50 películas para despertar nuestra conciencia política

50 películas para despertar nuestra conciencia política

Hace algunos meses compartimos un listado de 25 películas que consideramos poseen la cualidad de iluminar el recurrente oscuro mundo de habitaciones cerradas de la política. El resultado fue una enriquecedora conversación con muchos lectores que nos ha hecho replantearnos la ausencia de obras clave, y nos ha permitido descubrir algunos tesoros escondidos.

Presentamos esta propuesta ampliada como un diálogo abierto y con el explícito ánimo de continuar expandiendo el listado hasta cubrir las verdaderas indispensables. Un mea culpa para reiniciar el debate: echamos de menos más películas asiáticas!

Ante todo este tipo de arte comprometido y comprometedor es un llamado más que a la contemplación a la acción. Esperamos que la lucidez de estas obras se pueda traducir, al menos un poco, en acciones más cercanas al bien común que las que los siguientes films denuncian a viva voz y a toda cámara:

15 impactantes obras para abrir los ojos

El Gran Dicatdor, con Charles Chaplin. Fuente: http://themovierat.com/

1. El Gran Dictador - Charles Chaplin, Estados Unidos

Osadísimo proyecto artístico-político, al punto que el Presidente Roosevelt contactó a Chaplin para motivarlo por la oposición de la industria cinematográfica a su propuesta. La película logra un balance casi imposible: una sátira cómica de Hitler, al tiempo que una contundente denuncia pública sobre el Holocausto de los judíos, erigiéndose como el primer largometraje anti-Nazi de la historia. Chaplin, quien fuera la leyenda del cine mudo realiza uno de los discursos más memorables de la historia del cine, un manifiesto humanista en su máxima expresión.

2. Dr. Strangelove - Stanley Kubrick, Inglaterra

Obra de reflexión mordaz que vio la luz en el cenit de la paranoia sobre la posibilidad de una guerra nuclear. Kubrick realiza una genial sátira del absurdo de la lógica política de la Guerra Fría, logrando quizás la única película que nos hace reír ante la auténtica posibilidad del fin del mundo. Como si fuera poco, los múltiples roles de Peter Sellers han convertido su actuación en una de las más famosas jamás plasmadas en celuloide.

 3. Z / La Confesión / Desaparecido - Costa-Gavras, Grecia-Francia-Estados Unidos

Costa-Gavras es sin lugar a dudas uno de los más importantes referentes de todos los tiempos del cine político, representando con maestría historias reales de represión sociopolítica. Sus obras mejor logradas incluyen el asesinato del líder demócrata griego Grigoris Lambrakis, el circo de juicio contra el político comunista checoslovaco Artur London, y la desaparición del periodista norteamericano Charles Horman. Propuestas de genuino coraje tomando en cuenta que fueron realizadas durante las dictaduras orquestadas por los mismos personajes a los que hace referencia en sus films.

 4. Tierra en Trance - Glauber Rocha, Brasil

Una síntesis narrativa del circo político latinoamericano condensada en la historia del ficticio pero demasiado real país “El Dorado”. El caos de las luchas partidarias, el ciego fanatismo de las masas y la ambición corrupta por el poder son presentados de manera brillante por el ojo atrevido de Rocha, quien nos invita a examinar esta realidad desde la mirada de un idealista poeta y periodista. Una fiesta del Avant-garde y una invitación urgente a pensar, discutir e intentar transformar.

 5.  Ciudadano Kane / El Proceso - Orson Welles, Estados Unidos-Francia

Este legendariamente innovador filme toca en la llaga al imperio mediático de los Estados Unidos. “Ciudadano Kane” fue centro de una encarnizada lucha que intentó destruirlo aun antes de ser exhibido. La historia de este fallido intento de supresión artística ha sido en si misma inspiración de documentales como “La Batalla Sobre Ciudadano Kane” y el filme “RKO 281”. Menos conocida, su versión de “El Proceso” de Kafka es una penetrante meditación de los incomprensibles hilos del poder.

 6. Memorias del Subdesarrollo - Tomás Gutiérrez Alea, Cuba

Una compleja y profunda reflexión de la transición política en Cuba bajo el manto de la revolución Castrista, experimentada desde la perspectiva de un intelectual burgués que intenta conectar con la nueva realidad sociopolítica de su pueblo y de su vida. Por su virtuosa e innovadora narrativa y puesta en escena es considerada por muchos críticos como la más importante película latinoamericana de todos los tiempos.

7. Un Día Muy Especial - Ettore Scola, Italia

El día especial transcurre durante la multitudinaria visita de Hitler a Mussolini en Roma, años antes de que iniciara la Gran Guerra. Quizás la película de reflexión política más intimista que se haya filmado, una desgarradora reflexión sobre la influencia de los sistemas totalitarios en los sentimientos más vitales humanos. También un lujo de actuaciones: Sophia Loren y Marcello Mastroianni, en la cúspide de su talento y carisma, demuestran porqué son una de las parejas más legendarias del cine.

8. Los Edukadores - Hans Weingarther, Alemania

Poratada de la película los edukadores. Fuente: Blog centro cultural educativo popular

Favorito en nuestra lista de filmes políticos contemporáneos. Puede ser visto como la excitante puesta en escena de los métodos iconoclastas de un grupo de jóvenes revolucionarios, y al mismo tiempo contemplarse como un punzante ensayo no fatalista sobre la derrota de los movimientos de izquierda más radicales ante las poderosas tentaciones del capitalismo.

9. Yawar Malku, La Sangre del Cóndor - Jorge Sanjinés, Bolivia

Un largometraje actuado en lengua materna por indígenas auténticos en donde se reflexiona sobre la marginalidad y la opresión a la que son sometidos los pueblos nativos. La película presenta una denuncia sin tapujos a los Cuerpos de Paz de Estados Unidos por esterilizar a mujeres indígenas. En la vida real al poco tiempo de la exhibición del filme, y en plena Guerra Fría, los Cuerpos de Paz fueron expulsados de Bolivia. Esto es cine político, revolucionario e independiente en su estado más puro y radical.

