El dato sobre la UE, dice que es del 2012, mientras que los de UK y GER son del 2013.

      Reply

  • Claudia Melero

    21/01/2015 at

    Claudia Melero Manzanares
    En primer lugar me llama mucho la atención y quería resaltar que las relaciones comerciales son mucho más importantes que las relaciones diplomáticas entre países, en el blog hay ejemplos que países históricamente enfrentados políticamente como Venezuela y EEUU colaboran comercialmente. Otra de las cosas que me llama la atención y que no pensaba que era así, es que el mayor importador de nuestro país fuese Alemania. ¿Cuáles son los principales productos importados desde Alemania?

    Reply

    • Javier Hernando

      20/03/2015 at

      Efectivamente, llama la atención lo de EEUU y Venezuela, y su comercio se basa mayormente en el petróleo. El aumento de producción propia de EEUU en los últimos años por el fracking parece que tienen que ver con las sanciones que recientemente ha anunciado Obama, dado que ya no necesita importar apenas.

      Con respecto a Alemania, según la Oficina Federal de Estadísticas de Alemania, lo que más exportaron en 2014 son vehículos a motor (17,9), maquinaria (14,5%) y productos químicos (9,4%). Aquí puedes encontrar más datos: https://www.destatis.de/EN/FactsFigures/NationalEconomyEnvironment/ForeignTrade/TradingGoods/TradingGoods.html

      Reply

  • carina

    05/07/2015 at

    Interesante la información. Un mapa de los países donde están radicadas las principales transnacionales a nivel mundial permitiría apreciar porque países con escaso desarrollo industrial antes de la década del 70, aparecen como principales exportadores de bienes elaborados, siguiendo la lógica del capital que no tiene dios, ni patria y solo persigue maximizar las ganancias. Además sería interesante cruzar con esta información un mapa de la exportación de productos primarios destinados a la alimentación, generalmente coincide que los principales proveedores de productos elaborados de un país, son los consumidores de sus materias primas, lo que limita la capacidad de desarrollo industrial de los países más pobres, debido a que los grupos de poder económico nacionales optan por las ganancias provenientes de la renta agraria, y no por la inversión en la producción de productos con valor agregado.

    Reply

  • Elvis SanEs

    08/07/2015 at

    Muy interesante el análisis,aunque ambos mapas los conocía con anterioridad el escrito es de felicitar. Solo quisiera rescatar algunos puntos donde la información es un poco difusa:

    1. La Guayana Francesa no constituye un Estado independiente. A diferencia de Groenlandia, que a nivel jurídico es una entidad que no forma parte de la propia Dinamarca (sino del amplio Reino), el territorio sudamericano es una región francesa vinculada en su totalidad y sin autonomía propia. El mapa dibuja la bandera alemana como extensión del territorio francés.

    2. Cabe destacar que si se observa de manera más rigurosa el mapa, nos percateremos que la mayor fuente de importaciones de Haití es su vecina la República Dominicana. Otro ejemplo de naciones con relaciones diplomáticas bastante tensas que no se ve reflejada en sus relaciones comerciales.

    3. Cuba no forma parte de Sudamérica, en cualquier caso creo que el autor quería referirse a la región de Latinoamérica y el Caribe.

    Reply

    • Javier Hernando

      09/07/2015 at

      Hola Elvis, muchas gracias por tus comentarios, muy bien visto. He modificado el texto sobre la Guayana Francesa y la regíón de América Latina y Caribe, que como bien dices, no eran correctos. Un saludo!

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

fifteen − ten =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.