29/11/2020 BARCELONA

¿Qué es el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y para qué sirve?
Salle des Droits de l'Homme et de l'Alliance des Civilisations

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. Con estas palabras se abre la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) en su artículo 1. No cabe esperar otra expresión más contundente sobre paz y convivencia que reflejase de manera exacta la conmoción que vivía la Humanidad después de la Segunda Guerra Mundial, así como los expresos deseos de cualquier ciudadano de mantener la paz y el respeto entre todos los seres humanos. Las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial con el holocausto nazi como telón de fondo, propiciaron que intelectuales y líderes mundiales se reunieran y decidieran recopilar, en un primer paso hacia el reconocimiento legal de los derechos humanos, todos aquellos aspectos que como derechos le son inalienables a cada ser humano por el simple hecho de serlo, siendo estos mismos irrenunciables y exigibles frente a todos. Con este fin nació la DUDH, así como con la intención de dar cobertura legal, y por lo tanto, obligado cumplimiento y respeto de estos derechos a todas las naciones posibles. De este modo, se promulgaron en 1966 y en el seno de las Naciones Unidas, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR en sus siglas en inglés) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ICESCR en sus siglas en inglés). Ambos Pactos, junto con los dos Protocolos facultativos del ICCPR y la DUDH forman lo que se conoce como la Carta Internacional de Derechos Humanos.

Eleanor Roosevelt sosteniendo la DUDH en español [Foto: Franklin D Roosevelt Library via Wikipedia]
Eleanor Roosevelt sosteniendo la DUDH en español [Foto: Franklin D Roosevelt Library via Wikipedia]

La DUDH, así como los Pactos y sus Protocolos, se verían pronto acompañados por otros instrumentos de Derecho Internacional que obligan a aquellos países que los ratifiquen, al cumplimiento y armonización de sus normas internas con el contenido de estos instrumentos legales internacionales, también con el fin de respetar y hacer valer los derechos humanos recogidos y reconocidos ya con carácter legal. Estas normas de derechos humanos se encuentran principalmente recopiladas en los siguientes Tratados de Derecho Internacional:

  • Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial;
  • Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer;
  • Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes;
  • Convención sobre los Derechos del Niño;
  • Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familiares;
  • Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas; y
  • Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Ahora bien, una vez promulgadas y ratificadas estas normas ¿quién se encarga de la garantía de su cumplimiento?

El Comité de Derechos Humanos

Non violence sculpture [Foto: Carl Fredrik Reuterswärd via Wikipedia]
Non violence sculpture [Foto: Carl Fredrik Reuterswärd via Wikipedia]

Con la finalidad de controlar y garantizar el cumplimiento contenido en los Tratados mencionados con anterioridad, nacieron los denominados “Órganos de los Tratados” o “Comités para la ONU”, creados en su mayoría por los mismos instrumentos legales a los que sirven. Así, el Comité de Derechos Humanos es el órgano encargado de vigilar la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y su creación y funcionamiento viene establecida en el artículo 28 del mismo Pacto. El Comité está integrado por 18 expertos que son propuestos por cada Estado Parte, estando el número de expertos limitado a un solo nacional por Estado. Además, y según lo establecido en el mismo artículo 28, sus miembros deben ser «personas de gran integridad moral, con reconocida competencia en materia de derechos humanos», y «se tomará en consideración la utilidad de la participación de algunas personas que tengan experiencia jurídica», por lo que no deben ser, necesariamente, juristas o personas dedicadas de manera expresa al mundo del Derecho. De acuerdo con el espíritu del Pacto, los miembros ejercen sus funciones a título individual y no como representantes del Estado que presenta su candidatura. De este modo, se espera que las deliberaciones que tomen sean imparciales e independientes de las políticas que se estén llevando a cabo en sus países.

Funciones del Comité de Derechos Humanos

El Comité de Derechos Humanos se reúne tres veces al año en períodos que duran tres semanas. Las reuniones tienen lugar en la sede de Naciones Unidas en marzo, y en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza) los meses de julio y octubre. El Comité cumple con tres funciones principales.

  1. Se controla el cumplimiento de las normas del Pacto a través del examen de informes que los propios Estados presentan al Comité cada cuatro o cinco años, dependiendo de la petición expresa del Comité. Estos informes forman parte del compromiso de cada país en cuanto a su avance en materia de derechos humanos se refiere. Los informes, que son preparados por cada gobierno, cuentan cada vez con más presencia y colaboración de ONGs nacionales así como de otros agentes de la sociedad civil con un alto compromiso en materia de derechos humanos. Una vez presentados, el Comité los examina en un período de dos sesiones consecutivas a través de un diálogo público que se lleva a cabo con las delegaciones de los países de cuyo informe se esté trabajando. Una vez terminado el diálogo se recogen las conclusiones por parte del Comité que pueden funcionar a modo de recomendaciones, o de observaciones generales, para futuras mejoras en cuanto a políticas de derechos humanos se refiere.
  2. El Comité tiene la función de atender denuncias individuales presentadas con arreglo al Protocolo Facultativo del Pacto. Esto significa que cualquier ciudadano de un Estado Parte del Pacto tiene el derecho de denunciar ante el Comité aquellas violaciones de derechos humanos que haya sufrido conformo a lo dispuesto en este Tratado. A pesar de que este procedimiento puede llevar años, lo cierto es que son cada vez más los ciudadanos que recurren a este método, y las decisiones tomadas por el Comité más relevantes. Si bien el Comité no funciona como un órgano jurídico, puede, en caso de fallar a favor del denunciante, sancionar al Estado incumplidor con medidas de multa o derogación de normas, incluso con puestas en libertad de reclusos.
  3. El Comité puede entender de denuncias entre dos Estados que sean, no solo Parte del Protocolo, sino también, que hayan reconocido las funciones del propio Comité. De este modo, el Comité fallará con el mismo procedimiento que si de denuncias individuales se tratara.

Todo ello, confiere a este órgano de una capacidad vital en cuanto a la vigilancia y garantía del cumplimiento de los derechos humanos y libertades establecidas en el Pacto y sus Protocolos, convirtiendo al Comité en el intérprete principal y más importante de estas normas internacionales de derechos humanos.

Foto de portadaSalle des Droits de l’Homme et de l’Alliance des Civilisations (UN Photo/Jean-Marc Ferre)

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Ana Adela Rubio

Córdoba, España. Oficial de Derechos Humanos, actualmente trabajando para la Misión de Estabilización de la ONU en la República Democrática del Congo. Vivo convencida de que dando un poco de cada uno, se hace mucho para todos. Como dice un buen proverbio africano, si crees que eres demasiado pequeño para marcar la diferencia, es que entonces no has pasado la noche con un mosquito.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

five × five =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!