28/03/2024 MÉXICO

¿Qué es la prima de riesgo y por qué es importante?

Contador de la deuda nacional de EE.UU. [Photo:  Digiart2001 | jason.kuffer]
¿Qué es la prima de riesgo? Sale prácticamente cada día en las noticias, pero probablemente ni el presentador del telediario que habla de ella debe tener una idea clara y concisa de lo qué es. Es sin duda alguna el indicador con el que los políticos y gestores tienen más pesadillas y disgustos, y algo que afecta a los ciudadanos de a pie. ¿De qué estamos hablando?

¿Qué es la prima de riesgo?


La prima de riesgo de España cabalga con fuerza y ​​no para desde el mes de mayo del año pasado. Pero, ¿qué es la prima de riesgo? Sale prácticamente cada día en las noticias, pero dudo que incluso el presentador del informativo tenga una idea clara y concisa de qué es. La prima de riesgo española es la diferencia entre el tipo de interés que pagan los bonos emitidos por el estado español y los tipos de interés que pagan los bonos alemanes. El bono escogido para obtener este dato es el de 10 años y como acabamos de decir, el bono de referencia es el alemán. Así pues, por ejemplo, si España emite hoy deuda a 10 años a un comprador a un interés anual de un 7% y Alemania lo hace a un 2%, la diferencia es de un 5% (7-2 = 5), lo que es lo mismo, 500 puntos básicos (5%).

¿Por qué se habla tanto de la prima de riesgo?

Se suele decir que la prima de riesgo de un país mide la confianza que se tiene en la economía de este, y por lo tanto, el tipo de interés y la prima de riesgo, el diferencial, es un buen indicador. De esta manera un elevado tipo de interés, caso español, significará que los inversores desconfían de esa economía, mientras que se considerará como segura a aquella con bajos tipos de interés, como es el caso alemán, motivo por el cuál se escoge a este país como referencia de comparación.

¿Qué consecuencias origina una elevada prima de riesgo?

1. Ciudadanos: ralentización del consumo

Al final de la cadena del sistema económico se encuentran los ciudadanos o contribuyentes, que son de hecho los receptores y finales pagadores de un aumento de la prima de riesgo: menos créditos, bajadas en la bolsa, subida de impuestos y los famosas recortes y despidos.

2. Bancos y empresas: menos créditos

Indudablemente, un aumento del tipo de interés que debe pagar un estado, en forma de bonos, repercute en los bancos del país. Así pues, una de las principales consecuencias para la economía es la restricción del crédito en las entidades financieras. De momento, los grandes bancos españoles ya han sufrido este contagio con la rebaja de su nota por parte de las agencias de calificación S & P y Fitch, que valoran la solidez y capacidad de pago de las entidades. El argumento utilizado por las agencias fue que, como norma general, un banco no puede tener una nota más alta que en el país donde opera. No son los únicos, el interés medio que las empresas debían pagar para emitir pagarés a un año en enero era inferior al 2,5% y ahora se encuentra en torno al 3,75%, según los datos del mercado español de renta fija (AIAF).

3. Bolsas: posibles descargas

Los mercados financieros, las bolsas, no son muy amantes del riesgo y por tanto si no se respira confianza y solidez en la economía de un país, las bolsas de éste (en España sobre todo la de Madrid y Barcelona) bajarán o, al menos, presentarán fuertes bajadas y subidas, es decir, serán volátiles. Por este motivo se observan fuertes caídas en la bolsa cada vez que una Agencia de calificación anuncia una rebaja de la nota crediticia de un país o cuando la prima de riesgo sube de forma notable.

4. Estado: Dificultad de financiación

Un aumento de la prima de riesgo tiene una consecuencia directa en la financiación estatal, de tal modo que para recaudar el mismo dinero en la emisión de bonos el Estado debe ofrecer un mayor tipo de interés que compense el riesgo asumido por el contratante. Evidentemente este aumento tiene consecuencias directas sobre la economía de un país: las partidas presupuestarias, proyectos de infraestructura, salud, sanidad, recortes en cooperación, y un largo etcétera que es para todos conocido.


Artículo reproducido con el permiso de Ekonomicus. El artículo original se encuentra aquí.

¿Quieres recibir más explicaciones como esta por email?

Suscríbete a nuestra Newsletter:


Ekonomicus

eKonomicus es una revista de divulgación económica cuyo objetivo es proporcionar información sobre economía internacional, en respuesta a la falta de cobertura informativa de los sucesos económicos más allá de España o Cataluña. Pensamos que las noticias de otras economías afectan en mayor o menor medida a la economía local, y que por tanto es de interés lo que ocurre en el resto del mundo.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ten + eighteen =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.