19/03/2024 MÉXICO

¿Cómo están y hacia dónde van las Energías Limpias?

La batalla entre las energías convencionales y las energías renovables [Foto vía The Open Mind].
Energia sucia vs Limpia
Las energías renovables ya son competitivas sin subsidios frente a las energías convencionales. Éstas presentan un futuro potencial enorme que requiere de apoyo político para manifestarse. Pero incluso en escenarios conservadores y con poco soporte del ámbito de las políticas públicas, su crecimiento es prometedor.

En 2016 ocurrió un hecho que pasó desapercibido para la mayoría de la población y que podría simbolizar un paso firme a la transición económica y sociopolítica más retadora de la historia conocida de la humanidad. Dejando en ridículo los pronósticos más optimistas el precio de la energía solar batió un record por kilovatio/hora pasando a estar en 2,26 céntimos, y sin subvenciones de ningún tipo. Esto es la mitad del precio de la energía producida por gas natural, en EEUU, donde el gas natural es muy muy barato. El hecho histórico sucedió en una subasta pública en Abu Dhabi.

A escala de política internacional, el Acuerdo de París sobre cambio climático, que entró en vigor en noviembre de 2016, es en el fondo un acuerdo sobre energía. Para alcanzar los objetivos de dicho

Energía solar bate récord de bajo costo (Fuente: Diario Ecología)

Acuerdo es preciso un cambio transformacional del sector energético, fuente de al menos dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los cambios ya puestos en marcha en el sector de la energía demuestran la promesa y el potencial de la energía de bajas emisiones de CO2 y confieren credibilidad a una acción significativa en materia de cambio climático.

9 cambios importantes recientes que apuntan a una nueva era para las energías renovables

  1. En 2015 el consumo mundial de energía primaria aumentó sólo un 1,0%. Aparte de la recesión de 2009, representa el crecimiento global más bajo desde 1998. Las economías emergentes representaron el 97% del aumento en el consumo mundial.
  1. El consumo de carbón registró el mayor porcentaje de disminución de la historia.
  1. Los precios del crudo registraron el mayor descenso registrado en términos de dólares, y el mayor porcentaje de caída desde 1986.
  1. En 2015 el crecimiento de las emisiones globales de CO₂ de energía se detuvo.
  1. El valor de las subvenciones al consumo de combustibles fósiles se redujo en 2015 a USD 325,000 millones, desde los casi USD 500,000 millones del año anterior, lo cual refleja el descenso de precios de dichos combustibles, pero también un proceso de reforma de las subvenciones que ha ganado impulso en varios países.
  1. Las subvenciones a las energías renovables aumentaron a USD 150,000 millones, de los cuales un 80% va destinado al sector eléctrico, un 18% al transporte y en torno a un 1% a los sistemas de calefacción.
  1. En un momento en que la inversión en exploración y producción de gas y petróleo ha descendido bruscamente, la energía limpia ha atraído una parte creciente de los aproximadamente USD 1,8 billones que se invierten cada año en el sector energético.
  1. En 2015, el volumen de recursos de petróleo convencional en proyectos aprobados, conoció sus niveles más bajos desde la década de 1950 y los datos disponibles para 2016 no muestran signo alguno de repunte.
  1. La producción y comercialización de vehículos eléctricos en el mundo alcanzó los 1,3 millones en 2015, casi el doble del nivel registrado en 2014, se espera que para el 2025 se lleguen a los primeros 30 millones y para el 2040 serán 150 millones.

Un mundo aun dominado por los dinosaurios

A pesar de que las energías renovables ya han demostrado contundentemente su gran potencial, el consumo de energía del mundo sigue estando dominado por los combustibles fósiles. El mix energético a nivel mundial está compuesto por: petróleo (32,6%), carbón (30%), gas natural (23,7%), energía hidroeléctrica (6,8%) energía nuclear (4,4%) y renovables (2,5%).

Otros datos importantes que muestran el enorme reto de transformación que requiere el sector energético:


  • El sector energético es la fuente de al menos dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero.

