Crímenes de honor: peligro de muerte a mujeres que se rebelan contra el mandato familiar

Crímenes de honor: peligro de muerte a mujeres que se rebelan contra el mandato familiar

El 7 de abril del 2007 un vídeo circulaba por Internet. Un terrible vídeo a través del cual la humanidad- gracias al poder de la tecnología que todo lo globaliza- pudo asistir al horrendo espectáculo del asesinato por lapidación pública de Du’a Khalil Aswad, una chica iraquí de origen kurdo de 17 años. Du’a fue asesinada porque se enamoró. Quería casarse con su novio musulmán de la rama sunita. Escapó de casa una noche, por miedo al castigo. Su familia le dijo que volviera, que la perdonaban. Cuando regresó, fue recibida en su ciudad, Básica, por más de un millar de hombres. Algunos grabaron en sus teléfonos cómo la multitud apedreaba a Du’a con bloques de hormigón.

Imagen de Du’al Khalil Aswad, joven iraquí de origen kurdo asesinada por su familia por enamorarse. Fuente: Wikimedia.

Hace unas semanas, una mujer embarazada fue apedreada hasta la muerte en Pakistán, en plena calle, por parte de miembros de su familia. Farzana Parveen, de 25 años, murió lapidada por unas veinte personas, incluidos su padre, sus hermanos y primos. Según informa CNN, un miembro de la familia hizo un nudo de tela alrededor de su cuello mientras sus hermanos golpeaban con ladrillos su cráneo. ¿Cuál fue el crimen de Farzana? Se negó a casarse con un primo elegido por su familia y en lugar de eso eligió a un viudo llamado Mohammad Iqbal.

Du’a y Farzana comparten un mismo trágico destino: fueron víctimas de lo que se conoce como crimen de honor.

Tipología del crimen de honor

El crimen de honor tiene características específicas, que lo diferencian de otros asesinatos de mujeres y de algunos femicidios:

Según Human Rights Watch los crímenes de honor “son actos de violencia,  usualmente mortales, cometidos por miembros masculinos de la familia contra miembros femeninos que se cree que han traído deshonra a la familia”.

Una mujer puede ser atacada por miembros de su familia por diversas razones: rechazar un matrimonio concertado, sufrir una violación, buscar el divorcio de un marido abusivo y ser acusada de cometer adulterio. La mera percepción de que una mujer se comportó de forma que deshonra a su familia puede ser suficiente para provocar un atentado contra su vida.

Así sucedió con Aqsa Parvez, una joven de 16 años de Mississauga, Canadá, quien se convirtió hace un tiempo en la victima número doce en dicho país en morir para proteger el honor de su familia. El 10 de diciembre de 2007, su padre y su hermano la estrangularon hasta la muerte por no usar correctamente el velo islámico.

Imagen de Aqsa Pavez, joven canadiense de origen paquistaní estrangulada por su padre y su hermano por no querer usar el velo islámico. Fuente: Memini.

O con Zamar Zeidan, en Palestina, en septiembre de 2013. Un hombre borracho se introdujo en su casa. Los miembros masculinos del clan familiar acusaron  a Zamar de faltar a la moral y al padre, por “haber fracasado en reformar a su familia”. El texto fue impreso y repartido por la localidad, incluso colocado en la entrada de la mezquita local. La suerte de Zamar ya estaba echada: al día siguiente, su padre la estranguló con un cable de acero mientras dormía.

Si bien el crimen de honor es cometido principalmente por varones, también las mujeres los llevan a cabo. La misma semana del asesinato de Zamar, una mujer de Yata, en Hebrón (Territorios Palestinos Ocupados), mató a su hija discapacitada de 21 años después de que ésta fuera violada por unos desconocidos. La Policía palestina confirmó los hechos tras llevar el cuerpo de la víctima a la sala de urgencias de un hospital local, donde se declaró su fallecimiento.

Para perpetrar el crimen de honor, no hace falta ningún tipo de prueba de la deshonra. Con el simple hecho de que existan rumores o  de que la propia familia tenga dudas sobre ciertas cuestiones, ya es posible condenar a la mujer. Las formas más comunes de asesinar por honor son lapidar, quemar a la víctima aún con vida, rociar con ácido, estrangular o degollar. También hay casos en que las mujeres son muertas a tiros, envenenadas o apuñaladas.

