19/03/2024 MÉXICO

50 mapas para comprender el mundo

where-1024x611
Los mapas son una buena manera de entender cómo es y cómo funciona el mundo. Por ello hoy te traemos una recopilación de 50 mapas que te ayudarán a comprender un poco mejor el mundo de hoy.

Los mapas de datos son una buena manera de entender cómo es y cómo funciona el mundo. De un modo simple y gráfico muestran rápidamente la información sobre un aspecto determinado cruzando dos variables: el territorio y otro indicador cualquiera (riqueza, prevalencia de una enfermedad, opinión acerca de un tema, etc). Pero para entender cómo es el mundo en el que habitamos en realidad uno debería hacer una buena recopilación de mapas para hacerse una idea lo bastante completa.

Este artículo pretende empezar tal ejercicio. En él se agrupan un conjunto de 50 (+1) mapas sobre diferentes indicadores y características que probablemente te ayudarán a hacerte una idea de cómo es y de cómo funciona el mundo. Siéntete libre de dejar un comentario añadiendo otros mapas o completando la información que se describe debajo de cada uno de los mapas presentados en este post. ¡Espero que tras leerlo el mundo tome un poco más de sentido para ti!

1. El mundo según la proyección de Fuller

Proyección cartográfica de Fuller

Fuente mapa: Dymaxion (2013)

El mundo que vemos en la mayoría de mapas corresponde a la proyección de Mercator el cual no refleja del todo correctamente las dimensiones de los países. Este mapa, también conocido como el “Mapa Dymaxion“, es la proyección cartográfica de Fuller y es el único mapa plano de la superficie de la Tierra que revela nuestro planeta como una isla en un océano, sin ninguna distorsión visual evidente de las formas y los tamaños de la Tierra en relación a las áreas, y sin división alguna de continentes.

2. Los sistemas de escritura predominantes en el mundo

Click to enlarge. (Wikimedia Commons)

Fuente mapa: Wikimedia Commons (2013)

Este mapa es un recordatorio de que las divisiones y los puntos comunes del mundo son mucho más profundas que las fronteras nacionales. También ayuda a contar las historias de algunos eventos importantes que todavía dan forma al mundo, los ecos de los cuales se pueden ver en casi todos los mapas de esta página: el colonialismo europeo, las conquistas árabes del siglo VII, las expansiones rusas de los siglos XIX y XX y las unificaciones de India y China.


3. Las principales religiones del mundo

Religiones del mundo

Fuente mapa: Pew research center (2012)

Según algunas estimaciones, hay alrededor de 4.200 religiones en el mundo. Según el CIA World Factbook del total de la población mundial la distribución de las religiones sería: cristianos 31,59% (de los cuales católicos 18,85%, protestantes 8,15%, 4,96% ortodoxos, anglicanos 1,26%), musulmanes el 23,2%, hindúes 15,0%, budistas 7,1%, sikh 0,35%, judíos 0,2%, Baha’i 0,11%, otras religiones 10,95%, no religiosos 9,66% y 2,01% ateos. (est 2010 est). Lee aquí si la religión es realmente proveedora de paz o de violencia.

4. La libertad de prensa en el mundo

Libertad de prensa en el mundo 2013

Fuente mapa: Reporters withouth borders (2013)

La libertad de expresión, opinión y prensa es un derecho fundamental de los seres humanos y, a pesar  de ello, miles de personas son privadas de él y censuradas en todo el mundo a diario. Son más de cuarenta los países que ejercen censura premeditada sobre medios de comunicación y páginas web. Por ello, el oficio del periodista juega el papel más importante a la hora  de representar estos derechos básicos.


5. El estado de la democracia en el mundo

Fuente mapa: Freedom House (2013)

Las tendencias hacia el autoritarismo en el mundo son particularmente marcadas en regiones como Oriente Medio, la antigua URSS y África Sub-Sahariana, sin olvidar a China (en color púrpura), y se explican con la mayor capacidad de estos regímenes de conservar el statu-quo, auto-perpetuándose, gracias al crecimiento económico garantizado por sus recursos naturales: cabe pensar en el petróleo de los países de Oriente Medio y de la península arábiga. Además, en muchos países ha habido un proceso de deslegitimación de la promoción de la democracia, asociada con las intervenciones militares en Afganistán e Irak.

6. El nivel de percepción de la corrupción

CPI2014_map_web

Fuente mapa: Transparency International (2014)

Dos tercios de los 176 países clasificados en el Índice de Percepción de la Corrupción en 2012 obtuvieron una puntuación inferior a 50 en una escala de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de bajos niveles de corrupción), lo que señala que las instituciones públicas deben incrementar su transparencia y que los funcionarios en puestos de poder deben rendir cuentas de manera más rigurosa, señala Huguette Labelle, Presidenta de Transparency International.