10. Xala - Ousmane  Sembène, Senegal

Considerado el padre del cine africano, Sembène, un escritor que a los 40 años reconoce que la mayoría del pueblo de su país no puede leerle, decide hacerse director de cine. Con brillante ironía y humor el filme satiriza la corrupción política endémica posterior a la independencia de Senegal. Con efectiva simbología narra la tragicómica historia de un hombre poderoso que se descubre sexualmente impotente el día de su boda. “Xala” se convirtió en uno de los primeros filmes africanos en ganar reconocimiento internacional.

11. V de Venganza (V de Vendetta) - James McTeigue, Estados Unidos

Curiosa bestia de minotauro fílmico, mitad producción taquillera con hermosa y talentosa heroína, y la mitad más densa de obra incisiva, poderosamente subversiva. La máscara de V es ya el símbolo icónico de muchas protestas contemporáneas juveniles desde Egipto a Brasil. Si un filme político debe inspirar a la movilización colectica consciente, entonces este es uno de los más notables especímenes del género.

12. I… Como Ícaro - Henri Verneuil, Francia

Poco conocida obra maestra que desafía con asombrosa precisión y poder de análisis la teoría del francotirador solitario del asesinato de JFK, en este caso recreando el suceso en un país ficticio. Yves Montand encarna el procurador que se niega a firmar el informe de la comisión investigativa y se embarca en un peligroso proceso de pesquisa independiente. Un efectivo thriller político en una forma brutalmente provocadora e inquietante.

13. La Lengua de las MariposasJosé Luis Cuerda, España

Fotograma del film la lengua de las mariposas. Fuente: serueda.wordpress.com

Con notable sutileza muestra el paulatino cambio en los corazones humanos que puede lograr el miedo ante la llegada de una dictadura, en este caso la victoria del general Franco en la Guerra Civil Española. Una profunda metáfora de la pérdida de la inocencia y la esperanza de todo un pueblo, cuando dejamos de ser capaces de tolerar la bondad.

14. CompañerosMario Monicelli, Italia

Mostrando humor, sensibilidad, ingenio y extraordinarias actuaciones bajo la guía de un impresionante Mastroniani, se expone la lucha de unos obreros para mejorar sus injustas condiciones de trabajo en una fábrica italiana. Película que debería ser un caso de estudio obligatorio para todos los aspirantes a reformar un sistema.

15. Lujuria, PeligroAng Lee, Taiwan

Famosa por sus generosas y controversiales escenas eróticas -logradas con magistral toque estético-, es en realidad una intensa y bien lograda obra de intriga, seducción y espionaje político al más alto nivel. Lee desempolva los fantasmas de la ocupación japonesa al territorio chino y los movimientos creativamente subversivos que ocurrieron.

Otras inspiradoras películas de conciencia política

  1. Good Bye Lenin! (Wolgang Becker, Alemania) - Un joven hace lo imposible para que su madre no sepa que su amada Alemania del Este ha desaparecido
  2. China Town (Roman Polanski, Estados Unidos) – Corrupción política y del sector privado para controlar el recurso agua
  3. Tropa de Elite 1 y 2 (José Padilha, Brasil) - Vinculación del sistema policial y de altas esferas de poder con las estructuras criminales
  4. Bienvenido, Mr. Chance (Hal Ashbi, Estados Unidos) - Brillante comedia que satiriza la capacidad de un hombre común de influenciar altas esferas de poder
  5. La Culpa es de Fidel (Julie Gavras, Francia) – Muestra desde los ojos de una niña las intimidades de su familia rica transformada en revolucionaria
  6. La Ola (Dennis Gansel, Alemania) - Reflexión sobre el potencial que tenemos todos de, bajo los estímulos precisos, asumir conductas fascistas y dictatoriales
  7. En el Nombre del Padre (Jim Sheridan, Irlanda) – Abuso extremo del sistema judicial que acusa a inocentes de un acto de terrorismo
  8. Zacco e Vanzetti  (Giuliano Montaldo, Italia) – Famoso caso real de dos anarquistas italianos condenados injustamente a la silla eléctrica en Estados Unidos
  9. La Historia Oficial (Luis Puenzo, Argentina) – Los silentes efectos familiares de una dictadura militar
  10. 1984 (Michael Radford, Reino Unido) - Fiel adaptación del clásico de George Orwell que tristemente cada día parece tener más relevancia
  11. El Acorazado Potemkin (Sergei Eisenstein, Rusia) - Uno de los grandes clásicos del cine mudo y del cine abiertamente revolucionario
  12. La Ley de Herodes (Luis Estrada, México) – Tragicómica reflexión de la sociopatía de la corrupción latinoamericana
  13. La Chinoise (Jean-Luc Godard, Francia) – Un original ensayo sobre sobre el dogmatismo de algunas militancias izquierdistas
  14. Akira (Katsuhiro Ohtomo, Japón) - Animé de culto que presenta a un Neo-Tokio luego de la 3ra Guerra Mundial. Curiosa mezcla de ciencia ficción e intriga política
  15. Todos los Hombres del Presidente (Alan Pakula, Estados Unidos) – puesta en escena del escándalo Watergate
  16. La Noche de los Lápices (Héctor Olivera, Argentina) – La historia real sobre el trágico secuestro de la dictadura militar a un grupo de estudiantes adolescentes
  17. La Vida de los Otros (Florian Henckel, Alemania) - Control social bajo un régimen comunista totalitario en la Berlín de la Guerra Fría
  18. JFK (Oliver Stone, Estados Unidos) – Propuesta investigativa de la participación de poderes políticos en el asesinato de JFK
  19. También la Lluvia (Icíar Bollaín, España) – Un equipo de filmación español rueda en territorio boliviano un filme sobre la conquista mientras el pueblo se rebela contra una multinacional
  20. Tráfico (Steven Soderbergh, Estados Unidos) – Las complicidades transnacionales y redes de prebendas del narcotráfico
  21. Network (Sydney Lumet, Estados Unidos) – Excesos de poder y fragilidades de un imperio mediático
  22. El Divo (Paolo Sorrentino, Italia) – Lúcida narración de la vida del maquiavélico político italiano Giulio Andreotti
  23. Persépolis (Paronnaud y Satrapi, Francia) – Reflexión intimista de la vida en el exilio de una adolescente luego de crecer en el régimen iraní
  24. La Vida de Harvey Milk (Gus Van Sant, Estados Unidos) - Los profundos prejuicios sociales y la lucha por la reivindicación política de los homosexuales
  25. Machuca (Andrés Wood, Chile) – El Golpe de Estado contra Salvador Allende percibido desde la perspectiva de un niño de familia proletaria
  26. El Jardinero Fiel (Fernando Meirelles, Estados Unidos) – Una compleja red de corrupción política y privada se esconde detrás de una tragedia personal
  27. Lincoln (Steven Spielberg, Estados Unidos) - Minuciosa recreación del proceso de negociación política que resultó en la abolición de la esclavitud en Estados Unidos
  28. Los Cien Pasos (Marco Giordana, Italia) - Historia real de un joven revolucionario enfrentado a la mafia siciliana
  29. El Último Rey de Escocia (Kevin McDonald, Reino Unido) - Un idealista doctor se ve atrapado dentro de una brutal dictadura en Uganda
  30. No (Pedro Larraín, Chile) - Un ejecutivo publicitario desarrolla una innovadora campaña para vencer a Pinochet en el Referendo de 1988
  31. Sophie Scholl: Los Ultimos Días (Marc Rothemund, Alemania) - Plasma con veracidad histórica uno de los símbolos de la resistencia alemana al nazismo
  32. In the Loop (Armando Ianucci, Reino Unido) - De las pocas comedias que logra un balance entre el certero análisis político y el humor desvergonzado
  33. Viva Zapata! (Elia Kazan, Estados Unidos) - Marlon Brando encarna al líder revolucionario mexicano en una biografía fílmica de alto calibre
  34. El Año en que mis Padres se Fueron de Vacaciones (Cao Hamburger, Brasil) – Sensible historia sobre un niño que espera a sus padres revolucionarios en el momento en que inicia tanto el mundial de futbol como una dictadura
  35. La Cortina de Humo (Barri Levinson, Estados Unidos) - complot político para fabricar una guerra y ocultar un escándalo sexual presidencial. Film profético en el cual durante su producción surgió el escándalo Clinton-Lewinsky y se amenazó invadir Irak… la realidad copiando la ficción?