El crimen de honor es un acto premeditado. ONU Mujeres ha señalado a los legisladores que “las leyes deben dejar claro que los crímenes cometidos en nombre del “honor” no son crímenes pasionales ni crímenes perpetrados en un arrebato de furia con el fin de defenderse”.

El objetivo del crimen de honor es mantener la autoridad masculina por encima de los derechos de las mujeres a decidir de manera autónoma sobre su vida sexual, divorcio y matrimonio. El derecho a la vida de la mujer está condicionado por su obediencia a las normas sociales impuestas a su género.

No se deben confundir estos asesinatos con la violencia de género en general. No podemos considerar crímenes de honor las masacres de mujeres en Ciudad Juárez, México, porque están relacionadas con crímenes mafiosos, así como aquellos feminicidios cometidos por la pareja de la víctima que no son alentados por las propias familias, a diferencia de los “crímenes de honor”.

¿Cuántas y dónde?

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, unas cinco mil mujeres son asesinadas cada año por estos crímenes. No obstante, esta cifra sólo corresponde a los casos que se llegan a conocer a través de reportes policiales o de las ONG. La cifra podría cuadriplicarse si tomamos en cuenta los casos no reportados.

Manifestación en India contra los crímenes de honor. Fuente: RealCourage.

La mayoría de los crímenes de honor ocurren en Oriente Medio y en el subcontinente indio, especialmente en India y Pakistán, donde se estima de unas 1.000 mujeres son asesinadas por año en cada país por motivos de honor. En Turquía, reciben el nombre de “asesinatos morales” y son comunes en las zonas kurdas del sudeste del país. Jordania registra entre 20 y 25 casos por año En Siria se dan unos 300 casos al año. En el Líbano, la costumbre sigue vigente: se contabiliza aproximadamente un caso al mes. En Irak, la incidencia es enorme, especialmente después de que la sociedad iraquí regresara a sus costumbres tribales luego de la caída de Sadam Hussein. Se estima que sólo en los seis primeros meses de 2007, unas 225 mujeres murieron en el Kurdistán iraquí  por motivos de ‘honor’.

En Irán, en cambio, esta tradición parece limitarse a las provincias kurdas y las comunidades árabes de Juzestán, no se da en el resto de la sociedad persa. Aunque no están documentados, hay constancia de casos en Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes y Arabia Saudita. En el caso de Yemen, se estima que son asesinadas centenares de mujeres al año. Los asesinatos de ‘honor’ también son tradicionales en Sudán. En Egipto, se estima que un 4% de los asesinatos de mujeres corresponde a crímenes de honor, un porcentaje bajo para la región y el país. En la mayoría de los casos, el perpetrador era el padre.

El crimen de honor se extiende en el mundo

En el año 2009, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó la resolución 1681 que llama a los Estados Miembros a luchar contra esta práctica. ¿Por qué? Porque se han registrado casos de crímenes de honor en Europa, en comunidades o descendientes de inmigrantes de países en los cuales esta práctica es tradicional.

La violencia basada en el honor ha aumentado a niveles preocupantes en los últimos años. Un reporte de la asociación para los derechos de las mujeres iraníes y kurdas (IKRWO) en el 2011, hablaba que 3000 casos de este tipo de violencia fueron reportados en Gran Bretaña el 2010.

El primer crimen de honor registrado como tal en Reino Unido tuvo como víctima a una muchacha inglesa, no musulmana, ni árabe ni sudasiática como podría pensarse: Laura Wilson, de 17 años, fue apuñalada hasta la muerte por su novio Ashtiaq Ashgar

Otro caso que tuvo mucha repercusión fue el de la joven británica de origen paquistaní, Samaira Nazir, quien recibió 18 puñaladas por parte de su hermano y de su primo, en presencia del resto de la familia, porque se negó a someterse a un matrimonio concertado. Samaira tenía 25 años y se había graduado en la Thames Valley University. Tenía un novio, un refugiado afgano.

Imagen de Samaira Nazir, joven británica de origen paquistaní asesinada por su familia porque rechazó someterse a un matrimonio concertado. Fuente: Memini

También hay casos registrados de crímenes de honor en Norteamérica. Al ya mencionado de Aqsa Parvez, se suman los de Fauzia Mohammad, Sarah Said y Hatice Peltek.