7. Los países con mayor y menor PIB (nominal)

Fuente: Wikimedia Commons (2013)


En macroeconomía, el producto interno bruto (PIB), conocido también como producto bruto interno (PBI) y producto interior bruto, es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país (o una región) durante un período determinado de tiempo (normalmente un año). Uno de los factores que determina el mayor o menor crecimiento del PIB es el grado de competitividad del país, que explicamos en este artículo.

8. Desigualdad económica en el mundo

Mapa del coeficiente Gini 2008

Fuente mapa: Wikimedia Commons (2013)

Este mapa muestra el coeficiente Gini de desigualdad por país, cuánto más alto es éste más desigualdad económica existe (siendo 1 desigualdad máxima -color liláceo- y 0 absoluta igualdad -color verde-). En el mapa se puede apreciar claramente la importante desigualdad existente en la región de América Latina y el Caribe, siendo Colombia uno de los países más desiguales del mundo (con un índice de 0.585). En China, por ejemplo, la medida de desigualdad del coeficiente de Gini aumentó de 0,31 al inicio de las reformas económicas a 0,41 en 2007, llegando a su máximo histórico de 0.491 en 2008, para luego bajar a 0.474 para el año 2012 (aunque son muchos los escépticos, así como investigaciones, que sugieren que la desigualdad de China es en realidad mucho mayor). Este valor sitúa a China como uno de los países con mayor desigualdad de toda Asia.

9. La densidad del PIB (PIB/km2)

Fuente mapa: John Gallup, Jeffrey Sachs y Andrew Mellinger (1999)

Uno de esos hechos empíricos obvios cuando se contempla el devenir económico de los diferentes países es lo que se conoce como “Paradoja Ecuatorial”, que viene a decir que, tomados en su conjunto, los países más cercanos al Ecuador tienen niveles de renta per cápita más bajos que los países de zonas más templadas. Si miramos un mapa del mundo en términos de renta per cápita, se advierte que los países ricos se encuentran en las zonas templadas, mientras que los países pobres se sitúan en los trópicos y semitrópicos.

10. Distribución de la población mundial en función del nivel de renta

Mapa distribución del nivel de renta en el mundo

Fuente mapa: National Geographic Society (2012)

En este mapa se muestra la distribución de la renta en el mundo. Cómo es de esperar las rentas más altas se concentran en los países más desarrollados (principlamente Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda). Cabe destacar la presencia de manchas azules (rentas altas) en la zona de Oriente Medio así como las disparidades de renta observadas en la zona Norte y Occidental de Europa en relación a la de Europa Oriental. También destacan los contrastes en los continentes africano y asiático. Recomendamos leer el artículo: “¿En qué país pagan más impuestos los ricos?

10. Concentración de la población mundial, en Asia

Distribución de la población mundial

Fuente mapa: United Explanations (2013)

Más del 50% de la población mundial vive actualmente en 9 países asiáticos (China, India, Indonesia, Pakistán, Bangladesh, Japón, Filipinas, Vietnam y Tailandia). Si las tendencias persisten, la humanidad alcanzará los 9.000 millones de personas en 2050 y el planeta tendrá más de 10.000 millones al finalizar el siglo. Sin embargo, el ritmo de crecimiento está descendiendo (pues la tasa de fecundidad mundial ha disminuido un 50% en los últimos 60 años) y hemos pasado de los cinco niños por mujer en1950, a2,5 en 2010. Este ritmo representa un incremento anual de 1.1%, lo que significa entrar en fase de estabilidad a partir del año 2070.

11. Los países más y menos receptivos a los visitantes

Click to enlarge. (Max Fisher/Washington Post)

Fuente mapa: World Economic Forum. (Max Fisher/Washington Post, 2013)

China es el cuarto país receptor de turismo en el mundo pero según este mapa no parece que sus ciudadanos sean “muy simpáticos” con los extranjeros. Probablemente resulte interesante considerar este mapa antes de escojer tu próximo destino vacacional. En él se muestran cuáles son aquéllos países más y menos receptivos a los visitantes extranjeros. Aunque el mapa pareciera tener un cierto sesgo hacia los países “amigos”/”no amigos” hacia los EE.UU. en cuanto a coloración se refiere. Puedes consultar los resultados aquí.

