19/03/2024 MÉXICO

100 documentales que cambiarán tu visión del mundo

samsara

Ya casi viene siendo una tradición en United Explanations la de realizar una actualización periódica de nuestra lista favorita de documentales con la ayuda de nuestros lectores. Empezamos en abril de 2012 con un listado de 25 documentales, nueve meses después la ampliamos hasta los 50 filmes, la extendimos una vez más en junio de 2013, con un post de 75 documentales, y hoy la redondeamos hasta los 100.

En la presente edición hemos eliminado un documental de la lista anterior y añadido un total de 26 títulos más. Hemos incluído más documentales sobre Asia, Centroamérica y Oriente Medio, pues eran áreas geográficas poco cubiertas en los anteriores posts.

Esto sin la ayuda de los lectores y fans de United Explanations en Facebook no habría sido posible. Por supuesto, esta lista puede ser extendida con tu opinión, por favor siéntete libre e invitado/a a dejar un comentario con otros documentales que consideres imperdibles.

Existen documentales que te de dejan pensativo durante varios días, creándote una profunda reflexión interna. Esta lista pretende compilar 100 títulos que producen este efecto creando, por tanto, un cambio en la forma que tenemos de ver el mundo en el que vivimos.

35 documentales que té harán recapacitar sobre el mundo

1. Inside Job

Documental no sólo sobre las causas, sino también sobre los responsables de la crisis económica mundial de 2008, que signíficó la ruina de millones de personas que perdieron sus hogares y empleos, y que, además, puso en peligro la estabilidad económica de los países desarrollados. A través de una extensa investigación y de entrevistas a financieros, políticos y periodistas, se muestra el auge de empresarios sin escrúpulos y la degradación de la política y la educación.

2. Born into brothels

Film que muestra la aventura de la fotógrafa inglesa Zana Briski en el barrio rojo de Calcuta, India. Allí conoce a un grupo de niños, hijos de las prostitutas que trabajan en ese sector. Briski simpatiza con ellos y les enseña fotografía, les regala cámaras y les lleva a conocer el mar. Luego organiza una exposición artística con las mejores imágenes tomadas por los niños. Posteriormente, intenta sacar a los chicos de la pobreza en que viven y llevarlos a una escuela.


3-5. Trilogía Zeitgeist

Film independiente y sin ánimo de lucro. Es una trilogía película-documental hecha por Peter Joseph que tiene una amplia difusión por Internet, en la web del proyecto y mediante Google Video. La tercera película fue estrenada el 15 de enero de 2011 simultáneamente en más de 60 países en 30 idiomas, y en 340 proyecciones siendo uno de los mayores eventos independientes en la historia del cine. Trata de la necesidad de una transición desde el actual sistema monetario que gobierna el mundo hacia una economía basada en los recursos del planeta, a la que se aplicaría el conocimiento científico actual para hacerla realmente sostenible y eficiente.

6. The Corporation

Documental sobre el nacimiento, el crecimiento y la madurez del considerado tumor maligno que son las grandes corporaciones, visto desde una perspectiva muy crítica y real. Cuenta con estrellas invitadas como Nike, Coca Cola, IBM… y con grandes “presentadores” como Noam Chomsky, Michael Moore y Milton Friedman entre otros. La película presenta todas las técnicas que utilizan las grandes multinacionales para aumentar su cifra de negocio, técnicas que sorprenden por su falta de escrúpulos.

7. Baraka

Documental filmado en 24 países que narra, en términos eminentemente visuales, aurales y musicales, la evolución de la Tierra y de la Humanidad, al mismo tiempo que señala las formas en que el ser humano se ha relacionado con su medio ambiente. La aparente fragilidad de la vida humana es contrastada con la grandeza de sus obras, al mismo tiempo que se subraya la desigual relación entre hombre y naturaleza. En medio de estos contrastes, la espiritualidad de la humanidad surge como el elemento más importante que la distingue de otras especies.

