21/11/2018 BARCELONA

¿Por qué todo el Mundo está indignado? Las principales claves

Ayer, 15 de octubre, el mundo presenció un movimiento global de la sociedad civil como hacía tiempo que no tenía lugar. Cientos de miles de ciudadanos "indignados" de un total de 951 ciudades de 82 países diferentes, salieron a la calle para protesta en contra de un sistema que "oprime a los ciudadanos" y que "presta más atención a los mercados financieros que a los propios ciudadanos".

Ayer, 15 de octubre, el mundo presenció un movimiento global de la sociedad civil como hacía tiempo que no tenía lugar. Quizás no tanto por el volumen de ciudadanos concentrados, que también, sino por el número de ciudades en las que tuvo lugar la protesta de forma simultánea, un total de 951 ciudades de 82 países diferentes (según Wikipedia), lo que le da un carácter global al movimiento.

Cientos de miles de personas se concentraron ayer para mostrar su indignación hacia un sistema capitalista y un modelo de democracia que consideran defectuoso, o incluso fallido, y que perciben que ni les representa ni les beneficia, más bien todo lo contrario.

En este artículo intentaremos presentar cuáles las principales claves de este movimiento denominado 15-O.

1. ¿Cuál fue el motivo de la protesta?

El principal motivo esgrimido en la convocatoria del evento es protestar a favor de una democracia real, y demostrar la “unidad” contra un sistema que “oprime a los ciudadanos”. El mensaje común de ayer era:  es necesaria una política más atenta a los ciudadanos y menos a los mercados financieros. Otros mensajes que canaliza la protesta son el descontento contra las grandes corporaciones, la pobreza y los recortes presupuestarios de los gobiernos.

2. ¿Cuáles son los antecedentes?

Muchos apuntan a las protestas de España, con el denominado Movimiento 15-M, el movimiento de los “indignados” o la Spanish Revolution, como el primer origen e inspiración del actual movimiento ciudadano, que ahora ha tomado dimensión mundial.

Otros movimientos posteriores como los ocurridos en Israel (cuyos protestantes añadían además las dificultades en el acceso a unavivienda asequible) y sobre todo el de Nueva York también han tenido influencia. Especial incidencia ha tenido este último, cuyos miles de participantes del “Occupy Wall Street” utilizaron el mensaje “Somos el 99%”, aludiendo al 1% de la población, la formada por los más ricos, que son los que formulan las políticas y controlan los mercados financieros, principales responsables de que el otro 99% lo esté pasando mal por culpa de la crisis económica.

El mensaje en su página web es el siguiente: “la única cosa que todos tenemos en común es que somos el 99% de los que no tolerará más la codicia y la corrupción del 1%.”

El movimiento Occupy Wall Street

Es una rama de la acción de protesta Movimiento 15-O que desde el 17 de septiembre de 2011 ha mantenido ocupado el Zuccotti Park de Lower Manhattan en la ciudad de Nueva York. Esta concentración de protesta se dirige contra el poder de las grandes empresas y las evasiones fiscales sistemáticas del 1% más rico.

La protesta se ha extendido a más de 250 ciudades de Estados Unidos y agrupa a miles de personas que a través de las redes sociales como Facebook y Twitter organizan eventos de protesta en las diferentes ciudades.

3. ¿Dónde han tenido lugar las protestas?

En un total 951 ciudades de 82 países de los cinco continentes han sido contabilizadas movimientos de protesta bajo el movimiento 15-O. Los organizadores Occupywallst.org apuntan en su página web que las protestas han superado incluso las 1.500 ciudades de todo el mundo. Entre otras ciudades destacan Nueva York, Madrid, Roma, París, Londres, Bruselas, Tokio, Berlín, Sydney, Bucarest, Frankfurt, La Haya, Hong Kong, Seúl, Yakarta, Melbourne, Auckland, Dublín y otros cientos de ciudades de países como Kenia, Sudáfrica, Rusia, México, Venezuela, Taiwán, Filipinas, Chile, República Dominicana, entre otros países.

4. ¿Cuántos manifestantes ha agrupado?

Aún no se han dado números definitivos globales de la protesta pero algunos ya apuntan al exceso de optimismo de los organizadores ya que éstos esperaban que fuera “la mayor movilización de la historia a escala planetaria”. Reuters apuntaba que los movimientos de protesta de las reuniones del G20 (como la que ha tenido lugar de forma paralela en París con el encuentro de los Ministros de Finanzas del G20) suelen tener más éxito, con la presencia habitual de varias decenas de miles de manifestantes.

