21/10/2017 BARCELONA

¿Por qué hacemos lo que hacemos? Cuando no actuamos en beneficio propio sino para todos lo demás

Mahatma Gandhi solía decir que “Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo” en una clara referencia a que el entorno no evoluciona por sí solo sino gracias a la suma de pequeños cambios que nosotros traemos. Pero ese cambio tiene lugar si viene liderado con legitimidad, pues ya lo decía un anónimo cuando mencionaba “El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión”. Y si quieres hacer algo para mejorar las cosas seguro que econtrarás la manera y sino pregúntale a Stephen Dolley quién solía decir que “El que quire hacer algo econtrará un medio, el que no, una excusa”. El cambio no siempre viene dentro los marcos legales establecidos tal y como lo avisaba Vicenç Navarro al afirmar en una charla: “Mire, si no hubiera desobediencia civil los negros todavía se sentarían al final del autobús en los Estados Unidos”. Y para darle un toque de optimismo Nelson Mandela lanzaba su reflexión “Siempre parece imposible, hasta que se consigue”.

El analista laboral Dan Pink examina en una popular TED Talk el problema de la motivación en el trabajo, empezando con un hecho que los sociólogos conocen pero no así la mayoría de los jefes: Los métodos tradicionales de recompensas no siempre son tan efectivos como pensamos.

[ted id=618 lang=es]

Los seres humanos trabajamos para obtener algo a cambio, ¿sí? No siempre. Las personas no somos seres 100% racionales. No siempre apuntamos a maximizar el beneficio tangible y puntual que podemos obtener. Hay numerosas evidencias científicas al respecto (de recomendada lectura es el estudio de “Predictably Irrational” de Dan Ariely, que desmonta con docenas de ejemplos la idea de que la economía rige nuestras vidas y que nuestras decisiones siempre apuntan a lo mejor para nosotros. Nuestras vidas están repletas de situaciones en las que actuamos de forma contraria al pensamiento racional.

Pink analiza también en un libro el fenómeno del software open source que genera productos de alta calidad, no solo sin que los que los crean reciban un beneficio tangible (un sueldo, por ejemplo) sino todo lo contrario. Estas personas dedican horas en trabajos que limitan su posibilidad de obtener más dinero, por ejemplo dedicándose a otra actividad remunerada. Y no sólo Pink habla de esto. Personas como Howard Rheingold y Clay Shirky nos hablan también del mundo emergente de colaboración, de medios de comunicación participativa y de acción colectiva – y cómo Wikipedia es realmente una consecuencia de nuestro instinto natural humano de trabajar en grupo.

[ted id=216 lang=es]

[ted id=896 lang=es]

Y hablando de open source y colaboración, no os perdáis esta charla sobre el proyecto Arduino.

El proyecto Arduino

Massimo Banzi es coinventor de Arduino, un diminuto microcontrolador de código abierto, fácil de usar, que ha inspirado a miles de personas en todo el mundo para fabricar los objetos más geniales que puedan imaginar, desde juguetes hasta equipo de satélite. Y tal y como él dice: «No se necesita el permiso de nadie para fabricar algo grandioso». Un buen ejemplo de proyecto open source en el que sus participantes no obtienen un beneficio personal sino colectivo.

[ted id=1491 lang=es]

En United Explanations creemos en la mejora colectiva por un mundo mejor, por ello todos participamos en este proyecto sin remuneración. Sólo ingresando el dinero justo para mantener el proyecto a flote y de ahí a que nuestras explicaciones “no tengan ánimo de lucro”.

Foto de portada: un anciana con pocos recursos dando lo poco que tiene, fuente: http://persiansapa.blogspot.com

United Explanations

Con más de 1.700 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la plataforma online colaborativa de divulgación internacional más importante en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

fifteen − thirteen =


Sobre nosostros

Con más de 1.700 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la plataforma online colaborativa de divulgación internacional más importante en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!