18/03/2024 MÉXICO

Loophole4all o cómo evadir impuestos como las grandes multinacionales

Hidden dolar
Hace unos meses, el artista Paolo Cirio nos sorprendió con el sitio web “Loophole4all”, dentro de un proyecto para explorar los límites jurídicos de los paraísos fiscales, y aprovecharse de ellos para “piratear” su funcionamiento.

Si no podemos evitar que las grandes corporaciones se escondan en las Islas Caimanes para evadir impuestos, todos necesitaremos convertirnos en piratas” Paolo Cirio.


Estamos hartos de leer informaciones sobre cómo las grandes empresas se las apañan sin demasiado esfuerzo para evadir impuestos legal o ilegalmente en aquellos países donde desarrollan sus negocios. Los departamentos jurídicos y fiscales de las grandes multinacionales se han convertido en el hogar de expertos en evasión fiscal. A través de entramados de sociedades, testaferros y argucias legales varias, muchas grandes compañías ahorran miles de millones en lo que parece una práctica totalmente habitual y aceptada por la gran mayoría de los estados occidentales.

Las legislaciones de los países son mucho más laxas ante los grandes volúmenes de capital fugados que ante la gran mayoría de pequeños contribuyentes. Y esto, evidentemente, cabrea al ciudadano de a pie puesto que indirectamente ve afectada su economía. Aunque a la vez, sabe que poco o nada puede hacer al respecto.

Quienes pueden y deben hacer algo, las autoridades políticas, por lo general no se atreven a llevar la contraria a las grandes corporaciones que actúan en sus fronteras. O más bien ni se lo plantean, movidos por en muchas ocasiones por intereses personales. Y ello, aún sabiendo que el esfuerzo de los ingresos que el Estado no cobra de estas empresas acaba recayendo sobre los pequeños y medianos negocios y el ciudadano asalariado medio. Y claro, a estos últimos es más fácil apretarles, y aunque se quejan más, parece que sus reclamaciones no tienen tanto efecto como las de los grandes lobbies.

Localización de los refugios fiscales en el mundo [Fuente: Grant Thornton]

La difícil situación económica que sufren la gran mayoría de países desarrollados hace que el foco se vaya centrando cada vez más en estas evasiones de capital. A pesar de la presión mediática, no parece que se quiera avanzar en el terreno político para perseguir los paraísos fiscales y el secreto bancario. El enésimo intento de acuerdo entre las grandes potencias parece que volverá a quedar reducido a palabrería disfrazada de buenas intenciones.

En este contexto, lleva meses funcionando una web que ofrece la posibilidad de luchar contra la injusticia fiscal a la vez que aporta una buena dosis de provocación. La web en cuestión es loophole4all.com (atajo o trampa para todos) y es una creación del artista  italiano Paolo Cirio. La idea es la de permitir a cualquier persona evadir impuestos a través de compañías localizadas en paraísos fiscales, y de esta manera denunciar la injusticia que supone la existencia de estos lugares. Si no puedes acabar con el desfalco, ¿por qué no democratizarlo?


Loophole 4 All, una “obra de arte política”, tal y como la define el artista, es concebida inicialmente como forma de presión política para llamar la atención de manera trasgresora sobre las paradojas de los sistemas fiscales actuales.

¿Cuál es el funcionamiento?

“Para aquella gente que no quiera mantener a sus ricos”, la web ofrece la posibilidad de “secuestrar” la identidad de una empresa localizada en las Islas Caimán, aprovechándose del anonimato que proporcionan los paraísos fiscales. La intención de Paolo Cirio es la de extender este servicio a otros paraísos como Seychelles o Bermudas. Según explica el artista, consiguió hacerse con datos de más de 200.000 compañías alojadas en las Caimán, y se puede hacer uso de la identidad y datos de cada una de ellas para facturar e incluso para llevar a cabo negociaciones en nombre de esta empresa.

Por un precio que lo hace accesible a todo el mundo, 99 céntimos de dólar, podemos obtener una copia digital de un certificado falsificado de la empresa que elijas, y de esta manera sustraer su identidad. También es posible solicitar una copia impresa o firmada por el artista, e incluso obtener una cuenta de correo localizada en las Islas Caimán, todo ello por unos precios muy asequibles y de una manera totalmente anónima.

La estrategia consiste en aprovecharse de los vacíos en el sistema legal para animar a los ciudadanos a defraudar a sus estados, esconder dinero y deudas, y salir indemnes tal y como hacen muchas grandes corporaciones de todo el mundo. Esto es posible gracias a un exhaustivo estudio sobre las particularidades legales de estos refugios fiscales.