8. Food Inc.

Film muy ácido y crítico con el sistema de producción industrial alimentaria de los Estados Unidos. El documental examina la producción industrial de carne, a la cual llama inhumana y económica y ambientalmente insostenible. También analiza la producción industrial de grano y verduras, a la cual también califica de económica y ambientalmente insostenible. Finalmente reflexiona sobre el poder económico y legal de las grandes compañías de producción alimentaria y la promoción de hábitos de consumo de comida insalubre hacia el público estadounidense.


9. The weight of chains

Documental que hace una mirada crítica al papel jugado por los Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea en la trágica ruptura de un antaño pacífico y próspero estado europeo: Yugoslavia. El peso de las cadenas presenta una nueva perspectiva sobre la intervención occidental en la división de los grupos étnicos en Yugoslavia y sostiene que la guerra fue forzada desde el exterior, mientras que los ciudadanos estaban deseosos de paz. El autor de la película analiza el papel de las fracciones extremas de ambos lados del conflicto bélico y aborda los mitos de lo que realmente sucedió en la década de 1990.

10. La isla de las flores

Angituo corto documental que muestra de forma satírica la cruda realidad de la sociedad brasileña de los años 80, la falta de conciencia, la miseria que lleva a la degradación del ser humano. Considerado uno de los cortometrajes documentales más importantes de la historia, ganador en Berlín y en otros importantes festivales de alrededor del mundo.

11-13. Trilogía Qatsi

La trilogía qatsi (Qatsi trilogy) es el nombre informal dado a la serie de tres películas sin textos gráficos ni voces dirigidas por Godfrey Reggio, producidas, entre otros, por Francis Ford Coppola y Steven Soderbergh.  La trilogía versa en torno al papel del hombre hacia dos concepciones vitales para su verdadera realización: el respeto por la tierra como hogar de origen y la compleja dinámica de cohabitar en las ciudades. Las tres películas que componen la secuela son KoyaanisqatsiPowaqqatsi y Naqoyqatsi. Los títulos de los filmes son palabras de la tribu nativa norteamericana Hopi, y tienen como denominador común la palabra qatsi, cuyo significado es «vida».

14. Waltz with Bashir

Documental animado sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982. Una noche, en un bar, un viejo amigo cuenta al director Ari que tiene una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros. Cada noche, el mismo número de animales. Los dos hombres llegan a la conclusión de que tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. Ari se sorprende ante el hecho de que no recuerde nada de ese periodo de su vida y decide ver y hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero, reabriendo sus recuerdos, mediante imágenes surrealistas.

15. You don’t like the truth – 4 days inside Guantánamo

Documental que analiza la controvertida visita que oficiales canadienses realizaron en febrero del 2003 a Guantánamo a ver a Omar Khadr, un joven de Canadá que entonces tenía 16 años y que estaba prisionero por haber matado supuestamente a un soldado norteamericano, siendo considerado por Washington criminal de guerra. El documental muestra desde dentro de la prisión cómo se le ejerce presión psicológica al primer caso de un niño prisionero de la historia reciente.


16. Earthlings

Earthlings es un documental acerca de cómo los humanos utilizan actualmente a los animales de otras especies. Para ello se utilizan cámaras ocultas e imágenes del día a día de las prácticas de algunas de las más grandes industrias del mundo que se enriquecen con los animales. El documental está dividido en cinco partes: mascotas, alimentación, pieles, entretenimiento y experimentación. Ganador de múltiples premios, la película es narrada por el actor y activista de los derechos de los animales Joaquín Phoenix y la música del también activista Moby.

17. The Finland Phenomenon

Documental dirigido por, Bob Compton, que cuenta con la participación del investigador de Harvard, Dr. Tony Wagner. El film analiza las claves del éxito del modelo educativo de Finlandia el cuál ha ocupado de manera continuada los primeros puestos en el ranking de mejores modelos educativos del mundo. El investigador analiza las particularidades del sistema y las compara con el modelo educativo norteamericano.

18. The Shock Doctrine

La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre es un documental basado en un libro de 2007 de la periodista canadiense Naomi Klein. El libro sostiene que las políticas económicas del Premio Nobel Milton Friedman y de la Escuela de Economía de Chicago han alcanzado importancia en países con modelos de libre mercado no porque fuesen populares, sino a través de impactos en la psicología social a partir de desastres o contingencias, provocando que, ante la conmoción y confusión, se puedan hacer reformas impopulares.

