19/03/2024 MÉXICO

50 películas para despertar nuestra conciencia política

the_great_dictator_59743-1600x1200

Hace algunos meses compartimos un listado de 25 películas que consideramos poseen la cualidad de iluminar el recurrente oscuro mundo de habitaciones cerradas de la política. El resultado fue una enriquecedora conversación con muchos lectores que nos ha hecho replantearnos la ausencia de obras clave, y nos ha permitido descubrir algunos tesoros escondidos.

Presentamos esta propuesta ampliada como un diálogo abierto y con el explícito ánimo de continuar expandiendo el listado hasta cubrir las verdaderas indispensables. Un mea culpa para reiniciar el debate: echamos de menos más películas asiáticas!

Ante todo este tipo de arte comprometido y comprometedor es un llamado más que a la contemplación a la acción. Esperamos que la lucidez de estas obras se pueda traducir, al menos un poco, en acciones más cercanas al bien común que las que los siguientes films denuncian a viva voz y a toda cámara:

15 impactantes obras para abrir los ojos

1. El Gran Dictador – Charles Chaplin, Estados Unidos

Osadísimo proyecto artístico-político, al punto que el Presidente Roosevelt contactó a Chaplin para motivarlo por la oposición de la industria cinematográfica a su propuesta. La película logra un balance casi imposible: una sátira cómica de Hitler, al tiempo que una contundente denuncia pública sobre el Holocausto de los judíos, erigiéndose como el primer largometraje anti-Nazi de la historia. Chaplin, quien fuera la leyenda del cine mudo realiza uno de los discursos más memorables de la historia del cine, un manifiesto humanista en su máxima expresión.

2. Dr. Strangelove – Stanley Kubrick, Inglaterra


Obra de reflexión mordaz que vio la luz en el cenit de la paranoia sobre la posibilidad de una guerra nuclear. Kubrick realiza una genial sátira del absurdo de la lógica política de la Guerra Fría, logrando quizás la única película que nos hace reír ante la auténtica posibilidad del fin del mundo. Como si fuera poco, los múltiples roles de Peter Sellers han convertido su actuación en una de las más famosas jamás plasmadas en celuloide.

 3. Z / La Confesión / Desaparecido – Costa-Gavras, Grecia-Francia-Estados Unidos

Costa-Gavras es sin lugar a dudas uno de los más importantes referentes de todos los tiempos del cine político, representando con maestría historias reales de represión sociopolítica. Sus obras mejor logradas incluyen el asesinato del líder demócrata griego Grigoris Lambrakis, el circo de juicio contra el político comunista checoslovaco Artur London, y la desaparición del periodista norteamericano Charles Horman. Propuestas de genuino coraje tomando en cuenta que fueron realizadas durante las dictaduras orquestadas por los mismos personajes a los que hace referencia en sus films.

 4. Tierra en Trance – Glauber Rocha, Brasil


Una síntesis narrativa del circo político latinoamericano condensada en la historia del ficticio pero demasiado real país “El Dorado”. El caos de las luchas partidarias, el ciego fanatismo de las masas y la ambición corrupta por el poder son presentados de manera brillante por el ojo atrevido de Rocha, quien nos invita a examinar esta realidad desde la mirada de un idealista poeta y periodista. Una fiesta del Avant-garde y una invitación urgente a pensar, discutir e intentar transformar.

 5.  Ciudadano Kane / El Proceso – Orson Welles, Estados Unidos-Francia

Este legendariamente innovador filme toca en la llaga al imperio mediático de los Estados Unidos. “Ciudadano Kane” fue centro de una encarnizada lucha que intentó destruirlo aun antes de ser exhibido. La historia de este fallido intento de supresión artística ha sido en si misma inspiración de documentales como “La Batalla Sobre Ciudadano Kane” y el filme “RKO 281”. Menos conocida, su versión de “El Proceso” de Kafka es una penetrante meditación de los incomprensibles hilos del poder.

 6. Memorias del Subdesarrollo – Tomás Gutiérrez Alea, Cuba

Una compleja y profunda reflexión de la transición política en Cuba bajo el manto de la revolución Castrista, experimentada desde la perspectiva de un intelectual burgués que intenta conectar con la nueva realidad sociopolítica de su pueblo y de su vida. Por su virtuosa e innovadora narrativa y puesta en escena es considerada por muchos críticos como la más importante película latinoamericana de todos los tiempos.


7. Un Día Muy Especial Ettore Scola, Italia

El día especial transcurre durante la multitudinaria visita de Hitler a Mussolini en Roma, años antes de que iniciara la Gran Guerra. Quizás la película de reflexión política más intimista que se haya filmado, una desgarradora reflexión sobre la influencia de los sistemas totalitarios en los sentimientos más vitales humanos. También un lujo de actuaciones: Sophia Loren y Marcello Mastroianni, en la cúspide de su talento y carisma, demuestran porqué son una de las parejas más legendarias del cine.

8. Los Edukadores Hans Weingarther, Alemania

Poratada de la película los edukadores. Fuente: Blog centro cultural educativo popular

Favorito en nuestra lista de filmes políticos contemporáneos. Puede ser visto como la excitante puesta en escena de los métodos iconoclastas de un grupo de jóvenes revolucionarios, y al mismo tiempo contemplarse como un punzante ensayo no fatalista sobre la derrota de los movimientos de izquierda más radicales ante las poderosas tentaciones del capitalismo.

9. Yawar Malku, La Sangre del Cóndor – Jorge Sanjinés, Bolivia

Un largometraje actuado en lengua materna por indígenas auténticos en donde se reflexiona sobre la marginalidad y la opresión a la que son sometidos los pueblos nativos. La película presenta una denuncia sin tapujos a los Cuerpos de Paz de Estados Unidos por esterilizar a mujeres indígenas. En la vida real al poco tiempo de la exhibición del filme, y en plena Guerra Fría, los Cuerpos de Paz fueron expulsados de Bolivia. Esto es cine político, revolucionario e independiente en su estado más puro y radical.

10. Xala – Ousmane  Sembène, Senegal

Considerado el padre del cine africano, Sembène, un escritor que a los 40 años reconoce que la mayoría del pueblo de su país no puede leerle, decide hacerse director de cine. Con brillante ironía y humor el filme satiriza la corrupción política endémica posterior a la independencia de Senegal. Con efectiva simbología narra la tragicómica historia de un hombre poderoso que se descubre sexualmente impotente el día de su boda. “Xala” se convirtió en uno de los primeros filmes africanos en ganar reconocimiento internacional.

11. V de Venganza (V de Vendetta) James McTeigue, Estados Unidos

Fotograma de la película "V de Vendetta". Fuente: http://themovierat.com/
Fotograma de la película “V de Vendetta”. Fuente: http://themovierat.com/

Curiosa bestia de minotauro fílmico, mitad producción taquillera con hermosa y talentosa heroína, y la mitad más densa de obra incisiva, poderosamente subversiva. La máscara de V es ya el símbolo icónico de muchas protestas contemporáneas juveniles desde Egipto a Brasil. Si un filme político debe inspirar a la movilización colectica consciente, entonces este es uno de los más notables especímenes del género.

12. I… Como Ícaro Henri Verneuil, Francia

Poco conocida obra maestra que desafía con asombrosa precisión y poder de análisis la teoría del francotirador solitario del asesinato de JFK, en este caso recreando el suceso en un país ficticio. Yves Montand encarna el procurador que se niega a firmar el informe de la comisión investigativa y se embarca en un peligroso proceso de pesquisa independiente. Un efectivo thriller político en una forma brutalmente provocadora e inquietante.

13. La Lengua de las MariposasJosé Luis Cuerda, España

Fotograma del film la lengua de las mariposas. Fuente: serueda.wordpress.com

Con notable sutileza muestra el paulatino cambio en los corazones humanos que puede lograr el miedo ante la llegada de una dictadura, en este caso la victoria del general Franco en la Guerra Civil Española. Una profunda metáfora de la pérdida de la inocencia y la esperanza de todo un pueblo, cuando dejamos de ser capaces de tolerar la bondad.

14. CompañerosMario Monicelli, Italia

Mostrando humor, sensibilidad, ingenio y extraordinarias actuaciones bajo la guía de un impresionante Mastroniani, se expone la lucha de unos obreros para mejorar sus injustas condiciones de trabajo en una fábrica italiana. Película que debería ser un caso de estudio obligatorio para todos los aspirantes a reformar un sistema.

15. Lujuria, PeligroAng Lee, Taiwan

Famosa por sus generosas y controversiales escenas eróticas -logradas con magistral toque estético-, es en realidad una intensa y bien lograda obra de intriga, seducción y espionaje político al más alto nivel. Lee desempolva los fantasmas de la ocupación japonesa al territorio chino y los movimientos creativamente subversivos que ocurrieron.