[vsw id=”-qGg7YIvnMQ” source=”youtube” width=”800″ height=”480″ autoplay=”no”]


El sistema funciona de la siguiente manera:

  • Eliges la compañía de la que quieras “tomar prestada” su identidad.
  • Introduces tu información de contacto. Es suficiente con un correo electrónico, aunque puedes contratar direcciones anónimas en el paraíso fiscal, y que se te redirija a cualquier sitio de manera completamente confidencial.
  • En función del servicio que requieras eliges uno de los paquetes que ofrece Loophole 4 All.
  • Puedes comenzar a facturar usando los datos de tu compañía “secuestrada”. A las autoridades tributarias les puedes presentar el certificado, el número de identificación fiscal y la dirección adquirida en la web. De cara a las autoridades, toda la información será correcta, y si investigan los datos de la compañía, nadie puede tener a acceso a tu identidad o a la de los verdaderos dueños al estar alojada en un paraíso fiscal.

¿Es legal este proyecto? ¿Tendremos que abrirnos una cuenta bancaria en las Islas Caimán?

“Todo es rigurosamente anónimo, así que por una vez he utilizado esta opacidad en beneficio de todos, ya que paradójicamente es posible robar una identidad anónima permaneciendo anónimo. No es sólo una provocación. Si alguien quiere, puede usar este certificado para facturar” Paolo Cirio.

Evidentemente, evadir impuestos con una compañía situada en un paraíso fiscal es legal en todo el mundo. También es totalmente legal tener el certificado y no usarlo. El robo de la identidad de una compañía registrada en las Caimán, sólo es ilegal en su territorio, y de acuerdo con la web, sus órdenes judiciales no tienen credibilidad internacionalmente.

Certificado emitido por la web Loophole 4 All

Puesto que los dueños de la compañía son completamente anónimos, el certificado incluso tendría posibilidades de ser aceptado como documentación válida a la hora de retirar dinero en bancos situados en el paraíso fiscal. En cualquier caso, aclara, que el proyecto nace como una forma de protesta, y que hacer uso de esta documentación para llevar a cabo operaciones de dudosa legalidad distintas de las indicadas, puede atraer la atención de la Interpol. Como alternativa de protesta, se propone enviar el certificado por correo a los responsables de los organismos tributarios del país en el que vivas como forma de presión política.

Si decides hacer uso de la identidad robada, no será necesario tener una cuenta en un banco dentro del paraíso fiscal. Será suficiente con tu propia cuenta bancaria. El certificado te permite declarar los beneficios a través del número fiscal de la compañía elegida, y de esta manera pagar impuestos en las Islas Caimán en lugar de en tu propio estado. El dinero por tanto, jamás pasa por el paraíso fiscal. Toda la operación se basa en una documentación, tal y como proceden las empresas que evaden impuestos.


¿Cuáles son las razones que llevaron a Paolo Cirio a desarrollar este proyecto?

“Levantar el misterio sobre el funcionamiento de los paraísos fiscales como las Caimán o las Seychelles es una forma de denuncia y presión, para pedir más transparencia y leyes que impidan estas prácticas” Paolo Cirio.

Como señalábamos antes, la evasión fiscal es una práctica muy extendida en compañías de todo el mundo, y el perjuicio ocasionado por estas prácticas legales en las arcas del estado, recae en la ciudadanía. Hartos de observar este fraude sistemático sin tener capacidad de reacción, Paolo Cirio se documentó y consultó a diferentes especialistas en políticas fiscales las razones del inmovilismo por parte de las fuerzas políticas a la hora de resolver este problema, así como las posibilidades de combatirlo.

En el siguiente video podemos ver algunos fragmentos de entrevistas que explican el panorama fiscal internacional a día de hoy.

[vsw id=”EhYPkssl1w0″ source=”youtube” width=”800″ height=”480″ autoplay=”no”]

Según los datos recopilados por Paolo Cirio, el 98% de los 100 principales valores de la Bolsa de Londres hacen uso de paraísos fiscales (muchos de estos paraísos están controlados por Reino Unido). En el caso de Estados Unidos, el 83% de las 100 mayores empresas los utilizan. Y es una tendencia creciente también en los países en vías de desarrollo. El informe Illicit Financial Flows from Developing Countries (Flujos Financieros Ilícitos en Países en Vías de Desarrollo) de diciembre de 2012 cuantifica que entre 2001 y 2010 estas naciones han sufrido pérdidas de casi 6 billones de dólares (un 6 seguido de 12 ceros) debido a prácticas fiscales irregulares.