19. The Thin Blue Line

Documental que trae a la luz el debate sobre la pena de muerte en los Estados Unidos. El documental narra la historia de Randall Dale Adams, un hombre que fue condenado por un asesinato que no cometió. Debido a la repercusión del filme, Adams fue posteriormente puesto en libertad. La investigación realizada por Morris en el documental sugirió que los cinco testigos del juicio habían cometido perjurio. Debido a esto, fue concedida una nueva audiencia, en la que David Harris se retractó de sus testimonio pero sin confesar el crimen.

20.  Bowling for Columbine

Película documental dirigida y protagonizada por Michael Moore. Toma como punto de partida la masacre del instituto Columbine (trágico tiroteo que tuvo lugar en 1999 en el Columbine High School) para realizar una reflexión acerca de la naturaleza de la violencia por uso de armas en los EE.UU. Ganó un premio Óscar a la mejor película documental y ha sido admirada y repudiada casi por igual. La cinta participó en la selección oficial del Festival de Cannes de 2002.

21.  Le Monde selon Monsanto (El Mundo según Monsanto)

Documental francés sobre la multinacional norteamericana Monsanto, la historia de la compañía y sus productos comerciales; como el PCB, los OGM, el Agente Naranja, la Hormona bovina o Somatotropina bovina, y su popular Roundup (Glifosato). El mundo según monsanto también es un libro de investigación escrito por la misma autora, traducido a 11 lenguas. Su autora, Marie Monique Robin, es ganadora del premio Noruego “Rachel Carson Prize” de 2009 dedicado a mujeres ambientalistas.

22. Blue Gold: World Water Wars

Documental que examina las implicaciones ambientales y políticas de la disminución del abastecimiento de agua en el planeta, y postula que las guerras del futuro se librarán sobre el agua. La película también destaca algunas historias de éxito de los activistas del agua en todo el mundo y hace un llamamiento a la acción comunitaria. El film se basa en el libro Blue Gold: The Right to Stop the Corporate Theft of the World’s Water de Maude Barlow y Tony Clarke.

23. Ônibus 174

Aterrador documental brasileño sobre el secuestro de un autobús ocurrido en Río de Janeiro en el año 2000. Alterna imágenes de televisión con entrevistas a los personajes. Obtuvo una excelente acogida por parte de la crítica, y el crítico del New York Times A.O. Scott la eligió como una de las 10 mejores películas del año 2003 en todo el mundo.

24. Comprar, tirar, comprar

 Documental de Cosima Dannoritzer sobre la obsolescencia programada, es decir, la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo. ¿Por qué los productos electrónicos duran cada vez menos? ¿Cómo es posible que en 1911 una bombilla tuviera una duración certificada de 2500 horas y cien años después su vida útil se haya visto reducida a la mitad? ¿Es compatible un sistema de producción infinito en un planeta con recursos limitados?

25. Shoah

Shoah (del hebreo שואה, “catástrofe”) es un documental francés estrenado en 1985, y de aproximadamente diez horas de duración. Los subtítulos y testimonios filmados se publicaron en un libro homónimo, traducido al castellano en 2003. El film es un documental de historia oral, filmado a lo largo de cerca de diez años en diferentes continentes. Reúne testimonios, en primera persona, de víctimas, testigos y verdugos del exterminio de las comunidades judías durante la Segunda Guerra Mundial.

26. Hermanos y enemigos: Petrovic y Divac

Documental sobre Vlade Divac, uno de los pilares de la selección yugoslava de baloncesto que tantos éxitos cosechó hace más de 20 años. Divac explica cómo su amistad con el croata Drazen Petrovic se arruinó debido a la guerra de los Balcanes, en la que Croacia proclamó su independencia de Yugoslavia. Poco después, en 1993, Petrovic, uno de los mejores jugadores europeos, que estaba triunfando en la NBA al igual que Divac, murió en un accidente de tráfico.

