29/03/2024 MÉXICO

Las claves del aumento del presupuesto militar de China

Gasto militar China
El gobierno chino anunció hace unos días que aumentaba su presupuesto militar para el ejercicio 2012 en un 11,2%, hasta los 670 mil millones de yuanes. Tras el anuncio fuertes críticas se produjeron por parte de países occidentales, y en especial los EUA. ¿Cuáles son los argumentos a favor y en contra del aumento del gasto militar chino?

El gasto militar de China, fuente de críticas


El pasado domingo 4 de marzo, Li Zhaoxing, portavoz de la sesión anual de la legislatura nacional de China, dio a conocer cifras de gasto militar de China para el ejercicio 2012: su presupuesto de defensa aumentará en un 11,2%, hasta los 670 mil millones de yuanes (106,4 mil millones de dólares). El aumento del presupuesto de defensa es 67,6 mil millones de yuanes por encima del gasto de defensa de 2011. Como viene siendo habitual en los últimos años el anuncio del gasto militar de la segunda potencia económica y militar mundial provoca numerosas críticas por parte de los países occidentales, y en especial de Estados Unidos.

El gasto en defensa de China se ha más que duplicado desde 2006, y se espera que vuelva a duplicarse para el año 2015. El gasto militar de China es superior al gasto del resto de la región Asia-Pacífico combinado, de acuerdo con un informe de IHS Jane’s, un think tank  de renombre mundial especializado en temas de seguridad. Según el informe, el gasto militar de Beijing llegará a 238,2 mil millones de dólares en 2015, en comparación con los 232,5 mil millones del resto de la región.

Argumentos a favor del aumento del presupuesto militar de China

De acuerdo con el desarrollo económico: el principal argumento de China en favor de un aumento en el presupuesto de defensa es que el gobierno chino sigue el principio de coordinación de desarrollo de la defensa con el del desarrollo económico. De acuerdo con Li, “El gobierno chino sigue el principio de coordinación de desarrollo de la defensa con el desarrollo económico. En él se establecen los gastos de defensa del país de acuerdo a los requerimientos de la defensa nacional y el nivel de desarrollo económico”.

Baja proporción en relación al PIB: De acuerdo con el gobierno de China la proporción del gasto de defensa en el PIB de China se redujo del 1,33% en 2008 al 1,28% en 2011, y que en el gasto fiscal de China se redujo de 6.68% en 2008 al 5,53% en 2011, ya que el Producto Interior Bruto (PIB) de China y el gasto fiscal nacional mostraron un crecimiento interanual del 14,5% y el 20,3%, respectivamente, aunque los gastos de defensa del país sólo crecieron un 13%, según Li.

Modernización del ejército: El aumento en el gasto militar se destina a satisfacer las demandas necesarias para la modernización militar. El gasto militar de China comprende principalmente los gastos de sueldos de los soldados, gastos de formación y mantenimiento, y el gasto en equipos, dijo Li en la conferencia de prensa. Los costes de la investigación, la experimentación, la obtención, reparación, transporte y almacenamiento de todas las armas y equipos, incluidos los nuevos tipos de armas adquiridos, están incluidos en el presupuesto de defensa que se publica todos los años, según indica el portavoz.

Para mejorar las condiciones de ejército: “El pueblo chino puede compartir los frutos del desarrollo económico y sus 2,3 millones de soldados no deberían ser una excepción. El presupuesto de defensa debería cubrir los gastos tales como los aumentos salariales y la formación y el ejército se beneficiarían de un sistema de seguridad social, en rápido desarrollo”, señala Li Hong, Secretario General de Control de Armas en China, escribe en el diario China Daily.


Los oficiales del Ejército Popular de Liberación de China esperan ganar por lo menos 5.400 yuanes ($ 845) al mes en promedio, un salario muy competitivo en comparación con los empleados chinos de las empresas de propiedad estatal, cuyos ingresos medios mensuales son de cerca de 626 dólares (4.000 yuanes)

No hay interés en una carrera armamentísica: China no va a desarrollar toda su fuerza militar más allá de las exigencias de seguridad nacional y de su capacidad económica, y no se llevará a cabo una carrera armamentista con ningún país, según los analistas chinos. “China no participará en una carrera armamentista con otros países”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, Geng Yansheng, el pasado 24 de febrero, haciendo hincapié en que el crecimiento militar de China es con fines defensivos.

