09/12/2019 BARCELONA

¿En qué países pagan más impuestos los ricos?

El impuesto a las rentas altas ha sido un instrumento utilizado por los diferentes gobiernos para hacer frente a la crisis financiera. Algunos países han decidido subir el impuesto con la voluntad de recaudar un mayor volumen de ingresos. Otros países, en cambio, han hecho todo lo contrario. Descubre cuáles.


Los ricos pagan, según donde viven

Los tres países con mayor número de multimillonarios del mundo son, por este orden, Estados Unidos, Suiza y China. También por este orden podríamos clasificarlos según qué tan liberal es el modelo de capitalismo que impera en cada uno de ellos. Quizás uno de tantos indicadores que pudieran utilizarse para evaluar esto es, precisamente, el tipo impositivo del impuesto a los ingresos individuales que cada país aplica a los ciudadanos con rentas altas (aquéllas superiores a los 300 mil doláres anuales).  Así, el tipo se sitúa actualmente en estos países en el 35, el 40 y el 45% respectivamente.

La justificación del valor de impuesto suele ser diversa, reflejo tantodelmodelo  socioeconómico dominante, de la ideología de los partidos gobernantes, como de un mecanismo de respuesta a la crisis económica.

El modelo socioeconómico: tres casos particulares

Estados Unidos

En Estados Unidos, el impuesto a las rentas altas se sitúa ligeramente por encima de la media mundial, justo en el 35% (frente al 29,6% promedio mundial). En este país subir el impuesto a los ricos no es una tarea fácil, y si no que le pregunten al Presidente Obama.

Ser rico en Estados Unidos es visto como una recompensa al esfuerzo y a la capacidad individual de llegar a un merecido éxito económico. El individuo está por delantedel conjunto de la sociedad, es por ello que predomina un modelo de Ejecutivo con menor intervención del Gobierno y con un elevado peso del sector privado. Seguramente por compensación a la falta de presencia del Estado es mucho más común y apreciado la frecuente actividad filantrópica de los multimillonarios que no el aumento de la presión fiscal de sus rentas. A pesar de esto multimillonarios como Warren Buffet han abierto el debate últimamente en relación a la necesidaddel aumento de este impuesto.

China

En el lado opuesto, encontraríamos a China. Un país que a pesar de su ascenso económico -y consecuente aumento delnúmero de multimillonarios- y su proceso de apertura económica, no ha impedido que la ideología de gobierno imperante, el denominado socialismo con características chinas, “castigue” a las rentas más altas.  En China el sector privado está ganando terreno con fuerza, pero aún así el carácter público o semipúblico de un gran número de empresas es aún un elemento predominantedel modelo chino.

En el gran dragón asiático, cuyos ciudadanos disponen de tantas o más ganas de ser millonarios que los ciudadanos norteamericanos, ser rico está más penalizado que en los Estados Unidos, con un impuesto que supone el 45% de la renta ingresada. En China, al contrario que en Norteamérica, el Gobierno tiene un papel omnipresente en las vidas de los ciudadanos, abordando cada aspecto del quéhacer de los chinos en su día a día. En el gigante asiático la masa social siempre pasa por delante del individuo, y el Gobierno es el principal garante de la estabilidad de la masa. Esa es la base de la ideología socialista china, aunque muchos protestarán por la habitual corrupción en muchos estratos gubernamentales que pondría en cuestión dicho fundamento.

Suecia

Por otro lado países comoSuecia, donde el impuesto a las rentas altas se sitúa en el 56,6%, ser rico es visto como una posición de obligada solidaridad con el resto de ciudadanos. La voluntad de alcanzar una sociedad más igualitaria se sobrepone al esfuerzo y al éxito individual, pues el modelo social nórdico se fundamenta en el logro colectivo que es el Estado del bienestar resultante. En dicho modelo todos los ciudadanos, no importa el estrato social del que provengan, deben tener acceso a un conjunto de prestaciones básicas aportadas por el Estado. Y en el que la solidaridad de los ciudadanos deber ser proporcional a la cantidad de ingresos recibidos.

La ideología también influye

No todos los gobiernos de países con impuestos más altos a los ricos son de tendencia progresista, aunque la ideología es un factor que tiene peso a la hora de fijar el tipo impositivo. En países con gobiernos de ideología de izquierdas como en Venezuela y Ecuador la entrada de Rafael Correa y Hugo Chávez en el poder supuso un aumento en el tipo impositivo del impuesto, pasando del 25 al 34% en el caso venezolano y del 25 al 35% en el caso ecuatoriano. En Uruguay el impuesto pasó del 0% al 25% en tan sólo un año, con la reforma del sistema tributario llevada a cabo en 2006 por el entonces presidente socialista Tabaré Vázquez, a través del cual más del 80% del impuesto de la renta se pagaba por parte del 20% más rico de los hogares.

