19/03/2024 MÉXICO

El Crimen Organizado y su creciente importancia en el sistema internacional

[Foto: Joel Saget (AFP) vía Getty Images].
FRANCE-CUSTOMS-DRUGS
El tráfico de mercancías ilícitas, especialmente el negocio de la droga, constituye uno de las principales fuentes de riqueza de nuestro planeta. Pero a la vez suponen una serie de amenazas y riesgos para la seguridad global que constituyen un reto fundamental para la gobernanza del siglo XXI. Te explicamos por qué las organizaciones criminales transnacionales representan un actor de creciente importancia y poder a nivel mundial.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Organización Mundial de Aduanas (OMA), la Administración para el Control de Drogas (DEA) o la Interpol son algunos de los principales organismos nacionales e internacionales que trabajan en terreno para identificar, interrumpir y desmantelar las redes organizadas transnacionales detrás del tráfico de mercancías ilícitas. Pero, ¿qué se entiende por tráfico de mercancías ilícitas? La Interpol hace uso de este término genérico para describir actividades como la falsificación de bienes (infracciones de marcas comerciales), la piratería (las infracciones de derechos de autor), el contrabando de productos, la evasión fiscal o el tráfico de drogas.

La falsificación y venta de productos es uno de los aspectos más perseguidos en este ámbito junto con el tráfico de drogas. Pero también lo es la venta de productos auténticos en el mercado negro para evitar el pago de impuestos. El tráfico de armamento, de personas (inmigrantes, prostitución), de órganos o de especies protegidas son algunas otras actividades de tráfico ilícito perseguidas por estas organizaciones. El mercado negro ha alcanzado un volumen de negocio sin precedentes, lo que representa enormes riesgos para la sociedad y la economía global.

Rutas del tráfico ilícito de drogas y personas.
Rutas del tráfico ilícito de drogas y personas.


El vínculo que se ha establecido entre el crimen organizado transnacional (CTO) y el tráfico de mercancías ilícitas aumenta a gran velocidad y los beneficios que brinda a las organizaciones criminales involucradas en este negocio es impactante. Este tipo de actividades se desarrollan no sólo a escala regional, sino a nivel global. La Interpol describe así a estas organizaciones:

Estos grupos tienen estructuras flexibles, muy sofisticadas, capaces de adaptarse rápidamente a los cambios en el mercado y aprovechar nuevas oportunidades delictivas. Recurren a la corrupción y al blanqueo de capitales como medio principal para llevar a cabo el negocio del tráfico ilícito y reintroducir sus ganancias ilícitas en la economía legal y actúan a escala transnacional al aprovechar el entorno mundial que les permite la libre circulación de productos.

Valor estimado mundial de los mercados ilícitos.
Valor estimado mundial de los mercados ilícitos.

Las posibilidades que brindan los avances tecnológicos -como realizar transacciones comerciales y transferencias de dinero real o virtual a través de un teléfono móvil-, las diferencias impositivas entre los regímenes fiscales de distintos países y el acelerado ritmo la economía global, sumado a la facilidad para transportar mercancías eludiendo cualquier control, facilita considerablemente el papel de las redes de CTO. Los beneficios de estas organizaciones son invertidos para financiar otras actividades delictivas, lo que hace que su volumen de negocio no pare de incrementarse. En cuanto a cifra de negocio se refiere, el tráfico de drogas es indiscutiblemente la actividad que más beneficios genera, estimados en más de 320.000 millones de dólares, colocándose como el segundo negocio mundial por debajo del petróleo.


La CTO se ha convertido en un actor relevante en las relaciones internacionales, representando una amenaza significativa y creciente para la seguridad nacional e internacional, con consecuencias nefastas para la sociedad en general, la salud pública, la soberanía de los estados (cuestionando el monopolio estatal en el ámbito de la seguridad), las instituciones democráticas, la estabilidad económica mundial e incluso el medio ambiente. Algunas de las organizaciones más conocidas son la mafia italiana e italo-estadounidense, las triadas chinas, las yakuza japonesas, los cárteles de la droga latinoamericanos y las mafiyas rusas.

Para hacernos una idea de su importancia, por poner un ejemplo, la Mafia es la primera “empresa” italiana, llegando a producir el 8% del PIB del país en 2008. Se calcula que la extorsión afecta al 20% de las empresas italianas, llegando hasta el 80% en regiones como Palermo y Catania. Además se estima que el 60% de incendios en Italia son provocados, siendo la recalificación de terrenos y la especulación inmobiliaria los principales motivos de los mismos, en los que la Mafia está activamente involucrada.

