20/04/2024 MÉXICO

Que no te engañen, este no es el tamaño real de África. Pero este otro sí y te dejará atónito.

GreenlandMercator
¿Es África del mismo tamaño que Groenlandia? En absoluto. En este artículo te mostramos que tan grande es en realidad el continente africano.

El mundo no es exactamente tal y como sale en los mapas. Los mapas representan en dos dimensiones algo que en realidad tiene tres, por ello se deben realizar aproximaciones (proyecciones) para representarlo con la mayor precisión posible. La más famosa y usada de ellas es la denominada proyección de Mercator. Esta proyección fue desarrollada por el cartógrafo y geógrafo flamenco Gerardus Mercator, que la presentó en el año 1569 con la intención de que fuera utilizada en la navegación marítima. Su principal ventaja es que las líneas de rumbo constante (es decir, líneas que forman un ángulo constante con los meridianos) son representadas con segmentos rectos.

La proyección de Mercator trata a la Tierra como un globo hinchable que se introduce en un cilindro y que empieza a inflarse ocupando el volumen del cilindro, imprimiendo el mapa en su cara exterior. Este cilindro cortado longitudinalmente y desplegado sería parecido al mapa con la proyección de Mercator. Pero como cualquier otro mapa la proyección de Mercator tiene sus puntos débiles, pues exagera el tamaño de las tierras a medida que nos alejamos de la línea del ecuador.

Según la proyección de Mercator Alaska tendría un tamaño similar al de Brasil, cuando el área de Brasil es, en realidad, casi 5 veces superior. La misma Alaska también parece 3 veces más grande que México, cuando este último es casi 250 mil km2 más grande. Incluso Europa aparece relativamente del mismo tamaño que Suramérica cuando esta última es más de 7.2 millones de km2 más grande.

¿Qué tan grande es África? Según la proyección de Mercator África sería del mismo tamaño que Groenlandia. Pero, ¿es así en realidad? En absoluto. El área de África es aproximadamente 14 veces superior a la de Groenlandia (África = 30.221.532 km2 vs Groenlandia = 2.166.086 km2). En realidad África es incluso un poquito más grande que los 18 países mencionados en la imagen inferior juntos, y algunos de estos países se encuentran entre los más grandes del mundo (como China y Estados Unidos). Entonces, ¿por qué se muestra África tan desproporcionada en los mapas? La respuesta en este otro artículo que publicamos anteriormente.

Tamaño real de África. Autor: Kai Krause

Imagen realizada por Kai Krause, puedes verla en grande aquí

 Este es un mapa sin ánimo de lucro


¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Lluis Torrent

Barcelona, España. Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Intervención Ambiental, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Ciencia Política. He trabajado como consultor ambiental para gobiernos locales y regionales y empresa privada. Socialmente comprometido, me apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente. Sígueme en Google+ Lluis Torrent


8 comments

  • Andrea X

    17/05/2014 at

    Los países haciéndose más grandes de lo que son…supongo que tendrá algo que ver con la imagen a nivel internacional, cuanto más grande más poderoso se le considera.

    Reply

    • Emilio Gual Mella

      21/05/2014 at

      Tiene que ver con la riqueza cultural desde el punto de vista de la educación, las ciencias, y aparte el tamaño de la economía, todos puntos desfavorables para los africanos.-

      Reply

      • 44554

        17/10/2014 at

        Un mapa es puramente objetivo. Las formas, angulos, distancias son unicas; por lo que dependiendo el tipo de proyección cómo se ve. El color de la luna, no la hace cuadrada… Sls.

        Reply

  • cesar

    30/08/2014 at

    por favor, podríais hacer que no sea tan intrusivo lo de las redes sociales, no deja leer el texto!!!

    Reply

    • unitedexplanations

      31/08/2014 at

      Hola César, disculpa las molestias con la barra lateral pero si haces click en la x inferior podrás cerrarlo y no aparecerá más en el artículo. Saludos!

      Reply

  • cesar

    12/04/2015 at

    HOLA ME ENCANTA ESTE ARTICULO PERO TAMBIEN QUIERO ACLARAR.QUE FALLASTES EN EL MAPA DE COMPARACION DE AFRICA CON OTROS PAISES..PUES SI MEDIMOS A ESPAÑA CON ESTADOS UNIDOS..ESPAÑA TIENE 500000 KM2 Y ESTADOS UNIDOS 9363000 KM2 A VUELO DE PAJARO..METIENDO A ESPAÑA EN EL MAPA DE ESTADOS UNIDOS REALMENTE CABRIA UNAS 18 VECES..PERO EN EL MAPA ANTERIORMENTE EXPUESTO..CABE SOLO 8 VECES….IGUAL PASA CON LA INDIA.ESTADOS UNIDOS ES 3 VECES EL TAMAÑO DE INDIA PERO EN EL MAPA APARECE 2 VECES MAS…ITALIA Y JAPON SON DEMASIADO GRANDES EN EL MAPA..PORQUE PRACTICAMENTE TOMA TODO EL PACIFICO DE ESTADOS UNIDOS CUANDO ES EN REALIDAD MAS PEQUEÑO QUE EL ESTADO DE CALIFORNIA QUE ABARCA EL SUR DE ESTADOS UNIDOS..LO INVITO A QUE DISEÑE UN MAPA MEJOR…SALUDOS

    Reply

  • Elvis SanEs

    05/08/2015 at

    Felicitaciones al autor de este artículo, a nivel personal lo disfruté bastante. Una representación bastante inexacta del mundo que lleva a muchos a tener una idea equivocada del tamaño de los países. Un ejemplo que me hace mucha gracia es el Caribe, en especial las Antillas Mayores: Cuba es más grande que Irlanda y en el Mercator parece una gotita al lado de la isla del Norte; solo la República Dominicana, que ocupa una porción de la isla de la Hispaniola que comparte con Haití, es mayor que los Países Bajos, Bélgica y Suiza, sin embargo pareciese todo lo contrario. Sin embargo, lo que me parece más risible es que Venezuela tenga casi el doble de tamaño que España y casi triple de Alemania, y parezca una semejante al lado de ambas naciones.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

7 + 18 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.