Otras inspiradoras películas de conciencia política

  1. Good Bye Lenin! (Wolgang Becker, Alemania) – Un joven hace lo imposible para que su madre no sepa que su amada Alemania del Este ha desaparecido
  2. China Town (Roman Polanski, Estados Unidos) – Corrupción política y del sector privado para controlar el recurso agua
  3. Tropa de Elite 1 y 2 (José Padilha, Brasil) – Vinculación del sistema policial y de altas esferas de poder con las estructuras criminales
  4. Bienvenido, Mr. Chance (Hal Ashbi, Estados Unidos) Brillante comedia que satiriza la capacidad de un hombre común de influenciar altas esferas de poder
  5. La Culpa es de Fidel (Julie Gavras, Francia) – Muestra desde los ojos de una niña las intimidades de su familia rica transformada en revolucionaria
  6. La Ola (Dennis Gansel, Alemania) Reflexión sobre el potencial que tenemos todos de, bajo los estímulos precisos, asumir conductas fascistas y dictatoriales
  7. En el Nombre del Padre (Jim Sheridan, Irlanda) – Abuso extremo del sistema judicial que acusa a inocentes de un acto de terrorismo
  8. Zacco e Vanzetti  (Giuliano Montaldo, Italia) – Famoso caso real de dos anarquistas italianos condenados injustamente a la silla eléctrica en Estados Unidos
  9. La Historia Oficial (Luis Puenzo, Argentina) – Los silentes efectos familiares de una dictadura militar
  10. 1984 (Michael Radford, Reino Unido) – Fiel adaptación del clásico de George Orwell que tristemente cada día parece tener más relevancia
  11. El Acorazado Potemkin (Sergei Eisenstein, Rusia) Uno de los grandes clásicos del cine mudo y del cine abiertamente revolucionario
  12. La Ley de Herodes (Luis Estrada, México) – Tragicómica reflexión de la sociopatía de la corrupción latinoamericana
  13. La Chinoise (Jean-Luc Godard, Francia) – Un original ensayo sobre sobre el dogmatismo de algunas militancias izquierdistas
  14. Akira (Katsuhiro Ohtomo, Japón) – Animé de culto que presenta a un Neo-Tokio luego de la 3ra Guerra Mundial. Curiosa mezcla de ciencia ficción e intriga política
  15. Todos los Hombres del Presidente (Alan Pakula, Estados Unidos) – puesta en escena del escándalo Watergate
  16. La Noche de los Lápices (Héctor Olivera, Argentina) – La historia real sobre el trágico secuestro de la dictadura militar a un grupo de estudiantes adolescentes
  17. La Vida de los Otros (Florian Henckel, Alemania) – Control social bajo un régimen comunista totalitario en la Berlín de la Guerra Fría
  18. JFK (Oliver Stone, Estados Unidos) – Propuesta investigativa de la participación de poderes políticos en el asesinato de JFK
  19. También la Lluvia (Icíar Bollaín, España) – Un equipo de filmación español rueda en territorio boliviano un filme sobre la conquista mientras el pueblo se rebela contra una multinacional
  20. Tráfico (Steven Soderbergh, Estados Unidos) – Las complicidades transnacionales y redes de prebendas del narcotráfico
  21. Network (Sydney Lumet, Estados Unidos) – Excesos de poder y fragilidades de un imperio mediático
  22. El Divo (Paolo Sorrentino, Italia) – Lúcida narración de la vida del maquiavélico político italiano Giulio Andreotti
  23. Persépolis (Paronnaud y Satrapi, Francia) – Reflexión intimista de la vida en el exilio de una adolescente luego de crecer en el régimen iraní
  24. La Vida de Harvey Milk (Gus Van Sant, Estados Unidos) – Los profundos prejuicios sociales y la lucha por la reivindicación política de los homosexuales
  25. Machuca (Andrés Wood, Chile) – El Golpe de Estado contra Salvador Allende percibido desde la perspectiva de un niño de familia proletaria
  26. El Jardinero Fiel (Fernando Meirelles, Estados Unidos) – Una compleja red de corrupción política y privada se esconde detrás de una tragedia personal
  27. Lincoln (Steven Spielberg, Estados Unidos) Minuciosa recreación del proceso de negociación política que resultó en la abolición de la esclavitud en Estados Unidos
  28. Los Cien Pasos (Marco Giordana, Italia) – Historia real de un joven revolucionario enfrentado a la mafia siciliana
  29. El Último Rey de Escocia (Kevin McDonald, Reino Unido) – Un idealista doctor se ve atrapado dentro de una brutal dictadura en Uganda
  30. No (Pedro Larraín, Chile) – Un ejecutivo publicitario desarrolla una innovadora campaña para vencer a Pinochet en el Referendo de 1988
  31. Sophie Scholl: Los Ultimos Días (Marc Rothemund, Alemania) – Plasma con veracidad histórica uno de los símbolos de la resistencia alemana al nazismo
  32. In the Loop (Armando Ianucci, Reino Unido) – De las pocas comedias que logra un balance entre el certero análisis político y el humor desvergonzado
  33. Viva Zapata! (Elia Kazan, Estados Unidos) – Marlon Brando encarna al líder revolucionario mexicano en una biografía fílmica de alto calibre
  34. El Año en que mis Padres se Fueron de Vacaciones (Cao Hamburger, Brasil) – Sensible historia sobre un niño que espera a sus padres revolucionarios en el momento en que inicia tanto el mundial de futbol como una dictadura
  35. La Cortina de Humo (Barri Levinson, Estados Unidos) – complot político para fabricar una guerra y ocultar un escándalo sexual presidencial. Film profético en el cual durante su producción surgió el escándalo Clinton-Lewinsky y se amenazó invadir Irak… la realidad copiando la ficción?

¿Nos hemos dejado alguna película que consideres imprescindible?

¡Deja un comentario y completa la lista!


 

[button url=”http://www.unitedexplanations.org/2013/08/14/40-peliculas-de-cine-social-que-no-debes-perderte/” style=”red”]No dejes de leer: ’40 películas de cine social que no debes perderte'[/button]

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Andy Philipps Zeballos

Migrante, politólogo y mestizo ch'ixi. Seremos millones.


211 comments

  • Kike

    30/09/2013 at

    ¿Más peliculas asiáticas? Propongo un par para meditar sobre los horrores de la guerra: “La tumba de las luciérnagas” de Isao Takahata y el último segmento de “Memories” (Cannon Fodder) de Katsuhiro Otomo.

    Reply

    • Daniel Abreu

      16/10/2013 at

      Estuve tentado a incluir La Tumba de las Luciérnagas, tengo en carpeta escribir un post sobre films de guerra y esta seguro que queda (claro la guerra es un hecho eminentemente político pero tan contundente como los dramas que muestra este animé que merece un listado propio). Aun no he visto Memories pero Akira lo representa bien en este listado. Quisiera incluir más filmes políticos asiáticos pero de verdad que están dificiles de encontrar… será que el arte oriental es demasiado sutil para poner en candilejas temas desnudamente políticos?

      Reply

  • Patricia

    08/10/2013 at

    La película “Amén” de Costa Gavras es imprescindible para entender la tibia postura de la Iglesia en el Holocausto nazi. También creo que “Los santos inocentes”, excelente adaptación de Mario Camus de la obra de Miguel Delibes, es interesante: nos explica muy bien cómo era aquella España gris, dictatorial y clasista no hace demasiado tiempo. ¿Volveremos a ella?

    Reply

    • Daniel Abreu

      16/10/2013 at

      De Costa-Gavras se podria incluir su filmografía casi completa, en el listado solo incluimos las más emblemáticas y de acuerdo que Los Santos Inocentes merece ser incluida en un listado ampliado.

      Reply

  • Borja

    08/10/2013 at

    Trampa 22

    Reply

    • Daniel Abreu

      16/10/2013 at

      Esta no la he visto, sería interesante incluir más comedias en el listado si lo merecen…

      Reply

  • Jimmy

    08/10/2013 at

    Os falta ‘Syriana’, ‘Caza a la espía’, ‘los tres días del cóndor’… en fin…’hijos de los hombres’. Vaya… que igual os faltan varias

    Reply

    • Daniel Abreu

      16/10/2013 at

      Muy de acuerdo con Syriana, Hijos de los Hombres y los Tres Dias del Condor, todas estaban consideradas para el listado pero al final decidí otras que entendí representaban bien estos temas, igual merecen estar. Caza a la espía no la he visto, por lo que conozco no tiene el estatus de gran film como los demás que propones. Gracias por la observación.

      Reply

    • FRANCISCO

      11/04/2015 at

      ‘Syriana’ Definitivamente.

      Reply

  • carlos

    08/10/2013 at

    Creo que faltan algunas, fundamentalmente estas cinco:

    Esta tierra es mía
    dirigida por Henry King y protagonizada por Rock Hudson, Jean Simmons, Dorothy
    McGuire, Claude Rains, Kent Smith, Anna Lee.

    En nombre del pueblo italiano

    dirigida por Dino Risi y protagonizada por Ugo Tognazzi,
    Vittorio Gassman, Ely Galleani, Yvonne Furneaux, Michele Cimarosa.

    El manantial
    dirigida por King Vidor y protagonizada por Gary Cooper, Patricia Neal, Raymond
    Massey, Kent Smith, Robert Douglas, Henry Hull, Ray Collins.

    Caballero sin espada
    dirigida por Frank Capra y protagonizada por James Stewart, Jean Arthur, Claude
    Rains, Edward Arnold, Guy Kibbee, Thomas Mitchell.

    Queimada, dirigida por Gillo Pontecorvo y protagonizada por Marlon Brando, Evaristo Márquez, Renato Salvatori, Norman Hill, Tom Lyons, Carlo Palmucci

    Puede que haya más, pero ahora mismo no recuerdo.

