19/03/2024 MÉXICO

Así sería nuestra geografía si sólo existiera el mundo online

Portada mundo online
¿Alguna vez te has preguntado cómo se distribuye la población de Internet? ¿Qué proporción de ciudadanos de cada país están online? ¿Qué países tienen más usuarios y cuáles menos? ¿Cuánta población tiene acceso a Internet en términos globales? Así sería nuestra geografía si sólo existiera el mundo online.

¿Alguna vez te has preguntado quién conforma el submundo de Internet en términos demográficos? ¿Qué proporción de ciudadanos de cada país están online? ¿Qué países tienen más usuarios y cuáles menos? ¿Cuánta población tiene acceso a Internet en términos globales?

Los investigadores del proyecto Geonet de la Universidad de Oxford han intentado dar respuesta a estas y otras cuestiones relacionadas con el uso de Internet a nivel global, y el resultado es este reveladora e interesante visualización en forma de mapa, o cartograma hexagonal. Así sería nuestra geografía si sólo existiera el mundo online.

El mapa muestra el número total de usuarios de Internet en un país, representado por el tamaño de los países, así como el porcentaje de la población que tiene acceso a conectarse, representado por el color de los países. Este ejercicio de visualización ya se hizo en 2011, pero en esta ocasión el mapa ha sido actualizado con datos de 2013. Una curiosidad: ¿de dónde proceden estos datos? ¿qué organismo tiene esta información? La respuesta es el Banco Mundial. Desde 1990, a través del proyecto World Development Indicators (Indicadores de Desarrollo Globales), el Banco Mundial guarda registro, entre otros muchos datos, del número de usuarios de Internet en cada nación.

Para entender mejor el mapa, hay que explicar algunos aspectos relacionados con la realización del mismo. El tamaño de los países representa el número absoluto de usuarios, manteniendo a la vez las formas geográficas de los países en la medida de lo posible. Cada hexágono representa aproximadamente medio millón de usuarios de Internet; las naciones que no llegan a esta cifra de usuarios no han sido representadas. En cuanto a la penetración de Internet en cada país, es decir, la proporción de usuarios comparado con el número de habitantes, los colores más oscuros indican una mayor proporción de acceso a Internet por parte de la población.

OII-Internet_population_cartogram
Haz click aquí para verlo a tamaño completo

Las distorsiones que presenta el mapa revelan el panorama que dibuja la actividad humana en Internet. Como podemos observar, el mundo online no tiene mucho que ver con el mundo real.


Estas son algunas de las conclusiones más relevantes a las que han llegado los investigadores de Geonet:

1. El ascenso de Asia

Asia es la región del mundo cuya población de usuarios de Internet ha crecido más en todo el mundo. Unos 1.240 millones de personas, un 46% de los usuarios a nivel mundial, viven en Asia. Prácticamente la misma cantidad de usuarios que Europa, América Latina y Caribe, Oriente Medio y Norte de África y Norteamérica juntos. El país con más usuarios a nivel mundial es China, con 600 millones de personas online. Por detrás encontramos a Estados Unidos (270 millones), India (190 millones) y Japón (110 millones). A pesar de que la mayoría de chinos no se han conectado nunca a Internet, su población de usuarios supera a la de los tres países que le siguen.

Usuarios de Internet por región
Usuarios de Internet por región [Oxford Internet Institute]

En líneas generales, el ascenso asiático en número de usuarios no es ninguna sorpresa, puesto que el informe Akamai sobre ancho de banda en Internet posiciona a un buen número de naciones asiáticas entre los puestos más altos de su clasificación.


Un dato que llama mucho la atención, aunque no está contemplado en las conclusiones de la investigación, es el pequeño número de usuarios en Rusia en relación con otras potencias con las que se le compara en otros terrenos, como Brasil o India, aunque la tasa de penetración es superior a la de estos países. Una compleja mezcla entre demografía, territorio y difusión de las tecnologías que podría dar para análisis más en profundidad.

Pocos de los países con más usuarios pertenecen a la categoría de penetración más alta

Efectivamente, si observamos a los países con una mayor población online, no vemos muchos que superen un 80% de penetración (es decir, que un 80% de su población total o más sea usuaria de Internet).

Si observamos las naciones con al menos 10 millones de usuarios de Internet, los que más proporción de usuarios de Internet albergan, en orden descendente, son Países Bajos, Reino Unido, Japón, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Alemania, Australia, Bélgica y Francia, la mayoría naciones europeas y norteamericanas. Todas las naciones con una penetración superior al 80% pertenecen a Europa, Norteamérica y Oceanía, a excepción de cinco: Japón, Corea del Sur, Baréin, Catar y los Emiratos Árabes Unidos.

América Latina y Caribe tienen el mismo número de usuarios que Estados Unidos

Aunque la proporción de usuarios es muy distinta -47% en América Latina y Caribe frente a un 87% en Estados Unidos-, la cifra total de usuarios de Internet es prácticamente la misma: 287 millones en Latinoamérica frente a 297 millones en Estados Unidos.

Algunas naciones africanas han experimentado un asombroso aumento de usuarios

Si comparamos los datos actuales con los de 2011, ciertos países han visto aumentado de manera espectacular el número de usuarios de Internet. Por ejemplo, en Sudáfrica la penetración de Internet ha aumentado en 14,9 puntos porcentuales; en Kenia, la proporción de usuarios ha subido en 11 puntos porcentuales; en Marruecos, Egipto y Nigeria, sube 10 puntos porcentuales; y en Botsuana, en 7 puntos.


Sin embargo, otras naciones como Somalia, Eritrea y Burundi no han experimentado ningún cambio con respecto a los datos anteriores. En definitiva, 29 de las 47 naciones del África Subsahariano, tienen una tasa de penetración de Internet inferior al 10%, y apenas han experimentado crecimiento desde 2011.


A nivel global, no podemos olvidar que pese al enorme impacto que Internet tiene en la vida diaria de tantísima gente, la mayoría de personas en nuestro planeta sigue sin tener acceso, quedando totalmente desconectada. A día de hoy, tan solo algo más de la tercera parte de la humanidad tiene acceso regular a Internet.

Esta es una explicación sin ánimo de lucro


[button url=”http://www.unitedexplanations.org/category/mapas/?&a1=40″ style=”red”]¿Te gustan los mapas? ¡Date una vuelta por nuestra sección! [/button]

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Javier Hernando

UCM e IBEI Alumni. Sociólogo, especializado en asuntos internacionales, migración y políticas de desarrollo. Comunicador y adicto a Internet. Ocupo mi tiempo como director de United Explanations y escribiendo en diversos medios. Intento explicar lo que ocurre en el mundo a través de la lógica económica y la política internacional. jhernando@unitedexplanations.org


One comment

  • Mario

    25/12/2015 at

    Creo que para todas las explicaciones en que se utilice un mapamundi, sería mucho mejor que utilizaran la proyección de Peters, en lugar de la de Mercator.
    Las dos fasean la realidad, pero me parece mucho más importante la de Peters a la hora de explicar las desigualdades del mundo, ya que reproduce fielmente la superficie de los países.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

8 + nineteen =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.