11/08/2020 BARCELONA

Truco o trato, ¿musulmán o cristiano?
Ataque terrorista a la universidad de Kenia [vía Impacto Evangelista]

Desde el año 2012 el grupo islamista Harakat Al-Shabaab al-Mujahideen comúnmente conocido como Al-Shabaab prometió lealtad al grupo Al-Qaeda. En esta ocasión el grupo terrorista ha decidido atacar la ciudad de Garissa en la República de Kenia, una ciudad que pocos conocían hasta el lamentable hecho ocurrido en la Universidad el día jueves 2 de abril.

Desde el año 2012 el grupo islamista Harakat Al-Shabaab al-Mujahideen comúnmente conocido como Al-Shabaab –liderado por Ahmad Umar- prometió lealtad al grupo Al-Qaeda. En esta ocasión el grupo terrorista ha decidido atacar la ciudad de Garissa, la capital del condado de Garissa en la República de Kenia, una ciudad que pocos conocían hasta el lamentable hecho ocurrido en la Universidad el día jueves 2 de abril.

El 31 de octubre se festeja en muchos lugares del mundo Halloween donde la tradición marca que los más pequeños (y no tanto) se disfrazan y llaman a las puertas de las casas y, al abrir los propietarios, preguntan: “trick or treat” (truco o trato en español). Si la persona que abre la puerta contesta trato los niños reciben dulces, el truco se utiliza como una “amenaza” para el dueño de casa si este no le entrega los dulces y habilita a los niños a realizar travesuras contra los domicilios.

Seguramente a estas alturas se pregunte si el título y el encabezado son correctos, si la persona que se encarga de la edición es cómplice mío, si yo he tenido un lapsus y perdí noción de lo que estaba escribiendo, y al volver en mí creí que era un escritor de libros para niños, o sencillamente está esperando que le explique el porqué de esa frase. Sin lugar a dudas nada de lo anterior ha pasado, exceptuando que ha sido adrede debido a la inocencia de las palabras que los niños pronuncian al abrirse las puertas en contraste con la pregunta que, según la respuesta de quien abría la puerta en la universidad de Garissa, lo condenaba a la muerte.

Mapa de Kenia [Foto: Michael W. vía Wikimedia Commons]

La pregunta concisa y concreta que los terroristas de Al-Shabaab formularon el pasado jueves 2 de abril era “¿musulmán o cristiano?”. Quiénes contestaron cristianos encontraron, en su gran mayoría, la muerte. Ese día el grupo terrorista Al-Shabaab decidió acribillar a estudiantes y personal que se encontraban en la Universidad de Garissa en la República de Kenia, dejando un trágico saldo de más de 170 muertos -donde su gran mayoría eran jóvenes- y casi un centenar de heridos.

La palabra jóvenes ha sido resaltada debido a que Al-Shabaab, que se encuentra integrado no solo por nacionales de Somalia sino por numerosos extranjeros de Estados vecinos de Europa y Estados Unidos, significa “la juventud” y este es un dato que no debía dejarse pasar por alto.

La Universidad de Garissa se encuentra a 4,6 Km de la estación de policía más cercana y a 1,7 Km del hospital provincial. Estos datos son para que el lector pueda calcular mentalmente cuánto pudo demorar que las fuerzas policiales se hicieran presentes o el tiempo que demoraría trasladar a los heridos desde la universidad hasta el hospital.

Algo que hace más dramático todo el episodio es que, según afirman fuentes de inteligencia, Mohamed Kuno, un ex profesor de una madraza o escuela coránica en Garissa, podría ser el ideólogo de la matanza. Por ello, las autoridades de Kenia han decidido ofrecer una recompensa de 215.000 dólares. A raíz de este trágico acontecimiento, el Presidente keniata, Uhuru Kenyatta, no solo ha ofrecido sus condolencias a los familiares de las víctimas sino que ha exhortado a incorporar alrededor de 10.000 nuevos reclutas cuya inscripción está pendiente al cuerpo de policía, eso sí, durante tres días el Presidente de Kenia declaró luto nacional en conmemoración por las víctimas que sufrieron los ataques a “manos” del grupo terrorista.