    Reply

    • Daniel Abreu

      16/10/2013 at

      Gracias por las recomendaciones, una selección bien pensada de grandes directores con algunas obras no tan conocidas. Caballero sin Espada y Esta Tierra es Mía son ciertamente omisiones importantes considerando su estatus de clásicos.

      Reply

  • Ariza1mambru2

    10/10/2013 at

    Hola un saludo y la verdad me agrada esta informacion de titulos que intentare adquirir Gracias. Y saludos.

    Reply

    • Daniel Abreu

      16/10/2013 at

      Ojalá encuentres las que más te interesen, algunas son un poco difíciles de ubicar, pero con un poco de paciencia todas aparecen. Saludos

      Reply

      • ignacio

        07/12/2013 at

        novecento

        Reply

        • Nicolai Barbas

          07/01/2014 at

          La primera de todas, vamos de aqui a Lima

          Reply

      • Carlos M. Heredia

        03/01/2014 at

        Caifica para los fines requeridos el film protagonizado por Matt Damon y Angelina Jolie sobre el octubre negro?

        Reply

        • Daniel Abreu

          05/01/2014 at

          El titulo original es The Good Shepperd dirigida por Robert de Niro y si califica como buen film politico aunque confieso deberia mirarla nuevamente ya que la vi hace mucho, es notable que el Guion lo escribio Eric Roth uno de los mejores en su oficio

          Reply

  • Mimi

    11/10/2013 at

    Yo incluiria a JFK, Murder in the First, Wag the Dog, El Padrino 3, y Malcolm-X, por decir lo menos. Por la temática de la vigilancia,Enemigo del Estado No. 1. Y aunque son películas de “guerra”, pero por lo mismo, de alto contenido político, no dejaría fuera a Platoon, Apocalypse Now, Stalingrad.

    Reply

    • Daniel Abreu

      16/10/2013 at

      JFK está incluida, es la número 18 de otras inspiradoras pelis y Wag the Dog también, es la última lo que pasa que en español le han puesto otro nombre. Completamente de acuerdo con Malcolm X, de hecho me sorprende que nadie hasta ahora lo habia mencionado. El Padrino 3 excelente referencia. Las de guerra pienso hacer un listado exclusivo, Platoon queda segura y Apocalypse Now es top 3. De Stalingrad existen muchas versiones (incluyendo una rusa super reciente), a cuál te refieres?

      Reply

  • Melqar

    14/10/2013 at

    Rojo amanecer del director Jorge Fons narra los sucesos de la matanza de estudiantes en 1968 en Tlatelolco el 2 de octubre

    Reply

    • Daniel Abreu

      16/10/2013 at

      Gracias por la sugerencia, la buscaremos, pero es parte del círculo vicioso que casi siempre se hace tan dificil encontrar estas buenas pelis latinoamericanas cuando tantas basuras de Hollywwod nos desbordan

      Reply

  • Sabian Vega

    11/11/2013 at

    The wind that shakes the barley, de Ken Loach, Irlanda/Reino Unido, 2006 (título traducido en España como El viento que agita la cebada y en Hispanoamérica como El viento que acaricia el prado)

    Reply

    • Daniel Abreu

      09/12/2013 at

      Muy acuerdo, el gran ausente del listado, de hecho merece estar en el top 10, tengo en lista algunas pelis de él para un artículo que voy a preparar sobre films de guerra…

      Reply

  • Roy

    11/11/2013 at

    Algunas de las que recuerdo son: Amen, de Costa Gavras (anteriormente mencionada en otro comentario),
    Desaparecido, de él mismo, en el que se habla sobre la desaparición de norteamericano mientras se da el golpe de estado y la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, cuando su padre y su novia, lo buscan y las autoridades sudamericanas explican que ya no está en el país. Incluso ganó premios como la Palma de Oro en Cannes y Mejor Guión Adapatado en los Academy Awards.
    Voces inocentes, de Luis Mandoki, que tiene como situación central la guerra civil de El Salvador en 1980. Ahí se ve a los niños que forman parte del ejército y contra aquellos que quedaron a mitad del evento, que murieron inocentemente.
    La Haine o El Odio, de Mathieu Kassovitz, es una crítica de la situación social, política, económica de los jóvenes marginados en los suburbios de Paris. También ganó a Mejor Director en Cannes.
    Los Olvidados, de Luis Buñuel, un retrato de la marginalidad de los grupos que viven a “orillas” de la Ciudad de México en la década de 1950, que más que nada es algo social que político. Cabe destacar que ganó el premio al Mejor Director en Cannes y fue nombrada como Memoria del Mundo por la UNESCO.
    Excelentes películas, aunque aún no recuerdo más en este momento.

    Reply

    • Daniel Abreu

      09/12/2013 at

      Gracias por las recomendaciones, Desaparecido se incluye en el listado en la tercera posición. Voces Inocentes la pienso incluir dentro de mejores pelis sobre la guerra. La Haine y los Olvidados las incluiria más sobre films de crítica social y ambos los pondría top 10, Los Olvidados quizás deba liderar dicho listado (si recuerdo bien Metropolis y esta fueron las primeras pelis reconocidas por la UNESCO).

      Reply

  • Gabriele

    16/11/2013 at

    Gracias, hay muchas pelis importantes. Quería proponeros una mas – Bosque de los dioses, 2005, dirigida por Algimantas Puipa. Se trata sobre los campos de concentración, ocupación nazi y también soviética

    Reply

    • Daniel Abreu

      09/12/2013 at

      Muchas gracias por la recomendación!

      Reply

  • Emi

    17/11/2013 at

    Y Ken Loach? Y Las uvas de la ira?

    Reply

    • Daniel Abreu

      09/12/2013 at

      Muy acuerdo, el gran ausente del listado, de hecho merece estar en el top 10, tengo en lista algunas pelis de él para un artículo que voy a preparar sobre films de guerra…

      Reply

      • apliekens

        07/01/2014 at

        de guerra? JUEGOS PROHIBIDOS, de René Clément (1952, francesa)

        Reply

    • Daniel Abreu

      12/01/2014 at

      Las Uvas de la Ira la considero más un film de reflexión social que política, claro que ambos temas van de la mano, es un asunto de donde los artistas pusieron énfasis

      Reply

  • Ester Etxailarena Marramamiau

    21/11/2013 at

    Tiempos modernos me parece necesaria.

    Reply

    • Daniel Abreu

      09/12/2013 at

      Tiempos modernos es de también de mis preferidas pero no estoy seguro se pueda clasificar como una peli sobre política, es mas una brutal crítica social a todo el sistema que nos sostiene incluyendo la política pero abarcando muchísimo más

      Reply

      • Ester Etxailarena Marramamiau

        03/03/2014 at

        Perdón por la tardanza en responder, Daniel. Sí, tienes razón, es una crítica al sistema pero no nos engañemos, todo es política, hasta nuestro propio nombre, y es la política la que tiene formado el sistema y la que también ofrece alternativas. Abarca muchas cosas y precisamente por ello es más política que ninguna.

        Reply

  • Antonua Hdz

    21/11/2013 at

    otra película de la animación japonesa que deben de incluir es Jin Roh

    Reply

  • Vane

    24/11/2013 at

    Algunas peliculas para recomendar La batalla de Argelia, Tierra y Libertad, El rigor del destino, Voces Inocentes.

    Reply

    • Daniel Abreu

      09/12/2013 at

      El rigor del destino no la conozco, las demás ya las tengo preseleccionadas para otro articulo sobre films sobre guerra, de hecho La Batalla de Argelia seguro queda entre los 3 primeros puestos

      Reply

  • Salicio Nemoroso

    10/12/2013 at

    Buena lista, muy interesante. (Hay un error en la descripción de la 7. Cuando se encuentran Hitler y Mussolini, La Gran Guerra ya había terminado 20 años atrás)

    Reply

    • Daniel Abreu

      18/12/2013 at

      Gracias, me refería más bien a la Segunda Guerra Mundial que es la mayor de todos los tiempos, cierto que muchos historiadores llaman la Gran Guerra a la 1ra porque en su momento no tenía precedentes.

      Reply

  • Maria Brandt

    26/12/2013 at

    excelente lista! Buñuel y Kurosawa, Gabras y houston….todo cine es politico.

    Reply

    • Daniel Abreu

      05/01/2014 at

      De Buñuel me sentí tentado a incluir Eso Oscuro Objeto del Deseo o el Angel Exterminador (pero tiene otras tantes interesantisimas reflexiones sobre la condicion humana), de Kurosawa el suele plasmar sus procupaciones politicas en films de samurais que de seguro los incluré en un listado de films de guerra

      Reply

  • Ginnabell Gomez Albarracin

    27/12/2013 at

    Garaje Olimpo, El imperio del Sol, el tigre y la nieve, bosque de los dioses, faltan muchas, pero el artículo en sí me gustó!