12. Países racialmente más y menos tolerantes

Click to enlarge. Data source: World Values Survey (Max Fisher/Washington Post)

Fuente mapa: World Values Survey (Max Fisher/Washington Post, 2013)

La gente de los países en azul es más propensa a decir que les parece bien vivir al lado de alguien de una raza diferente. La gente de los países en rojo son menos probables a realizar tal afirmación. El mapa sugiere algunas grandes y potencialmente sorprendentes lecciones de cómo se trata la cuestión de las razas alrededor del mundo. Pero ésta es un imperfecto (y polémico) indicador, así que hay que leerlo con cautela.

13. Los países más y menos diversos étnicamente del mundo

Click to enlarge. Data source: Harvard Institute for Economic Research (Max Fisher/Washington Post)

Fuente mapa: Harvard Institute for Economic Research (Max Fisher/Washington Post, 2013)

Este mapa muestra los países más y menos diversos étnicamente del mundo y si lo miras de cerca verá que la diversidad es aun mayor en algunos países. Si te interesa este tema no te puedes perder el artículo: “46 fascinantes fotografías de las tribus más remotas del mundo antes de que desaparezcan“.

14. La diversidad étnica en Oriente Próximo

Click to enlarge. Each color represents a language group, with shades for each dialect. (<a href=

Fuente mapa: Michael Izady / The Gulf/2000 Project at Columbia University (2013)

Este mapa codificado por colores muestra los diferentes grupos étnicos de uno de los puntos más calientes del planeta: Siria, Líbano, Jordania e Israel. Hay una gran historia de conflicto detrás de este rincón del mundo en el que es uno de los enclaves con mayor y más profunda enemistad étnica y religiosa de todo el mundo.

15. Lenguas y dialectos en Oriente Medio y Asia Central

Click to enlarge. Each color represents a language group, with shades for each dialect. (The Gulf/2000 Project at Columbia University)

Fuente mapa:  The Gulf/2000 Project en Columbia University (2013)

Cada color de este mapa representa un grupo de lingüístico, con tonos para cada dialecto. Este mapa muestra la notable diversidad de una de las regiones más antiguas del mundo, desde Iraq en el oeste hasta hasta llegar a China en el Este y a Rusia en el norte. Existen cientos de historias incrustadas es este mapa: la expansión de Irán más allá de los pueblos de habla persa, la fractura de Afganistán y Pakistán, y la impresionante diversidad del empaquetado Cáucaso, que incluye las regiones de Rusia de Chechenia y Daguestán.

16. Países en los que la gente se siente más y menos querida

Click to enlarge. Data source: Gallup (Max Fisher/Washington Post)

Fuente mapa: Gallup (Max Fisher/Washington Post, 2013)

No parece que en Mongolia la gente se siente muy querida, al menos según este mapa. Los países en rojo muestran los países en los que una mayor proporción de la población se siente más querida (tras ser preguntadas si se sintieron “muy queridas” en el día de anterior). En azul los países en los que la gente se sintió menos querida. Aquí puedes encontrar la explicación

17. Países más y menos “felices” del mundo

happy-planet-index

Fuente mapa: Happy Planet Index (2013)

Existen varios rankings para medir la felicidad en el mundo. En concreto este mapa muestra el del Happy Planet Index que mide tres componentes – la esperanza de vida, la percepción de bienestar y la Huella Ecológica – atorgando una puntuación a base de unos umbrales definidos: alto (verde), medio (ámbar) y bajo (rojo). Estas puntuaciones se combinan en un semáforo más amplio de seis colores para obtener la puntuación global, donde para lograr de color verde un país tendría que funcionar bien en los tres componentes individuales.

18. Países que destinan más dinero a Ayuda Oficial al Desarrollo

countries-that-give-the-most-as-a-share-of-national-income_mapbuilder

Fuente mapa: Quartz (con datos de la OCDE de 2012)

La ayuda oficial para el desarrollo busca la mejora de las economías de los países en vía de desarrollo mediante las políticas y préstamos de las instituciones de crédito del sistema de las Naciones Unidas mundiales a causa de su pobreza y endeudamiento extremos. Los países donantes acordaron destinar el 0.15 % de su producto nacional bruto (PNB) a este grupo de países. Sin embargo, con el paso del tiempo ha disminuido la proporción de la ayuda oficial para el desarrollo en el total de las corrientes de recursos. Esta asistencia fue acordada como el 0.7% del total del producto nacional bruto en la 34 sesión de la Asamblea General (1980).

Por ejemplo, España ha determinado la donación de 1.814 millones de euros para la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) para este 2014, lo que significa 234 millones de euros menos que en 2013, situando la ayuda a los niveles de 1990. Ya en 2009, la AOD pasó del 0,43% del PIB en 2010, al 0,29% y a 0,22% en 2012, y al 0,20% en 2013.