27. The act of killing

Premio a la Mejor Película al documental de la decimosexta edición del festival DocsBarcelona y dirigida por Joshua Oppenheimer. Se trata de un descarnado retrato del genocidio en Indonesia a manos de los escuadrones de la muerte deAnwar Congo en el que murieron más de un millón de personas. En la película, los verdugos, lejos de ser juzgados, juegan a hacer una película, escribiendo el guión y convirtiéndose en actores, interpretando a veces a las que fueron sus víctimas.

28. War Photographer

War Photographer es una película documental suiza de Christian Frei publicada en 2002. Cuenta la historia del fotógrafo de guerra James Nachtwey, considerado por muchos el mejor fotógrafo de guerra de la historia. Trata los dilemas a los que se enfrentan todos aquellos envueltos en el periodismo de guerra. El documental fue nominado en 2002 al Óscar al mejor documental largo.

29. Home

En sus 200.000 años de existencia, el hombre ha roto el equilibrio de casi 4.000 millones de años de evolución de la Tierra. El precio a pagar es considerable, pero es demasiado tarde para ser pesimistas. Yann Arthus-Bertrand, con sus imágenes inéditas de más de 50 países vistos desde el cielo, compartiendo con nosotros su capacidad de asombro y también sus preocupaciones, coloca, con esta película, una piedra en el edificio que tenemos que reconstruir, todos juntos.

30. How to Make Money Selling Drugs

Cómo hacer dinero vendiendo drogas ofrece una mirada provocativa a las vidas de aquellos en ambos lados de la “guerra contra las drogas”, la entrega de una perspectiva diversa y única sobre el tema a través de entrevistas incluyendo el tristemente célebre narcotraficante “Freeway” Rick Ross. La presentación de una guía paso a paso sobre cómo pasar de distribuidor calle a capo de la droga, el documental revela cómo las políticas públicas estadounidenses realmente atraen al tráfico de drogas.

31. The Century of the Self

Serie de cuatro documentales producidos por la BBC, en los que Adam Curtis disecciona la influencia de la psicología de masas y la propaganda en la creación de la sociedad de consumo y el Poder en sí mismo del siglo XX. El documental nos introduce en las entrañas del poder sobre las masas, la publicidad, la propaganda, las relaciones públicas y los medios de comunicación.

32. Los niños de la estación de Leningradsky

Este aclamado documental, dirigido por dos realizadores polacos, muestra la realidad de muchos niños rusos sin hogar, en particular de un grupo que vive en la Estación de tren de Leningradsky en Moscú. De la mano de los realizadores Hanna Pollak y Andrej Celinski, se adentran en sus vidas, rutinas y sus sueños rotos. Niños que para sobrevivir tienen que mendigar, robar y prostituirse.

33. Searching for Sugar Man

A finales de los años 60, Rodríguez, un misterioso músico, fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores que quedaron fascinados por sus melodías conmovedoras y sus letras proféticas. Grabaron dos discos con la convicción de que el artista se convertiría en uno de los más grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó, y el cantante desapareció en medio de rumores sobre su suicidio en un escenario. Mientras tanto, uno de los discos llegó a la Sudáfrica del Apartheid y se extendió por todo el país en grabaciones piratas. En unos años el músico pasó a ser icono de la libertad y de la lucha contra el sistema. Mucho tiempo después, dos fans sudafricanos se empeñaron en averiguar qué había pasado realmente con Rodríguez y su investigación los llevó a conocer una historia extraordinaria.

34. La espalda del mundo

Documental que narra tres historias sobre la violación de los derechos humanos: un grupo de niños que trabajan en una cantera de Perú picando piedras, una diputada kurda encarcelada por hablar en kurdo en el parlamento turco, y un condenado que espera en el corredor de la muerte de una penitenciaría de Texas.