    Reply

    • Daniel Abreu

      05/01/2014 at

      Gracias por las recomendaciones, muy atinadas

      Reply

  • Ric Art

    28/12/2013 at

    Bastante completo el listado, ademas los comentarios de los foristas incluyen otras películas interesantes. Cuando decidas hacer el listado de películas de critica o análisis de las condiciones sociales no olvides incluir algunas de Laurent Cantet un director cuya denuncia social ha sido un referente importante desde finales del S. XX

    Reply

    • Daniel Abreu

      05/01/2014 at

      Gracias y si tendré a Cantent en cuenta, Entre le Murs me parece excelente

      Reply

  • Ivanhoe

    28/12/2013 at

    Una muy buena Colombiana, para entender el conflicto de nuestro pais: Condores no entierran todos los dias …

    Reply

    • Daniel Abreu

      05/01/2014 at

      Gracias por la recomendación

      Reply

  • david

    31/12/2013 at

    la insoportable levedad del ser.

    Reply

    • Daniel Abreu

      05/01/2014 at

      Gracias lei el libro pero no he visto la peli, la revisaré

      Reply

      • More March

        07/01/2014 at

        No me animo a ver ese película por miedo a que hayan destruido un libro tan bueno

        Reply

  • yadhimir

    31/12/2013 at

    todos los docus de patricio guzmán… otro documental: el abogado del diablo, de schroeder…

    Reply

  • Andres

    02/01/2014 at

    Diarios de motocicleta me hizo ver de una manera diferente la realidad de la revolución y reevaluar muchas de mis ideas cuando la vi por primera vez

    Reply

    • Daniel Abreu

      05/01/2014 at

      Gracias por la observacion, no habia reflexionado de este film bajo los lentes de la politica pero ciertamente que tienen muy interesantes reflexionas

      Reply

    • oscar javier

      13/04/2015 at

      see.. ese me encanto .. solo de ver como se desarrolla en che.. y lo que el siente al ver a la gente.. puu..

      Reply

    • Lau FletcherBriñez

      26/08/2015 at

      Es muy bella, nos hace ver y valorar nuestra tierra Latinoamericana.

      Reply

  • Julian Alvaràn Muñoz

    02/01/2014 at

    Consideraría incluir películas como El Club de la Pelea, las Uvas de la Ira, Libertarias, El Juego de Arcibel. y Fahrenheit 451. Desde mi punto de vista, todas películas con una buena carga de análisis político desde contextos totalmente diversos, algunos surrealistas, otros, desde la historia misma, pero siempre, con una bunea combinación de argumentos y estética.

    Reply

    • Daniel Abreu

      05/01/2014 at

      Excelentes sugerencias, aunque las Uvas de la Ira la incluiria en un listado de pelis de corte social (claro, tiene una carga politica fuerte pero la critica social predomina), de hecho esta la incluyo en un proximo articulo sobre mejores adaptaciones de la literatura al cine, gracias

      Reply

  • CAROLINA HERRERA

    03/01/2014 at

    NO PUEDE FALTAR EL LABERINTO DEL FAUNO DE GUILLERMO DEL TORO.

    Reply

    • pisto

      07/01/2014 at

      un resbalon lo tiene cualquiera no te preocupes

      Reply

      • Daniel Abreu

        12/01/2014 at

        No ha sido un descuido de hecho El Laberinto del Fauno en mi opinión a nivel de producción es de lo mejor que se ha hecho en el mundo en los últimos 10 años, la prefiero incluir en un listado de pelis de guerra, claro esto es un poco arbitrario porque muy bien puede caer en este listado pero voy a escribir un listado de pelis que han explicado y reflexionado sobre conflictos bélicos importantes para la humanidad y desde ese punto de vista tiene más sentido estar en ese otro listado.

        Reply

    • Daniel Abreu

      12/01/2014 at

      Muy de acuerdo

      Reply

  • Nelson Radhames Pichardo

    04/01/2014 at

    Nelson
    METROPOLIS de Fritz Lang no puede faltar

    Reply

    • Daniel Abreu

      05/01/2014 at

      Gracias, Metropolis muy de acuerdo merece estar (y bastante alto) en el listado

      Reply

  • ssilverstone

    04/01/2014 at

    falta la Peruana OJOS QUE NO VEN, otras ANITA y VERDADES VERDADERAS DE Argentina, DAWSON y EL DIARIO DE AGUSTIN Chilenas, LO QUE ME INDIGNA ES QUE HASTA EN ESTAS RECOMENDACIONES SE VE EL IMPERIALISMO…De ahi solo recomendaría Asesinos por naturaleza, Y naranja mecánica GRINGA,

    Reply

    • Daniel Abreu

      05/01/2014 at

      Buenisima Ojos que no Ven, muy de acuerdo que debió incluirse, gracias por las demás recomdaciones y en principio para hacer este listado no se excluyen pelis realizadas bajo regimenes imperalistas, hasta en Hollywood se han colado algunos subversivos con propuestás atrevidas y confrontacionales (a Orson Welles y Chaplin casi les impiden producir sus obras por desafiar abiertamente el sistema)

      Reply

  • carlos

    04/01/2014 at

    hachiko-tierra_y_libertad-la_patagonia_rebelde-el_bulto-persepolis-bals-con_bashir-pompoko-animatrix-hombre_mirando_al_sudeste-kapax-la_otra_conquista-elefante_blanco-la_haine-romper_stomper-kids-de_la_calle-antz-

    Reply

    • Daniel Abreu

      05/01/2014 at

      Persepolis ya está en el listado, la Haine creo que cae mejor en un listado de pelis sociales, Bals con Bashir la incluiria entre las mejores de guerra, las demas gracias por las sugerencias!

      Reply

  • Camilo

    04/01/2014 at

    Hace poco me vi una película bastante comercial llamada “Los juegos del Hambre” y su secuela “En llamas”. La cinta es de ciencia ficción y ocurre en un futuro no muy lejano. Contiene alta dosis de abuso, opresión, control de los medios de comunicación y terror político. Es una buena opción para estar en la lista por su contenido futurista que no esta para nada alejada de nuestra realidad.

    Reply

    • Daniel Abreu

      05/01/2014 at

      Muchas gracias por la recomendación

      Reply

  • Marga De la Cruz

    05/01/2014 at

    Juegos del hambre, En Llamas y próximamente Sinsajo, las novelas de ficción de Suzanne Collins, llevadas a la pantalla grande, tienen realmente mucho que aportar sobre temas de dictadura, política y opresión, así como de manipulación mediática , y son un “abre ojos” para los jóvenes y niños de estos tiempos, sería bueno darles un espacio en esta lista.

    Reply

  • Jesús

    05/01/2014 at

    “Tierra y libertad” De la guerra civíl española y El caso directo de nuestra región “La Patagonia rebelde” ? Esas son fijo en un mejores 10. y ni en las 50 aparecieron….

    Reply

    • Jesús

      05/01/2014 at

      Una película colombiana llamada “La estrategia del caracol” también es extremadamente educativa…

      Reply

      • Daniel Abreu

        12/01/2014 at

        Recuerdo que me gustó mucho esta peli pero no la recordaba claramente como un film político, gracias por la recomendación

        Reply

    • Daniel Abreu

      12/01/2014 at

      Land and Freedom la incluiré en un listado de pelis de guerra, claro todo film de guerra es también político, pero una peli como esta no solo aborda un contexto politico sino que dedica una buena parte del guión a mostrar cómo eran las batallas, las luchas en los pequeños pueblos, incluso este film al seleccionar como protagonista a un extranjero en la Guerra Civil Española, más que explicarnos la política nos muestra sus consecuencias. La Patagonia Rebelde confieso que no la he visto así que la buscaré

      Reply

    • Alejandro Diaz

      15/01/2014 at

      La patagonia rebelde es bastante buena

      Reply

  • cocodh

    06/01/2014 at

    Traición en Sarajevo. Cuando unos Amigos se encuentran en bandos contrarios y la justicia tiene que hacerse presente está se ante pone primero que el derecho. Muy conmovedora sin aburrición.

    Reply

  • Alberto Guzman Batista

    06/01/2014 at

    Grandes ausentes desde mi punto de vista: TIERRA Y LIBERTAD (Ken Loach); HIDDEN AGENDA (Tambien de Ken Loach) Sobre los asesinatos politicos de la Inglaterra thatcheriana; BATTLE ROYAL, japonesa predesesora de la saga THE HUNGER GAMES, NO WAY OUT ( Roger Donalsond)Excelente thriller politicocuya trama ocurre en el interior de el Pentagono; 13 DIAS (Roger Donalson otra vez) Sobre la crisis de los misiles, LA CONVERSACION (Francis Ford Coppola) Magistral cinta a proposito del espionaje a todos los niveles en la america de mitad de los 70s; APOCALYPSE NOW (Tambien de Coppola) Vietnam en el mas cruento sentido de la palabra….., y podria mencionarte muchas mas que por cuestiones de espacio, pero el tema politico es muy rico y variado con multiple enfoques que un simple listado jamas bastaria.

    Reply

  • ☽·ĸιĸιмσσи·☾

    06/01/2014 at

    Recuerdo una escena de la pelicula infantil “Bichos”, en donde las hormigas obreras se ponen al tú por tú con el saltamontes tirano jefe… Eso fue hermoso.

    Reply

  • Carlos

    06/01/2014 at

    Z, de Costa Gavras, 1900 de Bertolucci, En el tiempo de las mariposas, Las 13 rosas; en el cine gringo, Cenizas al viento, Las viñas de ira, Nacido el 4 de julio.

