20/10/2018 BARCELONA

El Sí a los inmigrantes

[Foto vía https://www.flickr.com/photos/takver/24869366276].
Uno de los factores explicativos del auge de los partidos de extrema derecha es la reacción a las migraciones. Según Pippa Norris, el aumento del multiculturalismo y la falta de una gestión eficiente de la inmigración han provocado este resultado. Sin embargo, diversas iniciativas de la sociedad civil y el trabajo de distintas organizaciones internacionales luchan por revertir esta situación enfocándose en el desarrollo de los migrantes y la mejora de su calidad de vida.

De acuerdo con las declaraciones propuestas por Pippa Norris, es claro observar que a lo largo de las dos últimas décadas, los partidos de derecha radical o extrema derecha han visto incrementada su popularidad en muchos países, consiguiendo escaños en el legislativo, y vistiéndose de la legitimidad que les otorgan las carteras ministeriales y recorriendo los pasillos del poder gubernamental. Su auge ha tenido lugar tanto en sociedades predominantemente católicas como protestantes, tanto en regiones nórdicas como mediterráneas. Siendo esta la descripción de un panorama actual, la autora centra su interés en desarrollar los factores causales para el resurgimiento de esta nueva tendencia.

Sobre ello, considera como dos factores imprescindibles el incremento del multiculturalismo junto con un mal manejo de políticas migratorias que han traído consigo consecuencias negativas para la integración de los inmigrantes, siendo algunas de estas, un mayor el nivel de rechazo hacia ellos, dándose entonces un aumento de actos xenófobos y discriminatorios. Sin embargo, bajo un panorama en el que se busca infundir un claro rechazo y retratar un sentido proteccionista de los países occidentales, han surgido con fuerza, de forma paralela, iniciativas y programas que tienen por finalidad brindar ayuda a los inmigrantes y desplazados, concienciar a la población de su situación e incentivar la empatía en los ciudadanos natales.

Asimismo, en caso de haber mantenido una experiencia infructuosa luego de haber sido inmigrante en el país receptor, hay iniciativas que fomentan al retorno de aquellos inmigrantes que huyen por condiciones de pobreza de sus países, proponiendo la ejecución de actividades en su país que estén destinadas a un mejor desarrollo de su país.

El presente artículo tiene por objetivo exponer algunas de las iniciativas más representativas que han sido emprendidas tanto por organismos internacionales como por ciudadanos civiles, los cuales apuestan por el desarrollo de los migrantes y velan por una mejor calidad de vida de los mismos.

Las organizaciones internacionales en acción

Trabajadora de ACNUR en un campo para refugiados sirios en el norte de Jordania [Foto vía DFID – UK Department for International Development].

Hacer un balance de las campañas y proyectos emprendidos por organizaciones internacionales comprometidas con la defensa de los derechos de los inmigrantes y la protección de los mismos conlleva a situar en uno de los primeros puestos a la Agencia de la ONU para los Refugiados, la cual lleva más de 60 años facilitando cobijo y asistencia básica a víctimas de conflictos.

La vasta experiencia de un organismo como ACNUR ha incentivado la implementación de distintas modalidades de refugio que se adaptan al entorno y a las necesidades de las familias. De este modo, centrándose en aquellos refugiados que huyen a raíz del desarrollo de conflictos bélicos, la entidad procura brindar un espacio seguro a las familias que lo han perdido todo, provisionando materiales básicos como cobijas, colchones, artículos de cocina y lámparas solares, procurando garantizar condiciones mínimamente dignas dentro de los campos de refugiados.

Desde otro eje de acción, ACNUR apuesta por la inversión en la educación como base primordial para que los niños no pierdan sus oportunidades de futuro. En ese sentido, la entidad  ha construido aulas en los campos de refugiados, forma profesores y brinda ayuda a las familias para costear la matrícula y materiales educativos en caso sea necesario. De la mano con ACNUR, UNICEF ha emprendido un camino similar ejecutando diversas campañas que pretenden concientizar a la población de la crítica situación vivida por los inmigrantes y refugiados, los cuales para llegar a Europa se juegan la vida en el Mediterráneo y sufren duras condiciones de vida.

Como entidad, UNICEF contempla las particularidades de cada flujo migratorio presente en los países europeos conforme al desarrollo de estrategias y actividades que permitan una integración cultural de los inmigrantes. Es así como en Italia, considerando que los niños solos representan el 92% del total de llegadas de menores de edad, se ha emprendido el programa de familias de acogida, donde familias italianas optan por convivir con un miembro de familia más, siendo este uno de los niños que ha huido de la guerra. Sobre ello, uno de los grandes casos de éxito ha sido la experiencia de Oumar, un joven huérfano ganés que arriesgó su vida para trasladarse a Italia. Contando con el apoyo y soporte de una familia que lo recibió con los brazos abiertos, Oumar emprendió su camino hacia la integración, aprendiendo el idioma italiano y más tarde empezando sus estudios en la escuela.