35. The War on Democracy

Premiado e ilustrativo repaso a la política de injerencias que Estados Unidos ha llevado a cabo sobre América Latina desde 1945. Bajo el velo de promover la democracia, de cuidar de su seguridad nacional, se esconde el verdadero sentido de su labor, apoyarse en la elites de estados más débiles para asegurarse la posesión de sus recursos naturales. John Pilger realiza entrevistas exclusivas con oficiales estadounidenses del gobierno, incluyendo agentes que revelan por primera vez cómo la CIA ha desplegado y está desplegando su guerra particular en Latino América.

Otros documentales que no te puedes perder

Existen cientos de documentales que valdría la pena mencionar en este artículo. Éstos han sido algunos de los que nuestro equipo y nuestros seguidores han mencionado y que no puedes dejar pasar:

1. Una verdad incómoda (Conferencia de Al Gore acerca de la existencia y peligro del cambio climático, mundo)

2. Presunto culpable (Sistema de Justicia, México)

3. Waiting for Superman (Sistema educativo estadounidense, Estados Unidos)

4. A Small Act (Educación, Kenya)

5. Waste Land (Arte y Residuos, Brasil)

6. Oro negro (Café y comercio justo, Etiopía)

7. Into eternity (Residuos nucleares, Finlandia)

8. La pesadilla de Darwin (Contaminación ambiental, Tanzania)

9. How to start a revolution (Revolución moderna, mundo)

10. The End of Poverty (Desarrollo y distribución de riqueza, mundo)

11. Gas Land (Recursos energéticos, Estados Unidos)

12. Fahrenheit 9/11 (Lucha contra el terrorismo, Estados Unidos)

13. Give up tomorrow (Caso de un español-filipino en el corredor de la muerte, Filipinas)

14. Blood in the mobile (Fabricación de móviles, R.D. Congo)

15. China: Triumph and Turmoil (El ascenso de China en el mundo, China)

16. The Cove (La caza y matanza de delfines, Japón)

17. Sicko (Sistema de salud americano, Estados Unidos)

18. Exit Through the Gift Shop (Vida y arte del grafitero Banksy, Reino Unido)

19. Grizzly Man (Vida y muerte de un amante de los osos que viajaba cada año a Alaska a convivir con ellos, Alaska)

20. Samsara (La relación entre la humanidad y el mundo, Internacional)

21. Five Broken Cameras (Conflicto de Cisjordania, Israel-Palestina)

22. The Take (Movimiento de toma de fábricas, Argentina)

23. The Imposter (Historia de un francés que se hace pasar por el hijo desaparecido de una familia americana, Estados Unidos-España)

24. Debtocracy (Las causas sobre la deuda en Grecia, Grecia)

25. La educación prohibida (Nuevos modelos educativos para el crecimiento integral del ser humano, Argentina)

26. Who killed the electric car? (Razones por las que el coche eléctrico no tuvo éxito en los 90, Reino Unido)

27. The ascent of money (La Historia financiera del mundo, Internacional)

28. Enron: The Smartest Guys in the Room (La quiebra de Enron y sus malas prácticas, Estados Unidos)

29. A crude awakening: The Oil Crash (Estado actual de dependencia petrolífera del ser humano, Internacional)

30. Not My Life (Tráfico de esclavos en la actualidad, Internacional)

31. Capturing the Friedmans (Historia sobre abuso de menores de una familia judía en los años 80, Estados Unidos)

32. La Sal de la Tierra (Retrato de la vida y trabajo del fotógrafo Sebastião Salgado y gran homenaje fotográfico a la belleza del planeta, Mundo)

33. Man on wire (Vida de un funambulista en su intento de cruzar las torres gemelas, Francia)

34. Promises (Contacto de niños palestinos e israelíes de edades entre 9 y 13 años, Israel)

35. Las alas de la vida (Vida y muerte filmada de Carlos Cristos, que a sus 47 años padece una enfermedad terminal, España)

36. La batalla de Chile (Relata eventos ocurridos en Chile entre 1972 y sept. 1973 y fin del gobierno Salvador Allende, Chile)

37. This film is not rated yet (Cuestionamiento del arcaico y puritano sistema de clasificación de películas en los EE.UU., Estados Unidos)