Legislación

Si bien en teoría estos crímenes no están legalmente aceptados, países como Irak, Jordania, Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Siria o Libia contemplan atenuantes o exenciones de la pena en sus códigos penales, para quienes maten por honor, cuando este hecho haya sido provocado por una emoción violenta.

Una revisión breve de la legislación penal de algunos países del Magreb y Oriente Medio evidencia la misoginia institucionalizada que reproduce la discriminación de género en varios aspectos de la vida social, legitimada por el ordenamiento jurídico. El artículo 548 del Código Penal de Siria establece que: “el que encuentra a su esposa, o alguna de sus ascendientes, descendientes o hermanas cometiendo adulterio (flagrante delito) o en actos sexuales ilegítimos con otro y mata o hiere a uno de los dos, se beneficia de una exención de la pena”.

En Irak, Jordania, Kuwait, Omán, Emiratos, Líbano, Siria y Libia el criminal se beneficia de una atenuante o queda eximido de la pena si el crimen se comete inmediatamente después de encontrar en ‘flagrante delito’ sexual a una mujer de su familia, ya sea esposa, hermana, hija o madre.

El artículo 340 del Código Penal de Jordania afirma que: “el que descubre que su esposa o uno de sus parientes de sexo femenino comete adulterio con otro, y mata, hiere o lesiona uno o los dos, está exento de toda pena […]. El que descubre a su esposa, o alguno de sus ascendientes o descendientes femeninos o hermanas con otro realizando sexo ilegal y mata, hiere o lesiona a uno de ellos o ambos, se beneficia de una reducción de la pena.“

La misma cláusula, que reduce a menos de tres años de cárcel un “asesinato cometido en una repentina furia”, provocado por un “comportamiento amoral” de la víctima, se encuentra en los códigos penales de Armenia, Georgia, Azerbaiyán, Etiopía y Eritrea. No obstante, no existen casos de crímenes de honor registrados en esos países.

A nivel internacional, la CEDAW (Convención para la Eliminación de toda forma de Discriminación y Violencia contra la Mujer),  es el instrumento más importante para poner fin a los asesinatos por honor y otras formas de abuso de los derechos de las mujeres. No obstante la mayoría de los países en los cuales esta tradición está vigente no han ratificado esta convención.

Manifestación en India contra los crímenes de honor. Fuente: Indian Express.

Hasta 2012, 187 países habían ratificado o se habían adherido a la convención, mientras que Estados Unidos y Sudán del Sur, la habían firmado pero no ratificado. Irán, Nauru, Qatar, Somalia, Sudán, y el Vaticano figuran entre los países que no habían firmado para esta fecha la CEDAW. 

Regulaciones como el citado artículo 340 del Código Penal de Jordania existen muchos otros países de Medio Oriente y Norte de Africa, incluyendo, pero no limitando, a Egipto, Túnez, Libia, Kuwait, Iraq, Líbano y así como existió en ciertos códigos penales como los de España, Portugal e Italia hasta 1979 y de Francia, hasta 1975.

¿Tiene base en la religión?

Aunque la gran mayoría de los asesinatos de honor ocurren en zonas dominadas por el islam, la tradición no está asociada a la religión ni se encuentra sólo entre musulmanes. Aparte de ser común entre hindúes en la India, se da también entre cristianos en Palestina, Jordania y Siria y entre los yazidíes en Irak.

El Corán no prevé la pena de muerte para el sexo ilícito, sino una pena de latigazos o el encierro y esto no sólo para la mujer sino para todos los involucrados en la comisión del adulterio. (Corán, 4:15-16). El Corán prohíbe estrictamente matar a nadie. En la aleya o verso 32 de la Sura 5 dice: “Quien matara a alguien sin mediar causa justa (como la defensa propia), sería como si matase a toda la humanidad. Y quien le hiciera vivir, sería como hacer vivir a la humanidad entera”.

La jurisprudencia islámica señala que, para que se aplique una pena por adulterio, son necesarios cuatro testigos que confirmen, al mismo tiempo y de manera coherente en sus testimonios, que han visto a la mujer y al hombre concretar la relación sexual en el momento preciso en que “el miembro del hombre se pierde dentro del cuerpo de la mujer” lo cual, en la práctica, es casi imposible. Si es sólo el testimonio del marido en contra de la mujer, el testimonio de la mujer a su favor compensa la acusación. (Corán: 24:6-8).