Ascenso pacífico de China: De acuerdo con el funcionario chino, China está comprometida con el camino de desarrollo pacífico y sigue una política de defensa nacional de carácter defensivo. La fuerza militar limitada de China es la única empleada para salvaguardar su soberanía nacional e integridad territorial, y no supone una amenaza para ningún país, indica Li.

Críticas al aumento del presupuesto militar de China

Las cifras reales son más altas: De acuerdo con analistas extranjeros el gasto real de las actividades militares de China es mayor que los presupuestos hechos públicos, y los analistas sólo pueden estimar los costes totales. Phillip Saunders, director del Centro para el estudio de asuntos militares chinos en el National Defense University en Washington, estima que el gasto real en defensa de China es un 50% superior al presupuesto oficial, porque elementos como la investigación y el desarrollo, así como la adquisición de armas extranjeras no están incluidos. Algunos elementos vitales de la escalada militar de China, incluyendo la guerra cibernética, las capacidades espaciales y las adquisiciones extranjeras, no estarían incluídos en el presupuesto anunciado, dicen los analistas.

Falta de transparencia: Craig Emerson, ministro de Relaciones Exteriores de Australia de ayer unos días atrás hincapié en la necesidad de que China sea sincera acerca de sus gastos militares. “Buscamos la transparencia en el presupuesto de defensa de China”. Otro vecino, Japón, está “observando de cerca” el gasto militar de China y está buscando una mayor transparencia en sus gastos, según indicó el secretario del gabinete Osamu Fujimura una semana atrás en Tokio.


Aumento de la presencia militar: China está fortaleciendo aún más su capacidad para responder a Estados Unidos y planea aumentar su presencia militar en el Pacífico, lo que es seguido por sus vecinos como un indicador de la creciente capacidad de China para proyectar la fuerza más allá de sus fronteras. China reclama la soberanía indiscutible sobre las islas, arrecifes y bancos de arena del Mar del Sur de China y sus aguas circundantes, reclamando una demarcación de la China continential cada vez que el gigante asiático dibuja sus mapas reclamando cientos de kilómetros adicionales.

Para asustar a los vecinos: China está “siempre lista” para usar la fuerza si es necesario para garantizar su integridad territorial en el Mar Meridional de China, indicaba hace unos días el General Luo Yan, Secretario General adjunto de la Academia China de Ciencias Militares. El ejército de China debe ser “fuerte y grande”, y el país debe realizar más acciones para marcar su legítimo derecho a su soberanía, dijo a los periodistas en Beijing.

Para hacer frente a las disputas territoriales: China también tiene el control sobre las islas Senkaku, o las islas Diaoyu, en disputa actualmente con Japón, lo que provocó un conflicto diplomático en 2010 después de que Japón detuvo a un capitán de un barco pesquero chino tras chocar su nave con un barco de patrulla japonesa. Vietnam ha presentado recientemente una protesta diciendo que China ha asaltado a sus pescadores impidiéndoles entrar en las islas Paracel. China respondió afirmando la soberanía sobre las islas y dijo que no abordó a los buques.

Para proteger sus intereses económicos: China tiene intereses económicos en todo el mundo, incluyendo 812.000 trabajadores en el extranjero a finales de 2011, cuya presencia militar es cada vez mayor en todo el mundo. China estableció una fragata en Libia el año pasado para ayudar a evacuar a miles de ciudadanos chinos durante la revuelta que vio el derrocamiento de Muamar el Gadafi.

Persigue una carrera armamentística: el informe de IHS Jane’s predice un aumento del presupuesto militar en un promedio del 18,75% anual hasta el año 2015. “La inversión militar de China correrá por encima del 18,75%, dejando a Japón y la India, muy por detrás”, indica el informe.


Ésta es una explicación sin ánimo de lucro

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Lluis Torrent

Barcelona, España. Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Intervención Ambiental, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Ciencia Política. He trabajado como consultor ambiental para gobiernos locales y regionales y empresa privada. Socialmente comprometido, me apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente. Sígueme en Google+ Lluis Torrent


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

1 + 1 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.