Estos grupos tienen una estructura fuertemente jerarquizada, existe una división del trabajo y una especialización, suelen agruparse por lazos familiares o étnicos, no tienen una ideología definida, tienden al monopolio y hacen uso de la violencia y la extorsión.

Debido a esto los países en desarrollo con un estado de derecho débil pueden ser particularmente susceptibles a la penetración del CTO en las instituciones del Estado, trayendo consigo la corrupción política y amenazando la gobernabilidad de los países, Por eso, por ejemplo, Nicaragua ha tomado una serie de medidas para ir disminuyendo la pobreza, entre otros motivos, para que el CTO lo tenga más difícil para penetrar en su sociedad. A medida que las redes de CTO se expanden pueden amenazar la estabilidad y quebrantar el libre mercado, construyendo alianzas con líderes políticos, instituciones financieras, policía y organismos de seguridad, entorpeciendo los sistemas judiciales y amenazando la libertad de prensa, la creación de instituciones democráticas y la transparencia. En resumidas cuentas, pueden acaparar todo ámbito, institución o persona que necesiten para desarrollar sus propósitos, independientemente de que encuentren resistencia, debido a las amenazas que pueden infundir sobre estos, comprometiendo no solo su vida sino la de sus seres queridos.


Relacionada: ¿Por qué algunos países tienen bajos niveles de corrupción?

El Banco Mundial estima que la corrupción representa el 5% del PIB mundial (2.600 millones de dólares), de manera que cada año se paga más de mil millones de dólares sólo en sobornos. La corrupción asciende a un 10% del coste total de los negocios a escala mundial y al 25% del coste de los contratos públicos en los países en vías de desarrollo.

Debido a esto, el precio de hacer negocios en los países altamente afectados por el CTO también se incrementa y se incorpora como presupuesto en las empresas como “gastos adicionales de seguridad”. Esto termina impactando negativamente en la inversión extranjera directa en muchas partes del planeta.

Las drogas suplantan a la piratería marítima en el océano Índico

Debido a las investigaciones realizadas en los últimos cuatro años por The Combined Maritime Forces es posible advertir que, si bien las tasas de piratería han mostrado un declive sin interrupciones a través del océano Índico, el porcentaje de tráfico de drogas en la zona se ha incrementado, sobre todo el de heroína. Este hecho demuestra un giro de las rutas de tráfico mundial de Asia Central.

Principales flujos globales del tráfico de opiáceos. Fuente: World Drug Report.
Principales flujos globales del tráfico de opiáceos. Fuente: World Drug Report 2015.



En septiembre del año pasado la oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC) organizó una cumbre en Viena. Junto a representantes de diecinueve Estados y miembros de las Fuerzas Marítimas Combinadas se desarrolló el evento “Acabando con la impunidad en el mar” (“Ending Impunity at Sea”, en su nombre original). Durante las jornadas se pusieron sobre la mesa diferentes propuestas para garantizar los éxitos del modelo de enjuiciamiento a la piratería y el tráfico de drogas en alta mar.

La propuesta fue recibida con entusiasmo y se estableció una respuesta regional coordinada contra el tráfico de drogas, al igual que para otros delitos marítimos importantes. La Cumbre de Seguridad Marítima, celebrada en Republic of Mauritius ese mismo mes, confirmó y puso en funcionamiento el Indian Ocean Forum on Maritime Crime, concebido para proporcionar un mecanismo a través del cual la región tenga la posibilidad de coordinar y aumentar sus esfuerzos para combatir la delincuencia marítima. En su fase inicial de desarrollo se deberá poner un énfasis particular sobre las tres amenazas más destacadas en el Índico: el tráfico de heroína, el crimen organizado sobre la vida silvestre, y la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

Tráfico de cocaína desde América del Sur hacia el resto del mundo

El envío de cocaína desde países en la región de América del Sur se ha incrementado notablemente, según el World Drug Report 2015 publicado por la UNODC en comparación con las cifras del mismo informe en 2010. No sólo se ha incrementado la cantidad enviada sino las rutas utilizadas. En el nuevo informe, exceptuando a Guyana, Guyana Francesa, Surinam y Uruguay, todos los países latinoamericanos exportan cocaína hacia algún lugar del planeta.

Principales flujos globales del tráfico de opiáceos. Fuente: World Drug Report.
Principales flujos globales del tráfico de opiáceos. Fuente: World Drug Report 2015.


La oferta mundial de cocaína se origina principalmente en Bolivia, Colombia y Perú y los mayores mercados de consumo de cocaína son los Estados Unidos, América del Sur y Europa Central y Occidental. La cocaína llega a su destino desde los países andinos por mar y aire, y en el caso estadounidense, por tierra.

