25/04/2019 BARCELONA

El escándalo del HSBC: ¿sale gratis ser corrupto?

Defraudar sale rentable. Un mes después de que el escándalo de evasión fiscal dentro del banco HSBC en Suiza saliera a la luz con los nombres propios de miles de clientes, las consecuencias tanto para el banco como para los evasores están siendo mínimas.

Apenas un mes después de que el escándalo de evasión fiscal en el banco HSBC llenara las portadas de la prensa internacional, tanto el gigante bancario como sus clientes -procedentes de más de 200 países- parecen estar librándose de asumir grandes responsabilidades.

Tras el impacto inicial de la noticia y la indignación de muchos gobiernos, la realidad es que menos de la mitad del dinero evadido se ha devuelto a las arcas de sus respectivos estados, un número insignificante de evasores han sido procesados judicialmente –uno en todo Inglaterra-, y por el momento sólo Estados Unidos, Bélgica, Francia, Argentina y la propia Suiza han tomado medidas legales contra HSBC por alentar el blanqueo de dinero. El ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, anunció en febrero estar estudiando posibles acciones. Mientras, Reino Unido -país de origen del banco- no ha movido ficha al respecto.

Evitar vs. evadir (impuestos): Es común que hablando de fraude fiscal, la gente confunda los términos evitar y evadir. Evitar impuestos supone estructurar tus operaciones monetarias buscando sacar los mayores beneficios fiscales. O sea, reducir tus impuestos a pagar de manera legal. Evadir impuestos, en cambio, es un intento de engañar a las autoridades y ocultar parte de tu fortuna para reducir tu deuda tributaria. La evasión fiscal es delito.

Lavado de dinero sin tapujos

El periódico francés Le Monde en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), para el que han trabajado medios internacionales de referencia como la BBC, destapó el gran escándalo de evasión fiscal a través del HSBC a principios del pasado febrero.

Con los millones de datos filtrados desde la entidad, los medios investigadores han probado que la filial suiza del banco ayudó durante años (los papeles hacen referencia de 2005 a 2007) a sus clientes a ocultar cuentas no declaradas en sus países de origen. Las triquiñuelas para mantener en la sombra estas inmensas fortunas eran variadas y en algunos casos sorprendentemente descaradas. Un buen ejemplo es el del magnate británico Richard Caring, quien acudió un día con su guardaespaldas a la sucursal del banco en Ginebra para llevarse francos suizos en metálico por valor de más de tres millones de euros, de una vez y sin tener que dar explicaciones.


Como se puede ver en este mapa interactivo de Ferran Caymel para United Explanations: Suiza, Reino Unido, Venezuela y EE.UU son los países con mayor número de miles de millones de euros invertidos en esta filial del HSBC. Entre los nombres de clientes publicados aparecen famosos políticos de toda ideología, miembros de la nobleza, personalidades del mundo del cine, la música o el deporte, así como dictadores, empresarios corruptos y criminales. Ciudadanos de 203 nacionalidades diferentes que, por una razón u otra, consideraron conveniente abrirse una cuenta en Suiza en la que guardar grandes sumas de dinero –ser millonario es requisito indispensable en estos bancos–.

Rostros conocidos: los cantantes Phil Collins, David Bowie y Tina Turner, la modelo Elle MacPherson, el modisto Valentino, el empresario Flavio Briatore y el piloto Valentino Rossi son algunos de los poseedores de una cuenta en el HSBC suizo. Fernando Alonso, Joan Laporta, Eufemiano Fuentes y el difunto Emilio Botín engrosan la lista de más de 2.600 clientes españoles.

Si bien el hecho de tener una cuenta en esta entidad no es evidencia de ninguna actividad ilegal, existe una clara relación entre ciertas personas que tratan de ocultar sus fortunas y el blanqueo de dinero de dudosa procedencia. Así, se ha descubierto por ejemplo que el banco fue utilizado por traficantes de droga, de armas y de diamantes de sangre en México, Irán y de Arabia Saudí.

