13/08/2020 BARCELONA

¿Por qué la pérdida de biodiversidad es tan importante como el cambio climático?

Con un ritmo de pérdida de especies entre cien y mil veces superior a la tasa de extinción natural la pérdida de biodiversidad es, probablemente, un desafío ignorado ante la amenaza con el cambio climático. ¿Por qué deberíamos prestar más atención a la actual y precupante pérdida de especies que sufre nuestro planeta?

La pérdida de biodiversidad es, probablemente, un desafío ignorado ante la amenaza del cambio climático. En la actualidad el mundo está perdiendo especies a un ritmo de 100 a 1000 veces más rápido que la tasa de extinción natural. Es más, hoy en día estamos viviendo es la sexta mayor extinción de la historia. La anterior extinción masiva ocurrió hace 65 millones de años, y fue causada por cambios en los ecosistemas, los cambios en la química atmosférica, impactos de asteroides y volcanes. Por primera vez en la historia, la actual extinción es causada por la competencia de recursos entre una sola especie Homo Sapines y todas las demás.

Una reciente conferencia organizada por el Ministerio Danés de Medio Ambiente enla Universidadde Copenhague fue la oportunidad para organizar un panel de Biodiversidad dela ONU. Másde 100 científicos y decisores de los países dela UEse reunieron y llegaron a la conclusión de que se deben tomar medidas drásticas para desacelerar la pérdida actual de biodiversidad.

Biodiversidad de palabras. [Photo: vvonstruen Flickr account]

Detener la pérdida de biodiversidad es una de las medidas de sostenibilidad más importantes que se puedan tomar hoy en día. El profesor Carsten Rahbek, Director del Centro de Macroecología, Evolución y Clima dela Universidadde Copenhague, dijo que el establecimiento del Grupo Intergubernamental de Expertos para la biodiversidad y servicios ecosistémicos (IPBES) es muy urgente. Esto no sólo dará a la pérdida de biodiversidad el mismo estatus que el cambio climático, sinó que también servirá de plataforma para la colaboración de científicos, políticos y autoridades gubernamentales.

Con el establecimiento de este Panel hay la esperanza de que habrá una mayor conciencia de los cambios y la política en todo el mundo. El año pasado fue el Año dela Biodiversidady, la decisión de iniciar un Panel especial para supervisar la pérdida de biodiversidad, podría ser el primer paso hacia los esfuerzos de conservación global. “Hay muchas cosas que las empresas pueden hacer para detener la pérdida de biodiversidad- una de ellas es prestar atención a su cadena de suministro. Otras incluyen la participación activa en los programas de conservación para asegurar que las operaciones comerciales no afectan a los ecosistemas.”

¿Qué es el cambio climático?

La Comisión Marcode Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) definió el cambio climático como “un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”.

Las causas del cambio climático

De forma natural, y ajena al humano, también existen causas que provocan el cambio climático, como pueden ser: el movimiento de los continentes, actividad volcánica, las corrientes oceánicas y la actividad solar. Pero, en el momento en el que se encuentrala Tierra, no podemos echarle la culpa del cambio climático a las causas naturales. Si bien es cierto que algunos fenómenos naturales están siendo más intensos e inusuales que en el pasado, no siguen un patrón normal. Este incremento no forma parte del ciclo natural, sino que las emisiones causadas por el hombre están modificando de forma significativa las concentraciones de algunos gases en la atmósfera y algunos de estos gases están afectando al clima. Estos gases son consecuencia de una intensa actividad humana como:

  • El aumento de demanda de combustibles fósiles, destrucción de bosques,  quema de zonas verdes. Desertificación.
  • Cambio en el uso del suelo, aumento de animales en la ganadería, aumento de terreno cultivable.
  • Cambios en la orografía del terreno, mayor uso de fertilizantes y de tierra cultivable.
  • Uso de refrigerantes.

En consecuencia a estos cambios provocados de forma antrópica se obtiene aumentos y variaciones de temperatura que vienen acompañados de impactos importantes tanto en el aumento del nivel del mar, deshielo de glaciares y polos, como la frecuencia de olas de calor, huracanes y tormentas. Por tanto, estas consecuencias, se convierten en las causas por las que las especies animales y vegetales presentan problemas de adaptación resultando en cambios en la distribución de especies, aumento de las tasas de extinción, cambios en los tiempos de reproducción, cambios en los patrones de migración de aves, y cambios en los patrones de crecimiento de las plantas, entre otros.

Logo del Año Internacional de la Biodiversidad. [Photo: IITA Image Library]

En el año 2001 se estableció un grupo de expertos para analizar la relación entre la biodiversidad y el cambio climático, el cual concluyó que existen oportunidades significativas para atenuar el cambio climático mientras se mejora la conservación de la biodiversidad e identificó una serie de herramientas que pueden ayudar a los decisores a tomar medidas informadas. Los líderes mundiales acordaron y se comprometieron en la cumbre de Desarrollo Sostenible de Johannesburgo, en el 2002, reducir drásticamente y detener la pérdida de la biodiversidad para el 2010.

En el Día Internacional dela Biodiversidaddel 2007, el secretario ejecutivo dela Convenciónparala Diversidad Biológicadela ONU, Ahmed Djoghlaf, alertaba de que se extinguían 150 especies animales al día, lo que se consideraba la mayor ola de pérdida biológica desde que desaparecieron los dinosaurios. Asimismo, Ahmed Djoghlaf, también afirmó que no existe ninguna duda de que el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son “las dos caras de la misma moneda”, y que es consecuencia de la actividad humana y que la respuesta global a los desafíos de la pérdida de diversidad y el combate contra el cambio climático necesita ser más rápida y con más resolución a nivel internacional, nacional y local.

¿Qué es la biodiversidad?