    Mix Energético Mundial (Fuente: British Petroleum)
  • 700 millones de personas siguen dependiendo de la biomasa sólida para cocinar, esto significa una exposición continua al humo en ambientes cerrados que actualmente está causando 3,5 millones de muertes.
  • En el mercado de la energía el 70% de los recursos de inversión a nivel mundial entre 2000-2015 fue para los combustibles fósiles.
  • Los principales dependientes de los productos petrolíferos que presionan constantemente su consumo como combustibles son los camiones y aviones, y como materia prima la industria química; hasta ahora se tienen pocos productos sustitutos para ellos a nivel comercial.
  • 75% del consumo mundial de energía se concentra en solo 22 países.

Cómo podría evolucionar el sector de la energía al 2040

Según las previsiones de la Agencia Internacional de Energía, las energías renovables tienen un enorme potencial cuyo reto más que tecnológico es político, en cuanto a recibir el apoyo de políticas públicas necesario para su masificación.  Presentamos 7 tendencias a gran escala de las energías renovables:

  1. Incluso en un escenario conservador casi el 60% de toda la capacidad de generación eléctrica nueva en 2040 proviene de las renovables y, la mayor parte de esta generación eléctrica es competitiva sin subvención alguna.
  2. El rápido desarrollo de la producción eléctrica de fuentes renovables aporta costes más bajos: de aquí a 2040, se prevé un recorte adicional del 40-70% en el coste medio de la energía solar FV y del 10-25% en el de la energía eólica onshore.
  3. Las subvenciones por unidad de energía solar FV nueva en China se reducen en tres cuartos para 2025 y los proyectos solares en la India son competitivos sin ningún apoyo financiero bastante antes de 2030.
  4. Con la reducción de costes y el aumento previsto de los precios de la electricidad para el usuario final, de aquí a la década de 2030, las subvenciones mundiales a las renovables siguen una tendencia decreciente a partir de un punto máximo de USD 240,000 millones.

  1. Las renovables también ganan terreno en materia de suministro de calor –el mayor componente de la demanda mundial de energía en el sector de los servicios –, alcanzando la mitad del crecimiento en 2040. Se presentan esencialmente bajo la forma de bioenergía para calor industrial en las economías asiáticas emergentes y de aplicaciones térmicas solares para calentar agua, una elección ya consolidada en muchos países, incluidos China, Sudáfrica, Israel y Turquía.
  1. Se prevé que casi el 60% de la electricidad generada en 2040 provenga de energías renovables y la mitad de ese porcentaje, de las energías eólica y solar FV. El sector eléctrico está prácticamente libre de emisiones de CO2 en este escenario: la intensidad media de emisiones de la generación eléctrica desciende a 80 gramos de CO2 por kWh en 2040, frente a los 515 g CO2/kWh actuales.
  1. En los cuatro mercados eléctricos más grandes, las renovables variables se convierten en la principal fuente de generación, hacia 2030 en la Unión Europea y hacia 2035 en Estados Unidos, China y la India.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Jorge Rocxo Martínez Díaz

Magister en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo, Especialista en Gerencia para el Manejo de los Recursos Naturales, del Medio Ambiente y Prevención de Desastres, Administrador de Empresas. Vive en Bogotá, Colombia; ha laborado en entidades del orden nacional, regional y local. Son dos sus vocaciones, la Gerencia de Proyecto de Inversión para el Desarrollo Humano y la Docencia Universitaria. En los ultimos 17 años ha acompañado comunidades rurales y empresariales, en encargos como Líder de Emprendimiento y Empresarialidad (SENA). Coordinador Nacional Socioempresarial ( ASOHOFRUCOL). Asesor de Desarrollo Alternativo (ACCIÓN SOCIAL) Asesor de Cooperación Internacional (FUNCOP), Evaluador de Proyectos (FONADE). Actualmente es miembro de la red PM4R “Asociado en Gestión de Proyectos de Desarrollo” (PMA) y “Liderazgo en la Gestión de Proyectos de Desarrollo” (Project Management Leadership, PML), además de la Red Gestión para Resultados en el Desarrollo (GpRD) en América Latina y el Caribe. Ha colaborado en varias investigaciones del gremio periodístico de Colombia como son Consejo de Redacción y Fecolper.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

5 + eleven =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.