    Reply

    • More March

      07/01/2014 at

      Cenizas al viento de quién es? está basada en el libro?

      Reply

  • REVOLUCIONARIO

    07/01/2014 at

    claro los miserables, la tumba de las luciérnagas, Colosio, don de Dios, Canoa

    Reply

  • Ezio Agretti

    07/01/2014 at

    “Recursos Humanos” (Laurent Cantet-Francia); “El juego de Arcibel” (Alberto Lecchi-Argentina); “Los lunes al sol” (española); “Mooladé” (senegalesa); “Las tortugas también vuelan” (kurda) y todas las de Ken Loach (sobre todo “Tierra y Libertad”)

    Reply

  • PISTO

    07/01/2014 at

    “QUEMADA” MARLON BRANDO COLONIALISMO, “PEDRO PARAMO”SERVILISMO, “EL NOMBRE DE LA ROSA” LA RISA COMO ELEMENTO DESACRALIZADOR, “GOMORRA” MECANICA DE LA MAFIA “LAROSA BLANCA”COLONIALISMO DEL PETROLEO,

    Reply

  • Pro Cultura

    07/01/2014 at

    “El Secreto de sus ojos” también tiene su carga de conciencia política.

    Reply

  • Erick Acosta

    07/01/2014 at

    ¿La batalla de Argel?…

    Reply

  • More March

    07/01/2014 at

    Falta películas, obviamente, pero la verdad que este listado es excelente y las síntesis de cada películas son exactas, cortas y a la vez completas

    Reply

  • ernesto

    07/01/2014 at

    la película Bichos de Pixar bien podría estar en esta lista

    Reply

  • anserr

    07/01/2014 at

    El club de la lucha, Matrix, el planeta libre, un mundo feliz.

    Reply

    • Daniel Abreu

      12/01/2014 at

      Podrias compartir quienes son los directores de Un Mundo Feliz (es una adaptación de la obra de Huxley?) y El Planeta Libre? no logro identificarlas

      Reply

  • anserr

    07/01/2014 at

    y gatacca pero estas no son tan políticas pero ayudan a abrir la mente y despertar son fuertes criticas aunque muchas veces me pregunto porque el poder no censura este tipo de películas? o esta élite financiera? quizás ellos mismos las encargan… habéis oído hablar de mk-ultra manipulación y programación de la gente con música y cine?

    Reply

  • apliekens

    07/01/2014 at

    Imperdonable que no aparezcan películas de Costa Gavras, como Z y Estado de Sitio.

    Reply

    • Daniel Abreu

      12/01/2014 at

      Creo que puedes perdonarme, Costa-Gavras está en el mismísimo inicio del listado, de hecho el único autor que incluyo más de una peli, cómo es posible que no vieras esto en el top 5 de esta selección??

      Reply

  • Victoria

    07/01/2014 at

    La fuente de las mujeres. hace academia sobre el cruce que deben tener las categorías clase y género para analizar el sistema de dominación. También sobre las formas organizativas y luchas desde abajo y las estrategias de conciliación de los arriba para evitar la profundización de lo niveles de conciencia como de las luchas. Además de tener una música genial y una fotografía suprema.
    También es excelente “Las mujeres verdaderas tienen curvas”
    Y agregaría “Ni dios, ni patrón, ni marido” Sobre Virginia Boltem, quien escribiera el primer diario anarcofeminista en Argentina
    y hay más…

    Reply

  • an

    07/01/2014 at

    LA HAINE

    Reply

  • Hernán

    07/01/2014 at

    Echo en falta películas como El Club de la Lucha, pero sobre todo otras menos mencionadas como En Tierra de Nadie, Hotel Ruanda o incluso American Beauty

    Reply

  • shirley

    08/01/2014 at

    voces inocentes

    Reply

  • Armando Ochoa

    08/01/2014 at

    Hola. Propondría LA MISIÓN ganadora de un premio cannes.
    Y aunque pocos se dan la multivista Avatar, es una critica al poder imperial que usa el conocimiento para conquistar.

    Reply

  • yO

    08/01/2014 at

    LA BATALLA DE ARGEL—- ESTADO DE SITIO——- 4 DIAS EN SEPTIEMBRE——- OLGA——-EL HOMBRE DE MAISINUCÚ——LA HUELGA——— ENMIENDA A LA LEY DE SEGURIDAD DEL ESTADO—- MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO —— LUCIA—- QUEIMADA—– ALEMANIA AÑO CERO ALSINO Y EL CONDOR—— BAJO FUEGO ———-Desaparecido (Costa Gavras) ——LA HORA DE LOS HORNOS

    Reply

  • francisco

    08/01/2014 at

    No debería faltar NOVENCENTO de Bertolucci

    Reply

  • J.P.S.

    08/01/2014 at

    Veo con asombro que falta “El viento que agita la cebada”. Ambientada en la empobrecida Irlanda de los años 20 y dominada por el Imperio Británico, dos hermanos se alistan a la guerrilla del IRA para liberar a su país. El film plantea la pregunta al espectador ¿hasta dónde estarías dispuesto a llegar por tal de defender un ideal?

    Reply

  • abe

    08/01/2014 at

    la tumba de las luciérnagas. de estudios ghibli.
    o, jhony cogió su fusil

    Reply

  • Carlos Aguilar

    08/01/2014 at

    Muy buena lista, indudablemente hay muchas que se pudieran sumar, comenzando por Metropolis, pasando por El laberinto del Fauno, Las uvas de la ira, La voz dormida, Waltz mit Bashir… hasta llegar a (aunque parezca broma) Hunger Games. Interesante listado, Daniel Abreu. Muchas de las que mencionas no las he visto aún, creo que comenzaré por En el nombre del padre o por También la lluvia. Gracias. 🙂

    Reply

  • Andres

    08/01/2014 at

    Se os ha olvidado ” El escritor ” de Roman Polanski.
    Trata el tema del poder en la sombra. Gran pelicula.

    Reply

  • Stella

    08/01/2014 at

    “El año que vivimos en peligro”, de Peter Weir, todas las de Eisenstein, diría y las de Loach. El cinemanovo brasileño. La chinoise, de Godard. Muy buena la lista y todas las sugerencias posteriores

    Reply

  • Muriel

    08/01/2014 at

    “En el mundo a cada instante” 5 cortometrajes muy instructivos sobre la realidad en distintas partes de este planeta….

    Reply

  • Guada Marley

    08/01/2014 at

    a petición de películas asiáticas, una del estudio Ghibli -animación- muy poco conocida que esconde un gran peso político y moral: NAUSICÄA DEL VALLE DEL VIENTO, realmente maravillosa

    Reply

  • RENE

    09/01/2014 at

    Creo que también queda “En el tiempo de las mariposas”. La historia de las hermanas Mirabal durante la dictadura de Trujillo en República Dominicana

    Reply

  • Javier

    09/01/2014 at

    Faltan
    peliculas de tematica social a mi entender. Yo propondria la
    filmografia completa de Ken Loach, o los documentales de Michael Moore.
    Para mi hay dos peliculas paradigmaticas en el terreno social que son
    Metropolis y Tiempos Modernos. Y por supuesto el neorrealismo italiano
    (Ladron de Bicicletas, Umberto D…)

    Reply

  • Paquillo

    09/01/2014 at

    Gran lista , yo añadiria 3 mas : Los miserables , Juegos del hambre é IN time (estas dos ultimas , mas q nada por el mensaje de revelarse a lo establecido para conseguir un objetivo/mejora comun)

    Reply

  • Chele

    10/01/2014 at

    Mmmm me falta Estado de Sitio dirigida por Costa-Gavras… creo que no esta no?? hay una parte en la pelicula que se puede traspolar a la actualidad de España sinnn problema (La escena de los Ministros llegando)

    Reply

  • Yezid

    10/01/2014 at

    CANTINFLAS en ‘SU EXCELENCIA’. Imposible obviar este discurso final casi de la talla del de chaplin, pues une en propósitos más que en superar diferencias a Rusia y los EEUU

    Reply

  • Rodrigo Barbosa

    11/01/2014 at

    La Fiesta del Chivo, Tinta Roja, Bolívar Soy Yo, La Ley de Herodes y Machuca; entre las latinoamericanas que hacen falta

    Reply

  • Rodrigo Barbosa

    11/01/2014 at

    El Señor de la Guerra y El Experimento; creo que también funcionan

    Reply

    • Daniel Abreu

      12/01/2014 at

      De acuerdo, El Señor de la Guerra para ser un blockbuster funciona bastante bien y El Experimiento es buenísima, pero como ya incluimos La Ola que es una peli con un tema similar y de hecho del mismo país de producción. Igual El Experimiento tiene una dimensión de reflexión sobre la naturaleza humana que se podria incluir en otro tipo de listado más filosófico

      Reply

  • Rodrigo Barbosa

    11/01/2014 at

    Perdón, La ley de Herodes sí está en la lista

    Reply

    • Daniel Abreu

      12/01/2014 at

      Gracias Rodrigo, Machuca también está en la lista, la no. 25 del segundo listado, gracias por las demás recomendaciones

      Reply

    • Daniel Abreu

      12/01/2014 at

      Machuca también está! gracias por las demás sugerencias

      Reply

  • nicol

    11/01/2014 at

    Libertarias creo que es una muy buena película, trata sobre las revolucionarias en la guerra civil española. es muy fuerte de emociones lo que hace que su trama cuele hasta los huesos.