38. Manufactured landscapes (Los nuevos paisajes industriales del mundo en el Siglo XXI, China)

39. The Agronomist (Vida de  Dominique quién abrió la 1ª emisora de radio independiente de Haití en años de represión, Haití)

40. S21: La máquina roja de matar (Duro documental sobre lo sucedido en el Centro de detención y torturas S-21, Camboya)

41. Los invisibles (La realidad que hay detrás del viaje de emigrantes mexicanos hacia EE.UU., México)

42. Inside: Undercover in North Korea (Fingiendo ser una coordinadora médico, una mujer se adentra al país más hermético del mundo, Corea del Norte)

43. Los Espigadores y la Espigadora (La recuperación de alimentos y demás objetos, considerados como basura por nuestra sociedad, Francia)

44. Approved for adoption (La búsqueda de la identidad de un niño de origen surcoreano adoptado por una familia belga, Bélgica)

45. La revolución no será televisada (Retransmisión del golpe de estado de Venezuela de abril de 2002, Venezuela)

46. China Blue (Sobreexplotación laboral en una fábrica de tejanos y presión de las compañías occidentales, China)

47. Ai Wei Wei – The Fake Case (Encarcelamiento y aislamiento de uno de los artistas chinos más críticos con el gobierno, China)

48. La hora de los hornos (Muestra la dependencia económica, social y cultural de la Argentina y ofrece pautas sobre cómo superarla, Argentina)

49. Alma, hija de la violencia (La confesión sin tapujos de Alma, que durante 5 años perteneció a una de las pandillas más violentas de Guatemala)

50. Hacking democracy (Sobre las irregularidades con el sistema de voto electrónico durante las elecciones presidenciales a los EE.UU. en 2000 y 2004)

51. The good son (Historia de Or, un hombre israelí de 22 años de edad que secreto ahorra para una cirugía de cambio de sexo en Tailandia, Israel)

52. Mea máxima culpa (Explora el problema de la pedofilia en la Iglesia católica, siguiendo el rastro de la primera protesta contra los abusos sexuales)

53. Masters of the universe (Un poderoso banquero alemán desvela un universo paralelo de ingresos desorbitados y presión despiadada, Alemania)

54. Tibet: Cry of the Snow Lion (Sobre el estado de China ocupó el Tíbet y su historia de opresión y resistencia, China)

55. The Union: The Business of getting High (Debate sobre la legalización de la marihuana, Canadá)

56. Whores’ Glory (Un examen de las vidas, necesidades, problemas y esperanzas de las prostitutas en Tailandia, Bangladesh y México)

57. Racism: a History (Crónica de los cambios en la idea de “raza” y la historia del racismo en Europa, las Américas, Australia y Asia)

58. Latcho Drom (Viaje con el pueblo gitano y su música como el elemento formal fundamental para evidenciar su transmisión cultural)

59. Workingman’s death (La vida e historia de los trabajos más duros y peligrosos del mundo, Internacional)

60. Unmistaken Child (Búsqueda de la reencarnación del monje venerable Gueshe Lama Konchog, por parte de uno de sus discípulos, Tibet)

61. The Power of Nightmares (Polémico documental sobre el islamismo contemporáneo, el neoconservadurismo estadounidense y el clima de miedo)

62. Return to Homs (Vida de un portero de la selección siria tras su la lucha por derrocar Bashar al-Asad hasta la destrucción de Homs, Siria)

63. Love child (Primer caso probado de adicción a Internet que el mundo ha visto jamás y como un hijo murió de abandono por culpa de ello, Corea del Sur)

64. The e-waste tragedy (Viaje de investigación a Europa, China, África y los EE.UU. revelando el comercio global tóxico de los residuos electrónicos)

65. We come as friends (Inmersión en el corazón de África donde colonización, esclavitud, imperialismo y guerra por los recursos siguen vigentes)

Seguro que te interesará leer: 50 películas para despertar nuestra conciencia política

¿Nos hemos dejado algún documental que consideres imperdible?

¡Deja un comentario en este artículo y completa la lista!