Foto de portada: fotograma de la película V de Vendetta, fuente: http://www.zonanegativa.com

¿Nos hemos dejado alguna película que consideres imperdible?

¡Deja un comentario y completa la lista!

Seguro que también te interesa leer: 40 películas de cine social que no debes perderte

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro


¿Quieres recibir más explicaciones como esta? Suscríbete a nuestra newsletter

Queremos explicar el mundo de un modo más fácil para una sociedad más consciente.

¿Eres más de listas temáticas? Entra aquí


  • Kike

    ¿Más peliculas asiáticas? Propongo un par para meditar sobre los horrores de la guerra: “La tumba de las luciérnagas” de Isao Takahata y el último segmento de “Memories” (Cannon Fodder) de Katsuhiro Otomo.

    • Daniel Abreu

      Estuve tentado a incluir La Tumba de las Luciérnagas, tengo en carpeta escribir un post sobre films de guerra y esta seguro que queda (claro la guerra es un hecho eminentemente político pero tan contundente como los dramas que muestra este animé que merece un listado propio). Aun no he visto Memories pero Akira lo representa bien en este listado. Quisiera incluir más filmes políticos asiáticos pero de verdad que están dificiles de encontrar… será que el arte oriental es demasiado sutil para poner en candilejas temas desnudamente políticos?

  • Patricia

    La película “Amén” de Costa Gavras es imprescindible para entender la tibia postura de la Iglesia en el Holocausto nazi. También creo que “Los santos inocentes”, excelente adaptación de Mario Camus de la obra de Miguel Delibes, es interesante: nos explica muy bien cómo era aquella España gris, dictatorial y clasista no hace demasiado tiempo. ¿Volveremos a ella?

    • Daniel Abreu

      De Costa-Gavras se podria incluir su filmografía casi completa, en el listado solo incluimos las más emblemáticas y de acuerdo que Los Santos Inocentes merece ser incluida en un listado ampliado.

  • Borja

    Trampa 22

    • Daniel Abreu

      Esta no la he visto, sería interesante incluir más comedias en el listado si lo merecen…

  • Jimmy

    Os falta ‘Syriana’, ‘Caza a la espía’, ‘los tres días del cóndor’… en fin…’hijos de los hombres’. Vaya… que igual os faltan varias

    • Daniel Abreu

      Muy de acuerdo con Syriana, Hijos de los Hombres y los Tres Dias del Condor, todas estaban consideradas para el listado pero al final decidí otras que entendí representaban bien estos temas, igual merecen estar. Caza a la espía no la he visto, por lo que conozco no tiene el estatus de gran film como los demás que propones. Gracias por la observación.

  • carlos

    Creo que faltan algunas, fundamentalmente estas cinco:

    Esta tierra es mía
    dirigida por Henry King y protagonizada por Rock Hudson, Jean Simmons, Dorothy
    McGuire, Claude Rains, Kent Smith, Anna Lee.

    En nombre del pueblo italiano

    dirigida por Dino Risi y protagonizada por Ugo Tognazzi,
    Vittorio Gassman, Ely Galleani, Yvonne Furneaux, Michele Cimarosa.

    El manantial
    dirigida por King Vidor y protagonizada por Gary Cooper, Patricia Neal, Raymond
    Massey, Kent Smith, Robert Douglas, Henry Hull, Ray Collins.