    Reply

  • josé félix

    12/01/2014 at

    “Las nieves del Kilimanjaro”, Francia, 2011;de Robert Guédiguian.

    O la genial ‘Louise-Michel’, Francia, 2010; de Gustave Kervern y Benoît Delépine: las obreras despedidas de una fábrica, con sus miserables indemnizaciones, no deciden abrir una pizzería sino…contratar a un sicario para asesinar al jefe.

    Reply

  • Alejandro Diaz

    15/01/2014 at

    Falta Todo el Poder, con Demian Bichir, o

    falta el Infierno, de Luis Estrada

    Reply

  • antonio

    16/01/2014 at

    de Elio Petri:
    Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha
    y
    la clase obrera va al paraiso

    Reply

  • Lucien de Peiro

    16/01/2014 at

    Algo huele mal cuando la única película soviética en una lista como ésta es la obra maestra de Eisenstein. Por no hablar de la mínima presencia de cine oriental. Demasiadas películas norteamericanas, precisamente cuando Hollywood es nefasto en cuanto a cine político (aunque hay algunas my buenas, por ejemplo, últimanente, la mejor que he visto ha sido “Killing them softly” -Mátalos suavemente-… ¡y no aparece!). No criticaré ninguna de las elegidas, aunque alguna me escame, pero una lista tan poco diversa y con ausencias tan tremendas (¡¡¡no hay nada de Ken Loach, que seguramente es el director de películas con contenido político más importante de los últimos años, Costa Gavras a parte!!!). En fin, ánimo, que se puede mejorar.

    Reply

  • Nafarona

    16/01/2014 at

    Casshern, una película Japonesa y con muchísimo transfondo

    Reply

  • maviles

    17/01/2014 at

    Imperdible La misión

    Reply

  • Marina

    22/01/2014 at

    la hija del puma- guatemala. sobre el genocidio en guatemala
    y sé que suena muy osado incluir esta pelicula, pero considero que la trilogia de los juegos del hambre tambien se da mucho al análisis, aunque sea muy hollywodesca.

    tambien como una buena pelicula para incluir a los niñxs a discusiones, esta EL LORAX que su mensaje ecologista es poderoso

    Reply

  • DanielaC

    23/01/2014 at

    No sirven los juegos del hambre? Las partes uno y dos y la próxima tercera parte.

    Reply

  • alvarex3x

    30/01/2014 at

    Muy gratamente impresionado de que esté mencionado el gran Jorge Sanjinés, cuyo cine político entre los 60s y 80s ha sido fundamental dentre de la historia del cine latinoamericano. Todo de gran calado político.

    Reply

  • Lucy

    12/02/2014 at

    Bueno acabo de ver El mayordomo de la casa blanca y no se si quepa en la lista, pero aprendí mucho sobre historia Norteamericana y la lucha por la igualdad como Derecho en una historia paralela

    Reply

  • Edgar

    13/02/2014 at

    Y underground?

    Reply

  • Gis

    13/02/2014 at

    A mi me parece también que falto las uvas de la ira que habla de la recesión de 1929 en Estados Unidos y 13 días, un poco mas holiwoodense pero que habla de la amenaza de la URSS hacia Estados Unidos en la posguerra, la guerra fría

    Reply

  • Jorge A. Gro

    14/02/2014 at

    Y “LA HORA DE LOS HORNOS”??!! O algo de Pino Solanas?? Cómo pudieron pasarlo por alto??

    Reply

  • DavidRez

    17/02/2014 at

    Wag the dog

    Reply

  • rodolfo

    19/02/2014 at

    der baader meinhof komplex

    Reply

  • Gilberto Rosales

    19/02/2014 at

    Land of the blind, una película que le pega a la izquierda, a la derecha, a los terroristas, a los demócratas, a todos… pero que casi nadie vio… 🙁

    Reply

  • Alejandra

    11/04/2014 at

    Cuando el destino nos alcance de los 70s siiglo recien pasado

    Reply

  • Un joven normal

    14/04/2014 at

    Definitivamente Novecento de Bernardo Bertolucci, no puede faltar c:

    Reply

  • Kevin Galarce Muñoz

    29/04/2014 at

    Falta el club de la lucha

    Reply

  • fucktroskos

    08/07/2014 at

    Novecento…

    Reply

  • Wlaldi Castell

    11/07/2014 at

    Excelente y muy propicio para el interés nacional. El Dr. Zhivago y La Salamandra, me permito proponer a la lista, en su época, conmovió a los cabeza calientes, que les permitió entender y comprender luego el El Archipiélago de Gulag, que conmovió al mundo literario y político. Extrañamente, no he podido conseguirlas, algunos en bromas dicen que están “Decomisadas” , 50 serían muchas, así que evitando la repetición, condensemos la calidad y la creatividad, pues el ámbito de por si deprime, por su inhumana frialdad, saludos

    Reply

  • guadalupe irineo

    05/08/2014 at

    La tumba de las luciérnagas? /’-‘

    Reply

  • David lopez

    14/08/2014 at

    Donde está la naranja mecánica?

    Reply

  • Patricia

    10/09/2014 at

    He visto hace poco el documental “El último de los injustos”, de Claude Lanzmann, con Benjamin Murmelstein, el último presidente del Consejo Judío del campo de concentración de Theresienstadt como protagonista. Grabaron varias entrevistas sen 1975 que quedaron fuera del montaje de Shoah. Narra cómo era en realidad la vida en ese campo de exterminio, que se pretendió presentar como un campo ejemplar. El personaje es tremendo Impresionante trabajo y película.

    Reply

  • David

    10/09/2014 at

    Faltó “The International” con Clive Owen, Naomi Watts etc, que es una abierta denuncia al HSBC (banco) de la influencia y promoción de este banco en todo lo mas oscuro y torcido del planeta, y de lo dificil que ha sido procesarlo por crimenes de escala global.

    Reply

  • Rulo Salazar

    19/09/2014 at

    Creo que estas también podrian formar parte de la lista !!!

    Underground (1995) conocida también con el título Érase una vez

    un país, dirigida por Emir Kusturica y escrita por Dušan

    Kovacevic.
    Retrata y satiriza la historia de Yugoslavia desde la Segunda

    Guerra Mundial en tres partes la Segunda Guerra Mundial, La

    Guerra Fría el periodo del gobierno de Josip Broz Tito y Las

    guerras yugoslavas.

    La naranja mecánica (1971), A Clockwork Orange de escrita y

    dirigida por Stanley Kubrick.
    La película se caracteriza por contenidos violentos que

    facilitan una crítica social en psiquiatría, el pandillerismo

    juvenil, las teorías conductistas en psicología y otros tópicos

    ubicados en una sociedad futurista distópica.

    Doctor Zhivago (1965) película dirigida por David Lean
    Como marco histórico el tumultuoso período de 1902-1929, que

    incluyó la primera Guerra Mundial, la revolución rusa de 1917 y

    la guerra civil rusa, cuando el régimen del zar Nicolás II de

    Rusia fue derrocado estableciéndose la Unión Soviética en 1922.

    La tumba de las luciérnagas?: (1998) Grave of the Fireflies,

    película animada japonesa dirigida por Isao Takahata
    En el Japón de finales de la Segunda Guerra Mundial, 1945. La

    aviación estadounidense somete las ciudades japonesas a

    continuos ataques aéreos. En uno de los bombardeos, la ciudad de

    Kobe se convierte en un infierno humeante para Seita, de 14

    años, y su hermana pequeña Setsuko, de 5 años, que son hijos de

    un oficial de la marina japonesa.

    El violín (1997) es una película mexicana de Francisco Vargas

    Quevedo
    El violín narra la historia del octagenario Plutarco, su hijo

    Genaro y su nieto Lucio, quienes llevan una doble vida, pues

    además de ser músicos rurales y campesinos, participan en la

    guerrilla que planea levantarse en armas contra del gobierno

    opresor durante la Guerra sucia en México.

    Canoa (1975) es una película mexicana dramática, realizada en y dirigida por Felipe Cazals.
    Cinco jóvenes empleados de la Universidad Autónoma de Puebla intentan escalar el volcán La Malinche pero debido al mal tiempo no tienen éxito y tienen que refugiarse en un pueblo cercano llamado San Miguel Canoa (de allí el nombre de la película). Debido a la paranoia religiosa vivida en el pueblo en gran medida incitada por el párroco local, el pueblo los confunde con comunistas y deciden lincharlos.

    Voces inocentes (2004) es una película mexicana de dirigida por

    Luis Mandoki que transcurre durante la guerra civil salvadoreña

    en 1980, estrenada el 16 de septiembre de 2004 y se basa en la

    infancia del escritor salvadoreño Óscar Torres. La película

    aborda el uso de los niños por parte del Ejército y también

    muestra la injusticia en contra de personas inocentes que se ven

    obligadas a combatir en la guerra.