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Lluis Torrent

Barcelona, España. Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Intervención Ambiental, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Ciencia Política. He trabajado como consultor ambiental para gobiernos locales y regionales y empresa privada. Socialmente comprometido, me apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente. Sígueme en Google+ Lluis Torrent


36 comments

  • Carlos J.

    15/07/2014 at

    Enhorabuena por la recopilación. Os dejo algunos documentales que, a mi juicio, deberían completar esta lista.

    Historia de Estados Unidos

    1. “The Untold History of the United States” (Serie de 10 documentales): http://www.untoldhistory.com/

    Desigualdad económica y movilidad social

    2. “Inequality for All”: http://inequalityforall.com/

    3. “Why Poverty? Park Avenue: money, power and the American dream”: https://www.youtube.com/watch?v=6niWzomA_So

    4. “Who Get the Best Jobs?” http://youtu.be/avqgwu6zEG4

    Reply

  • Sara

    23/07/2014 at

    Aprovecho este artículo tan interesante para recomendaros http://www.in-edit.tv, página de documentales musicales (Searching for Sugarman, Last Days Here, The Story of The Ramones..)

    Reply

  • claurod

    11/08/2014 at

    Apocalipsis, la segunda guerra mundial y el ascenso de Hitler, ambas de Natgeo, creo que merecen estar en este listado.

    Reply

  • QWERTY

    11/08/2014 at

    Creo que dentro de la lista el documental SURPLUS se merece un puesto

    Reply

  • AirinK

    28/08/2014 at

    Incluiría en esta lista el documental de Recycled Life, acerca de la gente que habita en el basurero de la zona 3 de Guatemala. Vale la pena.

    Reply

  • Fran

    02/09/2014 at

    Añadiría “El mundo según Monsanto”, “La Trampa” y “El siglo del individualismo”

    Reply

  • Faisca1000

    19/09/2014 at

    Nostalgia de la Luz, The Invisible War, Super Size Me, Muscle Shoals, The Island President, Blackfish, Riding Giants.
    Añadiría esas sin duda 🙂

    Reply

  • andres

    15/04/2015 at

    convenientemente omitidos los innumerables documentales sobre la ocupación isrraelita en palestina. Por ahí sólo un documental con un título mentiroso…pues en paestina no hay un “conflicto” … hay ocupación y genocidio… tan socialmente preocupado el creador del post….

    Reply

  • AREA

    16/04/2015 at

    Hay un documental buenísimo sobre el trayecto desde El Salvador hasta la frontera México-Estados Unidos. Fue dirigido por una cineasta salvadoreña llamada Marcela Zamora y el documental se llama “María en tierra de nadie”.

    Reply

  • Maca

    24/07/2015 at

    Pondría todos los documentales que os faltan de Michael Moore.

    Reply

  • Daniel

    27/07/2015 at

    Hola todos:

    Soy de Argentina y tengo una consulta;

    Hay un documental que se llama “tribes” si alguien lo vio, lo recomienda como otro video de ayuda y apertura de conciencia?

    En Argentina hay muchas historias como para hacer film. Digo desde el populismo de Peron, pasando por el excelente y volteado gobierno de Arturo Illia (logros importantes del cual se lo reconoce hoy en dia, tanto a ese señor con su humildad como su gran gobierno), pasando por el gobierno militar que tiro abajo a Illia, luego el regreso de Peron, su muerte, el proceso militar, el regreso de la democracia, menem, la crisis del 2001 y el gobierno actual…Tambien veo como se ve que los gobiernos son elegidos “democraticamente” pero no por el pueblo. En los 70 casi toda latinoamerica fue gobierno de facto, en los 90 gobiernos de “derecha”, politicas economicas liberales y mandatarios investigados por corrupcion, en la epoca del 2001 empiezan los que vienen como “socialistas” o “izquierda” pero no es mas que otro engaño…

    Reply

  • Gustavo

    27/07/2015 at

    Peliculas de Argentina: “memorias del saqueo” “La republica perdida” (creo que son dos partes de esta ultima”

    Reply

  • Juan Carlos Isaza Botero

    31/07/2015 at

    Falta One Giant Leap, parte 1 y también la 2, titulada What About Me? Lamentablemente, a pesar del éxito televisivo de la serie que surgió a raíz del documental original, este es súper difíicil de conseguir en buena calidad, hay un DVD, pero lo perdí y no lo he podido volver a encontrar. Dejo acá la parte 2, What About Me? De paso, si alguien sabe cómo puedo encontrar el 1, estaría muy agradecido.

    https://www.youtube.com/watch?v=wA26XwqKA8Q

    Reply

  • Woman

    27/10/2015 at

    2012 Half the sky.

    Triste que los documentales los vean tan poca gente, no quiero imaginar cuanta gente lee, que seguro debe ser menos.