    Caballero sin espada
    dirigida por Frank Capra y protagonizada por James Stewart, Jean Arthur, Claude
    Rains, Edward Arnold, Guy Kibbee, Thomas Mitchell.

    Queimada, dirigida por Gillo Pontecorvo y protagonizada por Marlon Brando, Evaristo Márquez, Renato Salvatori, Norman Hill, Tom Lyons, Carlo Palmucci

    Puede que haya más, pero ahora mismo no recuerdo.

    • Daniel Abreu

      Gracias por las recomendaciones, una selección bien pensada de grandes directores con algunas obras no tan conocidas. Caballero sin Espada y Esta Tierra es Mía son ciertamente omisiones importantes considerando su estatus de clásicos.

  • Pingback: Bon link | D'on no n'hi ha no en raja

  • Ariza1mambru2

    Hola un saludo y la verdad me agrada esta informacion de titulos que intentare adquirir Gracias. Y saludos.

    • Daniel Abreu

      Ojalá encuentres las que más te interesen, algunas son un poco difíciles de ubicar, pero con un poco de paciencia todas aparecen. Saludos

      • ignacio

        novecento

        • Nicolai Barbas

          La primera de todas, vamos de aqui a Lima

      • Carlos M. Heredia

        Caifica para los fines requeridos el film protagonizado por Matt Damon y Angelina Jolie sobre el octubre negro?

        • Daniel Abreu

          El titulo original es The Good Shepperd dirigida por Robert de Niro y si califica como buen film politico aunque confieso deberia mirarla nuevamente ya que la vi hace mucho, es notable que el Guion lo escribio Eric Roth uno de los mejores en su oficio

  • Mimi

    Yo incluiria a JFK, Murder in the First, Wag the Dog, El Padrino 3, y Malcolm-X, por decir lo menos. Por la temática de la vigilancia,Enemigo del Estado No. 1. Y aunque son películas de “guerra”, pero por lo mismo, de alto contenido político, no dejaría fuera a Platoon, Apocalypse Now, Stalingrad.

    • Daniel Abreu

      JFK está incluida, es la número 18 de otras inspiradoras pelis y Wag the Dog también, es la última lo que pasa que en español le han puesto otro nombre. Completamente de acuerdo con Malcolm X, de hecho me sorprende que nadie hasta ahora lo habia mencionado. El Padrino 3 excelente referencia. Las de guerra pienso hacer un listado exclusivo, Platoon queda segura y Apocalypse Now es top 3. De Stalingrad existen muchas versiones (incluyendo una rusa super reciente), a cuál te refieres?

  • Melqar

    Rojo amanecer del director Jorge Fons narra los sucesos de la matanza de estudiantes en 1968 en Tlatelolco el 2 de octubre

    • Daniel Abreu

      Gracias por la sugerencia, la buscaremos, pero es parte del círculo vicioso que casi siempre se hace tan dificil encontrar estas buenas pelis latinoamericanas cuando tantas basuras de Hollywwod nos desbordan

  • Sabian Vega

    The wind that shakes the barley, de Ken Loach, Irlanda/Reino Unido, 2006 (título traducido en España como El viento que agita la cebada y en Hispanoamérica como El viento que acaricia el prado)

    • Daniel Abreu

      Muy acuerdo, el gran ausente del listado, de hecho merece estar en el top 10, tengo en lista algunas pelis de él para un artículo que voy a preparar sobre films de guerra…

  • Roy

    Algunas de las que recuerdo son: Amen, de Costa Gavras (anteriormente mencionada en otro comentario),
    Desaparecido, de él mismo, en el que se habla sobre la desaparición de norteamericano mientras se da el golpe de estado y la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, cuando su padre y su novia, lo buscan y las autoridades sudamericanas explican que ya no está en el país. Incluso ganó premios como la Palma de Oro en Cannes y Mejor Guión Adapatado en los Academy Awards.
    Voces inocentes, de Luis Mandoki, que tiene como situación central la guerra civil de El Salvador en 1980. Ahí se ve a los niños que forman parte del ejército y contra aquellos que quedaron a mitad del evento, que murieron inocentemente.
    La Haine o El Odio, de Mathieu Kassovitz, es una crítica de la situación social, política, económica de los jóvenes marginados en los suburbios de Paris. También ganó a Mejor Director en Cannes.
    Los Olvidados, de Luis Buñuel, un retrato de la marginalidad de los grupos que viven a “orillas” de la Ciudad de México en la década de 1950, que más que nada es algo social que político. Cabe destacar que ganó el premio al Mejor Director en Cannes y fue nombrada como Memoria del Mundo por la UNESCO.
    Excelentes películas, aunque aún no recuerdo más en este momento.

    • Daniel Abreu

      Gracias por las recomendaciones, Desaparecido se incluye en el listado en la tercera posición. Voces Inocentes la pienso incluir dentro de mejores pelis sobre la guerra. La Haine y los Olvidados las incluiria más sobre films de crítica social y ambos los pondría top 10, Los Olvidados quizás deba liderar dicho listado (si recuerdo bien Metropolis y esta fueron las primeras pelis reconocidas por la UNESCO).

  • Pingback: 75 documentales que cambiarán tu visión del mundo | United Explanations

  • Gabriele

    Gracias, hay muchas pelis importantes. Quería proponeros una mas – Bosque de los dioses, 2005, dirigida por Algimantas Puipa. Se trata sobre los campos de concentración, ocupación nazi y también soviética

    • Daniel Abreu

      Muchas gracias por la recomendación!

  • Emi

    Y Ken Loach? Y Las uvas de la ira?

    • Daniel Abreu

      Muy acuerdo, el gran ausente del listado, de hecho merece estar en el top 10, tengo en lista algunas pelis de él para un artículo que voy a preparar sobre films de guerra…

      • apliekens

        de guerra? JUEGOS PROHIBIDOS, de René Clément (1952, francesa)

    • Daniel Abreu

      Las Uvas de la Ira la considero más un film de reflexión social que política, claro que ambos temas van de la mano, es un asunto de donde los artistas pusieron énfasis

  • Pingback: Més de 100 pel·licules i documentals que no et pots perdre! | Revolució té nom de dona

  • Ester Etxailarena Marramamiau

    Tiempos modernos me parece necesaria.