    El infierno (2010) es una película mexicana escrita, producida y

    dirigida por Luis Estrada,
    La cinta trata de manera real la problemática actual del

    narcotráfico y crimen organizado en México.La historia comienza

    cuando Benjamín García, conocido como “El Benny”, se despide de

    su mamá y de su hermano menor para migrar a los EE.UU. Después

    de veinte años, “El Benny” es deportado de los Estados Unidos.

    Al regresar a su pueblo encuentra un panorama desolador.

    La casa de los espíritus (1993) dirigida por Bille August y

    basada en la novela de la escritora Isabel Allende
    La historia se desarrolla en un período que abarca casi un

    siglo, contando las vivencias de Esteban y Clara, de su hija

    Blanca y Pedro Tercero García, y de Alba y Miguel, cuyas vidas

    se vieron influidas por el golpe de estado dado por las fuerzas

    militares chilenas, ayudados por estafas y boicots por parte de

    las clases altas.

    Reply

  • Marta

    15/10/2014 at

    La haine ( el odio), ha sido y será para mi unas de las mejores peliculas sociales que hay.

    Reply

  • karen Danixa

    19/10/2014 at

    La vida es bella de Roberto Benigni, la fiesta del chivo.

    Reply

  • Ignacio Izquierdo

    22/10/2014 at

    No entiendo como no hay ninguna película de
    Ken Loach en la lista

    Reply

  • Manu P.

    12/11/2014 at

    Battle In Seattle. Una buena peli sobre el movimiento antiglobalizacion.

    Reply

  • edubellal

    05/12/2014 at

    Dersu Uzala (el cazador) de Kurosawa puede que este decatalogada ya pues es del 75 pero tiene mensaje.

    Reply

  • Ricardo Palacios

    06/12/2014 at

    ¿Y Rampage vengeance is ruthless de Uwe Boll? para que los que son palabras y cero acción.

    Reply

  • Edwin Omar

    17/12/2014 at

    El Infierno de Luis Estrada

    Reply

  • Victor

    22/12/2014 at

    Excelente lista y aún mejor el debate. ¿Que tal incluir “La sombra del caudillo” de Julio Bracho?. Imprescindible para conocer el teje y maneje de la política mexicana que en la actualidad aún practica vicios de antaño.

    Reply

  • Gastón

    04/01/2015 at

    Me encantó el listado, he visto algunas y me entusiasmé con otras, las cuales “me prometo” ver cuanto antes. Pero quiero agregar algo al apartado de una de las películas y no trata sobre el tema en discusión.

    La excelsa “V for Vendetta” es una muy buena adaptación de la novela gráfica homónima escrita por Alan Moore y dibujada por David Lloyd.
    Y al “noveno arte” quería referirme. Al pobre y tan mancillado mundo de los cómics (historietas, tebeos o como quieran llamarlos).
    En éste, hay incontables obras que alcanzan un nivel artístico inconmensurable y que a la vez toca todos los temas posibles de la realidad (y la fantasía) humana.
    Con autores a los cuales, el mundo “normal” debería darles mayores “honores” que los que le damos nosotros, los “devoradores de viñetas”. Alan Moore, Grant Morrison, Frank Miller, Neil Gainman, etc.

    Gracias por permitirme comentar y los felicito por la excelente página.

    Reply

  • Abraham

    17/01/2015 at

    No eran 50 peliculas????? solo lei 35….. mmmta

    Reply

    • Zuko

      24/02/2015 at

      Las 15 primeras mas las 35 segundas igual 50……….

      Reply

  • Clo

    24/02/2015 at

    No eran 50? Hay solo 35. Dónde están los otros títulos?

    Reply

  • Clo

    24/02/2015 at

    “En el tiempo de las mariposas”, “Antes que anochezca”.

    Reply

  • Daniela

    24/02/2015 at

    Wag the dog, obvio.

    Reply

  • Lia

    20/03/2015 at

    Cómo ves la muerte y la doncella de Polanski?

    Reply

  • María Victoria

    21/03/2015 at

    Hola, muy buena selección, al igual que algunas pelis que recomiendan tus seguidores, para mí faltan SENDEROS DE GLORIA, de Stanley Kubrik, y Y JOHNNY COGIÓ SU FUSIL de Dalton Trumbo, e IL GATTOPARDO de Visconti. Comparto como gran olvido NOVECENTO, y LA PATAGONIA REBELDE

    Reply

  • Francisco

    21/03/2015 at

    Rompenieves (Snowpiercer), 2013, de Joon-ho Bong, creo que merece otro puesto en la lista.

    Reply

  • SrAzul

    22/03/2015 at

    Falta Novecento, claramente.

    Reply

  • Amparo

    22/03/2015 at

    La batalla de Argel
    Detrás de los muros
    Queimada
    Estado de sitio

    Reply

  • Xuan Xosé Oñate

    22/03/2015 at

    Faltan Sin Novedad en el Alcázar, El Vuelo del Fénix, Rojo y Negro, La Caída, 1984 y Animal Farm! 😛

    Reply

  • Luis Garrido

    22/03/2015 at

    Uno de los gran ausentes para mi es “Los juegos del hambre”, y de hecho me gusta más que “V de venganza”. No sólo habla del compromiso político, sino los costos políticos y humanos de los proyectos políticos lo cual la hace muy valorable.

    Reply

  • Deadmencey

    23/03/2015 at

    Que hacer en caso de incedio

    Reply

  • Diego Espinosa

    25/03/2015 at

    Excelente sitio! Agregar Metrópolis de Fritz Lang; Tiempos Modernos de Chaplin y La Fuente de las Mujeres de Mihaileanu

    Reply

  • shinji

    27/03/2015 at

    Divergente, el precio del mañana, oblivion es algo futurista, pero creo que igual sirve.
    Ilisium.

    Reply

  • mirna

    28/03/2015 at

    La lista esta buenísima, agregaría a ella, El Violín, una película mexicana de Francisco Vargas

    Reply

  • Raimon

    31/03/2015 at

    Senderos de Gloria,Fahrenheit 451,La Gran Guerra,Lloviendo piedras,Roma ciutat abierta,Sin novedad en el frente,Todos a casa,Vencedores y vencidos,Un borghese piccolo,piccolo

    Reply

  • ana

    03/04/2015 at

    Excelente recopilación. Sugiero algunas adicionales.
    Kamchatka, 2002. Pelicula Argentina espanola. Sobre la ultima dictadura militar y las desapariciones.

    Che, 2008. Steven Soderberg. Personalmente me gusto mas la primera

    Reply

  • Ch.Brown

    06/04/2015 at

    Faltó una: “Todos los hombres del Rey (Steven Zaillian, EE.UU, 2006)”. Estupenda.

    Reply

  • Juanan

    07/04/2015 at

    ¡Brazil!

    Reply

  • Moradelii

    08/04/2015 at

    Muy buenas sugerencias de films para abrir los ojos.

    Agrego un par más a la lista.

    Divergentes.
    John J. Kelly
    Estados Unidos. 2014

    La dictadura perfecta.
    Luis Estrada
    México. 2014

    Reply

  • FRANCISCO

    11/04/2015 at

    Singing the Blues in Red de Ken Loach

    Reply

  • Coro

    12/04/2015 at

    Añadiría ‘Las trece rosas’ (más el libro, pero es una muy buena adaptación), ‘La voz dormida’ (el libro de Dulce Chacón porsupuestísimo, aunque esta película no refleja tan bien el libro como la anterior) y ‘Tierra y libertad’, inspirada en el libro ‘Homenaje a Cataluña’ de George Orwell, de los mejores que he leído también.
    (Tres películas para no olvidar la historia más reciente de España, ya que indudablemente no la hemos superado)…

    Reply

  • oscar javier

    13/04/2015 at

    TROPA DE ELITE (BOPE) creo ganadora del festival de cine de rio de janeiro.. habla de la policia militar de rio y como es la situacion en las favelas (segun la pelicula, yo no se no vivo ahi), la policia corrupta y los conflictos internos de un joven estudiante de leyes que es policia, en el aspecto a como ve el las calles y como las ven sus compañeros de la universidad (acomodados), como son los “movimientos sociales” de la gente rica y la vida de los policias (si son honestos), en la segunda entrega habla de como fuera si se lograran sacar a las pandillas de las favelas y como posiblemente evolucionaria la corrupcion, de los politicos falsos y un activista muy dedicado que al final se termina dando cuenta como funciona en realidad el sistema,
    al final me encanto como lo dice el proagonista..
    ” el sistema es como las cucarachas, crece cambia y evoluciona, se adapta, corta cabezas para crear mas y sobrevive…
    y quien cree que financia todo esto?…
    si..
    y sale muy caro”

    Reply

  • Axel Roca

    22/04/2015 at

    Creo que te falta la mejor de todas, Es “Mr Smith va a washington” con james Stewart. Alli se ve el poder y a abuso dentro de un congreso.
    Saludos

    Reply

  • Jacobo

    01/06/2015 at

    “La sal de la tierra”: lucha obrera y lucha de las mujeres.

