26/04/2024 MÉXICO

Eurobarómetro 74: el encargado de poner voz a la opinión europea 2011

unitedexplanations_eurobarometro 74
El pasado 16 de marzo se presentó en Madrid el último Eurobarómetro elaborado durante los meses de octubre y noviembre del año pasado. Así pues, en esta encuesta que cada vez adquiere mayor interés social, han quedado reflejadas las opiniones de mil ciudadanos pertenecientes a los 27 y también de 4 países candidatos.

[sicoactiva Flickr account]

¿Qué es el Eurobarómetro? Y ¿Para qué sirve?


El Eurobarómetro continúa siendo desde 1973 el principal instrumento del que gozan las instituciones europeas para evaluar las opiniones, actitudes y expectativas de los europeos hacia la UE en general, y respecto a un variado número de asuntos y políticas en particular como la percepción de la corrupción en diferentes lugares de la UE, las formas de utilizar diferentes tipos de energía o percepciones variadas sobre cómo proteger el medio ambiente.

Es un instrumento sumamente valioso ya que ofrece información bianual (una en primavera y otra en otoño) en su formato estándar sobre las expectativas que el ciudadano tiene respecto a temáticas muy variadas: principales preocupaciones, que los ciudadanos tengan en un momento determinado,  la imagen y el apoyo público al proyecto europeo, el grado de confianza en las instituciones de la UE… Además, se incluyen siempre algunas áreas temáticas de actualidad, que se analizan de forma específica.

En esta ocasión, el Eurobarómetro 74 (el número va cambiando según la edición), lo conforman 1000 entrevistas “cara a cara” de población residente en la Unión, Croacia, Turquía, la ex-república Yugoslava de Macedonia e Islandia y comunidad turcochipriota. En ellas, se ha utilizado el sistema CAPI (Computer Assited Personal Interview) una ayuda técnica basada en portátiles o pen tablets multimedia muy ligeros, que permiten realizar estas encuestas de manera cómoda y sencilla en cualquier lugar.

¿Por dónde empezamos?

Para comenzar, hagamos memoria y pongámonos en antecedentes: España 2010.

– Comienza la presidencia de España en la UE, un periodo marcado por la crisis económica y continua amenazada de “rescates” que al final acabaron convirtiéndose en una realidad para Grecia.

– La huelga general del 29 de septiembre contra la reforma laboral fue también un hecho al que le siguió, un poco más adelante, la inminente reestructuración que hizo Zapatero en su Gobierno.


– Transversalmente España experimenta la tasa de paro más elevada desde 1997 con un 20,3% en el último trimestre de 2010, lo que significa que 1,3 millones de hogares con todos sus miembros activos se encuentran desempleados.

– En enero del 2011 se da un incremento del 3,3% de los precios en términos interanuales, por lo que es probable que los niveles de empleo y bienestar anteriores a la crisis, tardarán tiempo en llegar.

¿Cuáles son las principales preocupaciones de los españoles?

Teniendo en cuenta que el Eurobarómetro comenzó a registrar en octubre-noviembre del año 2010, todos esos antecedentes previos que hemos analizado, se manifiestan claramente en cada opinión. Aun así, el 58% de la población española opina que lo peor todavía está por llegar.


Más de la mitad de los españoles cree que las malas noticias con respecto al desempleo y a la situación económica que atraviesa el país, todavía no han terminado

España comparte esta opinión con países como Grecia, Portugal e Irlanda (superando el 70%). Otros países como es el caso de Alemania, Bulgaria y Austria se colocan en el bando de los más optimistas con respecto al fututo.

A la hora de enumerar las principales problemáticas a las que se enfrenta la UE en estos momentos, los españoles contemplan especialmente dos: la situación económica (66%) y el desempleo (54%). El tercer lugar lo ocuparía la inmigración, pero con un valor comparativamente más bajo (12%) y aun así,  superando al terrorismo (7%).