19. Países que quieren y países que odian a Estados Unidos

Click to enlarge. Data source: Pew (Max Fisher/Washington Post)

Fuente mapa: Pew (Max Fisher/Washington Post, 2013)

La gente en los países de color azul son más propensos a ver los Estados Unidos de un modo favorable, la gente en los países en rojo son más propensos a verlo desfavorablemente. El mapa tiene, por supuesto, algunas importantes implicaciones para el papel de Estados Unidos en el mundo.

20. Comparativa de la popularidad de los Estados vs China

Blue countries view the U.S. more favorably than they do China; red countries are the reverse. Data source: Pew (Max Fisher/The Washington Post)

Fuente mapa: Pew (Max Fisher/The Washington Post, 2013)

Los países de color azul tienen una percepción más favorable acerca de Estados Unidos que de China, por el contrario los países de color rojo tienen una percepción más favorable hacia China que a Estados Unidos.

21.  Los mejores y peores países para nacer

Click to enlarge. Data source: Economist intelligence unit. (Max Fisher/Washington Post)

Fuente mapa: Economist intelligence unit. (Max Fisher/Washington Post, 2012)

Si nacieras hoy en el mundo y pudieras escoger tu nacionalidad, habría por lo menos 15 países que considerarías, según un estudio realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist. El mapa (en azul los mejores países donde nacer y en rojo los peores) analiza un total de 11 variables para determinar “qué país proporciona las mejores oportunidades para una vida saludable, segura y próspera en el futuro.” Aquí se explica cómo se decidió cuáles eran los mejores y peores países para nacer del mundo.

22. Los países más y menos emocionales del mundo

Click to enlarge. Data source: Gallup (Max Fisher/Washington Post)

Fuente mapa: Gallup (Max Fisher/Washington Post, 2012)

Desde el año 2009, la consultora internacional Gallup realiza una encuesta global en 150 países con el objetivo de determinar sus capacidades emocionales. A partir de cinco preguntas, diseñadas para establecer si la persona sintió emociones negativas o positivas acerca de conductas en las que incurrió el día anterior a la encuesta. Los filipinos son quienes se muestran más proclives a expresar sus emociones, ya sean positivas o negativas. En el segundo lugar destaca El Salvador, seguido por Baréin, Omán, Colombia, Chile y Costa Rica. En el último puesto de la tabla se coloca Singapur.

23. El mundo visto desde el espacio durante la noche

El mundo de noche

Fuente mapa: NASA (2013)

En muchas ciudades del mundo alzar la vista en el cielo nocturno y ver las estrellas es algo cada vez más difícil. ¿Por qué? Por culpa del fenómeno de la contaminación lumínica. La contaminación lumínica es la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones, horarios o rangos espectrales innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en que se han instalado las luminarias. Con frecuencia se asocia al brillo artificial del cielo nocturno.

24. Índice de paz en el mundo

Índice de Paz Global 2013

Fuente mapa: Institute for Economics and Peace y Centre for Peace and Conflict Studies (2013)

El Índice de Paz Global mide los estándares de seguridad y bienestar en la sociedad, la existencia de conflictos y grado de militarización en 162 países. Desde el año 2008 los niveles de paz en el mundo han tenido una caída del 5% mencionando que, de los Estados evaluados, 110 se han vuelto menos pacíficos, mientras que 48 han mejorado sus niveles de paz.

25. Gasto militar por país

Gasto militar por país 2008Fuente mapa: Wikimedia Commons (2013)

Según el Índice de Paz Global 2013 a pesar de que en 2013 el gasto militar como porcentaje del PIB incrementó en 59 países, otros 36 mejoraron en este indicador y el gasto total en defensa disminuyó por primera vez desde 1998. Estados Unidos sigue siendo el primer país del mundial en cuanto a gasto militar se refiere, suponiendo el 39% del gasto militar global, seguido por China (9.5%) y Rusia (5.2%). Cada año Estados Unidos se enzarza en una fervorosa crítica por el aumento continuado del presupuesto militar de China.

26. Conflictos de seguridad existentes en el mundo

Conflictos existentes en el mundo 2014

Fuente mapa: Wikimedia Commons (2013)

En el mapa superior se pueden observar las regiones que a fecha de hoy se encuentran en situación de conflicto. En color rojo se observan los conflictos más severos resultando en más de 1.000 muertes al año, en amarillo se destacan los conflictos menores con un número de muertes anual inferior a los 1.000. Tal y como se puede apreciar en el mapa la zona del Norte y centro de África así como de Oriente Medio y Sur de Asia concentran buena parte de los conflictos existentes.

