06/12/2021 BARCELONA

El modelo familiar en España: el salvavidas anticrisis

La familia, teniendo como base a los abuelos, se ha convertido en el mejor refugio económico y social en tiempos de crisis y dificultad económica. Así, la vuelta al hogar tanto de jóvenes como de adultos con sus hijos, es la tendencia que rige la actual vida de los españoles.

Actualmente nos encontramos en una situación económica, política y social que ha impactado no sólo a los individuos, debido al aumento del número de parados, disminución del poder adquisitivo…, sino que también ha afectado y de forma muy profunda a la principal institución de la sociedad española; la familia. Ésta ha sido la que ha sufrido las peores consecuencias de la crisis que estamos atravesando, pasando de una familia sustentada por los padres a una familia mantenida por la escasa pensión de los abuelos.

El papel de la familia

El modelo familiar de hoy en día, poco tiene que ver con el de anteriores generaciones. Este cambio en la estructura familiar responde a los cambios acontecidos en la sociedad actual, abarcando todos y cada uno de los ámbitos de la vida cotidiana, influyendo y de manera totalmente frontal a la familia. Así, a medida que la sociedad cambia, el modelo familiar también sufre alteraciones y modificaciones que le obligan a adoptar diferentes patrones y modelos de composición. Tales modificaciones abarcan desde el ciclo de vida familiar hasta los propios roles de los diferentes miembros de la familia.

Cambios en el ciclo familiar

Ciclo familiar: Es un concepto social elaborado para entender la evolución secuencial de la familia, así como las crisis internas por las que atraviesa ésta, en función del crecimiento y desarrollo de sus miembros. En base a las fases establecidas en la teoría del ciclo familiar, éstas son seis:

  1. Etapa inicial: Compuesta por la pareja sin hijos
  2. Etapa de constitución de la familia: Formada por parejas adultas con hijos. Es el momento en el que empieza a crearse la base de la familia.
  3. Etapa intermedia: En ella, los hijos tienen edades tempranas o de escolarización.
  4. Etapa de consolidación: Familias con hijos mayores de 18 años. Esta etapa es de vital importancia, ya que es el momento en el que los hijos, empiezan a tener una independencia económica con respecto a sus padres.
  5. Etapa del nido vacío: Como consecuencia de ser los hijos independientes, éstos van abandonando el hogar, quedándose la pareja sola en el hogar. En esta etapa surgen también otros cambios importantes en la vida de los padres, como es el momento de la jubilación de uno o ambos cónyuges.
  6. Etapa final: Muerte de uno de los miembros de la pareja.

Stories behind #13 – Conspiracy [Dahmmza Flickr Account]

Sin embargo, el ciclo de las familias españolas en los tiempos de crisis que corren nada tienen que ver con el patrón seguido hasta hace aproximadamente unos cinco años. Los cambios que han repercutido más severamente en el ciclo familiar en España son, fundamentalmente cuatro. Tales cambios van desarrollándose al compás de la evolución de los problemas sociales y económicos con las que se van tropezando la familia evitando su transcurrir normalizado:

  • El primer fenómeno que ha tenido muchas repercusiones en el ciclo familiar es la promulgación de la ley 30/1981, de 7 de julio, por la que se modifica la regulación del matrimonio en el Código Civil y se determina el procedimiento a seguir en las causas de nulidad, separación y divorcio. Su primera modificación será en el año 2005 mediante la ley 255/2005, de 8 de julio, adaptándose de nuevo a los cambios sociales, familiares y económicos del sistema familiar español.
  • Retraso en la edad de emancipación de los hijos: La edad media de abandono del hogar parental en España se sitúa en torno a los 29 años, nada que ver con los 23 años de los jóvenes finlandeses. Este retraso repercute en la continuidad del ciclo familiar. La principal causa que retarda la marcha de los hijos de casa de sus padres es la mala situación económica por la que atraviesa España en estos momentos. Con estas cifras en la mano, y según el estudio “Crisis y fractura social en Europa. Causas y efectos en España” el porcentaje de jóvenes emancipados con edades entre 16 y 34 años ha experimentado en ligero descenso, pasando del 44,8% en el año 2007, al 44,1% en 2011.
  • Retraso en la edad de contraer matrimonio de los hijos: Las parejas actuales se casan cada vez menos y en edades más tardías, ya que los jóvenes de hoy en día no contraen matrimonio a los 20-22 años como lo hacían sus padres, sino que lo hacen en una media de casi 34 años; estando cercana a los 35 en los hombres y 32 en las mujeres españolas.
  • Retraso en la edad de maternidad: El aumento en la edad de emancipación y en la edad de contraer matrimonio, tiene como resultado un retraso en la edad de la mujer al tener el primer niño, pasando de los 31,21 años en el 2010 a los 31,43 en la actualidad.