Muy en la línea con estas preocupaciones, también el CIS los contempla en su estudio teniendo en cuenta exclusivamente la situación en España; en éste, la lista la encabeza el paro con un 83 83,9% (el porcentaje más alto desde octubre de 1997), los problemas económicos (51,6%) y por último la clase política, con un porcentaje representativo (17,8%).

Empleo:

Si hablamos del empleo, el Eurobarómetro 74 refleja un caso curioso, y es que casi la mitad de los españoles tenemos una percepción bastante positiva sobre nuestra situación laboral (44%); sin embargo, cuando se extrapola a la situación general que sufre el país, nuestra percepción se derrumba: Tan solo el 1% considera buena el momento laboral en España.

Por otra parte, es interesante observar dicha discrepancia teniendo en cuenta los grupos de edad:


El grupo de edad más joven es el que tiene una peor percepción sobre su propia situación laboral (sólo el 35% la califica como buena, diez puntos menos que la media nacional). Este dato no sorprende sabiendo que la tasa de paro juvenil supera en España el 40%

Economía:

De similar manera reaccionamos ante la situación económica.  Y es que hay una enorme divergencia en las percepciones a nivel microeconómico y macroeconómico. Mientras la mayoría de los entrevistados opina que la situación financiera de su hogar es buena (52%), únicamente el  3% opina lo mismo de la situación económica en España.

Esto podría derivarse de varios factores motivadores, como por ejemplo, el impacto que tiene sobre el clima social  los medios de comunicación, el hecho de que pese a la elevada tasa de paro, el 80% de los trabajadores conserva su empleo, o incluso de un factor más psicológico, como el de no reconocer las debilidades propias y sí reconocer las ajenas.

La visión salvadora de la Unión Europea

Una de las principales conclusiones a las que llega el estudio, es que hay una tendencia por parte de los ciudadanos españoles,  a confiar más en el ámbito europeo que en el nacional. Según los resultados, la percepción que se tiene de la  UE es más positiva en cuanto al futuro económico y además, se le valora como el órgano más competente para combatir la crisis (45% ciudadanos europeos y el 30% de los españoles).

“El 10% de los ciudadanos españoles cree que la situación económica en Europa es buena o muy buena” Lo que supone nueve puntos más que en España.

En cuestión de “confianza”, los ciudadanos españoles eligen también la UE como la institución pública mejor valorada. Un 43% así lo piensa, compartiendo el mismo porcentaje con la media europea.  La peor nota se la llevan los partidos políticos valorados por el 86% de los españoles como ineficaces ante la crisis, siguiéndole el Gobierno con un 74% compartiendo la misma opinión. Este dato está probablemente relacionado con el clima preelectoral que está viviendo el país, y tiene su reflejo también en los datos publicados en el barómetro del CIS:

“La clase política y los partidos políticos” aparecen como el tercer problema más importante que existe en España”.

Las pequeñas empresas y las PYMES salen las más fortalecidas y son las que sostienen la confianza del 71% de los ciudadanos.

Objetivos 2020: el 60% de los ciudadanos los aprueba

Además de lo anterior, también han sido analizados los Objetivos 2020 que la Unión Europea se ha planteado alcanzar en un plazo de 10 años (2020). Como conclusión, destacar que todos ellos  han sido calificados mayoritariamente como correctos (el 60% de los ciudadanos así lo confirma);   además, existen grandes coincidencias entre las opiniones de los españoles y las del conjunto de los ciudadanos de la Unión. En el gráfico adjunto podemos verlas acompañando a los 20 objetivos.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Cristina Buhigas Schubert

Madrid, España. Psicóloga de formación con Máster en Cooperación al Desarrollo, Acción Humanitaria y Migraciones. Mi experiencia laboral se ha ido desarrollando en departamentos de Recursos Humanos, RSC y Comunicación ¡Ahora atrapada por el Social Media! sin dejar de lado mi pasión por el tercer sector y las Relaciones Internacionales. He colaborando con varias ONGs, fundaciones, Organismos Internacionales y pequeñas asociaciones locales. Ilusión, creatividad y buen humor ¡mis grandes aliados!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

five + twelve =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.