18/04/2024 MÉXICO

Wikileaks y Julian Assange: la trama perfecta para una novela

julian-assange [alt1040]
Wikileaks se considera la web más peligrosa del mundo. La filtración de 251.287 cables de la diplomacia de EEUU tiene la culpa. Intriga, poder, secretos,…ingredientes perfectos para componer un libro… o varios.

A veces la realidad supera a la ficción. Secretos de estados, un enigmático personaje, un escándalo sexual y las tripas de la todopoderosa diplomacia estadounidense al descubierto eran elementos demasiado interesantes para dejarlos pasar. Más tarde o más temprano alguien tenía que escribir un libro sobre Wikileaks. Y no ha sido uno, sino varios, que abordan el impacto de la “mayor filtración de la historia” desde distintos prismas.

Sus seguidores aseguran que el proyecto que Julian Assange y Daniel Domscheit-Berg –que le ha puesto a escurrir en su libro Dentro de Wikileaks- ha redefinido el periodismo de investigación, anclado en formas y conceptos del pasado,  y cómo la información debe ser difundida desde una visión no solo 2.0, sino de trasparencia y servicio público total, desnudando estados y opacas organizaciones con una consigna: lo que se conoce, existe. El impacto de este wiki ha sido tal, que Internet se ha llenado de sitios espejo.

Comienza el escándalo

La caja de los truenos la abrieron David Leigh y Luke Harding, periodistas del diario The Guardian, a quienes Julian Assange entregó los documentos. En Wikileaks y Assange (Ediciones Gestión 2000) narran los entresijos de esta historia, en la que las filtraciones del soldado Bradley Manning ponen la diplomacia mundial al descubierto. En el libro ambos narran desde la infancia de Assange, de 39 años, hasta la actualidad. También se desvela cómo se fraguó la publicación de documentos secretos en WikiLeaks sobre la guerra en Iraq y Afganistán, además del rol desempeñado por  los servicios diplomáticos estadounidenses. El texto es una crónica fiel de lo que significó para Leigh y Harding “trabajar con más de 250.000 documentos secretos, líneas telefónicas intervenidas, una amplia movilización social a través de la red y fuertes presiones externas por parte de las administraciones”, afirman los autores del libro.

Y como no sólo de libros vive el hombre, Assange tendrá su propia película, ya que Dreamworks, la productora de Spileberg, ha comprado los derechos del libro para adaptarlo al cine. Aunque no será la única versión cinematográfica: Josephson Entertainment y Michelle Krumm Productions llevarán a la gran pantalla El hombre más peligroso del mundo, del periodista Andre Fowler. Los productores consideran que puede convertirse en el “drama de suspense de mayor impacto global de esta generación”, a la altura de Todos los hombres del presidente (Alan J. Pakula), film que narra cómo la investigación de dos periodistas del Washington Post desencadenan el  caso Watergate que provocó la dimisión de Richard Nixon.

Críticas desde dentro

Pero, ¿quiénes sabían lo que estaba pasando?. ¿Cómo se gestionó todo el proyecto?. Daniel Domsteig-Berg, cofundador y colaborador de Assange desde 2006 hasta 2010 y hoy al frente de Openleaks, relata en Dentro de Wikileaks (Roca Editorial) su origen. El proyecto WikiLeaks fue creado para dar a conocer al mundo los entresijos de gobiernos, empresas y organizaciones en su lucha por ejercer y mantener el poder. La idea original consistía en la transparencia absoluta de la información y el derecho del ciudadano a conocerla. Con el tiempo ese criterio fue mutando y se convirtió en raíz del desencuentro entre Julian Assange y Daniel Domscheit-Berg. Lo  que ocurrió solo ellos lo saben, aunque  ahora Domscheit-Berg lo desvela, retratando a Assange como un paranoico, genial y obsesionado con el poder que le despachó del proyecto alegando “deslealtad,  insubordinación y desestabilización en tiempos de crisis”. Curiosamente, como el mismo Domscheit-Berg señala, conceptos de la Ley de Espionaje de 1917, la misma de cuya vulneración Estados Unidos pretendía acusar a Assange, según los rumores.

Como un moderno “terrorista” de la información retrata Bruno Cardeñosa a Julian Assange y su aportación a la libertad civil y de información, en su libro W de Wikileaks (Timun Mas) en clara alusión a la novela gráfica de Alan Moore, de marcado carácter anarquista. Este libro es un estudio completo sobre la figura de Assange y su legado, sus luces y sus sombras. Un culebrón de espionaje internacional, donde las filtraciones de Wikileaks representan un nuevo capítulo cada día. En esta búsqueda por recoger información veraz y por intentar entender el fenómeno, se sitúa el autor.

Defensa y seguro de vida

Pero el protagonista de esta historia tampoco iba a quedarse callado. Tiene mucho que decir y lo ha hecho en  Wikileaks versus the world (Canongate Books). Contra el mundo, como Scott Pilgrim, el adolescente que se enfrenta a los exnovios supervillanos de su chica para demostrarle su amor y su valor, Assange -que no es un adolescente con aires de loser y apocado-  se defiende y reivindica su proyecto.

Vivir en el ojo del huracán tiene sus riesgos. Por la Red circulan rumores de que este australiano con pasado de hacker, tiene un “seguro de vida” con el que proteger su integridad. Se trata de un archivo llamado insurance.aes256 con un tamaño de 1.39 GB, y que se puede descargar si se desea. Puede que no contenga nada importante y sólo sea una treta para darle un poco más de seguridad a Assange, o puede que oculte los más oscuros secretos de algún gobierno o corporación. Ahora que Henning Mankell ha jubilado a su personaje, el inspector Kurt Wallander, quizás se inspire en Assange para su próximo protagonista; condiciones no le faltan.


Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Esther Ortiz

Madrileña, periodista de Acción Social, RSC y Gestión Cultural. Especialista en diseño de proyectos culturales, sociales y comunicacionales, así como de relaciones entre empresa y ONL como socios de acción y conocimiento. Me encantan los perros y Berlín es mi ciudad favorita. Le sigo la pista al Inspector Wallander; me emociona la voz de Robert Smith y aún sigo esperando que Ilsa no se suba a ese avión y se quede con Rick. Y cada día libro pequeñas batallas, logro pequeñas conquistas que hacen que me sienta un poquito Wonder Woman.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

17 − twelve =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.