    • Daniel Abreu

      Tiempos modernos es de también de mis preferidas pero no estoy seguro se pueda clasificar como una peli sobre política, es mas una brutal crítica social a todo el sistema que nos sostiene incluyendo la política pero abarcando muchísimo más

      • Ester Etxailarena Marramamiau

        Perdón por la tardanza en responder, Daniel. Sí, tienes razón, es una crítica al sistema pero no nos engañemos, todo es política, hasta nuestro propio nombre, y es la política la que tiene formado el sistema y la que también ofrece alternativas. Abarca muchas cosas y precisamente por ello es más política que ninguna.

  • Antonua Hdz

    otra película de la animación japonesa que deben de incluir es Jin Roh

  • Vane

    Algunas peliculas para recomendar La batalla de Argelia, Tierra y Libertad, El rigor del destino, Voces Inocentes.

    • Daniel Abreu

      El rigor del destino no la conozco, las demás ya las tengo preseleccionadas para otro articulo sobre films sobre guerra, de hecho La Batalla de Argelia seguro queda entre los 3 primeros puestos

  • Salicio Nemoroso

    Buena lista, muy interesante. (Hay un error en la descripción de la 7. Cuando se encuentran Hitler y Mussolini, La Gran Guerra ya había terminado 20 años atrás)

    • Daniel Abreu

      Gracias, me refería más bien a la Segunda Guerra Mundial que es la mayor de todos los tiempos, cierto que muchos historiadores llaman la Gran Guerra a la 1ra porque en su momento no tenía precedentes.

  • Maria Brandt

    excelente lista! Buñuel y Kurosawa, Gabras y houston….todo cine es politico.

    • Daniel Abreu

      De Buñuel me sentí tentado a incluir Eso Oscuro Objeto del Deseo o el Angel Exterminador (pero tiene otras tantes interesantisimas reflexiones sobre la condicion humana), de Kurosawa el suele plasmar sus procupaciones politicas en films de samurais que de seguro los incluré en un listado de films de guerra

  • Ginnabell Gomez Albarracin

    Garaje Olimpo, El imperio del Sol, el tigre y la nieve, bosque de los dioses, faltan muchas, pero el artículo en sí me gustó!

    • Daniel Abreu

      Gracias por las recomendaciones, muy atinadas

  • Ric Art

    Bastante completo el listado, ademas los comentarios de los foristas incluyen otras películas interesantes. Cuando decidas hacer el listado de películas de critica o análisis de las condiciones sociales no olvides incluir algunas de Laurent Cantet un director cuya denuncia social ha sido un referente importante desde finales del S. XX

    • Daniel Abreu

      Gracias y si tendré a Cantent en cuenta, Entre le Murs me parece excelente

  • Ivanhoe

    Una muy buena Colombiana, para entender el conflicto de nuestro pais: Condores no entierran todos los dias …

    • Daniel Abreu

      Gracias por la recomendación

  • david

    la insoportable levedad del ser.

    • Daniel Abreu

      Gracias lei el libro pero no he visto la peli, la revisaré

      • More March

        No me animo a ver ese película por miedo a que hayan destruido un libro tan bueno

  • yadhimir

    todos los docus de patricio guzmán… otro documental: el abogado del diablo, de schroeder…

  • Andres

    Diarios de motocicleta me hizo ver de una manera diferente la realidad de la revolución y reevaluar muchas de mis ideas cuando la vi por primera vez

    • Daniel Abreu

      Gracias por la observacion, no habia reflexionado de este film bajo los lentes de la politica pero ciertamente que tienen muy interesantes reflexionas

  • Julian Alvaràn Muñoz

    Consideraría incluir películas como El Club de la Pelea, las Uvas de la Ira, Libertarias, El Juego de Arcibel. y Fahrenheit 451. Desde mi punto de vista, todas películas con una buena carga de análisis político desde contextos totalmente diversos, algunos surrealistas, otros, desde la historia misma, pero siempre, con una bunea combinación de argumentos y estética.

    • Daniel Abreu

      Excelentes sugerencias, aunque las Uvas de la Ira la incluiria en un listado de pelis de corte social (claro, tiene una carga politica fuerte pero la critica social predomina), de hecho esta la incluyo en un proximo articulo sobre mejores adaptaciones de la literatura al cine, gracias

  • CAROLINA HERRERA

    NO PUEDE FALTAR EL LABERINTO DEL FAUNO DE GUILLERMO DEL TORO.

    • pisto

      un resbalon lo tiene cualquiera no te preocupes

      • Daniel Abreu

        No ha sido un descuido de hecho El Laberinto del Fauno en mi opinión a nivel de producción es de lo mejor que se ha hecho en el mundo en los últimos 10 años, la prefiero incluir en un listado de pelis de guerra, claro esto es un poco arbitrario porque muy bien puede caer en este listado pero voy a escribir un listado de pelis que han explicado y reflexionado sobre conflictos bélicos importantes para la humanidad y desde ese punto de vista tiene más sentido estar en ese otro listado.