Debido a los estrictos controles en los aeropuertos comerciales -y cada vez más leyes de derribo, como la establecida por Argentina recientemente-, se ha incrementado considerablemente la incautación de drogas en el último periodo 2010-2015, según el último informe sobre drogas de la UNODC.

Según informa The Economist, por un kilo de hoja de coca, el agricultor obtiene unos 2 dólares, la organización criminal local que lo procesa obtiene 875 dólares, los cárteles que la refinan, unos 10.000 dólares, y en la calle llega a los 90.000 dólares. Es por esto que la cocaína es uno de los negocios mundiales con mejor salud y una de las actividades ilegales más difíciles de parar.

Un desafío de gobernanza global

A la amenaza que supone el CTO para la seguridad regional y global, se le suma una dificultad añadida, ya que su carácter transnacional hace necesaria una cooperación internacional. Muchas de estas actividades se benefician de la limitada capacidad de colaboración entre estados para hacerle frente. Y en ocasiones es complicado distinguir entre la falta de voluntad y la falta de capacidad de los estados a la hora de combatirlo. Además, a diferencia de otras actividades ilegales, generalmente cuentan con la ventaja de ser un delito consensuado; es decir, que la “víctima” (o consumidor) y el beneficiario están de acuerdo en el negocio.

Por ello, además de una estrecha cooperación y una gestión conjunta entre estados, es necesaria una mayor inversión en la prevención, sensibilización y desarrollo de alternativas económicas en determinadas regiones que en medidas policiales y represivas que abordan el problema de manera reactiva.

Esta es una explicación sin ánimo de lucro


Recomendamos:

[button url=”http://www.unitedexplanations.org/2013/07/03/silk-road-y-la-economia-oculta-en-la-deep-web/” style=”red”]Internet también es lugar para el tráfico de mercancías ilícitas. Averigua cómo.[/button]

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Mariano Corbino

Mariano vive en Buenos Aires, y posee la nacionalidad Italo-Argentina. Mariano es director de la consultora Mente-Internazionale. En agosto del año 2010 obtuvo su licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad de Palermo (Bs.As). Luego de recibirse, estuvo un tiempo en Europa principalmente en Roma donde afianzó sus estudios de la lengua italiana. Al retornar a Buenos Aires, emprendió estudios de posgrado sobre las relaciones de la Unión Europea-América Latina en la Univ. Bologna, durante los años 2010, 2011, 2012. Siempre pensando en adquirir mayor conocimiento agregó a su vasto C.V. con infinidad de cursos, conferencias, y congresos, un posgrado sobre Prevención de lavado de Activos y Financiación del Terrorismo en la prestigiosa Universidad de Buenos Aires -UBA- en el año 2012, lo que le permitió en mayo 2013 exponer en la Univ. Sergio Arboleda, Colombia en el Simposio sobre Criminalidad Organizada en América Latina. En el año 2013 decidió ampliar sus estudios en RR.II lo que lo llevó a tomar la determinación de iniciar su maestría en RR.II en la UBA, ciclo finalizado y actualmente escribiendo su tesis. Es además, miembro del Proyecto de Investigación de la Maestría en RR.II UBA 2014-2016. A mediados del año 2014, Mariano se convirtió en miembro del área de Seguridad y Defensa en el Instituto de Relaciones Internacionales -IRI-de la ciudad de La Plata. Desde comienzos del año 2015 es miembro del departamento de Seguridad Internacional en la Red Argentina de Centros de estudios Internacionales (RACEI). Sus ganas de seguir adquiriendo conocimientos lo ha llevado en el año 2015 a realizar cursos online en la University of Maryland College Park sobre “Understanding Terrorism and the Terrorist Threat”, en Harvard Univerity sobre “Central Challenges of American National Security, Strategy and the Press”, en la Unidad de Inforación y Análisis Financiero (UIAF) de Colombia con auspicio de la UNODC y la Embajada Británica en Bogotá sobre “Lo que debe saber sobre lavado de activos y la financiación del terrorismo” y en la Univesiteit Leiden sobre “Terrorism and Counterterrorism: Comparing Theory and Practice”. Mariano es colaborador en las revistas Reconciliando Mundos, Acontecer Mundial y Zoon-politikon (donde coordinó la sección de política internacional durante el año 2013 y donde escribe desde el año 2012. Asimismo, Mariano es coordinador del departamento de política internacional en el portal "el Artífice Político".


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

5 × one =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.