La Biodiversidado diversidad biológica es la expresión que define la variedad de vida enla Tierra, proporcionada, a través de sus ecosistemas, bienes y servicios que sostienen nuestras vidas. La presión que el hombre y su actividad ejercen en los ecosistemas produce cambios y pérdidas acelerando los índices históricos. Actualmente su actividad está cambiando más y más rápido los ecosistemas que en cualquier otro período de la historia humana.

Principales causas de pérdida de biodiversidad

Las principales causas de la pérdida de biodiversidad son la destrucción de los hábitats naturales, la destrucción de zonas verdes, la desertificación, la fragmentación de campos de cultivo, la urbanización y construcción de infraestructuras, la aparición de la moderna agricultura industrial y el uso masivo de fertilizantes y pesticidas.

El origen del término biodiversidad y cambio climático

Desde 1986 existe el término de biodiversidad formulado en los EE.UU. durante el “National Forum on BioDiversity”; mientras que el término de cambio climático producido por la actividad humana, es aún más antiguo, dado que en 1896 el científico sueco Svante Arrhenius (1859-1927) fue el primero en proclamar que los combustibles fósiles podrían dar lugar o acelerar el calentamiento de la tierra. Hace más de diez años que se conocen todas las causas que aceleran el cambio climático y que son las mismas que la perdida de biodiversidad, y se puede asegurar que existe una correlación directa entre un efecto y otro.

El Convenio sobre Diversidad Biológica

American Museum of Natural History. [Photo: Dom Dada Flickr account]

En el Convenio sobre Diversidad Biológica del 2006, en Curitiba, 188 países se dieron cita para dos objetivos básicos: evitar la destrucción de los recursos naturales y coordinar esfuerzos internacionales encaminados a la conservación de la biodiversidad. Hasta entonces había habido un compromiso de mínimos para impulsar una norma internacional contra la biopiratería, y la recomendación a todos los países de la conservación de al menos el 10 por ciento de los espacios, marinos y terrestres, considerados de valor ecológico. En dicha Cumbre, Greenpeace presentó una propuesta de protección de los últimos bosques primarios del planeta y las áreas marinas más sensibles, para que los gobiernos pasaran a la acción pero, los políticos se quedaron ajenos a las propuestas dadas y tampoco fueron capaces de dar solución para todos los países y poner fin a las actividades pesqueras y forestales ilegales o destructivas. Ante esto Greenpeace declararó que habían  fracasado las negociaciones para trazar un camino para detener la biopiratería, dotar de financiación adicional a las áreas protegidas, establecer reservas marinas en aguas internacionales y prohibir las talas ilegales y el comercio vinculado a ellas.

En el 2008, Christian Freís en la página Ecoportal.net realizó la siguiente hipótesis: “Si calculamos la tasa de extinción de este momento, basándonos en los números de especies por área, teniendo en cuenta la pérdida de bosques tropicales (aproximadamente 1/3 en los últimos 40 años), se extinguen 50.000 especies por año (sólo 7.000 de ellas conocidas). Esto representa 10.000 veces la tasa natural de extinción y significa un 5% del total de especies por década. De mantenerse estos números, a fines del siglo XXI habrán desaparecido dos tercios de las especies dela Tierra”.

La pérdida de biodiversidad y de ecosistemas supone una amenaza para el funcionamiento del planeta, la economía y el bienestar de la sociedad humana. Varios informes científicos han confirmado la gravedad de la situación, y advierten que casi dos tercios de los servicios de los ecosistemas en todo el mundo están en declive, por lo que si la situación no cambia, el deterioro anual del bienestar provocado por la pérdida de servicios ecosistémicos equivaldrá al 6 % del PIB mundial.

Pérdida biodiversidad y cambio climático

Parece estar claro que si las causas son comunes entre ambos efectos, entonces la solución y estrategias adoptadas para una parte serán beneficiosas para la otra y a la inversa. Las vinculaciones entre la diversidad biológica y el cambio climático actúan en ambas direcciones: el cambio climático amenaza a la diversidad biológica, pero la diversidad biológica puede reducir el impacto del cambio climático.

La resistencia de los ecosistemas puede acrecentarse y el riesgo del daño para el hombre y los ecosistemas naturales puede reducirse adoptando estrategias de adaptación y mitigación basadas en la biodiversidad, destinadas a reducir las fuentes de gases de invernadero o a aumentar la captura del carbono, gracias al mantenimiento y restablecimiento de los ecosistemas nativos, la protección y el aumento de los servicios provenientes de los ecosistemas, la gestión de los hábitat de las especies en peligro, la creación de refugios y zonas de amortiguamiento, el establecimiento de redes de las áreas protegidas terrestres, marinas y de agua dulce que tomen en consideración los cambios climáticos proyectados. La cuestión de tener más importancia el cambio climático o la pérdida de biodiversidad no es tan importante como la dificultad de discernir qué es lo primero que se debe realizar para frenar y reducir ambas consecuencias, el compromiso real y fiable por cada parte, así como una puesta en acción seria y justa, dados los supuestos esfuerzos de los líderes mundiales y sus resultados.

Después de tantos años de conferencias sobre biodiversidad y, en vistas del fracaso en el logro de los objetivos planteados, la factura biológica sigue aumentando: en los últimos años han desaparecido unas ochocientas especies y once mil están amenazadas. Es fácil comprender que con esta pérdida incesante de recursos también está en riesgo la seguridad alimentaria. ¿Qué es lo que hace falta para se empiecen a tomar a cabo medidas efectivas en la lucha contra la pérdidad de la biodiversidad?

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

413 Shares

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Elizabet Escala


2 comments

  • Chemy1970

    02/05/2014 at

    Muy buena exposicion

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

13 − three =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!