    • Daniel Abreu

      Muy de acuerdo

  • Nelson Radhames Pichardo

    Nelson
    METROPOLIS de Fritz Lang no puede faltar

    • Daniel Abreu

      Gracias, Metropolis muy de acuerdo merece estar (y bastante alto) en el listado

  • ssilverstone

    falta la Peruana OJOS QUE NO VEN, otras ANITA y VERDADES VERDADERAS DE Argentina, DAWSON y EL DIARIO DE AGUSTIN Chilenas, LO QUE ME INDIGNA ES QUE HASTA EN ESTAS RECOMENDACIONES SE VE EL IMPERIALISMO…De ahi solo recomendaría Asesinos por naturaleza, Y naranja mecánica GRINGA,

    • Daniel Abreu

      Buenisima Ojos que no Ven, muy de acuerdo que debió incluirse, gracias por las demás recomdaciones y en principio para hacer este listado no se excluyen pelis realizadas bajo regimenes imperalistas, hasta en Hollywood se han colado algunos subversivos con propuestás atrevidas y confrontacionales (a Orson Welles y Chaplin casi les impiden producir sus obras por desafiar abiertamente el sistema)

  • carlos

    hachiko-tierra_y_libertad-la_patagonia_rebelde-el_bulto-persepolis-bals-con_bashir-pompoko-animatrix-hombre_mirando_al_sudeste-kapax-la_otra_conquista-elefante_blanco-la_haine-romper_stomper-kids-de_la_calle-antz-

    • Daniel Abreu

      Persepolis ya está en el listado, la Haine creo que cae mejor en un listado de pelis sociales, Bals con Bashir la incluiria entre las mejores de guerra, las demas gracias por las sugerencias!

  • Camilo

    Hace poco me vi una película bastante comercial llamada “Los juegos del Hambre” y su secuela “En llamas”. La cinta es de ciencia ficción y ocurre en un futuro no muy lejano. Contiene alta dosis de abuso, opresión, control de los medios de comunicación y terror político. Es una buena opción para estar en la lista por su contenido futurista que no esta para nada alejada de nuestra realidad.

    • Daniel Abreu

      Muchas gracias por la recomendación

  • Marga De la Cruz

    Juegos del hambre, En Llamas y próximamente Sinsajo, las novelas de ficción de Suzanne Collins, llevadas a la pantalla grande, tienen realmente mucho que aportar sobre temas de dictadura, política y opresión, así como de manipulación mediática , y son un “abre ojos” para los jóvenes y niños de estos tiempos, sería bueno darles un espacio en esta lista.

  • Jesús

    “Tierra y libertad” De la guerra civíl española y El caso directo de nuestra región “La Patagonia rebelde” ? Esas son fijo en un mejores 10. y ni en las 50 aparecieron….

    • Jesús

      Una película colombiana llamada “La estrategia del caracol” también es extremadamente educativa…

      • Daniel Abreu

        Recuerdo que me gustó mucho esta peli pero no la recordaba claramente como un film político, gracias por la recomendación

    • Daniel Abreu

      Land and Freedom la incluiré en un listado de pelis de guerra, claro todo film de guerra es también político, pero una peli como esta no solo aborda un contexto politico sino que dedica una buena parte del guión a mostrar cómo eran las batallas, las luchas en los pequeños pueblos, incluso este film al seleccionar como protagonista a un extranjero en la Guerra Civil Española, más que explicarnos la política nos muestra sus consecuencias. La Patagonia Rebelde confieso que no la he visto así que la buscaré

    • Alejandro Diaz

      La patagonia rebelde es bastante buena

  • cocodh

    Traición en Sarajevo. Cuando unos Amigos se encuentran en bandos contrarios y la justicia tiene que hacerse presente está se ante pone primero que el derecho. Muy conmovedora sin aburrición.

  • Alberto Guzman Batista

    Grandes ausentes desde mi punto de vista: TIERRA Y LIBERTAD (Ken Loach); HIDDEN AGENDA (Tambien de Ken Loach) Sobre los asesinatos politicos de la Inglaterra thatcheriana; BATTLE ROYAL, japonesa predesesora de la saga THE HUNGER GAMES, NO WAY OUT ( Roger Donalsond)Excelente thriller politicocuya trama ocurre en el interior de el Pentagono; 13 DIAS (Roger Donalson otra vez) Sobre la crisis de los misiles, LA CONVERSACION (Francis Ford Coppola) Magistral cinta a proposito del espionaje a todos los niveles en la america de mitad de los 70s; APOCALYPSE NOW (Tambien de Coppola) Vietnam en el mas cruento sentido de la palabra….., y podria mencionarte muchas mas que por cuestiones de espacio, pero el tema politico es muy rico y variado con multiple enfoques que un simple listado jamas bastaria.

  • ☽·ĸιĸιмσσи·☾

    Recuerdo una escena de la pelicula infantil “Bichos”, en donde las hormigas obreras se ponen al tú por tú con el saltamontes tirano jefe… Eso fue hermoso.

  • Carlos

    Z, de Costa Gavras, 1900 de Bertolucci, En el tiempo de las mariposas, Las 13 rosas; en el cine gringo, Cenizas al viento, Las viñas de ira, Nacido el 4 de julio.

    • More March

      Cenizas al viento de quién es? está basada en el libro?

  • Pingback: MOVIES | Annotary

  • REVOLUCIONARIO

    claro los miserables, la tumba de las luciérnagas, Colosio, don de Dios, Canoa

  • Ezio Agretti

    “Recursos Humanos” (Laurent Cantet-Francia); “El juego de Arcibel” (Alberto Lecchi-Argentina); “Los lunes al sol” (española); “Mooladé” (senegalesa); “Las tortugas también vuelan” (kurda) y todas las de Ken Loach (sobre todo “Tierra y Libertad”)

  • PISTO

    “QUEMADA” MARLON BRANDO COLONIALISMO, “PEDRO PARAMO”SERVILISMO, “EL NOMBRE DE LA ROSA” LA RISA COMO ELEMENTO DESACRALIZADOR, “GOMORRA” MECANICA DE LA MAFIA “LAROSA BLANCA”COLONIALISMO DEL PETROLEO,

  • Pro Cultura

    “El Secreto de sus ojos” también tiene su carga de conciencia política.

  • Erick Acosta

    ¿La batalla de Argel?…

  • More March

    Falta películas, obviamente, pero la verdad que este listado es excelente y las síntesis de cada películas son exactas, cortas y a la vez completas

  • ernesto

    la película Bichos de Pixar bien podría estar en esta lista

  • anserr

    El club de la lucha, Matrix, el planeta libre, un mundo feliz.

