29/11/2020 BARCELONA

Wikipedia: diez años de conocimiento compartido

“Imagina un mundo en el que todo ser humano pueda compartir libremente la suma de todo el conocimiento”. Este fue el sueño que inspiró a Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, en 2001. Poco se imaginaba que 10 años más tarde su enciclopedia online sería el 5º sitio más visitado de Internet.

Conocimiento libre y compartido

“Imagina un mundo en el que todo ser humano pueda compartir libremente la suma de todo el conocimiento”. Este fue el sueño que inspiró a Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, fenómeno de Internet que ha cambiado el acceso a la información con un modelo que permite a cualquiera editar sus artículos a través de una red mundial de 100.000 editores voluntarios, en su mayoría hombres jóvenes, solteros y muy cultos, que realizan un promedio de 100 colaboraciones mensuales.

Ya han pasado 10 años desde aquel 15 de enero de 2001 cuando su creador, hizo clic en “editar” y escribió “Hola mundo”. “Es difícil imaginar que han pasado diez años desde la primera edición. Recuerdo aquel primer día.” dice Wales, en Computer World UK. La visión de Wales ha sido fundamental para que el proyecto viera la luz. Este  empresario de Internet, hijo y nieto de maestras de escuela unitaria, cofundó Wikipedia junto con Larry Sanger, basándose en el concepto wiki –sitio web donde los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten- , el modelo de software libre y bajo la firme convicción de que “el conocimiento es la base para una buena vida”.

¿Cómo se define Wikipedia en Wikipedia?

La enciclopedia se define a sí misma tal y como sigue: “Wikipedia es un proyecto de la Fundación Wikimedia (una organización sin ánimo de lucro) para construir una enciclopedia libre ypolíglota. Los más de 16 millones de artículos de Wikipedia han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, y prácticamente todos pueden ser editados por cualquier persona que pueda acceder a Wikipedia. Iniciada en enero de 2001 por Jimmy WalesLarry Sanger, es actualmente la mayor y más popular obra de consulta en Internet.”

Debilidades y retos

Una característica que define la tecnología wiki, que da origen a la primera enciclopedia de la era Internet, es lafacilidad con que las páginas pueden ser creadas y actualizadas. En general no hace falta revisión para que los cambios sean aceptados. Pero su increíble accesibilidad la hace también blanco fácil del vandalismo en la red: las ediciones -generalmente hechas por desconocidos- que borran contenido importante, introducen errores, agregan contenido inapropiado u ofensivo, como insultos, o simplemente incumplen flagrantemente las normas del wiki. También son frecuentes los intentos de spam. Por ejemplo durante un período de 4 meses en el año 2005 la edición en inglés de la página difundió públicamente una falsa biografía manipulada del político y escritor estadounidense John Seigenthaler que le vinculaba a los asesinatos de Robert y John F. Kennedy.

Otro de los puntos débiles de esta herramienta radica en los permisos para editar artículos. Aunque el objetivo es dejar que cualquiera pueda hacerlo, las páginas más controvertidas son objeto de diversos niveles de protección que restringen la edición a usuarios confirmados. Además, las páginas se protegen temporalmente para evitar las “guerras de edición”. Aún así, los wikipedianos dedican mucho tiempo a mantener la convivencia cívica y pacífica, uno de los cinco pilares de su reino, lo que les ha salvado de caer en la teoría conocida como Ley Godwin, que vaticina que,  a medida que las conversaciones en Internet se prolongan, aumenta el número de probabilidades de que aparezca una mención a Hitler o al nazismo.

Una referencia mundial

Desde el 15 de enero de 2001, fecha de su inicio, Wikipedia se ha convertido en un fenómeno, siendo consultada por más de 400 millones de personas cada mes (siendo la 5ª página web más consultada de la red por detrás de Google, Facebook, Youtube y Yahoo). Además, cuenta con 17 millones de artículos en 270 idiomas, según informó la organización, lo que la convierte no sólo en un proyecto de gestión del conocimiento, sino lingüístico, dando cabida a idiomas con escasa o nula presencia en cualquier soporte.

A diferencia de la mayoría de sites, muchos de ellos negocios multimillonarios como Facebook, valorado en 50.000 millones de dólares, esta enciclopedia paradigma de la cultura 2.0 no se financia con publicidad sino con las donaciones de los usuarios. Gracias a ellos en la última iniciativa se recaudaron 16 millones de dólares. El sueño del conocimiento global compartido duerme bajo el paraguas de la  Fundación Wikimedia, entidad sin ánimo de lucro con base en San Francisco. Y es tan leída y referenciada que sus artículos -de los 17 millones de artículos 700.000 se escriben en español- se muestran con frecuencia en las primeras posiciones de los resultados de Google.

A pesar de ser una referencia constante, es importante distinguir, como lo hace un artículo sobre el tema en el New Yorker, entre conocimiento útil y conocimiento fiable. Uno de los mayores retos de la enciclopedia durante los próximos años será reducir esta diferencia entre útil y fiable, puesto que el conocimiento enciclopédico es verificable y no una mera opinión. Otro, será involucrar en su crecimiento a los ciudadanos de países ajenos a la OCDE, en concreto los de potencias emergentes como Brasil e India.

El décimo aniversario de esta plataforma colaborativa  se conmemora con más de 300 eventos alrededor del mundo. Desde la página ten.wikipedia.org los usuarios pueden organizar y apuntarse a los eventos del décimo aniversario, ya sean online o en persona, que se multiplican cada día por todos los continentes. Con ocasión de la fecha, también se ha creado una cronología de la Wikipedia en la que se señalarán los eventos e hitos más importantes en la historia de esta iniciativa web 2.0. Además, en mayo se celebra el nacimiento de su versión en español. Los actos para celebrar un cumpleaños tan especial conectan a más de 200 lugares, desde una conferencia en Nueva York, hasta un concierto en Praga, o la puesta en marcha de un proyecto en Nairobi o un “campo de museo” en Ámsterdam, entre otros.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Esther Ortiz

Madrileña, periodista de Acción Social, RSC y Gestión Cultural. Especialista en diseño de proyectos culturales, sociales y comunicacionales, así como de relaciones entre empresa y ONL como socios de acción y conocimiento. Me encantan los perros y Berlín es mi ciudad favorita. Le sigo la pista al Inspector Wallander; me emociona la voz de Robert Smith y aún sigo esperando que Ilsa no se suba a ese avión y se quede con Rick. Y cada día libro pequeñas batallas, logro pequeñas conquistas que hacen que me sienta un poquito Wonder Woman.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

1 × 1 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!