01/06/2020 BARCELONA

¿Conoces los piratas del mundo real? Te presentamos a Somalia

Los desechos tóxicos europeos han azotado a Somalia desde los 90’s, la piratería y violencia hacia barcos mercantes fue la respuesta somalí; sin embargo ahora se ha salido de control e involucra alrededor de 125 países y miles de millones de dólares.

Probablemente lo primero que se venga a la mente del lector cuando se habla de piratas sea la serie de películas “Piratas del Caribe”. No obstante, fuera de la ficción hay una nación que refleja esa realidad, aunque poco tenga que ver con las hazañas de Johnny Depp.

De acuerdo a la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar de 1982, la piratería se define como “todo acto ilegal de violencia o de detención o todo acto de depredación cometidos con un propósito personal por la tripulación o los pasajeros de un buque privado o de una aeronave privada”; y este es precisamente el tipo de actos cometidos por pescadores somalís como único medio de defensa contra las inescrupulosas acciones de embarcaciones europeas.

¿Por qué Somalia?

Somalia es uno de los países que ostentan cifras alarmantes con respecto a sus índices de desarrollo y crecimiento. Su PIB y PIB per cápita se sitúan en el lugar 165 y 227, respectivamente en estándares comparativos internacionales. El 59% de la economía del país se basa en la agricultura; resultando que alrededor del 60% de los poco más de diez millones de somalís son pastores. Esto aunado a los innumerables conflictos entre tribus y grupos rebeldes y las convulsiones sociales que ha sufrido el país desde 1991, después de que los insurgentes depusieran al gobierno militar que hasta entonces regía el país, situación que hasta 2010 llevó a intentos fallidos por el establecimiento de un nuevo grupo al mando. No obstante, la nación del cuerno de África también cuenta con recursos naturales como hierro, estaño, yeso, cobre, gas natural y reservas de uranio, aunque desafortunadamente no posee un comercio exterior muy activo.

Desde 1991 gran parte del mar somalí ha afrontado los perjuicios por los residuos tóxicos que barcos europeos han dejado aquí, por lo que junto con él, la población local también se ha visto severamente afectada, situación que empeora al saber que las flotas europeas también han llevado a cabo saqueo de recursos alimenticios provenientes de los mares de la región. Cabe aclarar que no fue sino hasta el tsunami de 2005 que se mostró al mundo la gravedad de los hechos después de que los enormes barriles con desechos tóxicos resultaran en las costas de Somalia, aunque para ese momento los autoproclamados “guardacostas voluntarios de Somalia” ya habían comenzado con la cacería de embarcaciones invasoras.

La piratería de la vida real y sus “daños colaterales”

Mapa de Piratas en Somalia, Wikipedia
Mapa de Piratas en Somalia, Wikipedia

Dignos de un acto de política exterior estadounidense, los piratas somalíes han dejado entrever que el objetivo actual de su actividad no es defender sus dominios marítimos y evitar que barcos extranjeros convirtieran las costas locales en un basurero público, sino el enriquecimiento por medios violentos e ilegales, pues hasta el año 2000 tuvieron lugar 469 ataques piratas entre el golfo de Adén y el mar arábigo, (afectando principalmente a puertos como Mombasa en Kenia, Eyl y Mogadiscio en Somalia, Adén en Yemen, y Salalah en Omán), los que se realizaron, cabe destacar, con escaso equipo de comunicaciones y navegación y con conocimientos como ex pescadores y ex militares, los cuales han visto en el qat un aliado por excelencia de sus actividades.

Los barcos hasta ahora atacados han dejado alrededor de 3,700 miembros tripulantes secuestrados de embarcaciones provenientes de diferentes países como Kenia, Liberia, Bahamas, India, Estados Unidos, San Vicente y Las Granadinas, Tanzania, Grecia, Panamá, Corea del Norte, Rusia, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Antigua y Barbuda, Alemania, Malta e Irán, entre muchos otros; en tanto que los montos de rescate pagados oscilan entre los 50 mil y los 2.5 millones de dólares (capital que es repartido principalmente entre los líderes e instigadores), mientras que al mismo tiempo estas naciones sufren pérdidas económicas que van de los 315 a los 385 millones de dólares costando así cada año al comercio mundial una pérdida de alrededor de 18 mil millones de dólares; por lo que indudablemente la situación se ha convertido en un tema de agenda internacional.

¿Qué ha hecho el mundo?

Como protegerse de los priatas, RobertMontero.org
Como protegerse de los priatas, RobertMontero.org

Las acciones tomadas de manera unilateral y multilateral van desde el alza de impuestos por concepto de transporte marítimo en 1.1% del valor de la carga; la fundación de un Centro Operativo Contra la Piratería en las Islas Seychelles; la portación de armas o personal armado en barcos comerciales (a pesar de que el Derecho Internacional lo prohíba); la aprobación del Código de prácticas para la investigación de delitos de piratería y robo a mano armada contra los barcos de la Organización Marítima Internacional de su resolución A-1025 del año 2009; y la formación de coaliciones internacionales para proteger a las embarcaciones comerciales, así como patrullajes y vigilancia en la zona por parte de la OTAN (Misión <<Escudo Oceánico>>) y los países de la Unión Europea (quienes a través de la Operación Atlanta protegen barcos de ayuda humanitaria y a pequeñas y medianas embarcaciones que transiten por el Golfo de Adén).

La más grande de las coaliciones multinacionales es la llamada CFT-150, Combined Task Force o Fuerza de Trabajo Conjunto, conformada por Australia, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Corea del Sur, Países Bajos, Nueva Zelanda, Pakistán, Portugal, Singapur, España, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos; aunque también existe la CFT-151 la cual cuenta con respaldo de diversas resoluciones de la ONU.

Situación actual

A pesar de los intentos multilaterales de destruir las redes de piratería y de que algunos de éstos han dado buenos resultados tras persuadir a la población involucrada ofreciéndole amnistía nacional, capacitándola e integrándola a las Fuerzas Armadas de Somalia, el problema se está trasladando al otro extremo del continente africano al igual que las acciones que lo originaron en la costa este. Los nigerianos acusan a los europeos y chinos de seguir explotando ilegalmente sus aguas, situación que ha ocasionado un aumento del 35% de los ataques piratas perpetrados en la costa oeste de África y amenaza con empeorar.

Hasta el día de hoy se calcula que aún existen 44 buques pesqueros cautivos y 234 pescadores prisioneros, lo que debería llevar a replantear la estrategia para combatir el problema y buscar nuevas alternativas de solución y compromiso de las naciones involucradas antes de que comience un juego internacional desgastante por dos flancos distintos que sólo desperdiciarán recursos y causarán fricción internacional.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro 

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Osvaldo P. Camacho

I'm a convention-breaking maverick and a world citizen. Even though I cannot make people live International Affairs in the flesh, I do my best to explain them in an easy-to-understand way. My goal is to raise international awareness and hit the mainstream; currently doing it in french, spanish, portuguese and english. Despite I mainly focus on Geopolitics. International Cooperation, Development and Business, and Political Contemporary Philosophy, I always keep my mind open to the world. e-mail: [email protected]


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

14 − nine =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!