27/02/2020 BARCELONA

Hasam Rohani, un guiño hacia Occidente


La elección de Hasam Rohani como presidente de la República teocrática de Irán ya vaticinaba un cambio en las relaciones internacionales, sobre todo con Estados Unidos, cuando nada más ganar las elecciones con más del 50% de los votos en la primera vuelta tuiteó en inglés. Rohani, clérigo moderado, en su campaña electoral moderó el discurso en materia nuclear, discurso que ha mantenido hasta día de hoy. “Hemos repetido una y otra vez que bajo ninguna circunstancia buscaríamos armas de destrucción masiva, incluidas las nucleares, y no lo haremos”, respondió categórico Rohani al ser preguntado si renunciaría a esas armas durante una entrevista con la cadena de televisión estadounidense NBC este jueves.

El Plan Nuclear de Irán es uno de los problemas mayores para occidente según los mandatarios, pero para Irán es una forma de mantenerse fuerte en el tablero de Oriente Próximo, donde ya se ve que las potencias más débiles han acabado invadidas por Estados Unidos o sino están en guerra. Por lo que el miedo a que Irán tenga la bomba nuclear es lo que hace que no se presenten los militares israelíes o de la OTAN en Irán.

Además el gobierno y el Consejo de Guardianes, un consejo que se encarga de mantener la ideología del país y de gestionar los misiles y el plan nuclear, parece dispuesto a ceder terreno y a cooperar con las autoridades internacionales. Concretamente, fue su presidente Jamenei de 74 años y presidente del consejo el que prometió no entorpecer en las decisiones políticas y ayudar a las autoridades militares.

Esta postura durante el gobierno de Mahmud Ahmadineyad era impensable cuando era presidente de la república, ya que durante sus dos mandatos fue cuando se reactivó el plan nuclear iraní. La semana pasada Rohani hacía un nuevo gesto. Liberaba a una decena de presos por sorpresa. La mayoría de los liberados fueron detenidos en 2009 cuando participaron en la ‘Revolución Verde’ que se manifestó de forma activa contra Ahmadineyad. “No es una liberación temporal, es la libertad”, declaró Khandan, marido de la prestigiosa abogada y defensora de los derechos humanos Nasrin Sotudeh, por teléfono a Reuters. “La han puesto en un coche y la han dejado a la puerta de casa”. Hasta antes del cambio de gobierno se ponía en libertad a los presos, pero bajo arresto domiciliario.

El diálogo

La crisis de Estados Unidos con Siria, quizá sea la mejor oportunidad para establecer un diálogo con Estados Unidos. El país norteamericano no quiere a la familia al-Assad, ni a sus armas químicas. Mientras que Irán, sí quiere a la familia al-Assad, pero no sus armas químicas. Y en este punto es donde pueden encontrar un punto común para empezar el diálogo.

El primero, sin ir más lejos, es la descongelación de fondos iraníes, valorados en millones de dólares, que la Casa Blanca tiene bloqueados y a los que Obama estaría dispuesto a dar acceso siempre y cuando Rohani tome “medidas concretas” para frenar su programa nuclear, según una información publicada este viernes por el diario The New York Times.

Obama sabe que la congelación de los fondos de Irán en el extranjero y las sanciones impuestas están haciendo daño a la economía local. Por ejemplo, la exportación de petróleo a Europa ha caído un 40% y los ingresos un 45% desde marzo de 2012, a consecuencia del endurecimiento de las sanciones.

Ciudadanía castigada

Los embargos y sanciones han provocado que la moneda iraní se devalúe un 100% frente al dólar estadounidense que es la moneda de cambio en las transacciones internacionales.

“Desde la devaluación del rial, muchas empresas se han visto obligadas a cerrar. No tenían dólares para comprar los productos importados y no les ha quedado otra salida”, dijo el empresario Ahmade Azerbayani, a Russia Today.

No obstante,el embargo que pesa sobre Irán, quienes realmente sufren las consecuencias son los civiles, ya que el encarecimiento de los productos básicos como el pollo, la leche o los huevos duplicaron su valor a finales del 2012. Sin embargo, la clase social alta del país, a quien, en teoría, va dirigido el embargo porque son quienes controlan los recursos económicos del país, y no les afecta en absoluto pues ellos disponen de una renta alta o se pueden permitir el lujo de exportar alimentos de otros países, como China.

La difícil situación económica del país persa ha hecho que sus ciudadanos cambien el hábito de compra, teniendo ahora que mirar qué comprar, y si es necesario. Pero no ha desaparecido su rutina ya que las calles del Gran Bazar de Teherán siguen llenas.

Hasta ahora el Plan Nuclear ha sido la perfecta excusa para dejar a Irán sin margen de maniobra (poner fin al plan sí o sí), pero ahora con el cambio de presidente, Obama parece dispuesto a gestionar la crisis con el país persa. Además, sabe que la gestión con Irán puede sacar beneficio personal, y sobre todo, dejar un buen legado al próximo presidente. Porque su gestión al frente de la crisis siria ha dejado mucho que desear, teniendo que coger las riendas de las negociaciones Rusia.

Ésta es una expresión sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Mikel Secada

Emprendedor por naturaleza. Periodista de vocación. Dirijo teknomarketing y colaboro con medios digitales (Exekuo, lacuestion.es o Neupic). Apasionado con las nuevas tecnologías, en constante investigación y puesta al día.


2 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

13 − two =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!