“Unión política” y “más Europa” son dos conceptos que suelen ser utilizados por líderes europeos a la hora de explicar la Europa que quieren. La canciller de la República Federal de Alemania, Angela Merkel, no es una excepción y se muestra partidaria de una unión política en Europa y de apostar por más Europa. Sin embargo, bajo los amplios conceptos de “unión política” y de “más Europa” caben numerosas interpretaciones. ¿Cuál es la idea de Europa que defiende Angela Merkel bajo estos términos?
La canciller alemana está convencida de que, gracias a la Unión Europea, hoy podemos disfrutar de paz en el continente, que posiblemente no sería el caso si no existiera el compromiso al que los europeos llegaron tras la Segunda Guerra Mundial.
Angela Merkel no duda en afirmar que, en un mundo que cambia cada vez con más velocidad, a los alemanes les irá bien solamente si a Europa le va bien, y Europa fracasará si el euro fracasa. La Unión Europea es la mayor potencia comercial del mundo impulsada por la fuerza exportadora alemana y cuenta con un Banco Central Europeo a imagen y semejanza delBundesbank. Merkel sabe la ventaja que todo ello supone para Alemania, por lo que no duda que defender a Europa conlleva defender a Alemania.
Con vistas a la salida de la crisis económica y financiera, la canciller manifiesta claramente que se trata de defender los propios intereses alemanes cuando se ayuda a los demás Estados europeos, por ejemplo, a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), una idea procedente de Alemania como mecanismo de rescate permanente, y una ayuda que, como indica Merkel, tendrá sentido siempre y cuando todos los socios europeos se esfuercen por poner en orden sus finanzas públicas y por conseguir más crecimiento y empleo. Sin embargo, Merkel destaca que las ayudas deben realizarse siempre sobre la base de los tratados sobre la unión monetaria, que establecen que ningún país puede responder por las deudas de los demás. Es decir, solidaridad, sí; pero también responsabilidad. De la misma manera, la jefe del Gobierno alemán amenaza con sanciones más duras a los países que no cumplan los criterios de convergencia de Maastricht, pudiendo ser demandados ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) los Estados que no se atengan a la disciplina presupuestaria. El deseo de Angela Merkel es que el MEDE evolucione hacia una especie de “Fondo Monetario Europeo” como una forma de completar la Unión Económica y Monetaria.
Angela Merkel no es partidaria de la idea de mutualizar la deuda europea mediante la creación de eurobonos ya que sostiene que, a través de una unificación de la deuda europea, los contribuyentes alemanes tendrían que responder prácticamente de forma ilimitada a las deudas de otros países. Antes de llegar a la creación de bonos europeos, la canciller apuesta por conseguir una mayor integración mediante el control de los presupuestos nacionales por parte del TJUE. Sólo mediante una política financiera y presupuestaria armonizada defenderá Merkel un sistema de cooperación y responsabilidad europeo común, aunque no alude a los eurobonos como ejemplo.
En lo que se refiere a la estructura de la Unión Europea, Merkel prevé, a largo plazo y después de numerosas etapas intermedias, transferir más competencias a la Unión Europea para hacer de la Comisión un gobierno europeo con un presidente elegido directamente por los ciudadanos, con un Parlamento fuerte, con una segunda cámara constituida por el Consejo y los jefes de Estado y de Gobierno, y con un Tribunal de Justicia de la UE como tribunal supremo.
Lejos de cualquier idea federalista europea, Angela Merkel, bajo el concepto de “más Europa” y apostando por una unión política, defiende Estados fuertes en una Europa unida. Reclama, pues, que se perciba la fortaleza del Consejo como institución y, por tanto, el papel de los Estados miembros, y no sólo del Parlamento y de la Comisión, con el fin de construir una Europa de los ciudadanos. Mediante “más Europa”, Merkel ve necesario para salir de la crisis una mayor coordinación de la competitividad entre los Estados miembros, sin la necesidad de controlar todo desde Bruselas. “Más Europa” no significa sólo para la canciller transferir competencias de los Estados miembros a la Unión Europea, sino coordinar las acciones políticas nacionales de forma más intensa y rigurosa con los socios europeos.
En una entrevista a la televisión pública alemana, Angela Merkel declaró que “no sólo necesitamos una unión monetaria, sino también la llamada unión fiscal, es decir, más política presupuestaria común. Y necesitamos, sobre todo, una unión política, lo que significa que también debemos ceder poco a poco competencias a Europa”. En definitiva, Angela Merkel, recordando los valores con los que se fundaron las Comunidades Europeas, manifiesta que una Europa unida es indispensable para vivir en paz, en libertad y con bienestar; y expresa su voluntad de que la Unión Europea salga fortalecida de la crisis, con un euro estable, una política financiera sólida en toda Europa y un mayor fomento de la educación y de la investigación en todos los Estados miembros como clave para el futuro de los europeos.
Foto de portada: Angela Merkel junto a un póster de campaña, fuente: politico
Este artículo fue publicado en Statu Quo diplomático republicado originalmente de Miradas de Internacional
Esta es una explicación sin ánimo de lucro
¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?