27. Disputas territoriales en la Antártida

Disputas territoriales en la Antártida

Fuente mapa: GOOD y Column Five (2013)

El primer intento para establecer un régimen jurídico especial para la Antártida vino de la mano de los Estados Unidos, los cuales, tratando de atajar de una manera temprana el problema, propusieron en agosto de 1948 que esta quedara bajo tutela de las Naciones Unidas. Sería administrada por Argentina, Chile, Australia, Francia, los propios Estados Unidos, Reino Unido y Nueva Zelanda. Sin embargo, desde un primer momento esta idea se encontró con la oposición frontal de Argentina, Australia, Chile, Francia y Noruega, los cuales aún esperaban poder integrar territorios de la Antártida bajo su soberanía. A día de hoy la disputa territorial sigue abierta aunque regulada por el Tratado de la Antártida.

28. Violencia sexual en el mundo

Índice de violencia sexual 2013

Fuente mapa: Maplecroft (datos de WHO de 2013)

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, en el que reunió datos de docenas de estudios, a nivel mundial el 35% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia cuyas consecuencias para la salud pueden ser devastadoras. Según se puede apreciar en el mapa algunos de los países donde la violencia sexual llega a niveles extremos en países como La República Centro-Africana, Colombia y la República Democrática del Congo, donde tiene lugar una violación por minuto,

29. Los peores países del G20 para ser mujer

g20-contries

Fuente mapa: Hyperakt (con datos de Trustlaw, 2012)

Cada año la organización Trustlaw (financiada por la Thomson Reuters Foundation), red mundial que conecta especialistas en derechos de las mujeres con ONGs o entidades sociales que requieren asesoría legal en el ámbito, hizo público un ránking sobre los mejores y peores países del G20 para ser mujer. Para ello Trustlaw entrevistó a expertos en políticas de género, profesionales de la salud, académicos y periodistas sobre cuestiones como: los derechos reproductivos, la violencia de género, la participación en la política, el acceso al mercado laboral, a la educación, a la propiedad, la trata de personas y la esclavitud en los 19 países que componen el G-20.

30. El tráfico de mujeres en el mundo

trafficking_of_women_2011tif_wmlogo2

Fuente mapa: Woman Stats Project (2011)

A pesar de los esfuerzos que muchas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales han llevado a cabo a fin de frenar esta problemática, el número de mujeres afectadas por el tráfico de mujeres no ha cesado de aumentar. Aquellas regiones del mundo donde, a pesar de las leyes impuestas, el tráfico de mujeres es más alto corresponden de nuevo a África Oriental y Asia Central. Sin embargo, tal y como puede preciarse en la imagen, la Trata es un problema generalizado y muy peligroso.

31. Prevalencia de la mutilación genital femenina en el mundo

prevalence_of_female_genital_cutting_2011tif_wmlogo2

Fuente mapa: Woman Stats Project (2011)

La ablación o mutilación genital femenina comprende una serie de prácticas consistentes en la extirpación total o parcial de los genitales externos de las niñas. Entre otras consecuencias, las niñas mutiladas padecerán durante toda su vida problemas de salud irreversibles. Se calcula que 70 millones de niñas y mujeres actualmente en vida han sido sometidas a la mutilación/ablación genital femenina en África y Yemen. Además, las cifras están aumentando en Europa, Australia, Canadá y los Estados Unidos, principalmente entre los inmigrantes procedentes de África y Asia sudoccidental, tal y como se puede observar en el mapa.

32. Los derechos de los gays y lesbianas en el mundo

Click to enlarge (Max Fisher/Washington Post)

Fuente mapa: Max Fisher/Washington Post (2013)

Desde la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la ONU ha hecho progresos en la protección y promoción de los derechos humanos relacionados a la orientación sexual e identidad de género. Una fecha importante para el reconocimiento de estos derechos fue el 17 de mayo de 1992, cuando la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Desde entonces, el día 17 de mayo pasó a ser considerado el día internacional contra la Homofobia y Transfobia. Según ILGA (International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association) todavía hay 76 países que consideran la práctica de la homosexualidad ilegal (de color rojo) y 54 países tienen leyes que prohíben la discriminación basada en la orientación sexual en el ámbito laboral. Existen unos pocos en los que las uniones de parejas del mismo sexo sean permitidas y aun menos (en azul) los países en los que el matrimonio gay sea legal.

33. Países más y menos tolerantes a la homosexualidad

Click to enlarge. Data source: Pew (Max Fisher/Washington Post)

Fuente mapa: Pew (Max Fisher/Washington Post, 2013)

En el mapa superior se muestra en rojo aquellos píses en los que menor proporción de la población respondió “sí” a la pregunta “¿Debería aceptar la sociedad la homosexualidad?”, en azul se muestran los países con mayor proporción de población que respondieron afirmativamente. En general se puede observar una correlación entre la legalidad del matrimonio/unión de parejas del mismo sexo y la aceptación social de la homosexualidad. Destaca, pero, el caso de Sudáfrica.