La crisis como motor de cambio

Pero la crisis económica también ha supuesto un argumento ineludible a la hora de abordar la modificación del tipo impositivo de las rentas altas, por encima incluso de las convicciones ideológicas. Países con una situación financiera desesperada, como han sido los casos de Islandia, Grecia, Portugale Irlanda, la modificación del impuesto a los ricos ha sido una de las primeras medidas abordadas. En este caso con alzas de 10,5 puntos, 5 puntos, 4,5 puntos y 7 puntos respectivamente en el tipo impositivo. La misma tendencia han seguido países como España (+2 puntos), Reino Unido (+ 10 puntos) y Noruega (+7,8 puntos).

Aunque no todos ven la opción de subir el impuesto a los ricos como la mejor manera de combatir la crisis. Algunos países han hecho precisamente todo lo contrario. Dinamarca (-6,9 puntos) y países del Este de Europa, como Polonia (-8 puntos) y Hungría (-20 puntos), han visto en la rebaja del tipo impositivo como un incentivo a la hora de captar el dinero de los multimillonarios descontentos con los altos tipos de sus países de residencia.

Más de una polémica ha tenido lugar precisamente por este motivo, tal y como ha sucedido en Dinamarca. Allí el marido de la nueva Primera Ministra, Hellen Thorning Schmidt, ha sido acusado dese el año pasado de evadir impuestos al declararlos en Suiza –país donde trabaja- con el fin de ahorrarse los 14,5 puntos de diferencia existentes del impuesto de ambos países.

El impuesto a los ricos como respuesta a la crisis

Desde el inicio de la crisis financiera, a finales de 2007, hasta la actualidad la actuación de los países en relación al impuesto a las rentas altas ha sido dispar. Por un lado, un total de 15 países han decidido bajar el impuesto: a la cabeza Hungría (20 puntos), Zimbabwe (12,8 puntos), Jordania (11 puntos), Polonia (8 puntos), Dinamarca (6,9 puntos), etc. Por otro lado, un total de 13 países han subido el impuesto: mayoritariamente países europeos como Islandia (10,5 puntos), Reino Unido (10 puntos), Noruega (7,8 puntos), Irlanda (7 puntos), etc. Por útlimo, 68 países han mantenido el impuesto al mismo nivel al que estaba antes de la crisis financiera.

El impuesto a las rentas alta en estudio

Desde el año 2003 la consultora KPMG realiza una estudio anual del impuesto a las rentas altas en una buena colección de paísesdelmundo. En este artículo presentamos algunos de los principales resultados de la presente edición 2011, el denominado KPMG’s Individual Income Tax and Social Security Rate Survey 2011.

El estudio analiza cuál ha sido el comportamiento de los diferentes países durante la crisis financiera internacional en relación al impuesto a las renta altas. Concluye indicando que si bien desde el año 2003 al 2009 se observa un declive en el impuesto a nivel mundial (pasando del 31,8 al 29,5%) en el año 2010 –como consecuencia de la crisis- el tipo medio del impuesto aumentó un 0,4%, en promedio, en los 96 países analizados.

¿Qué pasó entre 2010 y 2011? El impuesto volvió a caer en promedio tres décimas, hasta situarse en el 29.6%, el segundo nivel más bajo de los últimos 9 años. Aunque esto es tan sólo un promedio y no refleja la situación real, ya que en el último año tan sólo 11 países modificaron el impuesto (6 al alza y 5 a la baja), mientras que los 85 restantes lo dejaron tal ycomo estaba en 2010.

Los que más suben (2010 – 2011)

Los que más bajan (2010 – 2011)

Uruguay (+25)

Hungría (-24)

Islandia (+20,4)

Rumanía (-24)

Ecuador (+10)

Ucrania (-23)

Reino Unido (+10)

Kazakstán (-20)

Venezuela (+9)

Eslovaquia (-19)

Algunos datos curiosos

× El país con el impuesto a los ricos más alto del mundo es Aruba, una pequeña isla  al norte de Venezuela de 33 km de largo que alberga una población de poco más de 100 mil habitantes.

× Dinamarca era, antes de la crisis financiera, el país con el impuesto a los ricos más alto del mundo (62,3%). Ningún otro país ha llegado a un impuesto tan alto en el período 2003-2011.

× Países con gobiernos de izquierda populistacomoVenezuela y Ecuador a pesar de las subidas del impuesto no se encuentran entre los más altos del mundo.

× Uruguay subió en tan sólo un año (2006) el impuestodel0% al 25%.

× Los países del este de Europa, que partían de un valor alto del impuesto (fruto de la herencia del comunismo), han realizado una fuerte y generalizada disminución del tipo impositivo.

× Los países con el mayor número de multimillonariosdelmundo (Estados Unidos, Suiza y China) han mantenido su impuesto al mismo nivel durante el período 2003-2011 (a excepción de una ligera rebaja en Suiza del 0.4%).

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Lluis Torrent

Barcelona, España. Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Intervención Ambiental, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Ciencia Política. He trabajado como consultor ambiental para gobiernos locales y regionales y empresa privada. Socialmente comprometido, me apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente. Sígueme en Google+ Lluis Torrent



Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!