    Reply

  • Jacobo

    01/06/2015 at

    Novecento: cuando Bertolucci era Bertolucci

    Reply

  • Jacobo

    01/06/2015 at

    “La huelga”, “Octubre”, “La batalla de Chile”, “Senderos de Gloria”, “Teléfono Rojo”, “Johnny cogió su fusil”, “Estrella, señal de socorro”, “Reds”, “Tiempos Modernos”, “El Gran Dictador”, “Masacre: ven y mira”, “La infancia de Iván”, “La Madre”…

    Reply

  • anonimo

    07/06/2015 at

    Pelicula sobre los niños de la guerra en la decada del 80 en El Salvador, muy cruda, sin escapatoria o van con el ejercito o con la querrilla. narrada en primera persona por un niño (golpe bajisimo), q verdaderamente llega la peli.
    sld

    Reply

  • oscar missana

    22/06/2015 at

    Creo que debieran incluir como aporté antes: La canción de Carla(sobre el sndinismo en Nicaragua); Sandino(sobre la lucha de este grande latinoamericano en Nicaragua); Salvador (sobre la lucha del FLNFM); Romero( sobre el obispo hace poco canonizado y su apoyo a los q luchaban en el FLNFM); Missing (sobre la dictadura y el golpe en Chile contra Salvador Allende); Quebracho( la lucha de los obreros en el chaco santafesino contra La Forestal inglesa); Tiempos Modernos( de chaplin en la epoca de la revolucion industrial y la explotaciónen inglaterra); La Clase Obrera va al Paraiso( italiana sobre la explotacion obrera en Italia), La Pele o la Piel (Italiana sobre el fin de la 2a guerra mundial y las atrocidades del ejercito de USA y la traición politica); Soplando el Viento ( irlandesa sobre el cierre de una fabrica); Trelew (sobre la fuga y el fusilamiento de los presos ); Los Traidores(sobre la burocracia sindical y si patota de sicarios); Erin Brockovic (sobre una mujer delegada de fabrica que defiende los derechos y es perseguida); La Clase Gobernante (inglesa sobre el poder y la distorción de los valores por la oligarquia y la aristocracia). Sangre de Condor (Boliviana, sobre la acción de USA sobre los pueblos con el Plan Alianza para el Progreso en los ´60); se que hay otras que ahora no recuerdo su nombre. Muy bueno lo que hacen de divulgar el cine con contenido político y compromiso: felicitaciones!

    Reply

  • Rafael Hacha

    13/07/2015 at

    El Circulo del Poder (the inner circle)

    Reply

  • alfre

    28/07/2015 at

    Muy buena informacion se logro entre todos recomieno: The Corporation Dirección Jennifer Abbot, Mark Achbar, Joel Bakan Exelente repuesta a la pregunta ¡que es una corporación?

    Reply

  • Aitana

    26/08/2015 at

    Hola Daniel! Te faltó La batalla de Chile de Patricio Guzmán, Estado de sitio de Costa Gavras y la mitica La batalla de Argel de Gillo Pontecorvo! Memoria del saqueo de Solanas tambien es excelente.

    Reply

  • Claudio Segovia

    26/08/2015 at

    Agregaría Erin Brockovich, If…, Munich. Hospital Britannia podría ir el en grupo, aunque tiene varias facetas, pero una es eminentemente política.

    Reply

  • Lau FletcherBiñez

    26/08/2015 at

    He visto muchas de las mencionadas y son excelentes. quiero agregar otras y ustedes dirán si se suma a esta o otra lista. Propongo: La voz dormida, Incendies, Adiós a mi concubina, Antes que anochezca, Fresa y Chocolate, Salvador Puig Antich, Hotel Rwanda, Ispansí, Retorno a Hansala, Napola, Los falsificadores, Sophie Scholl-Los últimos días, Pan Negro. Películas con un cuestionamiento politico en diferentes momentos históricos.

    Reply

  • Roberto Jaume

    27/08/2015 at

    BRAZIL !!! de Terry Gillian

    Reply

  • Liliana Reyes

    27/08/2015 at

    Les hace falta La ley de Herodes (México)

    Reply

  • Diodoro

    27/08/2015 at

    Hola buena selección, pero me extraño no ver en él “Vicios Privados, Virtudes Públicas” y “El Caso Mattei”

    Reply

  • Carlos Víctor López

    27/08/2015 at

    Le sugiero tres películas mas:
    Estado de Sitio, Costa Gavras
    La Batalla de Argel, Gillo Pontecorvo
    Quemada, Gillo Pontecorvo protagonizada por Marlon Brando, Renato Salvatore y otros. Filmada en Cartagena.

    Reply

  • Jorge Santa Marina

    27/08/2015 at

    “La Hora de los Hornos” de Fernando Pino Solanas y Octavio Getino – Argentina
    Si hay un film “politico” , pienso que es este. Esta pensado de una manera interactiva. En distintos momentos se suspendia la proyeccion y empezaba un debate sobre lo visto.Concientizacion. En proyecciones “privadas” los jovenes de clase media argentina se “peronizaron”.

    Reply

  • Jorge Santa Marina

    27/08/2015 at

    “Mejico, la Revolucion congelada” y “Los Traidores” de Raymundo Gleyzer – Argentina
    La primera es un documental sobre Mejico bajo la dominacion del PRI. Termina con la masacre de Tlatelolco. Raymundo tuvo la entrada prohibida en Mejico. Los Traidores trata del sindicalismo corrupto y su eliminación por grupos sindicales revolucionarios. Se trabajo con actores profesionales y gente de la calle. Muchos tuvieron que exilarse, Raymundo fue raptado y es un desaparecido mas.

    Reply

  • Rafael

    27/08/2015 at

    Rey y Patria.
    Los 500 golpes.
    El Salario del Miedo.
    Amarcord.
    El Motin del Caine.
    El General de la Rovere.
    Ufff… falta un kilo…

    Reply

  • marina etulain

    28/08/2015 at

    Mentiras que Matan (es una comedia norteamericana), La Lista de Schindler, El Jardín de los Finzi Contini, Reds

    Reply

  • Francisco A. Cuadra Álvarez

    28/08/2015 at

    Joe Hill de Bo Widerberg, La sal de la tierra de Herbert J. Biberman, El Havre de Aki Kaurismäki, La batalla de Argel y Queimada de Gillo Pontecorvo, Estado de sitio, El capital, La confesión, Z de Constantin Costa-Gavras, Los viajes de Sullivan de Preston Sturges, Novecento de Bernardo Bertolucci

    Reply

  • Francisco A. Cuadra Álvarez

    28/08/2015 at

    ¡Por cierto!. La ausencia de Novecento en la lista, con todo cariño ¡Imperdonable!

    Reply

  • ISABEL MOYANO ROJAS

    28/08/2015 at

    En la lista de películas considero que falta la película LAS UVAS DE LA IRA, con Jane Fonda.

    Reply

  • Amparo

    28/08/2015 at

    “El Político” dirigida por Robert Rossen en 1949 ( hay una versión posterior titulada “Todos los hombres del rey”) basada en la novela homónima de Robert Penn Warren. ” Caballero sin espada” de Frank Capra (1939).
    La primera habla del ser político corruptible y la segunda del ser político incorruptible.

    Reply

  • Manu

    28/08/2015 at

    La dictadura perfecta – dirigida,producida y escrita por Luis Estrada – Sátira Mexicana

    Reply

  • JAVIER RUIZ

    03/09/2015 at

    HARLAN COUNTY (UNA LARGA HUELGA MINERA EN EL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS)
    GERMINAL. BASADA EN LA OBRA HOMÓNIMA DE EMILE ZOLÁ. (CLAUDE BERRY)
    LOS DE ABAJO. DE MARIANOS AZUELA (CHANO URUETA)
    ADIÓS A LAS ARMAS. DE ERNEST HEMINGWAY (FRANCK BORZAGE)
    DIGNA (FELIPE CAZALS)
    LOS HIJOS DE SÁNCHEZ. DE OSCAR LEWIS (HALL BARTLET)
    POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS. DE ERNEST HEMINGWAY
    LA SAL DE LA TIERRA.

    Reply

  • Pablo Vez

    08/09/2015 at

    Felicitaciones Daniel!!! un listado espectacular de peliculas, una sugerencia para este fabuloso listado THE ADVENTURERS de 1970

    Reply

  • aldo comastri (Uruguay)

    14/09/2015 at

    Creo que falta “EL DERECHO DEL PUEBLO” (THE PEOPLES’S RIGHT), SERIAMUY INTERESANT SI PUEDEN OBTENER UNLINK PARA SU DESCARGA. GRACIAS POR LA LISTA, POR LO DEMAS, ES MUY COMPLETA

    Reply

  • Nachazzo

    24/09/2015 at

    Falta “La Batalla de Argel” , “Novecento 1 y 2 “,” Nos amamos tanto “, “Las fresas de la amargura “, “If”; “El León del desierto “, y otras

    Reply

  • Dedalus241

    18/10/2015 at

    Propongo añadir “Cero en conducta”, de Jean Vigo. La revolución política hecha por los niños

    Reply

  • JOSE

    23/07/2018 at

    TE RECOMIENDO VER LA PAGINA DEL OJO OBRERO, DE aRGENTINA. DE ELLOS MI FAVORITA ES EL aRGENTINAZO

    Reply

  • Carlos Jesus Medina Ledezma

    12/07/2019 at

    La Colonia Dignidad. Actúa Emma Watson. Trata de la dictadura chilena de Pinochet.

    Reply

  • Diego

    31/10/2019 at

    ya no basta con rezar gran película chilena

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

one + 5 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.