28/03/2024 MÉXICO

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 6 claves

Adriana María Barba11/06/20158min130222
CE3lXw7XIAA-_wS
Los derechos humanos son derechos inseparables a la condición de ser humano de cada persona, sin distinción alguna por cualquier condición. Para asegurar el respeto de dichos derechos, las instituciones internacionales han creado varias instituciones, entre las cuales destaca la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

Los derechos humanos son derechos inseparables a la condición de ser humano de cada persona, sin distinción alguna por cualquier condición. Para asegurar el respeto de dichos derechos, las instituciones internacionales han creado varias instituciones, entre las cuales destaca la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

  1. ¿Qué es?

    Zeid Ra’ad Al Hussein, el actual alto comisario [Foto: ONU]
    Zeid Ra’ad Al Hussein, el actual alto comisario [Foto: ONU]
    La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACDH), representa el compromiso mundial frente a los ideales universales de la dignidad humana. La OACDH se creó por la Declaración y el Programa de Acción de Viena en 1993, que le encargó de manera exclusiva la misión de promover y proteger los derechos humanos contenidos en la Carta de la Naciones Unidas y en el Derecho internacional de los derechos humanos. El principal propósito de esta oficina es el de supervisar las actividades de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos. Forma parte de la Secretaría de las Naciones Unidas y tiene su sede principal en Ginebra. El Plan de Gestión de la OACDH 2014-2017 expone sus prioridades, los logros previstos y estrategias.
  2. Es independiente

    El Alto Comisionado para los Derechos Humanos es el máximo funcionario de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos y reporta directamente al Secretario General. Siendo el principal responsable en materias de derechos humanos en la ONU, su independencia es garantizada por un mandato separado de la Asamblea General. En la actualidad el Alto Comisionado para los Derechos Humanos es el señor Zeid Ra’ad Zeid Al-Hussein, nacido en Jordania en 1964.

  1. Promueve los derechos humanos

    La OACDH se encarga de promover la cooperación internacional para la expansión y promoción de los derechos humanos. Dentro de sus funciones se encuentran el identificar los problemas actuales de derechos humanos con el objetivo de proponer soluciones. Debido a que la obligación principal de proteger los derechos humanos permanece en los estados; según la misma OACDH, la oficina funciona como el principal centro de coordinación para la investigación, la educación, la información pública y las actividades de promoción de los derechos humanos en el sistema de las Naciones Unidas. A modo de ejemplo, promueve actualmente una campaña sobre los derechos de los albinos bajo el lema “People with albinism: no ghosts but human beings”.

    Campaña a favor de los derechos de los albinos
  2. Asesora a los órganos de derechos humanos de la ONU

La OACDH da su apoyo a los órganos basados en la Carta de las Naciones Unidas, incluido el Consejo de Derechos Humanos, y a la mayor parte de comités creados en virtud de tratados de derechos humanos, como es el caso del Comité de Derechos Humanos, para responder a las denuncias de violaciones de derechos humanos. LA OACDH recibe anualmente aproximadamente unas 400.000 denuncias.

  1. Apoya a los programas de la ONU

    La OACDH apoya a casi todos los programas y organismos del sistema de las Naciones Unidas, como las misiones de paz, misiones electorales y apoyo para la incorporación y protección de los derechos humanos en los programas de los órganos y agencias especializadas de las Naciones Unidas.

    Cascos azules en Eritrea [Foto: Dawit Rezene via Wikipedia]
  1. ¡Ojo! No se debe confundir con el Consejo de Derechos Humanos

    Ambas instituciones forman parte del sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas, sin embargo, desempeñan tareas distintas. Mientras la OACDH asume un papel técnico en la defensa de los derechos humanos, el Consejo de Derechos Humanos es una entidad política. Es un órgano intergubernamental, compuesto por 47 estados miembros de las Naciones Unidas que son elegidos por la Asamblea General. Su objetivo principal es el de analizar y evaluar situaciones en las que los derechos humanos estén comprometidos y hacer recomendaciones para responder a estas violaciones además de el de evaluar la situación de los derechos humanos en los 192 Estados miembros de las Naciones Unidas.

 Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Adriana María Barba

Bogotá, Colombia. Soy abogada en USA y Europa con máster LL.M. en Derechos Humanos. Actualmente vivo y ejerzo en mi propia práctica en Barcelona. He vivido en Bogotá, New York y Miami. Email: adrianabarba@gmail.com


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

14 + 20 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.