34. Sistemas legales dominantes en el mundo

Legal systems of the world. Click to enlarge. (Wikimedia Commons)

 

Fuente mapa: Wikimedia Commons (2013)

En este mapa se puede observar cómo el colonialismo británico tomó la “ley común” del sistema legal Inglés -en su día único en el mundo- y lo extendió por todos los continentes. A pesar de que la Ley civil es el sitema imperante por excelencia en la mayor parte del mundo se puede observar como las leyes religiosas (básicamente la ley islámica o Sharia) es exclusiva de los países islámicos (aunque no siempre fue así) y que el derecho consuetudinario, una vez casi mundial, ahora está casi extinto.

35. Las 26 monarquías que aun permanecen en el mundo

(Max Fisher and Caitlin Dewey/Washington Post)

Fuente mapa: Max Fisher y Caitlin Dewey/Washington Post (2013)

Apenas quedan un par de docenas de monarquías en el mundo (la mayor parte de ellas -un total de 12- en Europa) y tan solo 11 de ellas ocupan realmente el poder. ¿Afecta la crisis a su permanencia? Aquí lo analizamos en un artículo.

36. Países que han sido invadidos por el Reino Unido en la historia

great-britain-invasion

Fuente mapa: Stuart Laycock (2012)

Un nuevo estudio publicado en un libro de 2012 puso de relieve que a lo largo de la historia los británicos han invadido casi el 90 por ciento de los países de todo el mundo. El análisis indica que de los casi 200 países existentes en el planeta tan sólo 22 no habrían experimentado una invasión por parte de los británicos (Andorra, Bielorusia, Bolivia, Burundi, República Centro-africana, Chad, República del Congo, Guatemala, Costa de Marfil, Kirgizstán, Liechtenstein, Luxemburgo, Mali, Islas Marshall, Monaco, Mongolia, Paraguay, Sao Tomé y Príncipe, Suecia, Tayikistán, Uzbekistán y Ciudad del Vaticano).

37. Deportes más populares en cada país

Deportes más populares por país

Fuente mapa: Desconocido

Que el fútbol es un deporte de masas es sobradamente conocido pero, ¿hasta qué punto es popular en el mundo? Según este mapa en más de 3/4 de todos los países es el deporte más popular. Destacan también el tiro con arco en Bután y la lucha libre en Mongolia. El tenis de mesa (ping pong) es una pasión para los chinos pero, ¿sabías que su origen se encuentra en el Reino Unido? De hecho Inglaterra es origen de numerosos deportes (fútbol, rugby, tenis, tenis de mesa, cricket, boxeo, etc). Aquí tienes otro mapa con los deportes con más espectadores por país.

38. Período legal de baja por maternidad por países

Período de baja por maternidad

Fuente mapa: New York Times (con datos de Jody Heymann y Kristen McNeill, 2013)

El Pacto Internacional de Derechos, Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), constriñe a los Estados a “conceder especial protección a las madres durante un periodo de tiempo razonable antes y después del parto” así como a garantizar permisos pagados de maternidad. De acuerdo a la OIT, la protección de las trabajadoras durante el embarazo y después del parto debería cubrir un permiso mínimo de al menos 12 semanas. Sorprende ver en el mapa que a pesar del consenso internacional sobre la protección que desde el Estado se debe decretar a favor de la maternidad, en Estados Unidos el permiso de maternidad no es obligatorio ni está remunerado, situando al país al mismo nivel que países como Swazilandia, Lesotho, Papua o Liberia, en cuanto al cumplimiento de derechos humanos como la protección a la maternidad.

39. Cobertura de Google Street View en el mundo

Cobertura Google Street View

Fuente mapa: Google Street View (2013)

Google Street View se introdujo, por primera vez, en los Estados Unidos el día 25 de mayo de 2007. Cuando se lanzó el servicio, sólo cinco ciudades estadounidenses estaban incluidas. Desde entonces se ha expandido a 31 países europeos, 5 latinoamericanos, 11 asiáticos, 4 africanos y la Antártida. Aquí tienes la última y actualizada lista de ciudades y países en los que Google Street View está disponible.