    Reply

  • Dani S.

    25/10/2017 at

    Hola!

    Lo primero, Me he dado cuenta de que tienes repetido “Searching for Sugar Man”.
    Por mi parte, aporto los siguientes:
    – COWSPIRACY: THE SUSTAINABILITY SECRET
    – EL ORDEN CRIMINAL DEL MUNDO
    – CIUTAT MORTA
    – La serie documental de Oliver Stone THE UNTOLD HISTORY OF THE UNITED STATES

    Un abrazo y muchas gracias por tu publicación!

    Reply

    • Lluis Torrent

      28/10/2017 at

      Gracias Dani por tus sugerencias y comentario acerca de la duplicación de Searching for Sugar Man, lo reemplazaremos.

      Reply

  • FRESSIA KATHERINE HUERTAS RAMIREZ

    11/11/2018 at

    Alguien sabe de algún buen documental con todos sus elementos, acerca del empoderamiento en mujeres que han sido vulneradas?

    Reply

  • Agustín

    21/02/2019 at

    Buenas a todos

    Algún documental que trate más bien en específico sobre el siglo XX y lo que pasó luego de la Segunda Guerra Mundial hasta la caída de la URSS.
    Gracias

    Reply

  • José

    14/09/2019 at

    Buenos días, hace mucho tiempo vi una película documental, sin voz en off, solo música, sobre la tierra, animales, personas, costumbres etc. Recuerdo que era bastante bueno y con un nombre largo y muy raro. He intentado buscarlo por todos los medios pero al no conocer el titulo me ha resultado inútil el esfuerzo. He probado con todas las posibles combinaciones para la buscada pero fue inútil. Si pudieras ayudarme con la búsqueda te lo agradecería.
    Gracias por tu tiempo y un cordial saludo.

    Reply

  • Ninguna Ninguno N

    25/11/2019 at

    Koyaanisqatsi es una película del director Francis F Coppola, dirigida en 1982. Ojala que te sea útil la información,Me parece un trabajo en su tiempo excepcional.

    Reply

  • Gemma

    09/05/2020 at

    Genial esta lista. Muchas gracias.
    Estoy buscando un documental y topé con esta página. Felicidades.
    A ver si alguien me puede ayudar:
    estoy buscando un documental que me pasaron hace años (más de diez) y perdí .Era sobre la grandes fortunas mundiales, (Rockefeller, Rothschild…) relacionado con cómo las aumentaron durante épocas de guerra (2a guerra mundial), peste… No recuerdo el título (era una sola palabra sinó recuerdo mal y terminada en z; pero tal vez nada que ver..). No sé cómo encontrarlo. Si alguién tiene el dato o sabe cómo podría buscar, lo agradezco.

    Reply

  • David

    03/06/2020 at

    Quizás te refieres a Zeitgeist? Es una trilogía que habla de diversos temas, entre ellos el que comentas.

    Reply

  • Esta

    21/12/2020 at

    Excelente lista de documentales..gracias por el esfuerzo de ubicarlos todos o la mayoria en un solo artículo…

    Reply

  • Joseft

    27/01/2021 at

    Excelente recopilación..se agradece el post

    Reply

  • Elena

    21/02/2021 at

    Hola,yo llevo buscando hace años un documental sobre cómo las Misiones convencen a indijenas de América y África para que dejen a sus dioses y costumbres y se bauticen.Ellos explicaban como se sentían y por qué no tenían más remedio que ceder. Alguien lo conoce? Gracias

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 × one =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.