Loophole
Captura de pantalla de la web Loophole 4 All

La web cita algunos nombres de empresas multimillonarias que pagan impuestos sobre tan sólo el 10% de sus beneficios, como pueden ser Coca-Cola, Intel, Apple, Ford, General Electrics, Google, Facebook, Amazon, Wal-Mart, Vodafone, Pfizer, Starbucks, y muchos más. También encontramos varios de los bancos estadounidenses y británicos más importantes: Bank of America, Goldman Sachs, JPMorgan, HSBC, Barclays, Lloyd’s, entre otros.

Además de para evadir y esconder dinero, los paraísos fiscales también son utilizados para un amplio abanico de actividades ilícitas. Algunas de las que describen los expertos consultados por el artista, son:

  • Esconder productos financieros tóxicos, lo que se ha llamado “Sistema Bancario en la Sombra”, que en 2011 acrecentó las pérdidas de la crisis financiera en 67 billones de dólares.
  • Manipulación de los precios, técnicamente conocido como Precio de Transferencia. Muchas multinacionales compran y declaran esta compra en su sede oficial, y se valen de sus filiales offshore para vender el producto con un margen mínimo y que la venta al público se facture desde el paraíso fiscal. Con estos consiguen declarar gastos en países con alta carga impositiva, y beneficios en otros con carga impositiva prácticamente nula.
  • Patentar y registrar marcas o propiedad intelectual en estos paraísos para evitar impuestos.
  • Esconder capital, grandes deudas o malas inversiones.
  • Lavado de dinero y pagos en negro. Mucha de la corrupción política más sofisticada se sirve de estos métodos.
  • Manipular activos fingiendo pérdidas, para especular por otro lado desde sus sedes “onshore” y obtener beneficios.
  • Declarar una empresa insolvente sin ningún tipo de consecuencia ni responsabilidad.
  • Monopolizar segmentos de mercado a través de varias empresas sin que se sepa que pertenecen al mismo dueño.
  • Obtener seguros para operaciones de riesgo, así como licencias farmacéuticas y químicas para productos peligrosos.
  • Sirve de refugio a los “fondos buitre” o de capital riesgo.
  • Dar cobijo a centros de datos o información virtuales no respaldados por la ley en otros países.

Bloqueo de PayPal

Paolo Cirio
El artista Paolo Cirio

A las pocas semanas de funcionamiento (la web salió a la luz a principios de 2013), Loophole4all.com ha tenido que hacer frente a su primer gran escollo en el camino. PayPal le ha bloqueado la cuenta por lo que por el momento no puede realizar transacciones. A pesar de todo, hasta ese momento ya habían tenido un tráfico bastante abundante y emitido un número considerable de certificados, los cuales han llegado sin problema a los clientes que efectuaron la compra.

PayPal se defiende remitiéndose a su norma de no propiciar ningún acto delictivo o ilegal a través de su plataforma. No se hizo esperar la respuesta del artista, señalando que precisamente la crítica de su proyecto consiste en que no está cometiendo ninguna ilegalidad, a la vez que llama la atención sobre un dato: PayPal (Ebay Inc.) está localizada en Luxemburgo, y según sus cálculos, ha generado evasiones de capital en distintas partes del mundo por valor de 154.000 millones de dólares.

A pesar del bloqueo de PayPal, el impacto mediático de la web ha sido considerable, dejando al descubierto muchas de las contradicciones que suponen la existencia de estos refugios fiscales y la connivencia de los estados con la manera de funcionar de muchas grandes empresas.

Se puede decir que uno de los mayores éxitos de este proyecto ha sido el de poner el foco en unas prácticas ilícitas que suelen pasar desapercibidas. El componente mediático es fundamental para impulsar la lucha contra este tipo de fraudes, que instituciones como por ejemplo Tax Justice Network, Tackle Tax Havens, Robin Hood Tax, European Network on Debt and Development o Global Financial Integrity, llevan combatiendo desde hace años.

 Esta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Javier Hernando

UCM e IBEI Alumni. Sociólogo, especializado en asuntos internacionales, migración y políticas de desarrollo. Comunicador y adicto a Internet. Ocupo mi tiempo como director de United Explanations y escribiendo en diversos medios. Intento explicar lo que ocurre en el mundo a través de la lógica económica y la política internacional. jhernando@unitedexplanations.org


One comment

  • Bani

    23/10/2013 at

    Paolo Cirio presentará Loophole4All en Barcelona el día 8 de noviembre en el marco del festival The Influencers (http://theinfluencers.org). Saludos y enhorabuena por el artículo!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

seven + 9 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.