Desde la perspectiva de Oxfam, la organización centró su atención en informar a la sociedad civil que son ellos quienes, desde el ejercicio de sus propias acciones, podría emprender la primera semilla del cambio a partir de proporcionar a las familias ayuda urgente, como ropa de abrigo o comida. De la misma manera, tomando en cuenta la importancia del campo educativo, se emprendieron proyectos como Conectando Mundos, que este año está dedicado al tema de migraciones y lleva por título Derechos sin Fronteras” en el que participan alumnos de diferentes países. Infundir frases como “Moverse por el mundo es un derecho de todas las personas y tomar la migración como un fenómeno humano que existe desde el inicio de los tiempos” junto con la explicación de los motivos del porqué del desplazamiento que van muchas veces ligados a conflictos bélicos internos que exponen la vida de sus ciudadanos “tiene por objetivo que tanto niños como jóvenes sean conscientes de esta realidad con la que conviven, conociendo derechos, causas e injusticias en aras de cambiar actitudes y realizar acciones que contribuyan a cambiar las situaciones injustas que se dan a raíz de este fenómeno.

Un desarrollo desde adentro

Desde la perspectiva personal de los  inmigrantes que se desplazaron a países como España en busca de una mejor calidad de vida, la experiencia de Mamadou Día es una de las más representativas y únicas pues, a diferencia de muchos, Mamadou, años después de su estadía como inmigrante en España, optó por volver a Gandiol, la ciudad en la que había nacido y pasado los mejores años de su vida en Senegal. La idea principal de Mamadou a su regreso constaba en poder devolver a su gente una parte de todo lo que le habían enseñado pero al mismo tiempo compartir con ellos todo lo aprendido en Europa.

Es así como contando con la idea de hacer de Gandiol una ciudad más desarrollada y capaz de brindar mejores condiciones de vida a sus pobladores, fundó  “Hahatay”, una organización sin ánimo de lucro que colabora en la cooperación para el desarrollo entre Senegal y España. En ella, la labor en el tema de migración se centra en sensibilizar a los jóvenes africanos sobre la realidad de los migrantes en Occidente, manifestando que una buena calidad de vida no será garantizada necesariamente para el migrante que huye hacia Occidente, poniendo de relieve las diversas dificultades por las que este podría atravesar. Bajo este punto, Mamadou hace énfasis en que siendo Senegal un país carente de conflictos bélicos internos y rescatando sus inmensas oportunidades, apuesta porque sean sus propios ciudadanos quienes incentiven el desarrollo desde dentro del país. De esta manera, la construcción de talleres que involucran a gente de la localidad, la promoción de alfabetización de personas mayores y la implementación de cursos de debate se centrará en fortalecer el desarrollo cognitivo de los ciudadanos civiles y de esta manera orientarse en el cumplimiento del cuarto objetivo de desarrollo sostenible, siendo este la educación de calidad.

Desde este punto, es relevante mencionar que para Mamadou Día, las esperanzas depositadas en los inmigrantes para lograr una mejor calidad de vida será el motivo de la migración de muchos ciudadanos africanos, sin embargo, ello nunca será garantizado a raíz de las grandes dificultades que ellos tendrán por conseguir una integración multidimensional en el país receptor. En casos como estos, Mamadou incentiva a que los inmigrantes vuelvan a sus países, los cuales  mantienen aún una condición pacífica y busquen emprender la semilla del cambio, apostando por actividades que incentiven el desarrollo interno de cada país, aprovechando los recursos del mismo.

Desde una perspectiva realista, es importante tener en cuenta el crecimiento de una imponente derecha radical que se encuentra presente en gran parte de la Europa Occidental y que devela un discurso proteccionista y antiinmigración que despierta mucho miedo y caos en la estabilidad de muchos inmigrantes. Sin embargo, es importante considerar también que detrás de ello, el despertar de un fenómeno como la inmigración ha provocado la acción de diversas organizaciones internacionales junto con la iniciativa de ciudadanos que, siendo sensibilizados por la situación del inmigrante, trabajan hasta el día de hoy en fortalecer una política multicultural en la arena internacional, en el entendimiento de la situación de los migrantes.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Estefania Anticona

Estudiante de Ciencia Política y Gobierno con mención en Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Miembro de la comisión de Investigación de la Asociación Civil Internacia.Correo: [email protected]


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

nineteen + 2 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!