Los medios de comunicación apuntan a unos 500.000 en Madrid (según los organizadores), 60.000 en Barcelona (400.000 según los organizadores), 40.000 manifestantes en Alemania, unos 20.000 en Portugal, 10.000 en Santiago de Chile (lo organizadores indicaban 100.000), 5.000 en Nueva York, 4.000 en Atenas, 3.000 en Auckland, 2.000 en Sydney, 1.000 en París, algunos cientos en Tokio, varios miles en Los Ángeles, etc.

5. ¿Quién ha realizado la convocatoria?

Tal y como ha sucedido en eventos de protesta similares las redes sociales han jugado un papel crucial en la organización y difusión del evento, que ha sido múltiple y diverso.

La convocatoria ha tenido lugar a través de numerosas páginas web creadas expresamente, como 15october.netTomalacalle o Democracia Real Ya, Occupywallst.org a través de organizaciones como Democracia Real YaJuventud Sin Futuro ATTAC, en España, y los movimientos Occupy Wall Street, (así como Occupy DC y otros), cuya participación ha sido decisiva en la ejecución y la proyección de la protesta.

6. ¿Qué reacciones han suscitado las acciones de protesta?

Las reacciones han sido numerosas y diversas. Reproducimos aquí el texto compilado en Wikipedia al respecto:

Reacciones a favor

La protesta ha recibido, entre otros, los siguientes apoyos: el filósofo Noam Chomsky el activista Michael Moore, el escritor Juan Gelman, el rapero Lupe Fiasco -quien donó tiendas de campañas y escribió un poema para inspirar a los manifestantes-, la artista japonesa, Yoko Ono, ha dado su muestra de apoyo a la campaña y hasta dijo que “si John (Lennon) siguiera vivo, estaría liderando la revolución”. Otros grupos de música como Radiohead también han mostrado su apoyo.

El apoyo entre los medios destacan: el blogero progresista Zaid Jilani, del ThinkProgress , escribió que la ira de los manifestantes en contra de los bancos de Wall Street era razonable “porque las acciones de Wall Street han hecho a decenas de millones de personas más pobres.” El blogero izquierdista Crooks and Liars comentó durante la protestam, junto con la blogera Susie Madrak, “tengo la sensación de que esto podría ser una buena idea”. Susan Sarandon habló en la manifestación diciendo: “Yo he venido aquí a educarme a mí misma… Hay un gran vacío entre los ricos y los pobres de este país”.

Reacciones en contra

La revista liberal Mother Jones criticó mucho las manifestaciones. En un artículo del 27 de Septiembre se criticó fuertemente la falta de un mensaje claro por parte del movimiento, cuya causa era el tipo de tácticas de uno de los teóricos grupos más activo, Anonymous.

Varios comentaristas en los medios de comunicación y el sector financiero empezaron a temer sobre disturbios en el período previo al evento pese a la insistencia de los organizadores de que la ocupación era pacífica. En una entrevista con The New American, Ron Arnold del Center for the Defense of Free Enterprise afirmó que, los “radicales estadounidenses planean simultáneamente cientos de levantamientos violentos para derrocar a nuestro sistema de capitalismo… estoy hablando de anti-capitalistas, de terroristas en nuestro propio país. “The Blaze, un sitio web de noticias conservadoras, criticó a las manifestaciones comparándolas con las violentas “protestas de Chicago” de 1969. En un articuló publicado en el New York Daily News describió las protestas como un “montón de niños malcriados.”

7. ¿Cuáles son los principales hashtags para el seguimiento de los eventos?

Las movilizaciones de ayer tuvieron como principales hashtags palabras como #15O o #15Oready. Otros hashtags relaciados con el movimiento indignados son los siguientes: #TomaLaBolsa, #OccupyFDSF, #usdorLosA, #TakeTheSquareWI, #OccupyBayStreet, #OccupyBankOfEngland, #OccupyMartinPlace, #OccupyBörsenStrasse, #OccupyMarunouchi, #OccupazionePiazzaAffari, #AntiBanks.

 Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Lluis Torrent

Barcelona, España. Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Intervención Ambiental, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Ciencia Política. He trabajado como consultor ambiental para gobiernos locales y regionales y empresa privada. Socialmente comprometido, me apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente. Sígueme en Google+ Lluis Torrent


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

seven + 12 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!