05/04/2020 BARCELONA

Bin Laden, Terrorismo y Guerra santa

Al-qaeda es una red terrorista internacional que está presente en más de 60 países, con unos objetivos claros, una estructura bien definida y que ha cometido los mayores ataques terroristas de la historia. ¿En qué fundamentan su lucha? ¿Cuál es el fin de cada acto terrorista? United Explanations te lo explica.

Al-qaeda es una red terrorista internacional que está presente en más de 60 países, con unos objetivos claros, una estructura bien definida y que ha cometido los mayores ataques terroristas de la historia. 11-S Nueva York, 11-M Madrid,  Bali, Jordania, Irak y Arabia Saudita. Pero… ¿En qué fundamentan su lucha? ¿Cuál es el fin de cada acto terrorista? United Explanations te lo explica.

Salafismo y guerra santa

Para poder entender mejor a este grupo armado, cabe adentrarse en el concepto de neo-fundamentalismo y sobre todo, en la interpretación de la yihad.

Esta es la bandera con la que se representa la organización terrorista Al Qaeda.

Tras la muerte de Mahoma se inicio la época de expansión del Islam llegando este imperio (el Imperio Otomano) hasta el sur de Hispania. Pero tras la Primera Guerra Mundial este imperio se desintegró y las potencias europeas terminaron por invadir, financiera y administrativamente, estos territorios musulmanes. Debido a la expansión occidental sobre estos territorios, el mundo musulmán sufrió fuertes cambios  que impidieron la unión de la sociedad musulmana.

En esta época surge el reino de Arabia Saudita, que impone el Islam radical como modelo social, también surge el nacionalismo árabe y el Estado de Israel.  Estados Unidos se alía con Arabia Saudita y establece bases militares en este territorio, apoya la candidatura del Mubarak como presidente de Egipto e invade Afganistán e Irak.

En este contexto surge el salafismo o neo-fundamentalismo, corriente que pretende evitar que la práctica religiosa sea influenciada por la globalización y los valores occidentales, considerados como contaminantes de la pureza islámica. Pretenden que el Corán regule absolutamente todos los aspectos de la vida del creyente, guiándose a través de la sharia o ley islámica.

Dentro de esta corriente, surge en Arabia Saudí el Wahabismo, cuyo fundador fue Abde Wahab. Actualmente el wahabismo es la religión oficial en este país. Este fundador realizó reinterpretaciones de elementos fundamentales como la yihad, considerada por él y sus seguidores, como herramienta de lucha y conversión de los infieles y defensa del Islam. Abde Wahab legitima la violencia para lograr el fin. El movimiento opuesto se llama islamismo y pretende adaptar la religión al tiempo actual y moderno.

Invasión en Afganistán

Todo comenzó cuando la URSS invadió Afganistán en 1979. Los soldados lucharon contra los soviéticos durante 10 años, gracias a la ayuda de EE.UU.  Esta guerra atrajo a muchos musulmanes del mundo y entre ellos se encontraba el millonario saudí Osama Bin Laden. Nuestro protagonista viajó a Pakistán, donde conoció al lider de la yihad islámica egipcia Ayman al-Zawahiri., que pretendía acabar con el régimen laico de Egipto.

En 1988 la guerra de Afganistán acabó y los musulmanes que lucharon en ella volvieron a sus respectivos países. Pero ni Bil Laden ni al-Zawahiri querían que la yihad acabara así que crearon una carta fundacional de lo que más adelante se llamaría Al-Qaeda. Y cuyo líder sería Osama Bin Laden.

Invasión en Kuwait

En 1990 Saddam Hussein invadió Kuwait, hecho que motivó la reintegración de esta organización. Osama Bin Laden ofreció soldados veteranos afganos para luchar contra la invasión,  pero el Gobierno de Arabia Saudita rechazó el ofrecimiento, aceptando la ayuda de EE.UU., que envió más de 400.000 soldados al territorio más sagrado para el Islam: la Meca y la Medina.

Muchos musulmanes y entre ellos Osama Bin Laden se sintieron traicionados y encolerizados con esa determinación del Gobierno saudí y Bin Laden reclamó a su reino saudita por haberse vendido a los norteamericanos, que eran infieles en tierra santa. Por esta razón decidió trasladarse a otro territorio.

Sudán como campo de entrenamiento

Osama Bin Laden se trasladó al norte de Pakistán donde buscó apoyos para luchar contra su reino, aunque no los encontró. Lo que si consiguió fue que le apoyasen para luchar contra los estadounidenses. Allí decidió que Sudán sería el sitio adecuado donde instaurar sus bases de entrenamiento para sus nuevos seguidores.

Bin Laden se hizo pasar por un hombre de negocios invirtiendo en el país. Allí empleaba a los miembros de su organización mientras les entrenaba, compraba armamento y buscaba financiación. El Gobierno de Sudán le proporcionaba a cambio de sus inversiones, pasaportes falsos, lugares de entrenamientos y redes comerciales de tráfico de armas y soldados.

En 1995  realizó un atentado fallido contra el por  entonces presidente egipcio Mubarak. La comunidad internacional, tras este acto, comenzó a ejercer una fuerte presión internacional sobre el gobierno sudanés para que expulsara a los terroristas de su territorio y finalmente, Osama Bin Laden trasladó a los suyos a Afganistán, el único país que los quiso aceptar.

El retorno a Afganistán

En estos momento se estaba librando en Afganistán una  guerra civil, entre el gobierno pro-soviético  y el grupo talibán. Estos últimos, los talibanes, acabaron por obtener la victoria y llegaron a un acuerdo con Bin Laden, de suministrarle soldados y recursos a cambio de facilidades para instaurar campos de entrenamiento.

Desde los años 90 esta organización ya era un blanco fijo de la CIA que había investigado su modo de actuación.

Estructura y objetivos de la organización

La estructura de esta organización es descentralizada  y ordenada en redes. Están organizados en forma de pirámide bien jerarquizada con una división de tareas y operaciones bien definidas. Posee tres ejes fundamentales: células locales, grupos terroristas que mantienen cierta independencia operativa y grupos yihadistas que no pertenecen a la estructura formal.  Esta estructura permite una adaptación completa al contexto y una regeneración constante.

Objetivos que persigue Al-Qaeda:

  1. Deponer a los gobernantes que lideran países musulmanes y no aplican la ley islámica. Para ellos, peor que los infieles son los musulmanes que han desviado su fe.
  2. Derrotar a los cruzados (mundo occidental) y en especial a los judíos (sionistas). Para ellos occidente es el causante de todas sus desgracias y el contaminante de la pureza de la religión islámica. EE.UU. es la representación de occidente, por eso es un blanco fijo.
  3. Combatir allí donde el Islam es oprimido. Palabras de Obasma Bin Laden en su declaración de guerra en 1996:

El pueblo del Islam ha sufrido la vergüenza y la injusticia impuesta por la alianza sionista-cruzada y sus colaboradores, hasta el punto que la sangre de los musulmanes ha llegado a ser la que tiene menos valor  y su riqueza es saqueada en manos de los enemigos. Las horribles imágenes de Qana, en Líbano están aún frescas en nuestra memoria. Las masacres que han tenido lugar en Tayikistán, Murma, Cachemira, Assam, Filipinas, Fatani, Ogadin, Somalia, Eritrea, Chechenia y Bosnia Herzagovina, masacres que producen escalofríos y sacuden la conciencia.

Ésta es una explicación sin ánimo de lucro.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Sara Moredo

Periodista especializada en periodismo institucional y asuntos internacionales.


2 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

8 + 20 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!