En los últimos dos años, la situación económica se ha agravado y con ello, las consecuencias en el ciclo familiar, han sido visibles tanto a nivel social como económico:

  • Aumento del paro juvenil: Actualmente, según cifras recogidas en la Encuesta de Población Activa en España (EPA), existe un 52,34% de desempleo juvenil, lo que equivale a un total de 970.200 jóvenes menores de 25 años. Tales datos, obligan a una gran parte de los jóvenes españoles, aproximadamente unos 300.000, según datos de la prensa europea, a la emigración. Esta emigración de jóvenes, recuerda a la realizada por sus abuelos, en la década de los 60 y 70, en dirección a Alemania y otros países, en busca de un puesto de trabajo. Anteriormente, se ésta emigración se le llamó “la emigración española”, en la actualidad es la llamada “fuga de cerebros”. Proceso promovido también por las deficitarias condiciones de trabajo, aprobadas por las reformas laborales, cada vez más duras del gobierno español.
  • Disminución de las pensiones tanto de los mayores como de las prestaciones por desempleo: El mercado de trabajo, y el sistema de pensiones se tambalea, ya que debido a las reformas laborales realizadas por el gobierno español, los españoles deberán cotizar más años en la Seguridad Social, sin que esto sirva como garantía de una mayor pensión, sino más bien al contrario. Según datos del Banco de España, las últimas modificaciones en las pensiones han sido a la baja, ya que en 2011, se produjo un descenso, aproximativo, del 4,7% en la cuantía de la pensión. Actualmente en base a las recientes propuestas del gobierno español, las pensiones no serán modificadas según el incremento del IPC. Esto supone un grave problema económico no sólo para los pensionistas, sino también para sus respectivas familias que tienen como sustento económico dicha pensión. Hay que destacar que la pensión media en España es de 827 euros mensuales.
  • Aumento de desahucios: Producidos debido a la política hipotecaria-económica marcada por las entidades bancarias y que he tenido como consecuencia numerosos desahucios. Son también muchas las iniciativas que, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se han puesto en marcha para la paralización de los desahucios, mediante campañas como “Stop Desahucios” y “Dación en Pago”. Su objetivo principal es la de luchar

Como resultado de todos estos cambios se he producido un nuevo movimiento social, el cual se le puede denominar “agrupación interna familiar”, definido por la obligación de convivir a convivir entre diferentes generaciones pero bajo un mismo colchón familiar. Así, los padres, es decir los abuelos, se ven obligados a abrir la puerta de sus hogares a sus hijos y nietos para servirles de paraguas social y sobretodo económico. Así, las familias han pasado de padecer el síndrome del “nido vacío al ver marchar a sus hijos al del “nido lleno” con la vuelta del hijo. No sólo se trata de la vuelta al hogar de los jóvenes, sino también de los adultos con malas condiciones laborales y económicas y que tienen hijos a su cargo. Dicha estrategia está orientada no sólo a reducir costes, sino también a compensar ingresos inestables y reducidos con la pensión que perciben los mayores de 65 años, aportándoles el sustento necesario.

Se calcula que son cerca de 300.000 las familias españolas que viven gracias a la pensión de una persona mayor de 65 años, ya que según datos del estudio “Crisis y fractura social en Europa: Causas y efectos en España” el desempleo total familiar, es decir que todos los miembros de un hogar estén en paro, afecta al 7,6% de los hogares. Otro dato que se desprende del mencionado estudio es que en uno de cada cinco de estos hogares, vive alguna persona mayor de 65 años. Por ello, y como refleja el siguiente gráfico, la pensión del abuelo es uno de los pocos ingresos económicos, y del que depende la supervivencia familiar.

El cambio en el papel de la familia y de la protección informal en un contexto de crisis como el descrito, está estrechamente relacionado con el nivel de responsabilidad que tanto el Estado como el mercado deben asumir en materia de provisión de bienestar como garantía del funcionamiento del Estado de Bienestar, tal y como se afirma en el estudio “Crisis y fractura social en Europa: Causas y efectos en España” de la colección de Estudios Sociales número 35 de La Caixa.