A pesar del horror que el grupo terrorista causó en Garassi, ciudad que se encuentra a menos de 150 Km de Somalia, el 15 de abril cumplieron con las amenazas que habían realizado alrededor de diez días antes -un día antes del fin del toque de queda impuesto por el inspector general de la Policía, Joseph Boinnet, atacaron un complejo gubernamental en una concurrida zona de la capital de somalí, Mogadiscio.

Familiares de las víctimas tras identificar los cuerpos [Foto: CNN]

Los ataques terroristas que se han suscitado en Garissa continúan alertando a la comunidad internacional y, en este caso específico, han extirpado de cuajo el futuro de los jóvenes acribillados en “manos de otros jóvenes” -recuerden el significado de Al-Shabaab- terroristas. Evidentemente la violencia está inclinando la balanza a su favor en detrimento de la educación y lo que esta conlleva, como por ejemplo la oportunidad de convertirse en un profesional para poder remediar los inconvenientes que existen en esas regiones cada uno desde el lugar que le corresponda.

Aristóteles dijo que “la única verdad es la realidad” y otros filósofos han dicho que existen tantas verdades como personas en el mundo y seguramente así sea. Lamentablemente, en este caso concreto los integrantes del grupo terrorista Al-Shabaab hicieron que la realidad ante los ojos del mundo sea la manera en que han acribillado el futuro de más de 170 personas.

Esta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Mariano Corbino

Mariano vive en Buenos Aires, y posee la nacionalidad Italo-Argentina. Mariano es director de la consultora Mente-Internazionale. En agosto del año 2010 obtuvo su licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad de Palermo (Bs.As). Luego de recibirse, estuvo un tiempo en Europa principalmente en Roma donde afianzó sus estudios de la lengua italiana. Al retornar a Buenos Aires, emprendió estudios de posgrado sobre las relaciones de la Unión Europea-América Latina en la Univ. Bologna, durante los años 2010, 2011, 2012. Siempre pensando en adquirir mayor conocimiento agregó a su vasto C.V. con infinidad de cursos, conferencias, y congresos, un posgrado sobre Prevención de lavado de Activos y Financiación del Terrorismo en la prestigiosa Universidad de Buenos Aires -UBA- en el año 2012, lo que le permitió en mayo 2013 exponer en la Univ. Sergio Arboleda, Colombia en el Simposio sobre Criminalidad Organizada en América Latina. En el año 2013 decidió ampliar sus estudios en RR.II lo que lo llevó a tomar la determinación de iniciar su maestría en RR.II en la UBA, ciclo finalizado y actualmente escribiendo su tesis. Es además, miembro del Proyecto de Investigación de la Maestría en RR.II UBA 2014-2016. A mediados del año 2014, Mariano se convirtió en miembro del área de Seguridad y Defensa en el Instituto de Relaciones Internacionales -IRI-de la ciudad de La Plata. Desde comienzos del año 2015 es miembro del departamento de Seguridad Internacional en la Red Argentina de Centros de estudios Internacionales (RACEI). Sus ganas de seguir adquiriendo conocimientos lo ha llevado en el año 2015 a realizar cursos online en la University of Maryland College Park sobre “Understanding Terrorism and the Terrorist Threat”, en Harvard Univerity sobre “Central Challenges of American National Security, Strategy and the Press”, en la Unidad de Inforación y Análisis Financiero (UIAF) de Colombia con auspicio de la UNODC y la Embajada Británica en Bogotá sobre “Lo que debe saber sobre lavado de activos y la financiación del terrorismo” y en la Univesiteit Leiden sobre “Terrorism and Counterterrorism: Comparing Theory and Practice”. Mariano es colaborador en las revistas Reconciliando Mundos, Acontecer Mundial y Zoon-politikon (donde coordinó la sección de política internacional durante el año 2013 y donde escribe desde el año 2012. Asimismo, Mariano es coordinador del departamento de política internacional en el portal "el Artífice Político".


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 × three =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!