13 mapas sobre la situación de la mujer en el Mundo

13 mapas sobre la situación de la mujer en el Mundo

WomanStats Maps presenta: 13 mapas sobre la situación de la mujer en el Mundo

En una serie de mapas de todas características, la organización explica a través de estadísticas en qué lugares del mundo existe todavía “una guerra contra la mujer”.

El proyecto WomanStats Maps, que recoge la mayor base de datos sobre la situación de la mujer a nivel de cada estado-nación, ha traducido sobre los mapas y según colores aquellos aspectos que mayor incidencia tienen sobre la vida de las mujeres del mundo empezando por la seguridad, pasando por la educación y sin dejar de lado los derechos reproductivos.

A continuación os explicamos algunas de estas revelaciones.

Mujeres y Seguridad Física

Una radiografía escalofriante: “en la mayor parte del planeta no existe o son muy bajos los niveles de seguridad física para las mujeres”. Ni siquiera Europa, dónde los índices de igualdad de género se presentan más altos, está libre de la violencia física para las mujeres según los datos de esta organización.

Como se puede apreciar en el mapa, las regiones dónde son más bajos los índices de seguridad para la mujer se encuentran en África Oriental, Asia Central, y el Sudeste Asiático.

Preferencia del varón y ratio por sexo

Para muchos ya son conocidas las preferencias sociales respecto al hijo varón que se suceden en muchos lugares del mundo. Tanto es así, que en lugares como India y China se ha llegado a extender de forma alarmante el “aborto selectivo” llegándose incluso a convertir en un problema demográfico.

Sin embargo, cabe destacar que, tal y como lo refleja el mapa, la preferencia del hijo varón es un factor que se repite en todos los continentes, y cobra especial relevancia en algunos países europeos como España.

La Trata de Mujeres

A pesar de los esfuerzos que muchas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales han llevado a cabo a fin de frenar esta problemática, el número de mujeres afectadas por el tráfico de mujeres no ha cesado de aumentar.

Aquellas regiones del mundo donde, a pesar de las leyes impuestas, el tráfico de mujeres es más alto corresponden de nuevo a África Oriental y Asia Central. Sin embargo, tal y como puede preciarse en la imagen, la Trata es un problema generalizado y muy peligroso.

Índice de mortalidad en el parto

África, seguida por el Sudeste Asiático siguen siendo los continentes por excelencia en índices de mortalidad materna. Más de 300 muertes de mujeres por cada 100.000 nacimientos es la turbadora cifra que reflejan las últimas estadísticas realizadas sobre esta deficiencia fatal.

De hecho la mortalidad materna está considerada la mayor causa de muerte entre mujeres en edad fértil en los países coloniales y semicoloniales. La mayoría, plenamente evitable y directamente relacionada con las condiciones de vida y el acceso a la información y los recursos. De hecho, la pobreza es un factor determinante para la supervivencia de una mujer en el embarazo.

Nivel de educación según el género

África, Asia Central y el Sudeste Asiático son de nuevo las regiones que destacan negativamente en este aspecto. Siendo así que en muchos de los países que conforman estas áreas existen normas culturales y legales que restringen o limitan el acceso de las niñas a la educación con el resultado de analfabetismo femenino mucho más alto que el masculino. Tal y como ver en este mapa, no sólo en las regiones nombradas sino también el otras regiones de Asia y América Latina, se observan diferencias educativas por género que pueden llegar a superar el 10%. Siendo esta diferencia aún mayor (más del 20%), en las regiones resaltadas.

Participación Gubernamental de la Mujer

En este mapa las cifras hablan por sí solas. En gran parte de África, Asia y América Latina, la representación en los gobiernos de la mujer es  extremadamente limitada: menos del 10% del parlamento está formado por mujeres. Y ésta es una dinámica que afecta como se observa en el mapa principalmente a países subdesarrollados y en vías de desarrollo, pero también a países desarrollados (ej. Japón).

Prevalencia de la Mutilación/ablación genital femenina

La ablación o mutilación genital femenina comprende una serie de prácticas consistentes en la extirpación total o parcial de los genitales externos de las niñas. Entre otras consecuencias, las niñas mutiladas padecerán durante toda su vida problemas de salud irreversibles. Se calcula que 70 millones de niñas y mujeres actualmente en vida han sido sometidas a la mutilación/ablación genital femenina en África y Yemen. Además, las cifras están aumentando en Europa, Australia, Canadá y los Estados Unidos, principalmente entre los inmigrantes procedentes de África y Asia sudoccidental, tal y como se puede observar en el mapa.

La Práctica de las Novias-Niñas

Las novias niñas no son exclusivas de un solo país, religión o idioma. A pesar de que el matrimonio infantil es ilegal en la mayoría de las naciones, es una tradición mucho más antigua que las leyes que intentan evitarlo.

De nuevo observamos que las regiones donde más se lleva a cabo esta práctica corresponden justo a aquellas dónde menor protección legal y social existe para la mujer: África, Asia Central y el Sudeste Asiático.

13 Mapas sobre la situación de la mujer en el Mundo que nos hacen un poco más conscientes de todo el trabajo que queda por hacer en nuestro planeta para conseguir una vida digna para todas las mujeres que lo pueblan.

¿Quieres saber más? Sigue leyendo: Los peores y mejores países del G-20 para ser mujer

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro.


¿Quieres recibir más explicaciones como esta? Suscríbete a nuestra newsletter

Queremos explicar el mundo de un modo más fácil para una sociedad más consciente.

¿Eres más de listas temáticas? Entra aquí


  • http://www.facebook.com/mercedeslorenal Lorena Lara

    Exelente la informacion para compartirla con la gente que no tiene estos medios de comunicacion en especial las mujer, Gracias exitos en su trabajo.

