18/03/2024 MÉXICO

Las 35 mejores viñetas de Mafalda de sátira política

Mafalda y política
¿Qué piensa Mafalda de la política? Mafalda, esa niña de apariencia normal pero cuyos comentarios siempre incomodan a los mayores. Mafalda es como una pequeña activista política preocupada por la miseria, las injusticias, las clases sociales y, como no, de la política. Hoy os traemos sus 35 mejores contribuciones de sátira política.

El 29 de septiembre de 1964 aparecía por primera vez la tira cómica Mafalda, de Quino. Aunque Mafalda aparenta ser una tira más con protagonista infantil, sus contenidos suelen ser más cercanos y a la vez adultos que otras tiras similares. Mafalda es una niña de apariencia normal de clase media pero cuyos comentarios a menudo incomodan enormemente a los mayores. Sus altos valores de justicia e igualdad la convierten en una especie de voz de la conciencia del ciudadano promedio. Aunque es soñadora e idealista, pues aspira a una democracia real para las sociedades del mundo, su realismo la hace ver a ratos cínica y pesimista. Destaca su preocupación por la miseria, las injusticias, sus dudas sobre la condición humana, las clases sociales, así sus cínicas observaciones y comentarios sobre la política, ya sea tanto nacional como internacional.

Según el mismo Quino, la política en Mafalda es “más bien una política de la condición humana, no de ciertos regímenes. Landrú dice que el humor es una válvula de escape, que el tipo que quiere poner una bomba ve un chiste que lo hace reír alrededor del asunto que lo tenía irritado y entonces ya no necesita poner la bomba.”

Mafalda, esa pequeña gran activista política

El humor de Quino es típicamente ácido y hace al lector enfrentarse a la burocracia, los errores de la autoridad, las instituciones inútiles, la estrechez de miras, etc. No duda así en usar sus viñetas para enviar mensajes de contenido social a sus lectores. Otro recurso típico es la reducción al absurdo de situaciones conocidas. Con frecuencia, los chistes buscan la sonrisa como medio de enfrentarse a la cruda realidad. El mismo Quino afirmaba en una entrevista: “mis dibujos, sumados a piezas de teatro, a películas, a canciones, a libros, conforman una obra que podría ayudar a cambiar, pero yo tengo mis dudas. Mis dibujos son políticos, pero en relación a situaciones humanas más que políticas en sí. Esas situaciones se vienen repitiendo desde que el hombre es hombre.”

Mafalda refleja también el espíritu de su tiempo. La personalidad contestataria de Mafalda y su inconformismo con el status quo la empuja a un cuestionamiento constante de la realidad. En realidad el personaje coincidió en el tiempo con el caos geopolítico de la invasión estadounidense a Vietnam, lo que hace entender las constantes apelaciones a la defensa de los derechos humanos y llamados a la paz mundial a lo largo de las tiras. Mafalda también refleja el progresismo de su época con comentarios feministas que reflejan su apoyo a las conquistas sociales de la mujer: no sólo demuestra tener ambiciones profesionales, sino también critica acuciadamente las elecciones de su mamá, lo que podría interpretarse como simpatía al feminismo de segunda ola, tan propio del pensamiento del momento.

Quino

Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino [Foto: Wikipedia]
Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino [Foto: Wikipedia]

Joaquín Salvador Lavado Tejón (Guaymallén, Provincia de Mendoza, Argentina, 17 de julio de 1932), más conocido como Quino, es un pensador, humorista gráfico y creador dehistorietas de nacionalidad argentina. Su obra más famosa es la tira cómica Mafalda (publicada originalmente entre 1964 y 1973). Le llamaban Quino desde pequeño para distinguirlo de su tío, el ilustrador Joaquín, que fue quien despertó su vocación de dibujante a edad muy temprana. En 1945 tras la muerte de su madre, empieza a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. Su padre muere poco después, teniendo 16 años; al año siguiente abandona la escuela, con la intención de convertirse en autor de historietas cómicas, y pronto vende su primera historieta, un anuncio de una tienda de sedas.

Las 35 mejores tiras de Mafalda de ironía política

img018

maf06

maf05

maf03

maf02

maf04

maf01

9.mafalda_1967

29-91

20080525-mafalda_mama

20100815-Mafalda Partidos

3423714856_e816066d53_o

images

09_03_02

mafalda 07

mafalda paz

mafalda

Mafalda

mafalda_despotismo

mafalda_paz-mundial_quino

mafalda1

mafalda-6

mafalda10

mafalda11

mafalda-censu

mafaldademocracia

MafaldaDos

mafalda-periodismo1

palito-de-abollar-ideologia

quino2

sin-tc3adtulo

tumblr_lqrimoPozf1qmsmtgo1_500

tumblr_lys60enAW91qiyoz2o1_500

tumblr_m4jvjtcPac1rutbi8o1_1280

Esta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Andy Philipps Zeballos

Migrante, politólogo y mestizo ch'ixi. Seremos millones.


8 comments

  • Vaca

    20/09/2013 at

    llalalalalalal

    Reply

  • Vaca

    20/09/2013 at

    amo a mafalda :SSSSSSSS

    Reply

  • Sam

    05/12/2013 at

    Que va, que caricaturas. Es que no he parado de reirme con las mismas y las he leido ya mil veces, jajajaja.

    Reply

  • Nicole Cajigal

    16/04/2014 at

    Y luego los chavistas dicen… pffff, es que nunca la han leido…

    Reply

  • Aurora

    21/05/2014 at

    Mafalda es genial.

    Reply

  • erika

    24/10/2014 at

    jajajajaj tiene mucha razón y ahora quinto recibiendo el premio príncipe de asturias

    Reply

  • Mica

    17/09/2015 at

    Mafalda es genial me encanta y me hace reír mucho las lei mil veces y jajajajajajajajajajajajjajajaajajajajaajajaajajajajajajajajajaja

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

seventeen + sixteen =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.