40. Emisiones de dióxido de carbono por país

Emisiones de carbono en el mundo 2009

Fuente mapa: The Guardian (Mark McCormick y Paul Scruton, ver en grande, datos de 2009)

Según las últimas estimaciones las emisiones de gases de efecto invernadero subieron en 2013 en un 2,1 por ciento frente a las de 2012 y un incremento del 61 por ciento desde 1990, el año base para el Protocolo de Kioto de Naciones Unidas, el único acuerdo global que establece límites vinculantes a los niveles de emisión nacional de dióxido de carbono (CO2). ¿Sabes por qué unos países emiten más gases de efecto invernadero que otros? Aquí te lo contamos.

41. Consumo de energía por persona en el mundo

Consumo de energía en el mundo

Fuente mapa: BURN (datos de US Energy Information Administration, 2010)

La reducción de la intensidad energética (el consumo de energía por unidad de PIB) es un objetivo prioritario en cualquier economía. En este sentido en el último ránking de economías más eficientes energéticamente se pudo observar como los británicos se distinguen particularmente por la eficiencia energética de su industria, mientras que China es la primera en cuestiones de eficiencia energética en edificios. En lo referido al transporte, los chinos, italianos, alemanes y británicos comparten primer lugar. Alemania es la primera en esfuerzo nacional en eficiencia energética, una noción que agrupa elementos como fiscalidad, investigación o gastos públicos dirigidos a este fin.

42. Países según el Índice de Desarrollo Humano

IDH 2013

Fuente mapa: Wikimedia Commons (con datos del PNUD, 2013)

En el 1990 el PNUD publicó el primer Informe Mundial sobre Desarrollo Humano, que introdujo el Índice de Desarrollo HumanoEste índice incluye tres libertades o dimensiones consideradas básicas y tres indicadores para medirlas: tener una vida larga y saludable (que se mide con la esperanza de vida al nacer); tener acceso a conocimientos (que se mide con la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta de matriculación escolar) y tener unas condiciones de vida dignas (que se miden por medio del PIB per cápita). Atendiendo a este indicador Noruega obtuvo en 2013 el IDH más alto del mundo, debido a su capacidad por generar un desarrollo basado en la inclusión, la transparencia y la responsable gestión de los recursos naturales.

43. Países con y sin McDonald’s en el mundo

Presencia de McDonald's en el mundo

Fuente mapa: Business Management EU (datos de www.oanda.com, 2013)

McDonald’s es el puro reflejo de dos cosas: el éxito de la globalización y el triunfo de la comida rápida. Su éxito radica en la rapidez del servicio, y por otro lado en los bajos precios y la flexibilidad de horarios. Estas son las razones que llevan a las personas a frecuentar los establecimientos de comida rápida: la falta de tiempo y de poder monetario. Con más de 33.000 restaurantes y presencia en más de 120 países McDonald’s se erige como la cadena de comida rápida con mayor presencia en el mundo.

44. Países más y menos fumadores del mundo

Annual per capita cigarette consumption rates. Data sources: World Lung Foundation and American Cancer Society. (Max Fisher / Washington Post)

Fuente mapa:  Max Fisher / Washington Post (datos World Lung Foundation and American Cancer Society, 2013).

Viendo este mapa uno puede ver cómo claramente Rusia (y otros países del sudeste de Europa) tiene un problema serio de tabaquismo, que le cuesta al país alrededor de 48 mil millones de dólares al año.

45. Bebidas alcohólicas más consumidas en el mundo

Popular drinks

Fuente mapa: Organización Mundial de la Salud (2011)

Este mapa muestra la distribución mundial de bebidas alcohólicas más consumidos (cerveza , vino, licores y otras bebidas alcohólicas), en litros de alcohol puro. Tal y como se puede observar más del 45% de alcohol total registrado se consume en forma de licores, sobre todo en la región de Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental. Aproximadamente el 36% de alcohol total registrado se consume en forma de cerveza. El consumo de cerveza es más alta en la Región de las Américas. El consumo de vino es bastante bajo en términos globales (8,6%), aunque notable en Europa (26,4%).

46. Tasa de suicidios en el mundo

Tasa de suicidios en el mundo

Fuente mapa: Wikimedia Commons (2013)

Hace un año el New York Times publicaba un artículo en el que advertía que la tasa de suicidio entre personas mayores en Corea del Sur se había elevado a niveles catastróficos en los últimos años. ¿La razón de esta horrible tendencia? El Times citaba el colapso de las estructuras familiares tradicionales confucianas que, en épocas pasadas, prácticamente garantizaban que los hijos cuidaban a sus padres ancianos como un acto de piedad filial. El mapa superior muestra claramente como los países con las mayores tasas de suicidio tienden a ser naciones del antiguo bloque comunista o de sus restos -sociedades en las que las normas culturales tradicionales y las prácticas religiosas fueron exterminadas o confinadas a la clandestinidad. Durkheim podría predecir que la destrucción de las creencias religiosas tradicionales más antiguas conduciría a gran trastorno social, psicológico y estructural – y un aumento en los suicidios.