    • FORO DE MUJERES

      Realmente encantada de poder incorporar informacion mas amplia para mi conocimiento. Esperamos estar siempre al tanto de la condicion social de las mujeres a nivel global…Me interesa conocer los datos estadisticos.

      • LEON

        ES INCREIBLE VER EL PANORAMA MUNDIAL DONDE UN PORCENTAJE ALTO DE HUMANOS VE DIFERENCIAS DE GENERO, TANTO QUE HASTA ME ESTREMECE EL CUERPO, TANTO TIMEPO ESTAMOS YA POBLANDO EL MUNDO Y NO HEMOS LOGRADO ACEPTARNOS COMO SERES HUMANSO QUE NOS COMPLEMENTAMOS MUJER VARON QUE LA FALTA DE UNO SIMPLEMENTE SE ACABA NUSTRA EXISTENCIA.

  • Pingback: 13 mapas sobre la situación de la mujer en el mundo | Bloc de CJ()

  • Pingback: Ni machista ni ¿feminista?()

  • Pingback: Las 10 explicaciones más leídas de United Explanations en 2012 | United Explanations()

  • Pingback: Los peores y mejores países del G-20 para ser mujer | United Explanations()

  • charrúa

    Muchas gracias, muy bueno… Aunque evidentemente el gráfico de educación para el caso de Uruguay tiene un error, las mujeres en los últimos niveles de secundaria y en la universidad, componen el 60% de la población

  • Pingback: WomanStats Maps presenta: 13 mapas sobre la situación de la mujer en el Mundo | KAMOTE-FEM()

  • Pingback: WomanStats Maps presenta: 13 mapas sobre la situación de la mujer en el Mundo | Comunidad Horta()

  • Daniel Condor

    algunos mapas no están cargando. Lo pueden solucionar, gracias

    • unitedexplanations

      Hola Daniel, ya hemos corregido el problema.Gracias por notificarlo!

  • Alfonso

    Excelente.. aunque sobre el tráfico de mujeres.. es de conocimiento público que las mujeres que salen de las zonas rojas.. van a parar a las zonas verdes..

  • Nur Nielfa

    Estos datos me parecen muy poco fiables. ¿En España el 10% de las mujeres se casa antes de los 16 años? Si por algo se distingue nuestro país es porque las mujeres se casan más tarde y tiene hijos más tarde que la media de la OCDE. ¿Sólo el 10 se casan antes de los 16 en Argelia? ¿En serio? ¿España es uno de lospaíses donde hay más preferencia por los hijos varones, al nivel de India o China, donde por esa causa hay una desproporción demográfica? Resulta muy raro, sobre todo teniendo en cuenta que se saltan a la torera datos muy importantes, como el ratio de gerentes, directoras, catedráticas, etc que en España es ridículamente bajo, o el grado de respeto a la diversidad sexual que aquí es alto, por poner un par de ejemplos. España es una país donde hay muchísimos datos, encuestas y estudios fiables a los que acudir. No quiero ni pensar lo fantásticos ( en el sentido de inventados ) que serán los datos de países de difícil estudio.

    • marjane

      A mi también me ha extrañado mucho que se sitúe a España al nivel de China o India en cuanto a preferencia por los varones. No resulta creíble.

      Y con eso no digo que España esté exenta de machismo (hay gente que dirá que prefiere niña “para que luego cuiden de ellos cuando sean mayores”), pero situarlo a nivel de China o India no me cuadra por ninguna parte.

    • Maria

      Estoy contigo, no es creíble. Y menos con la cantidad de encuestas que se hacen.

  • morpheus142

    Hacen falta ahora mapas sobre la situación del hombre en el mundo.

  • Pingback: 13 mapas sobre la situación de la mujer en el Mundo | Scouts MSC - Movimiento Scout Católico()

  • Rocio

    Muchos datos erróneos sobre Sudamérica, no me parece muy confiable este estudio. Absurdo ubicar a Argentina como un lugar que habilita casamiento de menores, eso no es así. Y sobre el tráfico de mujeres, ya lo dijeron muy bien. Las que salen de las zonas rojas, van a parar a las zonas verdes.

  • Pingback: 13 mapes sobre la situació de la dona al món | Centre de recursos i documentació per a les dones()

  • Lali

    No puedo dejar de observar en cada tópico el área geográfica donde estoy ubicada, ARGENTINA. Y si bien el estudio parece muy interesante, me asombro ante ciertas estadísticas, que en un primer análisis no parecieran ser del todo correctos…

  • Pingback: la situació mundial de la dona, explicada amb mapes | Periodisme i Consciència()

  • Pingback: El Mapa de las Mujeres en el Mundo | gaurkoemakumeak()

  • Helena

    Con respecto a Cuba, creo que la investigación es desacertada en casi todos los parámetros de investigación. La mujer cubana tiene protección total ante el maltrato físico, no hay diferencia de géneros, tenemos los mismos derechos a optar por cualquier puesto de trabajo, está presente en los altos cargos del gobierno y en todos los sectores el género femenino, la prostitución es ínfima o por lo menos la ejerce un pequeño grupo, no la mayoría, es totalmente incierto que la trat de muejeres es una práctica común. Realmente es ofensivo y equivocad este estudio. Soy una fiel seguidora vuestra pero creo que esta investigación no está del todo correcta. Saludos

  • Pingback: Las 20 explicaciones más leídas de United Explanations en 2013 | United Explanations()

  • Pingback: 13 mapas sobre la situación de la mujer en el Mundo - De Interés - NoHayLimites.com()

Queremos hacerlo + fácil

Queremos explicar la realidad internacional de un modo cercano y más fácil de entender.

¿Nos sigues?

×