13/07/2020 BARCELONA

Entrevista a Arcadi Oliveres: “nunca está tan oscuro como antes de amanecer”

El pasado 23 de marzo United Explanations realizó una entrevista a Arcadi Oliveres: economista catalán, reconocido activista y presidente de la organización por la promoción y defensa de los derechos humanos Justícia i Pau. Arcadi nos hace una valoración personal de la situación económica, financiera y social que estamos viviendo en la actualidad.

La entrevista: crisis financiera, económica y social

El pasado 23 de marzo United Explanations realizó en la Universidad Autónoma de Barcelona una entrevista al economista catalán, reconocido activista y presidente de la organización por la promoción y defensa de los derechos humanos, “Justícia i Pau” (Justicia y Paz):  Arcadi Oliveres.

Arcadi Oliveres i Boadella

Barcelona, 1945. Se licencia en Ciencias económicas en el año 1968 en la Universidad de Barcelona. En 1993 se doctora presentando una tesis sobre el ciclo de la economía de defensa y consigue una plaza de profesor titular del departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Experto en relaciones norte-sur, comercio internacional, deuda externa y economía de defensa, imparte también numerosas clases a nivel de maestría y posgrado en temáticas relativas a cooperación y desarrollo. Colabora habitualmente en diferentes movimientos sociales y cristianos, así como en diversas publicaciones solidarias, y participa también en numerosas mesas redondas y conferencias sobre relaciones norte-sur y desarme.

United Explanations conversa con Arcadi haciendo un repaso de la situación económica, financiera y social que estamos viviendo en la actualidad, así como una prospectiva de posibles escenarios de futuro. Arcadi nos presenta su visión personal y explora y desarrolla cada uno de los tres bloques tratados durante la conversación: los mercados financieros, la situación de la crisis económica y social y las perspectivas de futuro.

Los mercados financieros

El economista mostró en todo momento una postura claramente desfavorable al funcionamiento del sistema financiero actual.

“Los mercados financieros no suministran liquidez a la actividad económica sino que se han convertido en un sujeto en sí mismo. Son, así, enormemente perversos porque la gente no compra acciones para invertir en las empresas, sino para comprar y vender acciones para ganar dinero”

Arcadi quiso destacar también que existen alternativas y soluciones al funcionamiento de los mercados financieros como la Tasa Tobin o el fin de los paraísos fiscales. La opinión del activista, fue muy crítica hacia el rol de las actuales Agencias de Calificación que operan en los mercados internacionales.

“Corruptas, especulativas y dirigidas por millonarios criminales que especulan y se aprovechan de los resultados producidos por a las notas de calificación, para ganar dinero a través de sus empresas filiales”.

Otro punto muy interesante que Arcadi Oliveres quiso destacar fue el hecho de que, a pesar de la insistencia de los gobiernos de todo el mundo, la Deuda Pública no es en sí misma la causa a nuestros problemas y, por lo tanto, las reformas para atajarla no solucionarán la crisis actual.

“El problema no es la Deuda Pública ya que ésta es legítima si ha servido para sostener el Estado del Bienestar y no como ocurre actualmente, para sostener a la Banca Privada en muchas ocasiones”. “El problema es el fraude fiscal que produce unos ingresos deficientes”.

El economista también añadió que, tal y como se ha implementado la Unión Monetaria en Europa, el euro no ha sido positivo para la economía de España, ya que, como afirma el profesor Arcadi en al entrevista:

“Ha significado un aumento notable de la pobreza al mismo tiempo que un aumento descomunal de los beneficios de los más ricos, incrementando así las desigualdades sociales”.

Situación de la crisis económica y social

Respecto a la temática de la crisis en España, el reconocido activista social mencionó que algunas causas importantes por las cuales la sociedad española no se ha resquebrajado, remiten a:

“La economía sumergida y las dosis masivas de imbecilización colectiva producidas por cadenas de televisión como Telecinco e Intereconomia”.

“Los ciudadanos difícilmente podrán hacer una análisis crítico sobre la situación política en España si no tienen la información correcta. Pero los medios de comunicación en España crean una falsa opinión pública. Hay que empezar una buena información a la gente”.

Perspectivas de futuro

En cuanto a las perspectivas de futuro, Arcadi Oliveres destaca que a pesar de todo, los ciudadanos están reflejando un cambio de actitud, ya que segmentos de la población se están dando cuenta de la precaria situación política, social y económica en España. El estado de consciencia hacia la corrupción existente y las medidas de austeridad aumenta.

 En este sentido el economista destacó que iniciativas positivas como:

“Los movimientos sociales así como la banca ética o las cooperativas  […] están convirtiéndose en una alternativa, son una reacción que hasta ahora no había tenido la fuerza suficiente. Hay que darles apoyo y fuerza de valor” sentenció.

 A modo de conclusión, Arcadi Oliveres remitió al positivismo y el vínculo social como antídoto de este proceso histórico de crisis que asola Europa.

“Ya se han tensado demasiado las cosas y la gente dirá basta a estos depredadores. Hay que creer en los escenarios positivos”.

15 minutos de información de calidad y crítica constructiva que nadie debería perderse. Aquí os dejamos la entrevista para que podáis dsifrutarla:

[vsw id=”l5u0IFP4mUo” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

Ésta es una entrevista sin ánimo de lucro.

317 Shares

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Ivan Suárez

León, España (1986). Actualmente viviendo en Bruselas. Licenciado en Historia y en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Barcelona, con una estancia de estudios en la Universidad de Roskilde. Especialista universitario en políticas europeas. Tras haber realizado unas prácticas en el Institut Europeu de la Mediterrània (IEMed), he trabajado como asistente de prensa en la Fundación CIDOB y actualmente soy pasante en la sede de International Crisis Group. Amante de los viajes y el cine documental, mis inquietudes se centran en los asuntos internacionales, la diplomacia digital y la comunicación estratégica.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 × four =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Sobre nosostros

Con más de 2.000 explicaciones publicadas por más de 300 redactores de 45 países, United Explanations es la mayor plataforma online colaborativa de divulgación internacional en lengua española. Explicamos los asuntos internacionales con un enfoque de derechos humanos.


CONTACTO




Newsletter


¡Colabora con UNX!

Si tienes pasión por los asuntos internacionales y tienes formación o experiencia en la materia. ¡Únete a nuestro equipo haciendo click aquí!