Cambios en los roles familiares: Los abuelos como base familiar

Los abuelos, guardería española

Roles de los miembros de la familia: A lo largo de la historia, han sido los padres, fundamentalmente, los principales agentes de socialización primaria, en la educación del niño, estableciéndose en ellos la base de sostenibilidad económica y social de la familia. Sin embargo, estos roles han ido cambiando al compás de los cambios que acontecen en la sociedad. Uno de los primeros cambios que provocaron los primeros reajustes en los roles tradicionalmente establecidos de los progenitores se produjo con la incorporación de las mujeres en el mercado de trabajo. Dicho cambio produjo una modificación legislativa, mediante la cual se establecían medidas legislativas en base a la Ley 39/1999 de 5 de noviembre, con el fin de promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras, haciendo un especial hincapié en las mujeres trabajadoras. Éste es el primer cambio en las pautas y roles educacionales. A consecuencia de ello, aparecen nuevos agentes de socialización que, vagamente, empiezan a sustituir a los padres como son los medios de comunicación (la televisión) y los nuevos juguetes de los niños: videojuegos, consolas, Internet, móviles, ordenador…

Sin embargo, en los últimos años, y como se ha comentado en el apartado anterior, son los abuelos quienes pasan a ser los principales sustentos tanto sociales como económicos de la familia. El papel de los abuelos en la familia, ha ido evolucionando poco a poco. En un principio, eran figuras de referencia en la vida, pasando poco a poco figuras importantes en la crianza de sus nietos. En los últimos años, han empezado a ser una de los miembros más activos de la economía activa de la familia. Según datos del Libro blanco del Envejecimiento, 7 de cada 10 abuelos cuidan de sus nietos de tres a cuatro días a la semana, y el 32% lo hacen a diario. Estos datos son corroborados por la encuesta europea SHARE (Survey of Heath Ageing and Retirement in Europe), cifras que doblan las registradas en países escandinavos.

La lucha de los yayosfalutas

2012_03_07_Víctor_i
Iaioflautas Foment Treball [Fotomovimiento Flickr account]

En el último año, se han venido dando diversas movilizaciones y protestas sociales, iniciadas, en un primer momento, por los jóvenes, pero seguidas muy de cerca por los más mayores, debido a sus circunstancias de vida (cuidado de los nietos, sustento económico de la familia, bajas pensiones y recorte de las garantías y servicios promovidos por el Estado de Bienestar, entre otras).

Se hacen llamar [email protected] y para secundar su lucha a favor de la justicia social y del consumo responsable, se han organizado en varias asociaciones y organizaciones como es el ejemplo de [email protected] Madrid, o Iaioflautas Barcelona. Su objetivo principal es contribuir desde su amplias y sabias experiencias a la denuncia de las injusticias por medios no violentos, y desde el respeto, con el fin de defender los derechos, libertades y logros sociales conseguidos en tiempos anteriores.

Entre sus ideales  destacan la defensa y mejora del Estado de Bienestar, de los derechos y de las libertades democráticas y el apoyo a otros movimientos ccon similares objetivos. Todo ello se

Participan en el seguimiento de huelgas generales convocadas por otros agentes sociales, realizan manifestaciones de protesta contra los recortes tanto en el ámbito económico como educativo, sanitaria y social, a través de diferentes iniciativas de participación ciudadana a favor de sus derechos, pero fundamentalmente de los de sus hijos y nietos.

Cambios en los tipos y composición de familia

Como consecuencia de todos los cambios explicadas anteriormente, el concepto de familia ha variado sustantivamente, co-existiendo en la misma sociedad un variado universo de familias: madres solteras, familias monoparentales, familias sin hijos, familias de padres casados en segundas nupcias, parejas/matrimonios homosexuales, familias de adopción… con motivo de la crisis, los miembros de la familia empiezan a agruparse por el bien económico de la propia familia, restableciéndose de nuevo el modelo de familia tradicional: la familia extensa.

El año 2012 ha sido el año europeo del envejecimiento activo y de la solidaridad intergeneracionalidad, cuyo objetivo es el de sensibilizar acerca de la aportación que las personas mayores pueden hacer y hacen a la sociedad, además de animar a los responsables políticos, expertos… reen dicha materia con el fin de crear mayores y mejores oportunidades para que se del envejecimiento activo y fortalecer la solidaridad intergeneracional.

Como conclusión se puede afirmar que la crisis económica por la que está pasando España, ha fortalecido la “solidaridad intergeneracional”, dando a los abuelos un papel principal en el seno familiar tanto en el cuidado de los nietos como en el sustento económico de la familia. Sin embargo, las familias muestran su impotencia, por sentirse sobrepasadas por la situación económica que vivimos y por no poder ayudar tanto como ellas querrían.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Pilar Cortes


3 comments

  • Carolina

    24/12/2012 at

    Más que una solidarización intergeneracional, yo diría que en muchos casos lo que existe es un abuso de los abuelos, que se ven obligados a compartir pensiones míseras y a cuidar de nietos cuando son ellos los que están casi para ser cuidados.. y les toca pagar el precio de que sus hijos se hayan gastado ya lo que iban a ganar en los próximos 30 años.

    Reply

  • Fuck

    25/03/2013 at

    Oh Fuck

    Reply

  • Luis Enrique Flores Ocampo

    29/03/2014 at

    gracias me sirvio 🙂

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

one + 7 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!