18/03/2024 MÉXICO

¿Cómo afectará el cierre de Mt. Gox a Bitcoin?

Mt. Gox protest
Mt. Gox, la mayor plataforma de intercambio de Bitcoin ha presentado quiebra en circunstancias un tanto oscuras, ¿cómo afecta esto al futuro de la criptomoneda?

Éstas últimas semanas han sido especialmente movidas en el mundo de Bitcoin. Y esto es decir mucho viniendo de una moneda en proceso de difusión, con un volumen de mercado todavía considerablemente inferior al de cualquier otra divisa y, por tanto, sujeta a grandes oscilaciones ante las buenas o malas noticias que surgen en torno a ella. El cierre de uno de los mayores mercados de intercambio, Mt. Gox, ha devuelto a la moneda digital a las portadas.

Para entrar en contexto, Mt. Gox es una plataforma de compraventa de bitcoins, que también almacenaba y protegía el dinero de sus clientes. Tengamos en cuenta que es un tercer actor en una criptomoneda pensada para evitar intermediarios. Pero en ausencia de otra manera de generar confianza, este tipo de plataformas son muy populares. La compañía japonesa actuaba, además, como banco de sus clientes, al contrario que otro tipo de mercados de intercambio que simplemente ofrecen un sistema de reputación de compradores y vendedores al estilo de Ebay. Éste último tipo de casas no se hacen cargo del dinero de sus clientes, si no que intermedian en la transacción para garantizar el intercambio.

La razón del cierre: Mt. Gox reconoce haber perdido aproximadamente 850 mil bitcoins: 750 mil de sus clientes y 100 mil suyos (en total, más de 420 millones de dólares al cambio actual), según mantienen, probablemente a manos de unos hackers no identificados (aunque dicen haber “encontrado” 200 mil recientemente en una cartera que en teoría ya no usaban).

¿Cómo empezó todo?

Mark Karpeles, CEO de Mt. Gox

No era fácil imaginar hace unos meses el repentino desenlace del mayor mercado de Bitcoin, una referencia para muchos negocios basados en la nueva moneda digital. Pero Mt. Gox también arrastraba dudas desde hace varios meses. Establecieron restricciones a sus clientes a la hora de retirar dólares, lo que hacía entrever problemas graves de liquidez. Quien quería retirar bitcoins no tenía problemas, pero la dificultad para retirar dólares hizo que llegase a haber un tipo de cambio específico sólo para Mt. Gox superior al del resto de casas.

La plataforma parecía convivir bien con esta escasez de dólar, y siguió operando sin que decayese significativamente la confianza de sus clientes con bitcoins. Al fin y al cabo, estos estaban asegurados. O eso parecía.


Mt. Gox anunció que dejaba de permitir la retirada de bitcoins. Esto encendió las alarmas entre sus usuarios, ocasionando una brusca caída en el precio por debajo de otras casas de cambio. No tardó en trascender a los medios de comunicación: la principal casa de compraventa de bitcoins parecía tener problemas de solvencia muy serios. Y los temores de sus usuarios se confirmaron cuando la web se quedó en blanco a finales febrero. El desconcierto duró unas semanas plagadas de rumores y conjeturas. No hubo explicación oficial y nadie parecía dar la cara.

Hasta que Mark Karpeles, CEO de la compañía, compareció en rueda de prensa para pedir perdón y reconocer la probable pérdida de los fondos de sus clientes. Pero sorprendentemente no explicó qué había sucedido ni qué podían esperar quienes habían perdido su dinero.

[vsw id=”aI06KXMPwBA” source=”youtube” width=”640″ height=”380″ autoplay=”no”]

Con el paso de los días, han aclarado que se van a remitir a las leyes de quiebra de Japón y de EE.UU. (en este último caso para proteger sus activos en este país). Finalmente, hace unos días, Mt. Gox ha habilitado su web para que sus clientes puedan volver a consultar el saldo de sus carteras.


¿Qué ha pasado realmente con el dinero?

El principal problema es que, a día de hoy, no está nada claro qué ha ocurrido con sus fondos. La versión oficial habla de un ataque informático que ha ocasionado el saqueo de la plataforma. En un primer comunicado culpaban a un error de software conocido desde hacía años en el mundo bitcoin: la maleabilidad de las transacciones. Otros sostienen que, al ser un fallo conocido, la responsabilidad de la seguridad es de la plataforma, que no ha sabido programar sus transacciones adecuadamente, como sí hicieron sus competidores.

Pero nada de esto se ha probado aún. Es más, parece que este bug al que culpan, no tiene nada que ver con la pérdida de los fondos. Y a falta de una explicación convincente, existen multitud de hipótesis al respecto. Algunas de ellas, llegan a involucrar al propio CEO, al que culpan de que podría haber planeado la “desaparición”. La actitud de la compañía, que siguió admitiendo nuevos ingresos cuando eran conscientes de la situación de quiebra, y su falta de transparencia en este proceso multiplican las sospechas, por lo que a día de hoy, sus clientes no descartan nada.

