03/07/2020 BARCELONA

El futuro es verde: un consejo de oro para lanzar startups

Las startups verdes se abren paso en el mundo de la innovación empresarial [Foto vía informagiovani.vi.it].
Los negocios se vuelven verdes: la innovación y la sostenibilidad están cada vez más entrelazados. Así, surge una nueva generación de empresarios verdes, que están fundando startups para abordar los problemas ambientales que definen nuestro tiempo. Sin embargo, hay muchos obstáculos a superar al construir tu primer negocio sostenible. Aquí vemos 6 consejos de oro de algunos de los principales empresarios del clima de nuestro tiempo.

Redactado por Arthur Wyns, con traducción de Anna Pérez Català.

El tiempo no espera a nadie, y en el mundo de los negocios las empresas verdes entran cada vez más en el mundo como nuevas empresas. Diferentes en muchos aspectos a los modelos de negocio tradicionales, las nuevas empresas pasan del ámbito de las ideas a la dura realidad en un barco construido por inversionistas. Pero hay un océano grande que separa una puesta en marcha del éxito, y el 90% nunca llega al otro lado. ¡Presentamos las incubadoras!

Las incubadoras ofrecen formación y asesoramiento e introducciones para nuevas empresas en una comunidad de inversores establecidos. Climate KIC o Climate Knowledge and Innovation Community, la principal iniciativa de la Unión Europea en materia de cambio climático, es una de esas organizaciones que toma a las personas prometedoras y proporciona los medios a través de los cuales las startups verdes pueden tener éxito.

Cada verano, la KIC organiza un “Climate Journey”, o Viaje del Clima, en el que desempeñan el papel de incubadora y guía a los prometedores jóvenes participantes a través de las principales ciudades europeas y ayudarlos y equiparlos a medida que desarrollan nuevas empresas que buscan llenar las lagunas en el mercado de las cuestiones climáticas actuales. Durante su viaje, varios equipos de jóvenes innovadores son ayudados a desarrollar una startup sostenible de principio a fin, después de lo cual lanzan su plan de negocios a un panel de expertos en CCI del clima.

Hay muchas lecciones que aprender de superar los obstáculos que vienen con la construcción de su propia startup. A continuación, un equipo de expertos del Climate KIC —reunidos en Riga, Letonia, para la competición final de este año del Viaje del Clima— nos proporcionan algunas de sus ideas para ayudar a los empresarios del clima a presentar su plan de negocios y convertir sus ideas en realidad.

Las startups sostenibles: asesoramiento de expertos de Climate KIC

“Si quieres ir rápido, vete solo. Si quieres ir muy lejos, camina en compañía.”

Talis Juhna, Vicerrector de Investigación de la Universidad Técnica de Riga

Al comenzar con un startup, un equipo bien equilibrado es su prioridad clave. Nadie puede desarrollar e implementar con éxito una idea de negocio sin ninguna ayuda. Rodéese de personas de ideas afines y motivadas y sea consciente de cuándo pedir ayuda. Asegúrese de destacar a su equipo cuando lance su idea a los inversores.

“Llegar con una innovación es una cosa, convertirla en realidad es otra.”

Liene Rubina, gerente de RIS en Climate KIC

Está bien soñar a lo grande, y sin soñar no va a llegar a una innovación. Sin embargo, recuerde que es factible caer en un pozo. Pruebe algunos grandes sueños que tiene para su startup a través de ensayo y error, pero cuando llegue el momento de lanzar realmente su innovación, sea realista respecto a lo que su startup podría o no podría lograr, y lo que sería un alcance realista.

“No importa cuán técnicamente sólida sea su nueva innovación, no olvide la naturaleza humana.”

Gundars Skudrins, empresario y Climate KIC pitching jury

La combinación de una innovación técnica con algo que la gente realmente está dispuesta a pagar y encontrar fácil de usar puede ser muy complicada. Por otra parte, es mejor suponer que la mayoría de los clientes son realmente perezosos. Incluso cuando usted está ofreciendo una gran innovación verde, no espere que la gente la descubra por sí misma. Simplemente poner el producto o servicio de su startup a disposición del público no es suficiente, asegúrese de que es lo más accesible posible.

No hay innovación sin mejoramiento.”

Liene Rubina, gerente regional de Climate KIC

Al desarrollar algo nuevo, asegúrese de que su innovación es realmente la solución de un problema real y, por tanto, más que un gadget. Cada buena innovación aborda un punto de dolor, y constituye una mejora de lo que ya está en el mercado. Al lanzar soluciones climáticas, señalar la reducción de emisiones que su solución ofrecería, por ejemplo, es vital.

“Haz que te recuerden.”

Julia Panny, Oficial de Programa para el Clima KIC

Puede tener la innovación perfecta, un gran equipo y un plan de negocios realista y todavía no lograr lanzar su idea a los inversores. En particular, durante las competiciones de lanzamiento, su gran idea podría perderse entre todas las otras empresas que están luchando por la atención. Trate de destacar, encuentre nuevos ángulos para presentar su innovación y ser carismático. Su startup puede destacar porque conecta con las personas.

“Tenga en cuenta por quién está haciendo esto.”

Liene Rubina, gerente regional de Climate KIC

Toda innovación ecológica debe orientarse hacia una causa buena, ya sea para proteger el medio ambiente en general o para mejorar la vida de las personas. Al lanzar su idea, asegúrese de que está señalando qué tipo de mejora está trayendo. Involucre a su audiencia: aplique su solución a su vida personal y explique cómo su innovación puede mejorar la vida de sus seres queridos y de otros.

Ir verde o ir a casa

Aunque lanzar una startup nunca es fácil, los beneficios de un modelo de negocio consciente del clima son claros. En primer lugar, aborda la actual tendencia mundial hacia la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa. Con el nacimiento del cliente moral, los negocios y las corporaciones son finalmente tomados como responsables de su impacto ambiental. Y hoy en día, cada empresa que se toma a sí misma en serio ha incorporado un plan de gestión de recursos sostenible en su modelo de negocio, o al menos se presenta en un foco verde al público.

En segundo lugar, la necesidad de hacer frente al cambio climático no sólo limita el crecimiento económico sin control, sino que también ofrece grandes oportunidades. El paisaje para el emprendimiento amigable con el clima es un área de rápido crecimiento y excelente potencial de mercado: ya hay un mercado global de 5’5 billones de dólares para tecnologías con bajas emisiones de carbono y se prevé que los empleos en la economía de cero carbono seguirán creciendo en las próximas décadas.

Wael Hmaidan, director de Climate Action Network International, lo expresa claramente: “Los acontecimientos políticos de los últimos años han logrado finalmente sensibilizar sobre el cambio climático en la plataforma política internacional y la conciencia global; ahora se ha establecido el escenario para que las empresas intervengan, para convertir las políticas en una realidad.”

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Anna Pérez

Anna es ambientóloga, experta en Cambio Climático y Desarrollo y editora de Medio Ambiente en United Explanations


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

3 × 2 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!