20/11/2018 BARCELONA

La preparación de la COP24: entre el progreso y la crítica

[Foto vía democratica.com].
Terminan las negociaciones de cambio climático en Bonn (Alemania) entre críticas de la sociedad civil por la falta de avances y la influencia de los lobbies de combustibles fósiles en el proceso. Nos lo cuenta Anna Pérez Catalá, que ha asistido a las negociaciones de Bonn como coordinadora de la ONG Climate Tracker.

Dos semanas, 3.000 diplomáticos y cientos de notas informales: durante las dos primeras semanas de mayo tuvieron lugar las negociaciones de cambio climático de Naciones Unidas en Bonn, Alemania. Allí se empezaron a formular las reglas necesarias para la implementación del Acuerdo de París, en vigor desde el año 2016.

Como todos los años, todos los países se reúnen antes de las Conferencias de las Partes (conocidas como COP por sus siglas en inglés), en unas negociaciones de carácter más técnico. Se las llama “intersesionales”, y siempre suceden en la sede de Naciones Unidas para el Cambio Climático (o la CMNUCC) en Bonn, Alemania. Viniendo de la COP de Fiji-Bonn, esta sesión se fijó el ambicioso objetivo de elaborar un borrador de las reglas que regirán el Acuerdo de París.

Antes de las Conferencias de las Partes todos los países se reúnen en la sede de Naciones Unidas para el Cambio Climático (o la CMNUCC) en Bonn.

Sin embargo, la creación del manual operativo completo para el Acuerdo de París no es una tarea fácil, y a pesar de un progreso constante, el “Rulebook” de París actualmente solo consiste en cientos de páginas de las denominadas ‘notas informales’.

Teniendo en cuenta la importancia de la próxima COP24 en Katowice, Polonia, en Diciembre, donde el Rulebook necesita ser finalizado y aprobado por un encuentro global de ministros, los negociadores en Bonn decidieron agregar otra semana de negociaciones a la ecuación, que se celebrará este Septiembre en Bangkok.

Los temas a cerrar antes de Diciembre

Hay una gran variedad de temas a cerrar hasta finales de 2018. Esto incluye cuestiones tales como qué deben incluir los países en sus compromisos climáticos (NDC por sus siglas en inglés), cómo deben informar sobre las medidas que toman y cómo debería ser la ayuda financiera a los países más afectados por las consecuencias climáticas.

Las normas y los requisitos de presentación para los NDC – los planes climáticos nacionales del país – fueron ampliamente debatidos, y sigue siendo incierto si estas contribuciones nacionales solo deberían incluir la reducción de gases de efecto invernadero (mitigación), o también adaptación, financiamiento climático y pérdidas y daños. 

El acuerdo de París fue un éxito sin precedentes, pero su implementación sigue siendo objeto de negociaciones.

Otro obstáculo para los NDC es si debían ser universales (es decir, un mismo modelo pero permitiendo la diferenciación entre los planes climáticos de los países desarrollados y en desarrollo) o deberían separarse en dos categorías claras de acuerdo con las emisiones históricas de los países. 

También se discutió en Bonn cómo debería ser el primer “Global Stocktake”. Este inventario tendrá la tarea de informar a todos los países sobre el diseño de sus planes climáticos nacionales quinquenales (los primeros se ejecutarán entre 2020 y 2025), y cómo pueden aumentar su ambición para los siguientes. 

En general, el trabajo en el Rulebook de París progresó a través de 21 flujos de trabajo diferentes, y todos ellos hicieron algún progreso, aunque fuera pequeño. Es muy importante que todos los diferentes grupos de trabajo se muevan a un ritmo relativamente similar: dado que muchos elementos de la agenda están estrechamente interrelacionados, se debe mantener un delicado equilibrio en todo momento para que todos avancen.

La necesidad de mantener este equilibrio es una de las razones por lo cual agregó una semana adicional de negociaciones, que tendrán lugar en Bangkok durante la primera semana de Septiembre.

Para cerrar la brecha entre Bonn y Bangkok, y para ayudar a clasificar las 180 páginas de notas informales restantes, los Copresidentes del principal grupo de negociación se comprometieron a desarrollar una serie de “herramientas de racionalización” para simplificar el trabajo actual, así como una “nota de reflexión” para mediados de agosto para evaluar el progreso.

Los contaminadores no deben redactar la acción climática

Con un trabajo tan delicado por delante, las ONG critican que actores con intereses contrarios a la acción contra el cambio climático puedan asistir a las negociaciones. Corporate Accountability, entre otras organizaciones, denuncia como las grandes empresas de petróleo, gas y carbón tienen acceso a las negociaciones gracias a organizaciones como la Cámara de Comercio de Estados Unidos o la asociación Business Europe. Esto les lleva a influenciar decisiones, parecer más verdes como organización (lo que se conoce como Greenwashing) o promover falsas soluciones.

En esta sesión de Bonn, países que representan más del 70% de la población del mundo han pedido a Naciones Unidas que adopte una definición de conflicto de interés y una regulación al respecto. Esto evitaría que organizaciones que retrasan la acción climática a nivel nacional o internacional pudieran influenciar las negociaciones de cambio climático. 

A pesar del elevado interés de la sociedad civil y algunos países, la negociación en este tema fue pospuesta hasta Junio de 2019, ya que debido al bloqueo de Estados Unidos y la Unión Europea, los países no lograron llegar a un acuerdo sobre cómo regular la presencia de los contaminadores en las negociaciones.

  • Anna Pérez Catalá ha asistido a las negociaciones de Bonn como coordinadora de la ONG Climate Tracker.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Anna Pérez

Anna es ambientóloga, experta en Cambio Climático y Desarrollo y editora de Medio Ambiente en United Explanations


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

1 × four =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!