Sede de Mt. Gox, Japón [Fuente: mtgoxprotest.com]
Sede de Mt. Gox, Japón [Fuente: mtgoxprotest.com]

Bitcoin es una moneda completamente trazable, es decir, aun siendo anónima, todas las transacciones son observables en tiempo real en la cadena de bloques. Entonces, ¿por qué es tan difícil para los clientes de Mt. Gox averiguar si tienen o no su dinero? La respuesta está en la función de banco que cumplía esta plataforma. Los clientes no depositan sus bitcoins en una cartera alojada en esta web como es el caso de otras plataformas; sino que dan su dinero a Mt. Gox para que este lo gestione, como un banco. Por lo tanto, desde fuera no hay manera de saber dónde están tus bitcoins y cuál ha sido su suerte.

Algunas personas afectadas por el cierre, ante la falta de respuesta por parte de Gox, han decidido asociarse y presentar una demanda conjunta para recuperar sus bitcoins. Muchos no se creen la versión oficial del ataque informático, y consideran más probable que la negligencia de Karpeles y su equipo directivo haya provocado la progresiva desaparición de los fondos, hasta que les ha sido imposible ocultarlo más, lo cual conduciría a una acusación por fraude.


La historia del fin de Mt. Gox está plagada de lagunas, y por supuesto, todavía dará mucho que hablar. Los clientes de Mt. Gox inundan de dudas, quejas y rumores los foros de Bitcoin. Hay quien no presta importancia a las cantidades perdidas, y lo toman como algo inherente a la propia inversión. Pero también hay historias duras de gente cuyos ahorros se han quedado atrapados y no encuentran respuesta a sus reclamaciones.

Reacción de los medios y el futuro de Bitcoin

Parece que el mercado no comparte el pesimismo de muchos medios, que se han apresurado a definir el fin de Mt. Gox como el principio del fin de Bitcoin. Es perfectamente lícito sostener esta opinión, pero algunos medios se han desacreditado a sí mismos al recurrir a tergiversaciones con tal de defender este relato.

Que los medios de comunicación tienden a caer en sensacionalismos al hablar de Bitcoin ha quedado patente hace unas semanas. Newsweek, publicación a la que se le presupone una cierta seriedad, dedicó una bochornosa portada que decía desvelar la identidad de Satoshi Nakamoto, creador de la criptomoneda. La persona señalada era Dorian Nakamoto, un ciudadano japonés americano residente en California. Muchos medios se hicieron eco de la identidad secreta desvelada. Tantos, que se acabó sometiendo a esta persona a un acoso considerable, por lo que finalmente concedió una entrevista para decir que no tiene nada que ver con Bitcoin, y que el malentendido se debía a un error de interpretación en su primer contacto con Newsweek. La confirmación vino por ambas partes. Parece ser que Satoshi, a través de un foro de criptografía donde publicó por primera vez su paper sobre Bitcoin, ha escrito recientemente: “No soy Dorian Nakamoto”.

Protesta en la sede de Mt. Gox [Fuente: mtgoxprotest.com]
Protesta en la sede de Mt. Gox [Fuente: mtgoxprotest.com]

Para algunos expertos, la quiebra de Mt. Gox (acompañada de la quiebra de una plataforma más humilde como Flexcoin), dibuja un nuevo panorama para Bitcoin en el que se evitarán este tipo de intermediarios, y por tanto, será muy positivo para su desarrollo. A raíz de este caso, importantes casas de intercambio como Bitstamp o Kraken han llevado a cabo auditorías externas para calmar los ánimos y devolver la confianza a la comunidad. Los resultados de estas auditorías han revelado en todo caso que estas plataformas conservan el 100% de los fondos de sus clientes.

En lo que sí coinciden todas las voces autorizadas, es que este caso no afectará negativamente a la red Bitcoin y a su credibilidad, puesto que, de existir un fallo, tiene su origen en la seguridad de una plataforma concreta y no en el protocolo de la criptodivisa.    

Aunque estos sucesos puedan dejar en el lector una cierta sensación de inseguridad con respecto a Bitcoin, el problema que plantea Mt. Gox no es diferente al de cualquier entidad bancaria. Por usar un ejemplo reciente, el RBS (Royal Bank of Scotland) ha anunciado la pérdida por malas inversiones de los 46 mil millones de libras inyectados por los contribuyentes. Simplemente, tratemos de imaginar cuántos de los grandes bancos quedarían en pie en el mundo tras el estallido de la burbuja financiera en 2008 de no haber sido por las inyecciones de dinero público.

Foto de portada: Usuarios de Mt. Gox reclaman su dinero en la sede de la compañía [mtgoxprotest.com]

También te puede interesar: ¿Qué es Bitcoin y por qué se habla tanto de ello últimamente?

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Javier Hernando

UCM e IBEI Alumni. Sociólogo, especializado en asuntos internacionales, migración y políticas de desarrollo. Comunicador y adicto a Internet. Ocupo mi tiempo como director de United Explanations y escribiendo en diversos medios. Intento explicar lo que ocurre en el mundo a través de la lógica económica y la política internacional. jhernando@unitedexplanations.org


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

11 − five =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.