47. Trabajo infantil en el mundo

Trabajo infantil 2014Fuente mapa: Child Labor Index 2014 (datos 2013)

En la actualidad, cerca de 215 millones de niños trabajan en el mundo, muchos de ellos a tiempo completo. Estos niños y niñas no van a la escuela y no tienen tiempo para jugar. Muchos no reciben alimentación ni cuidados apropiados. Se les niega la oportunidad de ser niños. Según el Child Labor Index 2014 dos de los países de mayor crecimiento económico del mundo, Rusia y China, han mostrado un aumento significativo en el riesgo del trabajo infantil en el último año. 

48. Navegadores de internet más populares por país

Navegadores internet más populares

Fuente mapa: Wikimedia Commons (datos de Statcounter, enero 2014)

Según datos de Statcounter Google Chrome es, por mucho, el navegador web más popular del mundo. Según esta fuente alrededor del 44% de los navegadores del mundo (en el mapa los países de color verde) usarían Chrome para navegar en Internet. En segundo lugar estaría Internet Explorer con un 23% del mercado (en el mapa en azul), en el tercer puesto Firefox, con el 19% (en el mapa en naranja). En cuarto lugar estaría el Safari (con cerca del 10%).

49. Redes sociales más populares por país

Mapa mundial de redes sociales

Fuente mapa: Social Media Today (con datos de Alexa, diciembre 2013)

Facebook es sin duda alguna el campeón mundial en cuanto a redes sociales se refiere. A pesar de que se encuentra censurado en algunos países (como en China) acumula un tráfico mensual de más de 800 millones de visitantes únicos. Le siguen en importancia Twitter (250 millones de visitantes únicos), Linkedin (200 millones), Google+ (150 millones) y Pinterest (140,5 millones).

50. El rendimiento de las cosechas en el mundo

One of four maps showing projected changes in major crop yields. (University of Michigan)

Fuente mapa: University of Minnesota (2012)

Un estudio de la Universidad de Minnesota, publicado en la revista Nature en 2012 encontró que una parte significativa de las regiones de cultivo de cosechas en el mundo están viendo un crecimiento lento o incluso el colapso, lo que es algo muy preocupante. En 2010, las malas condiciones climáticas que experimentaron algunos de los mayores países exportadores de alimentos del mundo provocó daños en el suministro, lo que contribuyó a impulsar los precios de alimentos casi un 20% en relación al año anterior, según indicó la FAO. Ésta fue precisamente una de las razones por las cuáles los jóvenes de Túnez y Argelia se echaran a la calle en enero de 2011 en una protesta que supuso el inicio de la conocida como primavera árabe.

 50+1. El mundo desde el espacio en una animación de 12 meses

Fuente mapa: NASA (2013)

Esta imagen de la NASA en movimiento, grabada por satélite durante un año entero como parte de su Proyecto Blue Marble Project, muestra el ciclo de las estaciones y de la vegetación. Ambos son factores absolutamente cruciales en todas las facetas de la existencia humana – tan cruciales que apenas si pensamos en ellas. Es también un recordatorio de que en la Tierra se producen, con todas sus divisiones políticas y sociales y religiosas, todos los fenómenos naturales que hacen posible que suceda todo lo demás.

¿Hay algún mapa que consideres imprescindible y que no está incluido?

¡Deja un comentario y amplía la lista!

[button url=”https://www.unitedexplanations.org/2013/06/25/75-documentales-que-cambiaran-tu-vision-del-mundo/” style=”red”]Seguro que te interesa leer: 75 documentales que cambiarán tu visión del mundo[/button]

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Lluis Torrent

Barcelona, España. Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Intervención Ambiental, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Ciencia Política. He trabajado como consultor ambiental para gobiernos locales y regionales y empresa privada. Socialmente comprometido, me apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente. Sígueme en Google+ Lluis Torrent


4 comments

  • e

    11/03/2014 at

    relacion existente entre condicion climatica y economica

    Reply

  • ERIK ROJAS

    12/07/2014 at

    GOOD. BUT, ENGLAND INVADED BOLIVIA INDIRECTLY BY CHILE, THEY HAD INVESTMENT EN BOLIVIAN TERRITORY, THAN THEY DIDN’T WANT PAY TAXES, SO CHILE INVADED BOLIVIA PROTECTING BRITIDH INTERESTS…….. THAT WAR IS KNOWN IN BOLIVIA LIKE “PACIFIC’S WAR” .

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

nine + 14 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.