    • Daniel Abreu

      Podrias compartir quienes son los directores de Un Mundo Feliz (es una adaptación de la obra de Huxley?) y El Planeta Libre? no logro identificarlas

  • anserr

    y gatacca pero estas no son tan políticas pero ayudan a abrir la mente y despertar son fuertes criticas aunque muchas veces me pregunto porque el poder no censura este tipo de películas? o esta élite financiera? quizás ellos mismos las encargan… habéis oído hablar de mk-ultra manipulación y programación de la gente con música y cine?

  • apliekens

    Imperdonable que no aparezcan películas de Costa Gavras, como Z y Estado de Sitio.

    • Daniel Abreu

      Creo que puedes perdonarme, Costa-Gavras está en el mismísimo inicio del listado, de hecho el único autor que incluyo más de una peli, cómo es posible que no vieras esto en el top 5 de esta selección??

  • Victoria

    La fuente de las mujeres. hace academia sobre el cruce que deben tener las categorías clase y género para analizar el sistema de dominación. También sobre las formas organizativas y luchas desde abajo y las estrategias de conciliación de los arriba para evitar la profundización de lo niveles de conciencia como de las luchas. Además de tener una música genial y una fotografía suprema.
    También es excelente “Las mujeres verdaderas tienen curvas”
    Y agregaría “Ni dios, ni patrón, ni marido” Sobre Virginia Boltem, quien escribiera el primer diario anarcofeminista en Argentina
    y hay más…

  • an

    LA HAINE

  • Hernán

    Echo en falta películas como El Club de la Lucha, pero sobre todo otras menos mencionadas como En Tierra de Nadie, Hotel Ruanda o incluso American Beauty

  • Pingback: 50 películas para despertar nuestra conciencia política | ruth's life'style

  • shirley

    voces inocentes

  • Armando Ochoa

    Hola. Propondría LA MISIÓN ganadora de un premio cannes.
    Y aunque pocos se dan la multivista Avatar, es una critica al poder imperial que usa el conocimiento para conquistar.

  • yO

    LA BATALLA DE ARGEL—- ESTADO DE SITIO——- 4 DIAS EN SEPTIEMBRE——- OLGA——-EL HOMBRE DE MAISINUCÚ——LA HUELGA——— ENMIENDA A LA LEY DE SEGURIDAD DEL ESTADO—- MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO —— LUCIA—- QUEIMADA—– ALEMANIA AÑO CERO ALSINO Y EL CONDOR—— BAJO FUEGO ———-Desaparecido (Costa Gavras) ——LA HORA DE LOS HORNOS

  • francisco

    No debería faltar NOVENCENTO de Bertolucci

  • J.P.S.

    Veo con asombro que falta “El viento que agita la cebada”. Ambientada en la empobrecida Irlanda de los años 20 y dominada por el Imperio Británico, dos hermanos se alistan a la guerrilla del IRA para liberar a su país. El film plantea la pregunta al espectador ¿hasta dónde estarías dispuesto a llegar por tal de defender un ideal?

  • abe

    la tumba de las luciérnagas. de estudios ghibli.
    o, jhony cogió su fusil

  • Carlos Aguilar

    Muy buena lista, indudablemente hay muchas que se pudieran sumar, comenzando por Metropolis, pasando por El laberinto del Fauno, Las uvas de la ira, La voz dormida, Waltz mit Bashir… hasta llegar a (aunque parezca broma) Hunger Games. Interesante listado, Daniel Abreu. Muchas de las que mencionas no las he visto aún, creo que comenzaré por En el nombre del padre o por También la lluvia. Gracias. :)

  • Andres

    Se os ha olvidado ” El escritor ” de Roman Polanski.
    Trata el tema del poder en la sombra. Gran pelicula.

  • Stella

    “El año que vivimos en peligro”, de Peter Weir, todas las de Eisenstein, diría y las de Loach. El cinemanovo brasileño. La chinoise, de Godard. Muy buena la lista y todas las sugerencias posteriores

  • Muriel

    “En el mundo a cada instante” 5 cortometrajes muy instructivos sobre la realidad en distintas partes de este planeta….

  • Guada Marley

    a petición de películas asiáticas, una del estudio Ghibli -animación- muy poco conocida que esconde un gran peso político y moral: NAUSICÄA DEL VALLE DEL VIENTO, realmente maravillosa

  • RENE

    Creo que también queda “En el tiempo de las mariposas”. La historia de las hermanas Mirabal durante la dictadura de Trujillo en República Dominicana

  • Javier

    Faltan
    peliculas de tematica social a mi entender. Yo propondria la
    filmografia completa de Ken Loach, o los documentales de Michael Moore.
    Para mi hay dos peliculas paradigmaticas en el terreno social que son
    Metropolis y Tiempos Modernos. Y por supuesto el neorrealismo italiano
    (Ladron de Bicicletas, Umberto D…)

  • Paquillo

    Gran lista , yo añadiria 3 mas : Los miserables , Juegos del hambre é IN time (estas dos ultimas , mas q nada por el mensaje de revelarse a lo establecido para conseguir un objetivo/mejora comun)

  • Chele

    Mmmm me falta Estado de Sitio dirigida por Costa-Gavras… creo que no esta no?? hay una parte en la pelicula que se puede traspolar a la actualidad de España sinnn problema (La escena de los Ministros llegando)

  • Yezid

    CANTINFLAS en ‘SU EXCELENCIA’. Imposible obviar este discurso final casi de la talla del de chaplin, pues une en propósitos más que en superar diferencias a Rusia y los EEUU

  • Rodrigo Barbosa

    La Fiesta del Chivo, Tinta Roja, Bolívar Soy Yo, La Ley de Herodes y Machuca; entre las latinoamericanas que hacen falta

  • Rodrigo Barbosa

    El Señor de la Guerra y El Experimento; creo que también funcionan

    • Daniel Abreu

      De acuerdo, El Señor de la Guerra para ser un blockbuster funciona bastante bien y El Experimiento es buenísima, pero como ya incluimos La Ola que es una peli con un tema similar y de hecho del mismo país de producción. Igual El Experimiento tiene una dimensión de reflexión sobre la naturaleza humana que se podria incluir en otro tipo de listado más filosófico

  • Rodrigo Barbosa

    Perdón, La ley de Herodes sí está en la lista

    • Daniel Abreu

      Gracias Rodrigo, Machuca también está en la lista, la no. 25 del segundo listado, gracias por las demás recomendaciones

    • Daniel Abreu

      Machuca también está! gracias por las demás sugerencias

  • nicol

    Libertarias creo que es una muy buena película, trata sobre las revolucionarias en la guerra civil española. es muy fuerte de emociones lo que hace que su trama cuele hasta los huesos.