La considerada como mayor filtración bancaria de la historia ha puesto en una situación muy delicada al banco británico HSBC, el segundo más grande del mundo y primero de Europa. Tal ha sido la presión internacional que el director ejecutivo de la entidad, Stuart Gulliver, mandó una carta el día 5 de febrero a los medios de comunicación en la que reconocía y se hacía responsable de “los fallos de cumplimiento y control del pasado” y aseguraba que habían reforzado mucho sus estándares para admitir clientes, “disminuyendo nuestra clientela base en un 70% desde 2007”.

Sin embargo, las consecuencias y posibles medidas internacionales para evitar esta corrupción sistematizada aún están por ver.

Swissleaks [inkyfada.com]
Swissleaks [inkyfada.com]

La famosa ‘lista Falciani’

Pero, ¿cómo han llegado a los medios de comunicación todos estos datos relativos al banco HSBC? ¿Por qué no han salido a la luz hasta ahora?

Hervé Falciani [Wikipedia]
Hervé Falciani [Wikipedia]

La filtración se remonta al año 2007, cuando Hervé Falciani, un informático empleado en la filial suiza del HSBC, decide robar millones de datos confidenciales relativos a más de 30.000 cuentas privadas valoradas en 110 billones de euros. La policía suiza le persigue por incumplir las rígidas leyes de secreto bancario del país, por lo que Falciani se refugia en Francia y dona a cambio toda esta información sensible a las autoridades galas.

En 2010 Christine Lagarde, entonces ministra de Economía francesa y ahora presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), elaboró una lista con las identidades de los supuestos evasores de impuestos y contactó con los ministerios pertinentes en países como Grecia, Estados Unidos, Argentina, Inglaterra, Bélgica, Italia o España. Las reacciones fueron muy diversas en los distintos países. Algunos gobiernos, como el griego, ocultaron esta información a los ciudadanos durante años.

En el caso español, el Ministerio de Hacienda contactó con más de 650 residentes españoles presentes en la lista de sospechosos de evasión y les ofreció la posibilidad de pagar sus deudas “voluntariamente” y evitar así una inspección fiscal. De esta manera las arcas del Estado español recuperaron unos 300 millones de euros –200 de ellos únicamente de la familia Botín, al mando del Banco Santander– poniendo fin así a una importante investigación por fraude.

No fue hasta 2014 que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) se hizo con estos inmensos y complejos datos, poniéndose a trabajar a tiempo completo con importantes medios de comunicación para descifrarlos y ponerlos en relación y contexto. Su ejemplar trabajo de investigación y periodismo de datos han llevado a todas las revelaciones publicadas el pasado mes de febrero a nivel mundial.

¿Y ahora qué?

[intermediair.nl]
[intermediair.nl]

La duda que a todos nos queda es ¿y ahora qué? Resulta bastante utópico pensar que toda la gente que escondía su dinero en el HSBC en Ginebra no vaya a pasarlo inmediatamente a otra entidad con una dinámica y filosofía similares. Igual que es difícil no pensar que esta sea probablemente la punta del iceberg de una corrupción mucho mayor a nivel internacional. Mientras no se endurezcan las políticas fiscales y el control de los bancos privados, la economía global en la que ahora se trabaja hace muy fácil a los multimillonarios jugar a esconder sus fortunas en cualquier paraíso fiscal.

Como dijo Hervé Falciani para ElDiario.es en su primera entrevista en España: “Se debe trabajar más juntos a nivel europeo, en red como actúan los bancos. Es a nivel de las fiscalías Anticorrupción como tiene sentido hacer esta unión”. El informático, que desde que filtró estos datos ha ido dando tumbos de país a país lidiando con diversas autoridades y permanentemente escoltado como medida de seguridad, afirma sin miedo: “Si se corta una cabeza, habrá otra detrás. Hay que ir al origen del sistema”.

Esta es una explicación sin ánimo de lucro

[button url=”http://www.unitedexplanations.org/2015/02/25/6-informaticos-que-lo-apostaron-todo-por-tu-libertad/” style=”red”]Relacionada: 6 informáticos que lo apostaron todo por tu libertad[/button]

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Teresa Lopez



Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!