Activismo contra los crímenes de honor

Son muchas las organizaciones que luchan para erradicar el crimen de honor. Están agrupadas en la Honor Based Violence Awareness Network (Red de Concienciación contra la Violencia basada emn el Honor) un proyecto que agrupa a organizaciones internacionales, organizaciones de los países donde esta práctica es común y entidades aliadas en la lucha. En su página web se pueden encontrar recursos, documentos, estadísticas y noticias sobre el avance de la lucha contra esta violación a los derechos humanos en cada uno de los países donde es aún tradición.

Una mujer porta una pancarta en la que se lee: “No hay honor en matar”. Fuente: Global Solution.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así como la información y la acción son importantes, también lo es la memoria. Este es el objetivo de Memini, un proyecto de “Remembranza” de las víctimas de crímenes de honor. Como en un álbum, se registran las fotografías de las mujeres asesinadas y su historia y se da seguimiento a los casos judicializados.

Más información:

Una mujer embarazada muere apedreada por su familia en Pakistán

The Stoning of Du’a Khalid. http://en.wikipedia.org/wiki/Stoning_of_Du’a_Khalil_Aswad

Crimenes de Honor en Palestina. http://elmed.io/crimenes-de-honor-en-palestina/

The Murder of Aqsa Parvez. http://en.wikipedia.org/wiki/Murder_of_Aqsa_Parvez

Fondo de Población de Naciones Unidas. http://www.unfpa.org/public/

Alerta por crímenes de honor; se incrementan los casos. http://www.excelsior.com.mx/global/2014/06/07/963788

Asesinatos de Honorhttp://msur.es/asesinato/

¿Qué son los crímenes de honor?http://www.teinteresa.es/mundo/crimenes-honor_0_1148885286.html#sr=g&m=o&cp=or&ct=-tmc&st=(opu%20qspwjefe)&ts=1405349443

Honour Based Violence Awareness Network. http://hbv-awareness.com/

Memini Remembrance. http://www.memini.co/

Crímenes de honor: 943 niñas y mujeres fueron asesinadas el pasado año en Pakistán. http://blogs.20minutos.es/enguerra/2012/03/31/crimenes-de-honor-943-ninas-y-mujeres-fueron-asesinadas-el-pasado-ano-en-pakistan/

Human Rights Watch. http://www.hrw.org/press/2001/04/un_oral12_0405.htm

Los Crimenes por Honor: Women in Islam. http://womeninislam.ws/es/los-crimenes-por-honor.aspx

Cuando las Mujeres son asesinadas por Honor. http://actualidad.rt.com/expertos/osuna/view/110089-mujeres-violencia-genero-mundo

Fuentes del Derecho Internacional relativas a homicidios y crímenes cometidos en nombre del honor. http://www.endvawnow.org/es/articles/729-fuentes-del-derecho-internacional-relativas-a-los-homicidios-y-crimenes-cometidos-en-nombre-del-honor.html

Definición de homicidios y crímenes cometidos en nombre del “honor”. http://www.endvawnow.org/es/articles/731-definicion-de-homicidios-y-crimenes-cometidos-en-nombre-del-honor.html

La Cultura de la Violencia y la CEDAW en Países MENA: Una propuesta de Debate Global sobre Equidad y Violencia de Género. https://www.academia.edu/3544669/Violencia_de_Genero_y_CEDAW_en_paises_arabo-musulmanes

Odeh, Lama Abu. “Honor Killings and the Construction of Gender in Arab Societies.” https://comparativelaw.metapress.com/

 

Imagen de portada: Hermanas de Aya Baradia, mujer palestina de 21 años arrojada viva a un pozo por su tío, que confesó que el móvil del crimen era proteger el honor de la familia, lloran su muerte junto al pozo en el que fue encontrado el cuerpo sin vida. Fuente: Your Middle East.

Esta es una explicación sin ánimo de lucro. 

 


¿Quieres recibir más explicaciones como esta? Suscríbete a nuestra newsletter

Queremos explicar el mundo de un modo más fácil para una sociedad más consciente.

¿Eres más de listas temáticas? Entra aquí


Queremos hacerlo + fácil

Queremos explicar la realidad internacional de un modo cercano y más fácil de entender.

¿Nos sigues?

×