  • josé félix

    “Las nieves del Kilimanjaro”, Francia, 2011;de Robert Guédiguian.

    O la genial ‘Louise-Michel’, Francia, 2010; de Gustave Kervern y Benoît Delépine: las obreras despedidas de una fábrica, con sus miserables indemnizaciones, no deciden abrir una pizzería sino…contratar a un sicario para asesinar al jefe.

  • Pingback: 24 familias chinas fotografiadas con todas sus posesiones que te harán reflexionar sobre lo que tienes | United Explanations

  • Alejandro Diaz

    Falta Todo el Poder, con Demian Bichir, o

    falta el Infierno, de Luis Estrada

  • antonio

    de Elio Petri:
    Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha
    y
    la clase obrera va al paraiso

  • Lucien de Peiro

    Algo huele mal cuando la única película soviética en una lista como ésta es la obra maestra de Eisenstein. Por no hablar de la mínima presencia de cine oriental. Demasiadas películas norteamericanas, precisamente cuando Hollywood es nefasto en cuanto a cine político (aunque hay algunas my buenas, por ejemplo, últimanente, la mejor que he visto ha sido “Killing them softly” -Mátalos suavemente-… ¡y no aparece!). No criticaré ninguna de las elegidas, aunque alguna me escame, pero una lista tan poco diversa y con ausencias tan tremendas (¡¡¡no hay nada de Ken Loach, que seguramente es el director de películas con contenido político más importante de los últimos años, Costa Gavras a parte!!!). En fin, ánimo, que se puede mejorar.

  • Nafarona

    Casshern, una película Japonesa y con muchísimo transfondo

  • maviles

    Imperdible La misión

  • Pingback: 40 películas de cine social que no debes perderte | United Explanations

  • Marina

    la hija del puma- guatemala. sobre el genocidio en guatemala
    y sé que suena muy osado incluir esta pelicula, pero considero que la trilogia de los juegos del hambre tambien se da mucho al análisis, aunque sea muy hollywodesca.

    tambien como una buena pelicula para incluir a los niñxs a discusiones, esta EL LORAX que su mensaje ecologista es poderoso

  • DanielaC

    No sirven los juegos del hambre? Las partes uno y dos y la próxima tercera parte.

  • Pingback: 24 familias chinas fotografiadas con todas sus posesiones que te harán reflexionar sobre lo que tienes | Los 7 pecados Capitales

  • alvarex3x

    Muy gratamente impresionado de que esté mencionado el gran Jorge Sanjinés, cuyo cine político entre los 60s y 80s ha sido fundamental dentre de la historia del cine latinoamericano. Todo de gran calado político.

  • Lucy

    Bueno acabo de ver El mayordomo de la casa blanca y no se si quepa en la lista, pero aprendí mucho sobre historia Norteamericana y la lucha por la igualdad como Derecho en una historia paralela

  • Edgar

    Y underground?

  • Gis

    A mi me parece también que falto las uvas de la ira que habla de la recesión de 1929 en Estados Unidos y 13 días, un poco mas holiwoodense pero que habla de la amenaza de la URSS hacia Estados Unidos en la posguerra, la guerra fría

  • Jorge A. Gro

    Y “LA HORA DE LOS HORNOS”??!! O algo de Pino Solanas?? Cómo pudieron pasarlo por alto??

  • DavidRez

    Wag the dog

  • rodolfo

    der baader meinhof komplex

  • Gilberto Rosales

    Land of the blind, una película que le pega a la izquierda, a la derecha, a los terroristas, a los demócratas, a todos… pero que casi nadie vio… :(

  • Pingback: 50 películas para despertar nuestra conc...

  • Alejandra

    Cuando el destino nos alcance de los 70s siiglo recien pasado

  • Un joven normal

    Definitivamente Novecento de Bernardo Bertolucci, no puede faltar c:

  • Pingback: 50 PELÍCULAS QUE SACUDIRÁN TU CONCIENCIA POLÍTICA | Mundo Buzali

  • Kevin Galarce Muñoz

    Falta el club de la lucha

  • Pingback: 50 películas para despertar la conciencia política | El blog ciudadano

  • Pingback: 50 películas para despertar nuestra conciencia política | Sí, soy un curioso.

  • Pingback: Cinema revolucionari « Temps de Revolució

  • Pingback: AMPLIANDO EL PANORAMA – El cine: discursos y narrativas | SABLAZO

  • fucktroskos

    Novecento…

  • Wlaldi Castell

    Excelente y muy propicio para el interés nacional. El Dr. Zhivago y La Salamandra, me permito proponer a la lista, en su época, conmovió a los cabeza calientes, que les permitió entender y comprender luego el El Archipiélago de Gulag, que conmovió al mundo literario y político. Extrañamente, no he podido conseguirlas, algunos en bromas dicen que están “Decomisadas” , 50 serían muchas, así que evitando la repetición, condensemos la calidad y la creatividad, pues el ámbito de por si deprime, por su inhumana frialdad, saludos

  • Pingback: 100 documentales que cambiarán tu visión del mundo | United Explanations

  • guadalupe irineo

    La tumba de las luciérnagas? /’-’

  • David lopez

    Donde está la naranja mecánica?

Queremos hacerlo + fácil

Queremos explicar la realidad internacional de un modo cercano y más fácil de entender.

¿Nos sigues?

×